Convocatoria a participar en la redacción y aprobación de la Declaración de Teotihuacán 2012
Invitamos a todos los ecologistas, ambientalistas o defensores voluntarios de los dones de la Madre Tierra a participar en la redacción de la Declaración de Teotihuacán 2012 que será discutida y aprobada en la asamblea que tendrá lugar el domingo 11 de marzo en el salón principal de la Casa Ecológica de Teotihuacán, dentro del programa de la celebración de su 32 aniversario. Esta declaración, en opinión de sus promotores, debería tener por objeto ofrecer al ciudadano el sustento o las razones por las que es urgente iniciar una transición hacia una sociedad de bajo consumo de energía, agua y otros dones de la Madre Tierra; hacia una sociedad frugal. Debería tomar en cuenta lo que ha sucedido en el mundo, en lo que concierne a los dones de la Madre Tierra y la convivencia humana, desde la Cumbre de la Tierra, Río 92; lo que sucede en estos temas, en estos momentos y lo que debería ser el resultado de la cumbre Río+ 20, la que tendrá lugar entre el 12 y el 20 de junio de 2012. Debería finalmente mostrar las alternativas que podría adoptar el ciudadano para detonar este cambio urgente y necesario.
Esta declaración deberá ser producto del proceso que ahora iniciamos con la difusión de esta Pre Convocatoria que incluye el Borrador Cero que servirá de base para promover el debate sobre el contenido de esta declaración; se les ruega a los participantes en esta consulta, enviar por medio de mensajes de correo electrónico abierto a todos los participantes, las palabras, frases, párrafos que consideran deberían ser incluidos en la Declaración, de manera que puedan darse aclaraciones, réplicas, debates entre los participantes. Antes del 5 de marzo, los promotores de esta declaración enviaríamos otro borrador que tratará de recoger las observaciones, los comentarios recibidos hasta esa fecha y finalmente se difundirá, si es posible, otro borrador antes del 9 de marzo, incluyendo las últimas aportaciones recibidas, para que se discutido en la asamblea del domingo 11 de marzo. Es necesario registrarse con los promotores para recibir los siguientes borradores y participar en su discusión.
Declaración de Teotihuacán 2012
El Borrador Cero
Todos los años se registran mayores daños en los mares, bosques, selvas y glaciares de la Tierra; se eleva rápidamente la temperatura atmosférica; mueren los suelos, los acuíferos, los ríos, los humedales; aumentan las enfermedades y muertes relacionadas con los efectos de la contaminación de los suelos, las descargas industriales y urbanas en ríos, lagos y lagunas, y las emisiones de gases y humos generados por el ganado, autos, aviones, termoeléctricas, industrias. Aumentan en el mundo la intensidad de las catástrofes, llamadas "naturales", por los gobiernos.
Todos los años, paralelamente, aumentan en el mundo los niveles de miseria, de violencia intrafamiliar, comunitaria, laboral, económica y política; aumentan las adicciones, los deportes extremos, las violaciones a los derechos humanos. Se multiplica la intensidad y variedad de la violencia ejercida por los gobiernos contra los indígenas, campesino y trabajadores; contra los discapacitados, los niños, las mujeres y los ancianos; contra los ciudadanos, contra los pueblos. Los medios envían cada año información de peor calidad y mensajes más insidiosos y destructivos: la publicidad y la mercadotecnia (Mercadotecnia subliminal, ya es cínica, no tiene ningún límite, engaña y prometo lo increíble) se superan cada año en depravación. Las escuelas y universidades pierden totalmente cualquier grado de autonomía y se someten a los intereses de financieros, transnacionales y traficantes de poder y dinero; la educación familiar esta desligada de la educación escolar, lo que provoca entre otras cosas el narcotráfico y su crecimiento. Aumentan los riesgos de una guerra nuclear y se intensifica la guerra económica, financiera, monetarista, cibernética, genética, nanotecnología, climática, química, intercultural, internacional, interestatal, intermunicipal, intracomunitaria.
El crecimiento económico cada día se consigue con mayor afectación a los dones de la Madre Tierra y mayor destrucción del tejido social. Los acuerdos políticos nacionales, las reformas constitucionales y legales, los tratados o acuerdos internacionales de comercio, desarrollo y seguridad, las cumbres de los gobiernos, instrumentan cada día con mayor fuerza esta violencia contra la Madre Tierra y la mayoría de la población humana. El cambio se da, de adentro hacia fuera, no de afuera hacia dentro; esto quiere decir que debemos empezar por cambiar nosotros, aquí ahorita, ¡Ya¡ y no esperar que cambien primero los demás. La Cumbre de la Tierra de Río 92, ha tenido resultados catastróficos para los dones de la Madre Tierra y para las futuras generaciones, por la naturaleza perversa que implicaron sus acuerdos, los que han logrado diferir los cambios radicales, la aplicación de las medidas apropiadas a la gravedad de la crisis ecológica mundial y han conseguido la permanencia indebida de muy perniciosas tecnologías y consumos. En la cumbre Río 92, los gobiernos y grandes empresarios conspiraron para engañar a los ciudadanos con ideas tan malignas y corruptas como lo es el "desarrollo sustentable": un hecho contradictorio, pues el desarrollo es por principio insustentable. Ahora nos enfrentamos a una crisis ecológica de mucho mayores dimensiones a la que teníamos en 1992 que costará miles veces más enfrentar: mucha mayor cantidad de muertos, enfermos, violencia y miseria, y mucho mayor destrucción ecológica: mayor riesgo de desaparición de la humanidad. Ya existen las condiciones para que la humanidad desaparezca en este siglo.
Ante una situación tan deplorable como la que vivimos, es necesario que todos los pueblos de la Tierra tomen en sus manos su destino, actúen para echar abajo el andamiaje simbólico, económico y político que nos lleva a una crisis terminal; inicien el diálogo en la base social: en cada comunidad, barrio, colonia, ejido, pueblo, o ciudad, para identificar las maneras de establecer diálogos colectivos entre ellos que permitan establecer las bases de una transición pacífica hacia una sociedad con bajo consumo de energía, agua y otros dones de la Madre Tierra.
Los promotores de esta iniciativa son los primeros tres nombres y después de la discusión y aprobación por la asamblea del 11 de Marzo de 2012 en el Salón de Usos Múltiples de Casa Ecológica Teotihuacán, se turnara a los 4 Rumbos, para que sea firmada, por todos aquellos(as) que estén de acuerdo.
1.- Rubén Almeida casaecologica_teotihuacan@yahoo.com.mx
2.- Josefina Mena gtasc2004@yahoo.com.mx
3.- Miguel Valencia vammulkay@gmail.com
4.-
|
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN!
Acción frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático
Blog: http://red-ecomunidades.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario