Buscar este blog

miércoles, 27 de junio de 2018

El poder y el dinero son la motivación única de la tecnociencia

La tecnociencia, enemiga del clima, la ecología y las culturas.
A finales del siglo XIX comienzan dos procesos socio políticos fundamentales: la cientifización de la tecnología y la tecnificación de la ciencia; el científico se vuelve tecnólogo y se matematiza, para manipular mejor la realidad (Hottois, Ellul, Habermas, Bachelard)[1] 
La investigación industrial en gran escala provoca que la ciencia y la tecnología se fusionen en un mismo sistema; nace así la todopoderosa tecnociencia que pretende domesticar el universo de la modernidad.
En el siglo XX, esta nueva tecnociencia produce los gases letales que se utilizan en la Primera Guerra Mundial ( en esos días se desata la barbarie científica de la modernidad que ha conducido al desastre climático y ecológico ), las bombas atómicas, los reactores nucleares, los aviones de combate, los misiles de largo alcance, los agroquímicos, los plásticos, el internet, las exploraciones a la luna y otros planetas, las computadoras, los celulares, los transgénicos, los trenes de alta velocidad, la robótica, el fracking, la nanotecnología, los megaproyectos, las minería a tajo abierto, la biología sintética, la geoingeniería, la inteligencia artificial, entre otras formas de gestión de la violencia contra la naturaleza y el ser humano.
Hace más de medio siglo, el insigne filósofo y matemático Bertrand Russell denunció el mal uso de la ciencia en el mundo. El nuevo sistema tecnocientífico se vuelve el sostén principal de las potencias imperialistas y de sus empresas transnacionales- de su crecimiento . Por su lógica, los centros de investigación de los gobiernos y de las grandes empresas se ven obligados a priorizar el desarrollo de técnicas para la guerra en todas sus dimensiones (informativa, simbólica, psicológica, antropológica, sociológica, química, bacteriológica, climática, comercial, económica, política, entre otras) El poder y el dinero son la motivación única de la tecnociencia. Dos de cada tres científicos del país vecino trabajan en el desarrollo de proyectos militares.
 Con la tecnociencia se impone la idea de que sólo es científico lo financiable; de esta forma, el sistema tecnocientífico oculta o minimiza los efectos negativos de las nuevas tecnologías y magnifica sus posibles beneficios; utiliza de cobayas a los consumidores, impone proyectos que dejan daños irreversibles. En cambio, es incapaz de resolver cualquier problema fundamental para la vida diaria, como el transporte urbano, la conservación del agua limpia, la reducción de los residuos, las descargas y las emisiones, la violencia intrafamiliar, escolar, laboral o urbana, la protección de la biodiversidad, la mitigación del desastre climático. El delirio del sistema tecnocientífico implanta la idea de que los problemas políticos, económicos y sociales se resuelven con tecnología, que la corrupción gubernamental, el crimen, el mal funcionamiento social(anomia), las contaminaciones, el calentamiento global se resuelven con tecnología, que la educación, la justicia, la democracia, la libertad se fortalecen mucho con tecnología.  
En los últimos siglos se ha establecido en las universidades un verdadero culto a la ciencia y la tecnología y muchos dogmas tecnológicos, como la idea vulgar de que la tecnología produce daños o beneficios dependiendo de los usos que de ella se haga; se oculta el hecho de que la tecnología modifica profundamente el medio en el que se despliega y moldea el comportamiento de los que la utilizan. Se multiplican los premios Nobel de la ciencia que operan como sumo sacerdotes y pontifican sobre cualquier tema. Se oculta que las soluciones técnicas a problemas técnicos resuelven mal los problemas que pretenden resolver. Los asuntos climáticos, ecológicos, urbanísticos, entre muchos otros, están plagados de falsas soluciones impuestas por los gobiernos poderosos. 
