Buscar este blog

jueves, 14 de junio de 2012

La descolonización del imaginario

La descolonización del imaginario

Miguel Valencia

(ECOMUNIDADES)


La creencia en el crecimiento se manifestó con toda claridad en el ultimo "debate" de los candidatos a la presidencia de la República; todos los candidatos, incluyendo al "opositor al sistema", pusieron su fe en el crecimiento económico como solución de fondo a todos nuestros males, y el "opositor" hasta fijó un objetivo de crecimiento del 6%, como el umbral de nuestra entrada al paraíso. Los ricos celebran esta creencia, los pobres aspiran a su realización. Un solo Dios, el Progreso, un solo dogma, la economía política, un solo Edén, la opulencia, un solo rito, el consumo, y un solo rezo: Nuestro crecimiento que estás en los cielos… Por todos lados, los candidatos hacen reverencias a los mismos santos: el desarrollo, la tecnología, las mercancías, la velocidad, el rendimiento, el productivismo.  La colonización del imaginario social revela todo su poder sobre la política mexicana: los candidatos ganan muchos votos asegurando que la única finalidad de la vida consiste en producir y consumir más: en impulsar la economía. Una gran parte de la sociedad mexicana tiene virtualmente arruinada su potencialidad para liberarse de la seducción manipuladora de los poderosos y de entender las bases de la cultura y el sufrimiento de los demás.

 

¿Cómo podremos salir de esta idea absurda y degradante de la vida? Me parece que solamente con la comprensión de cómo llegamos a ella, de cómo ha sido colonizado el imaginario social.  Lo hemos repetido muchas veces: las tres formas principales de colonización del imaginario, de manipulación de las visiones del mundo, son: la educación, los medios y el consumo de modos de vida o de cotidianidad. En las sociedades modernas, la educación se transmite por medio de una institución: la escuela. La manipulación en los medios está principalmente localizada en las televisoras poderosas y en las grandes cadenas de radio. Los modos de vida que se consumen son aquellos que impone la sociedad que consume al mundo como si fuera un producto: EUA. Las clases medias enseñan a los pobres como es la buena vida.

 

 La ruina cultural de México se confirma de muchas maneras, como las siguientes: primer lugar mundial en consumo per cápita de Coca Cola (1998); primer lugar mundial en consumo per cápita de agua embotellada (2010); la aparición de los "súper millonarios mexicanos en Forbes" al mismo tiempo que aparecen decenas de millones de mexicanos en la pobreza extrema; la  holgada elección de Vicente Fox, como presidente de la República; la introducción del concepto de "excelencia académica" en la UNAM por Jorge Carpizo al mismo tiempo que el ITAM, el Tec de Monterrey, la Universidad Panamericana (IPADE) se convierten en las universidades dominantes en gobiernos y  empresas multinacionales; el nombramiento de Ángel Gurría, como secretario de Relaciones Exteriores; la expansión de Wal Mart en los pueblos antiguos de México, entre otros.

 

Cierta juventud conocedora de las técnicas de manipulación de las televisoras se ha rebelado contra la imposición de otro de los productos políticos que incuban estas empresas (Peña Nieto). Al denunciar a Televisa, el movimiento #YoSoy132, ha iniciado un muy valioso esfuerzo por la descolonización del imaginario social. No obstante, es perentorio iniciar un movimiento para denunciar a la educación (la escuela), controlada desde hace algunas décadas por los empresarios multinacionales, como la gran responsable del desastre cultural de México. ¿Quién educa a los educadores?      

lunes, 4 de junio de 2012

Una amenaza para la Ciudad de México, los candidatos del DF

Una amenaza para la Ciudad de México, los candidatos del DF

Pronunciamiento ecologista

Los candidatos a: Jefe de Gobierno del DF, Jefe Delegacional, Senador, Diputado Federal, Diputado Local del DF, representan una amenaza para las bases de la vida en esta ciudad.  Por sus pronunciamientos y propuestas conocidos, revelan tan graves deficiencias en su sensibilidad y conocimiento de la problemática ambiental y su relación con el consecuente ambiente de violencia y falta de calidad de vida en esta cuenca lacustre a la que llamamos Valle de México, que, en los hechos, constituyen una amenaza para la vida de los habitantes de esta ciudad; para la salud de los bosques, ríos, acuíferos, humedales, campos de cultivo, áreas de vida silvestre, árboles, áreas verdes, animales de granja, de establo o domésticos; para la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos, de los suelos que pisamos, de por sí ya muy deteriorados. La totalidad de los candidatos registrados para ser votados en el DF son partidarios del desarrollismo depredador, de las obras gigantescas o megaproyectos de agua, energía, transporte, residuos, vivienda, edificación y otros servicios, lo que confirma su excesiva ignorancia e insensibilidad en los asuntos de la conservación del agua, ahorro de energía, cuidado de plantas y animales, reducción en la producción de residuos, descargas y emisiones contaminantes; confirman de esta manera su carencia de un respeto mínimo por la Madre Tierra y los habitantes del DF. Esta ignorancia e insensibilidad seguramente tendrán efectos catastróficos sobre la salud del entorno y de los ciudadanos; sobre la convivencia familiar, escolar, laboral y vecinal; sobre la seguridad, la educación, los medios, la economía y la política en esta ciudad.

