Segundo comunicado – Descrecimiento, Cuetzalan2014
Segundo comunicado-Tercera Reunión Preparatoria de Descrecimiento- 5-8 de junio, Cuetzalan, Puebla2014
12 de mayo de 2014
La violencia, consecuencia de las políticas económicas de los últimos 25 años
Poco se discute en México en torno a la estrecha relación que existe entre la política económica adoptada en los últimos 25 años y la intensificación de la violencia en todas sus expresiones. Poco se dice de la correspondencia que hay entre el aumento en el gasto de publicidad gubernamental, en el crédito al consumo, en la financiarización de la vida, en la construcción de megaproyectos y la devastación de los suelos, los ríos, los mares, los bosques, las selvas, las especies vegetales o animales, las atmosferas, los climas, así como de la destrucción de las familias, las comunidades, los pueblos, las ciudades. Poco se estudia sobre la correlación que existe entre la llegada de la inversión extranjera en los bancos, en la generación de energía eléctrica, en las operaciones petroleras, en el menudeo (Walmart) y el aumento en los secuestros, los asesinatos dolosos, los desaparecidos, los feminicidios, las violaciones, las matanzas de migrantes, la trata de mujeres, la venta de órganos, la esclavitud, los gastos en armamento militar y policiaco. Escasamente se advierte sobre la relación que existe entre los aumentos de los sueldos y prestaciones de los senadores, diputados, magistrados, altos funcionarios públicos y el aumento del hambre, la miseria, el desempleo, los accidentes de trabajo, las horas de trabajo, las horas perdidas en el transporte o, por otro lado, de la relación que existe entre el aumento de mexicanos en la lista de los más ricos del mundo y el fortalecimiento de las organizaciones criminales, el aumento en el consumo de drogas, en los jóvenes que no estudian ni trabajan, en los deportes violentos o de la correspondencia que hay entre el crecimiento del stress, el insomnio y las enfermedades como la diabetes, la obesidad, los canceres, las crisis cardiacas y el fortalecimiento de los monopolios televisivos y telefónicos, la proliferación de las franquicias(OXXO, Seven Eleven, Dominos Pizza) , la construcción frenética de distribuidores viales, segundos pisos y supercarreteras.
Muy pocos observan el vínculo que existe entre la firma del TLC y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el crecimiento de la economía informal, el disparo en la migración a EU y Canadá, la decadencia en la calidad de los alimentos básicos, el debilitamiento de la protección de los regalos de la naturaleza y el creciente desamparo de los indígenas, campesinos y trabajadores. Es muy limitado en nuestro país el estudio de la correspondencia que hay entre el aumento en el costo de la educación, la salud y la alimentación y el crecimiento de la anomia o la disfunción social: los suicidios, la violencia intrafamiliar, escolar, laboral, urbana; la violencia contra las mujeres, los LGBT, los niños, los ancianos, los discapacitados o, del análisis de la conexión que existe entre los estados depresivos, síndromes de fatiga crónica, alteraciones síquicas, consumo de antidepresivos, tranquilizantes, somníferos, anti sicóticos, estimulantes, adicciones de todo tipo, conductas de riesgo y el aumento en el nexo económico, en la productividad, en la competitividad, en la desigualdad, en el consumo de nuevas tecnologías, en la acumulación desaforada de dinero. Escasamente se estudia la liga que hay entre la propagación de las ideas de progreso o desarrollo o crecimiento económico, bienestar, felicidad y la elevación de la violencia contra la naturaleza, las riquezas culturales y la sociedad. En la medida que aumenta el crecimiento de la urbanización, la industrialización, los servicios de telecomunicación, las nuevas tecnologías, el comercio internacional, muere el territorio que nos sostiene, las culturas que tienen practicas que conservan los dones de la Madre Tierra, las relaciones sociales que nos permiten desarrollar nuestros potenciales humanos. El crecimiento económico tiene una gran similitud con el cáncer: es un crecimiento sin control, sin límite, en un mundo que tiene límites naturales. Alguno de los dos tiene que reventar.
Las reformas promovidas por Peña Nieto, especialmente la reforma energética, que tienen como objetivo principal aumentar el crecimiento económico, elevarán muy significativamente los niveles de violencia contra la naturaleza, las culturas y la sociedad, en los próximos años. Es necesario prepararse para enfrentar esta nueva calamidad.
En la Tercera Reunión Preparatoria Hacia un Encuentro Nacional de Descrecimiento que tendrá lugar del 5 al 8 de junio en Cuetzalan, Puebla, discutiremos los efectos que tiene las reformas constitucionales y el crecimiento económico en la conservación del territorio, el clima, las culturas y el tejido social; la relación que tienen la publicidad política, el crédito al consumo y la obsolescencia programada, con el aumento de la violencia en todas sus expresiones; la correspondencia que existe entre la economía y la violencia contra la naturaleza y las culturas. El 25 de mayo, fecha última para registrar ponencias. Se cuenta con pocos espacios de alojamiento en el centro ecológico San Francisco, por lo que recomendamos hacer sus reservaciones a la brevedad posible.
Informes y reservaciones a los correos: leilany_isy@hotmail.es - vammulkay@gmail.com
Comité Organizador de la Tercera Reunión Preparatoria hacia un Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento, Cuetzalan, 2014
Adriana Matalonga, Isy Jazmín Aguilar Jiménez, José María Simón Ruiz, Mauricio Villegas Ibarrola, Miguel Valencia Mulkay, Roberto Rico González,
--
ECOMUNIDADES
No hay comentarios:
Publicar un comentario