La tecnología no se contenta con ser el factor principal o determinante de todo en la sociedad moderna, se ha convertido en un sistema que no es controlado por persona alguna.  La tecnociencia es autónoma, se desarrolla según su propia lógica, fuera del control humano. El hombre moderno, queriendo domesticar a la naturaleza, no ha hecho otra cosa que crear un medio ambiente artificial aún más restrictivo y vinculante. Cree servirse de la tecnología cuando es ella la que se sirve de él. Los medios se han erigido en fines y la necesidad virtud.
Nace el “Reino de la Tecnología”, el sistema tecnológico que crea problemas que solo él puede resolver y que por su propia naturaleza goza del “auto crecimiento”: por un lado, se transforma y progresa sin la intervención decisiva de algún o algunos seres humanos, por una especie de fuerza interna que le impulsa al crecimiento y, por otro lado, la pasión de la gran mayoría de las personas por encontrar la mejor manera de utilizar un instrumento, o perfeccionar un método. Emancipada de la tutela social, la tecnociencia despliega entonces su lógica invasora: hace desaparecer las opciones tecnológicas y la regulación y hace triunfar la eficiencia única (la tecnología de punta) Nada detiene a este nuevo sistema en la manipulación de las cosas y los seres vivientes. Por su naturaleza occidental, comienza por excluir al resto del mundo, antes de excluir a la humanidad, instrumentalizando al mismo ser humano[2]
Jacques Ellul, el hombre que había previsto (casi) todo (Jean-Luc Porquet) en su trilogía consagrada a la tecnología: La Technique, ou l’enjeu du siecle (1954), Le Systeme technicien( 1977) y Le Bluff technicien(1987) expone cuatro proposiciones[3]:
1.       Todo progreso técnico se paga.
2.       El progreso técnico crea más problemas de los que resuelve.
3.       Los efectos nefastos del progreso técnico son inseparables de sus efectos favorables.
4.       Todo progreso técnico conlleva un gran número de efectos imprevisibles.  Aún más, la técnica es potencialmente totalitaria, agota los recursos naturales y vuelve impensable el porvenir. Desde la antigüedad, las civilizaciones se uniformizan por la técnica; la verdadera globalización es la tecnológica.
Según Ellul, la técnica es ambivalente no es buena ni mala y sobre todo nunca es neutral. “Eso que nosotros tomamos como neutralidad de la tecnología no es otra cosa que nuestra neutralidad frente a ella” dice Bernard Charbonneau, fundador de la ecología política francesa. Y Ellull advierte: la tecnología aliena al ser humano; refuerza el poder del Estado, crea una sociedad de vigilancia y control. Y tiene dos consecuencias: la supresión del sujeto y la supresión del sentido.  La tecnología es por consecuencia causa sui, su propia causa, lo que la convierte en un trascendente, un nuevo hecho sagrado que arranca este lugar a la naturaleza destruyéndola y llevando a su altar de sacrificios a millones de seres humanos. “No es la tecnología la que nos esclaviza sino lo sagrado que ha sido transferido a la tecnología” El fenómeno tecnológico contiene a la vez idolatría y mesianismo.  La tecnociencia es la gran enemiga del clima, la ecología y las culturas.
Miguel Valencia Mulkay
  En el marco de las actividades preparatorias de la 2018 North South Conference on Degrowth-Descrecimiento, Mexico City  http://degrowth.descrecimiento.org/
Facebook: First North-South Conference on Degrowth, Mexico City, 2018 (http://bit.ly/2oGly72)
Twitter: @FNSDegrowth2018
Canal Youtube: Degrowth México 2018 FNSC (https://bit.ly/2IrrOeY)
¡Por favor ayúdenos a difundir el presente aviso¡