En particular, la candidatura del puntero en intención de voto, Miguel Mancera, con mucha distancia de los demás, constituye por ello el mayor peligro para la integridad de los ciudadanos del DF, por su muy evidente ignorancia e insensibilidad en los asuntos ambientales y de la Tierra, aspecto imperdonable en los gobernantes hoy en día. El compromiso de Mancera con las políticas de desarrollo de su antecesor que implican estrechas relaciones con empresas extranjeras, como OHL (Segundo Piso, Supervía) y grandes constructoras e inmobiliarias nacionales, como ICA, Danhos, Baita y otras, ampliamente denunciadas por su turbia actuación, confirman la amenaza que representa este candidato. Estos contubernios publico-privados que, por ejemplo, han permitido la construcción de una terminal del Metro excesivamente grande en campos de cultivo y humedales de Tlahuac, para fomentar, también, la urbanización de Milpalta, Amecameca, la sierra Chichinautzin, Cocoyoc y Cuautla; la construcción de la Supervía en áreas de vida silvestre, con el propósito de extender la urbanización de Santa Fe a todas las barrancas del poniente del DF; la construcción de un gran centro de espectáculos de TV Azteca en los viejos barrios de Azcapotzalco; la construcción de una torre de 60 pisos en el antiguo pueblo de Xoco; la conversión del Parque Santa Fe en cinco mil viviendas y del Parque Reforma Social en torres de vivienda de lujo. Todo lo que ha permitido el despojo de tierras a campesinos (e incluso el posible asesinato de ejidatarios), la violencia policiaca contra vecinos inconformes con estas obras destructivas, la criminalización de la protesta social, el uso de la mentira, el engaño y el chantaje en las negociaciones con vecinos y organizaciones sociales.

Miguel Mancera es una amenaza para la ciudad porque parece o puede estar comprometido a defender los ingentes negocios que se hacen en el gobierno del DF, con las jugosas comisiones que se pueden pagar en paraísos fiscales por la contratación de obras, concesiones mayores, cambios en el uso del suelo, con las licencias y autorizaciones de obra, estudios de impacto urbano y ambiental.  Porque está obligado a la defensa de las aberrantes leyes que impusieron gobiernos anteriores para: el desarrollo urbano, obras y medio ambiente, como la nueva Ley de Desarrollo Urbano que centraliza en el gobierno del DF todas las facultades y permite anular disposiciones construidas con los vecinos, integradas a programas delegacionales y parciales. Con Ebrard, la Asamblea Legislativa, la Procuraduría Ambiental, PAOT, el INVEA y las mismas administraciones delegacionales quedaron convertidas en entidades irrelevantes al servicio del gobierno central del DF, con lo que se anuló la exigua participación ciudadana que existía en la ciudad de México. De esta forma, las delegaciones quedaron de hecho en manos de corruptas pandillas políticas o convertidas en negocios privados.

Además, Ebrard se las ingenió para abrir grandes negocios con los asuntos del cambio climático y las cuestiones ambientales, por medio de multimillonarios fondos verdes internacionales y el Banco Mundial, para la adaptación y mitigación al cambio climático, los servicios ambientales, los Mecanismos de Desarrollo Limpio que ahora parece que serán defendidos por Mancera. Los intereses de los inversionistas extranjeros y nacionales fueron colocados por Ebrard, muy por encima de los intereses de los ciudadanos del DF y lo ha demostrado con el uso de la fuerza pública. Los demás candidatos, como Beatriz Paredes, Isabel Miranda de Wallace, Rosario Guerra y la candidata del PANAL, colega del espurio ecologista Quadri, de ninguna manera significan una opción alternativa por razones similares o peores.

Ante el peligro y la amenaza que representan todos los candidatos registrados en el DF, por su carencia de arraigo en barrio, colonia o pueblo alguno de esta entidad- declaramos que no nos representan- y por su notoria ignorancia e insensibilidad en los asuntos de la Madre Tierra, consideramos que, de no manifestarse claramente ellos en sentido contrario, la mejor manera de reducir esta amenaza o alejar estos peligros, consiste en VOTAR NULO POR TODOS LOS CANDIDATOS A JEFE DE GOBIERNO, JEFE DELEGACIONAL, DIPUTADO LOCAL O FEDERAL Y SENADOR POR EL DISTRITO FEDERAL O ABSTENERSE ACTIVAMENTE DE PARTICIPAR EN LAS VOTACIONES DEL DF. Es necesario enviar una clara señal a los partidos de que no podemos ya tolerar mentiras, engaños, corrupción, impunidad, falsa democracia, mal gobierno y su gran desprecio por los barrios, colonias y pueblos del DF; por los dones de la Madre Tierra y por la calidad de la vida en esta ciudad que depende de la salud del aire, del agua y de los suelos de esta entidad.

