Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2018

Una estafa, las energías renovables






Los datos presentados por Edgar Ocampo, en su conferencia del 21 de marzo en la PAOT, sobre las energías renovables y el consumo de gas y el petróleo, ratifican lo que hemos advertido desde hace muchos años en Ecomunidades: las energías renovables que impulsan los gobiernos y la mayor parte de los investigadores de las grandes universidades- las solares y eólicas y otras energías renovables industrializadas-, solamente sirven para frenar la introducción de los cambios que se necesitan en los asuntos de la electricidad y las gasolinas y para elevar los riesgos de shock o conmoción económica y política mundial. No sirven para lo que se dice que sirven: para realizar una transición hacia el consumo de una energía limpia y sustentable.   Las energías renovables no pueden reemplazar el consumo de gas y petróleo, sirven principalmente para prolongar la existencia de este consumo deletéreo. Además, hoy sirven de apoyo a un nuevo Poder Factico (Lobby), integrado por políticos, empresarios e investigadores de poca solvencia moral.



Ver conferencia de OCAMPO en la PAOT: https://www.youtube.com/watch?v=MM49YQYSU3o



El fracaso de las enormes inversiones de Alemania, de muchos años, para depender menos de la electricidad producida por combustibles fósiles- sólo el 13% de su consumo energético proviene de renovables-, y la relación de sus excesivos daños socioambientales, así como su gran dependencia de los combustibles fósiles, ratifican la poca solidez, la estafa energética que representa la descomunal inversión en las solares, las eólicas y demás energías renovables industrializadas. Este fracaso se debe tanto a las grandes limitaciones inherentes a las renovables como a la gran dificultad que tiene el sistema político y económico, de abandonar el fundamento de su existencia: el crecimiento en el consumo de gasolinas y electricidad. Las energías renovables vienen a apuntalar la vigencia de este aberrante crecimiento.
Se sacrifican selvas, bosques, mares, territorios, culturas, comunidades, países, economías, gobiernos, así como millones de animales, cientos de miles de personas cada año, con tal de mantener bajo el precio del gas y el petróleo. El sistema político y económico es tan adicto al gas y el petróleo que debe provocar convulsiones políticas y económicas, guerras, genocidios y ecocidios, con tal para sostener el desfalleciente crecimiento económico mundial. Con sus investigaciones, Edgar Ocampo confirma nuevamente lo que hemos dicho por varios años: la extracción de gas y petróleo no convencional, por medio del fracking o en aguas profundas, en mares protegidos, o de arenas bituminosas, productos agrícolas (agro- combustibles) y la expansión de la generación de energía producida por energías renovables, son una clara señal del agotamiento del gas y el petróleo de bajo costo o convencional y de la entrada en la era del alto riesgo energético, político, económico, social, climático y ecológico . Es la hora de pensar en lo impensable.
Colapsa la era de la gasolina y la electricidad baratas.  Se rompen miles de récords de temperatura en el mundo; colapsa el clima de la Tierra. Crece la rebelión mundial contra la extracción de gas y petróleo obtenido por medio del fracking, se multiplican las protestas contra las eólicas y las solares, los oleoductos y la perforación en aguas profundas. Se radicaliza la protesta mundial, por el fracaso del Acuerdo Climático de Paris.
El crecimiento desquiciado en el consumo mundial de gasolina y electricidad crea las condiciones para que las catástrofes humanitarias se multipliquen, para que el malvivir sea universal e insoportable. La transición energética serena, no catastrófica, y la mitigación del desastre climático únicamente puede lograrse por medio de la Reducción Radical del Consumo de Gasolinas y Electricidad; sólo puede conseguirse por medio del descrecimiento en materia de consumo de gas y petróleo. Es necesario revisar las actividades industriales que más desperdician el gas y el petróleo.


Una estafa, las energías renovables

En el marco de las actividades preparatorias de la 2018 North South Conference on Degrowth-Descrecimiento, Mexico City  http://degrowth.descrecimiento.org/ En el marco de la organización de la sesión especial sobre asuntos energéticos de esta Conferencia.

Por favor síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: First North-South Conference on Degrowth, Mexico City, 2018 (http://bit.ly/2oGly72)
Twitter: @FNSDegrowth2018
Blog: https://decrecimientomexico.blogspot.mx/
Canal Youtube: Degrowth México 2018 FNSC (https://bit.ly/2IrrOeY)
¡Por favor ayúdenos a difundir el presente aviso¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Los resultados de la COP 28 de Dubai, un gran desafío a los movimientos sociales, en particular a los climáticos, ecologistas y ambientali...

Popular en Descrecimiento