viernes, 22 de junio de 2018

En los países del Sur global, descrecimiento equitativo



A lo largo de varios siglos, los países del Sur global, entre ellos México, han sido colonizados implacablemente por Occidente, por sus ideologías de progreso y desarrollo, culto a la ciencia y la tecnología, conceptos de riqueza y pobreza, de crecimiento perpetuo, y sobre todo por esa pareja infernal: los conceptos de escasez/abundancia.  Han adoptado la religión de la economía que transforma la abundancia natural en escasez por medio de la creación artificial de las necesidades, a través de la apropiación de la Naturaleza y su mercantilización. Han aprendido a envenenar sus suelos, ríos, lagos y mares; a contaminar sus atmósferas, sus alimentos y sus mentes; a despreciar su diversidad biológica, sus culturas milenarias, sus comunidades, pueblos y barrios; a mercantilizar todo, incluyendo a la Naturaleza, sus personas y sus dependientes. Han fomentado la opulencia, el despilfarro, la desigualdad, la militarización, la productividad, la competitividad y los grandes consumos de agua, gas, gasolina, metales, maderas, plásticos, tierras. Han adoptado las certidumbres y el imaginario de los países del Norte. Han abandonado su diferenciación cultural.

Por su parte, los países del Norte global han visto aumentar a lo largo de más de seis décadas su nivel material de vida, acompañada de una baja indiscutible en la felicidad real debido a la degradación efectiva de sus datos humanos fundamentales.   Han visto crecer rápidamente las depresiones, las angustias, el stress, los trastornos alimentarios, las sociopatías, el suicidio, las patologías mentales, la toxicomanía (drogas, alcohol, juegos de azar y de dinero,), la violencia ambiental (explotación económica, agresión publicitaria, diversiones alienantes, contaminación visual y sonora), la violencia física y psicológica, intrafamiliar, escolar- sus escuelas se han convertido en los lugares más violentos y agresivos. Han sufrido el aumento radical en la angustia del desempleo, la vigilancia policial y el voyerismo, la duración del trabajo, el consumo de productos químicos, Han padecido la explosión del consumismo, el productivismo, la xenofobia, el pensamiento autoritario, los integrismos sectarios, religiosos, políticos y económicos. El crecimiento económico les ha traído la desorientación, la perdida de referentes y el colapso físico y mental de la persona humana. El desarrollo de los países del Norte Global se ha logrado y se sostiene por el saqueo de los bienes comunes de los países del Sur global: extractivismo, esclavitud disfrazada de empleo y devastación de las culturas vernáculas.

En los países del Sur y del Norte, es imperativo salir de la religión de la economía y del culto a la ciencia y la tecnología: es mundial el desquiciamiento climático, ecológico, cultural, social, institucional, político, simbólico, creado por el crecimiento. Las escuelas, los medios y las nuevas tecnologías destruyen igualmente las mentes de los pueblos y las naciones. La descolonización del imaginario social es una tarea obligada en todas las comunidades del mundo. Las alianzas internacionales son indudablemente necesarias para hacer frente a esta guerra global de los ricos y poderosos contra la gran mayoría de la población: tenemos amenazas comunes que no se pueden afrontar sólo a nivel local o nacional. La acción global es urgente. No obstante, el rechazo al crecimiento y la búsqueda del Buen Vivir requieren de modos, formas, maneras, acciones diferentes en cada comunidad, municipio, ciudad, estado o país, de acuerdo a sus matrices agua-suelo- clima, culturas, historias, geografías, sociologías, economías y situación geopolítica. Las  alianzas locales y las alianzas internacionales se refuerzan mutuamente.

La decroissance nace en Francia en 2003 y en pocos años le siguen en otros países europeos el degrowth, la decrescita, el decrecimiento, el postwachstum.  El descrecimiento equitativo- que implica la reducción de las ambiciones económicas (codicia) y los grandes consumos individuales y colectivos-, nace en México en 2007. Estos movimientos son hijos del ecologismo y de pensadores de la periferia de Occidente, como Thoreau, Tolstoi, Gandhi, Polanyi, Khor, Ellul, Illich, Gorz, Goodman, Georgescu Roegen, Bookchin, Castoriadis, entre otros. Nacen del fracaso del desarrollo en el Sur y la desorientación creada en el Norte por la sociedad de consumo y sus bases imaginarias, el progreso, la ciencia y la tecnología. Tienen una doble filiación:  nacen por un lado de la toma de conciencia del colapso ecológico y climático y por otro lado de la crítica a la tecnología y el desarrollo.

Con mala fe e ignorancia se dice que los países del Sur global necesitan todavía desarrollo y crecimiento económico para resolver sus problemas, que el descrecimiento implica crecimiento negativo o recesión. Nada más falso. El descrecimiento equitativo en los países del Sur global entraña el rechazo a las ideologías de Occidente: sus conceptos de escasez y riqueza, sus mitos sobre la ciencia y la tecnología, el progreso y el desarrollo sea neoliberal, ultraliberal o “socialista”, “participativo”, “endógeno” o “popular y solidario” Estos países no tienen por qué industrializarse, construir infraestructura, tecnificarse, mejorar su productividad o su competitividad ¿No han sido las escuelas, el agua entubada, los medios, las nuevas tecnologías, el imperialismo de la colonización, el desarrollo, la globalización, y el crecimiento mismo, los que han creado la dependencia,  la miseria y el colapso ecológico, social, económico y político de los países del Sur global? Estos países necesitan salir de la era industrial para acceder directamente a la era post industrial. Su florecimiento depende más de la ruptura cultural que de la económica frente a los países del Norte. Necesitan diferenciarse realmente de los países del Norte Global.