--------------------------

Adriana Matalonga de Ecomunidades, Armando Salgado de Desconcentraciones Urbanas, Amigos del Medio Ambiente Duama de Pilcaya, Carlos Padilla, Carlos Pacheco de Arcoredes, Eduardo Farah de Espejo Polanco, Enrique Mendoza Tello de Movimiento Síntesis, Fernando Monsalex, Ivette Alva de Izquierda Verde, María Soledad Cervantes Ramírez, Miguel Valencia de Ecomunidades.

 

Convocatoria a la Primera Reunión Preparatoria Hacia una Reunión Internacional de Descrecimiento, a la presentación del informe sobre la participación mexicana en la International Conference on Degrowth in the Americas de Montreal (13-19 de mayo de 2

Convocatoria a la Primera Reunión Preparatoria Hacia una Reunión Internacional de Descrecimiento, a la presentación del informe sobre la participación mexicana en la International Conference on Degrowth in the Americas de Montreal (13-19 de mayo de 2012) y al debate sobre cómo ir más alla de la Declaración de Teotihuacan.

La magnífica International Conference on Degrowth in the Americas de Montreal y la buena aceptación nacional e internacional que ha tenido la Declaración de Teotihuacán, 2012; el aumento del interés por la teoría y la práctica del descrecimiento en México; las conferencias internacionales de degrowth en aumento; la muy intensa devastación ambiental y social que sufre nuestro país; las ominosas crisis mundiales que pueden tener efectos catastróficos en México, son, entre otros aspectos, los que nos obligan a considerar la importancia de organizar en nuestro país, reuniones, encuentros o conferencias de descrecimiento internacionales, con el fin de reforzar el conocimiento de los potenciales de esta bandera política y profundizar su aplicación.

Con el propósito de discutir la posibilidad de realizar en México una reunión o conferencia internacional de descrecimiento, convocamos a todos los interesados en el descrecimiento, a participar en una Primera Reunión Preparatoria Hacia una Reunión Internacional de Descrecimiento, el sábado 16 de junio de 2012, entre las 10.00 hrs y las 14.00 hrs, en San Francisco de Asís, a siete kilómetros de Cuetzalan, Puebla, con la siguiente propuesta de Agenda:

1.Situación del movimiento por el descrecimiento en México

2.Beneficios del fortalecimiento del descrecimiento en nuestro país

3.Maneras de fortalecer en México el descrecimiento

4.Cómo vencer las limitaciones y obstáculos que enfrentamos

5.¿en qué condiciones y cómo podría llegar a organizarse en los próximos años una Conferencia Internacional de Descrecimiento o Degrowth en México?

Las ponencias que sean registradas con anticipación, tendrán prioridad en su presentación. Esta Primera Reunión tendrá lugar un día despues del Seminario La Apuesta por el Descrecimiento. La discusión sobre la International Conference on Degrowth in the Americas de Montreal y más alla de la Declaración de Teotihuacan será por la mañana del jueves 14 de junio, antes del Seminario. La tarde del sabado 16 de junio estará libre para actividades sociales.

Con el fin de contribuir al buen desarrollo de esta Primera Reunión, la presentación del informe de la conferencia de Montreal y el debate sobre la Declaración de Teotihuacan, hemos conseguido apoyo para que los asistentes a esta reunión tengan alojamiento en cuarto de hotelsin costo las noches del miercoles 13 de junio y del sabado 16 de junio, sólo si pagan por anticipado en la administración del lugar, los tres alimentos del día: $ 195.00 en total; es decir: $ 390.00 por los dos días de actividades adicionales al Seminario La Apuesta por el Descrecimiento. Estos pagos anticipados de alimentos no tienen descuentos de ningun tipo. Los descuentos para el Seminario unicamente tienen vigencia hasta el 8 de junio.

Los esperamos en Cuetzalan, Puebla
México, DF 30 de mayo de 2012

Adriana Matalonga, matalongaadriana@hotmail.com, Edith Gutiérrez, aladoser@yahoo.com, Jaime Lagunez, jlagunez@gmail.com, José María Simón Ruiz, mexicoverde99@hotmail.com, Lucila Torres luciting@yahoo.es, Miguel Valencia, vammulkay@gmail.com

  Cuando todos trabajan todos trabajan menos. Primera parte ¡Descrecimiento o colapso! Por Miguel Valencia Mulkay Publicado originalme...

Popular en Descrecimiento