Miguel Valencia Mulkay

INFORMACIÓN: info@degrowth.descrecimiento.org
Por favor síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: First North-South Conference on Degrowth, Mexico City, 2018 (http://bit.ly/2oGly72)
Twitter: @FNSDegrowth2018
Canal Youtube: Degrowth México 2018 FNSC (https://bit.ly/2IrrOeY)
¡Por favor ayúdenos a difundir el presente aviso¡

jueves, 14 de junio de 2018

Nuevos Eventos parte de las actividades preparatorias de The 2018 First North South Conference on Degrowth-Descrecimiento, México City.


Se les extiende una cordial invitación para asistir a los siguientes eventos:

Lunes 18 de Junio, Charla sobre Descrecimiento,  “Descrecimiento Feliz” impartido por  Julio García Camarero en la UAM Xochimilco, 12:00 horas, Sala Isóptica D, Edificio D. ENTRADA LIBRE.
Martes 19 de Junio, Coloquio de Energía, “Desafíos del Futuro Energético de México”  en la UAM Xochimilco, 12:00 horas, Sala Isóptica D, Edificio D. ENTRADA LIBRE.
Miércoles 20 de junio, Conferencia sobre Descrecimiento.  “Descrecimiento Feliz” impartido por  Julio García Camarero. 17:00 horas, Piso 6, Calle Medellín 202, Colonia Roma. Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX. ENTRADA LIBRE.






¡Los esperamos!
INFORMACIÓN: info@degrowth.descrecimiento.org
Por favor síguenos en nuestras Redes Sociales:
Facebook: First North-South Conference on Degrowth, Mexico City, 2018 (http://bit.ly/2oGly72)
Twitter: @FNSDegrowth2018
Canal Youtube: Degrowth México 2018 FNSC (https://bit.ly/2IrrOeY)
¡Por favor ayúdenos a difundir el presente aviso¡

miércoles, 6 de junio de 2018

14 y 15 de junio. “Seminario sobre descrecimiento en la BUAP” ENTRADA LIBRE


A la comunidad interesada,

Se les extiende una cordial invitación para asistir al seminario:

“Seminario sobre descrecimiento”. ENTRADA LIBRE

Jueves 14 y viernes 15 de junio de 9:30 a 15:30 hrs.

Auditorio del edificio Presno. Av Juan de Palafox y Mendoza 208. Centro Histórico Puebla.

Evento parte de las actividades preparatorias de The 2018 First North South Conference on Degrowth-Descrecimiento, México City.
Para seguir la transmisión en vivo de la conferencia síguenos en nuestra página de Facebook como FirstNorth-South Conference on Degrowth, Mexico City, 2018. 

¡Los esperamos!
Visite: http://degrowth.descrecimiento.org/
¡Por favor ayúdenos a difundir el presente aviso¡
Información: info@degrowth.descrecimiento.org






martes, 5 de junio de 2018

Abierta la plataforma, sólo para inscripciones de asistente. Están cerradas las plataformas para la presentación de propuestas de sesiones especiales y ponencias individuales.





Seguirá abierta la plataforma para la inscripción de asistentes hasta que se cubran los cupos para cada sector social. No se aceptan más propuestas de sesión especial o ponencia individual.

Al cierre del 31 de mayo, se han aprobado 18 sesiones especiales y 86 ponencias individuales de más 46 países. La Vía Campesina Internacional ha confirmado su participación.

Para apoyar a los académicos, investigadores, profesionistas  del Sur global se crea una nueva cuota del 160 € para cualquier tipo de participación.

Ceremonia de inauguración el lunes 3 de septiembre en el Palacio de Medicina de la UNAM  a las 5:00 pm y el día 7 la Asamblea General de Evaluación de la Conferencia, acuerdos para  acciones futuras y convivencia final.   

Habrá traducción simultánea español a inglés  o inglés a español solo en plenarias.

En septiembre “mes de la Patria” la Ciudad de México recibe muchos visitantes. Reserve su hospedaje a la brevedad posible.  

Consulte información sobre hospedaje en nuestra página

Para más información ver https://degrowth.descrecimiento.org/
¡Por favor ayúdenos a difundir este aviso!

Atentamente
Comisión Ejecutiva del Comité Organizador.
Apoyo Secretarial support@degrowth.descrecimiento.org

  Cuando todos trabajan todos trabajan menos. Primera parte ¡Descrecimiento o colapso! Por Miguel Valencia Mulkay Publicado originalme...

Popular en Descrecimiento