Irresponsables, las instituciones y los acuerdos mundiales y las
legislaciones e instituciones nacionales para la protección del Medio
Ambiente y la Riqueza Natural del Territorio
Por Miguel Valencia Mulkay
5 de junio de 2022
En los últimos 50 años, la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, ha contribuido mucho a la devastación del Medio Ambiente, por medio de acciones que han bloqueado las acciones que realmente podrían proteger el Medio Ambiente: ha realizado acciones que simulan o parecen ser acciones en favor del Medio Ambiente, pero, en los hechos han resultado IRRELEVANTES en este sentido.
Hoy día, el Medio Ambiente y la Riqueza Natural del Mundo está mucho peor que en 1972; es enorme la riqueza natural que ha perdido la Tierra en los últimos 10 años, y es también enorme el costo humano (muertes, enfermedades y vida miserable) que ha tenido en los últimos 50 años esta gran degradación del Medio Ambiente y la Ecología.
Esta comisión de la ONU para el Medio Ambiente y Desarrollo ha estado al servicio de los grandes contaminadores del mundo. Para reforzar estas acciones contra el Medio Ambiente, a finales de los 80 los gobiernos del G-7 introdujeron el concepto Desarrollo Sustentable o Sostenible- un oxímoron o contradicción de términos, como "la guerra pacífica" o "la oscura claridad", con el propósito de engañar a la sociedad mundial sobre la posibilidad de conservar al mismo tiempo el desarrollo y la sostenibilidad.
La realidad se impuso: el desarrollo derrotó rápidamente a la sostenibilidad, los grandes contaminadores del mundo ganaron varias décadas de vida y perdimos irremediablemente una gran parte de la riqueza natural y cultural del mundo. Las futuras generaciones heredarán una Tierra agotada, en la miseria ecológica.
El Desarrollo Sustentable que impulsan los gobiernos ha resultado muy calamitoso: ha contribuido mucho a la creación de la Emergencia Climática y Ambiental que empezamos a resentir. No solo ha sido IRRELEVANTE este concepto en la defensa de la Naturaleza, ha sido también una gran herramienta en manos de los grandes contaminadores del mundo que colocan al crecimiento económico por encima de cualquier otra consideración.
Desde su creación, la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha estado en manos de las empresas transnacionales, como lo han estado siempre los ministerios para el Medio Ambiente de la mayor parte de los gobiernos del mundo. Las ovejas han estado al cuidado del lobo.
Las legislaciones ambientales del mundo son IRRELEVANTES en la protección del Medio Ambiente y las riquezas naturales de los países: se fundamentan en el concepto del Desarrollo Sustentable. No obstante, preocupados de que en algún lugar y momento se pudieran introducir las medidas gubernamentales extraordinarias que realmente pudieran reducir la depredación de la Naturaleza y proteger el Medio Ambiente, los gobiernos poderosos- el G-7 más China y Rusia-, han impulsado los negocios verdes o ligados al Medio Ambiente, con base en las tecnologías verdes de transnacionales que aparentemente reducen las contaminaciones o la devastación ecológica, pero que en el fondo sólo sirven para frenar o bloquear este tipo de medidas gubernamentales extraordinarias. Se trata de las famosas Falsas Soluciones en la mitigación del colapso ecológico y climático.
Los países más poderosos del mundo, implicados en guerras permanentes y multidimensionales, bloquean cualquier acuerdo mundial en beneficio del Medio Ambiente o el Clima, pero, promueven una gran cantidad de tecnologías verdes o de reparación (tecnofix), para mitigar el desastre climático y ambiental, tales como los mecanismos de mercado (cap and trade), bonos de carbono, Mecanismos de Desarrollo Limpio, REDD+, ófsets( compensaciones), captura y secuestro de carbono, Net Zero, energía nuclear, parques eólicos y solares, carros eléctricos, biocombustibles, hidrógeno verde, geoingeniería, plantaciones industrializadas de árboles, entre muchos otros.
El "Derecho a un Medio Ambiente Sano" insertado en las constituciones de los países solo se aplica en la defensa de las Falsas Soluciones climáticas y ambientales que impulsan las empresas transnacionales. Los estudios de impacto ambiental- EIA o MIAs- se realizan bajo legislaciones y normatividades que propician o facilitan el uso de la mentira y el engaño en estos temas. De esta forma, se aprueban sin mayor problema megaproyectos de todo tipo sin problema, y tecnologías de muy alto riesgo. Un escándalo, la corrupción mundial en los asuntos de impacto ambiental que involucra a científicos y tecnólogos.
Hace más de medio siglo, Iván Illich advirtió "Sólo es científico lo financiable": en el mundo no se investigan aquellas actividades o tecnologías cuya investigación puede revelar la existencia de impactos excesivos, para el medio ambiente, la ecología, la comunidad y la cultura y de esta manera resultar muy negativos para la existencia de ciertos sectores industriales o de servicios, muy especialmente, por la aplicación de muchas tecnologías clásicas o de punta, como lo son: los agroquímicos, los plásticos, el automóvil, el avión, la energía nuclear, las semillas OGM o transgénicas, los celulares o móviles, los parques eólicos y solares, las aplicaciones nanotecnológicas o de biología sintética, los drones, los robots, la radiaciones no ionizantes 3G,4G, 5G, el wifi, la inteligencia artificial, los megaproyectos, la mercadotecnia, las relaciones públicas, el internet, el Facebook, el whatsapp, los ensayos de guerra biológica, la geoingeniería, entre muchas otras tecnologías.
Dos terceras partes de los científicos que laboran en grandes centros de investigación de EU y otros países poderosos trabajan en desarrollos militares. En los grandes centros de investigación científica se trabaja con el apoyo de un inmenso arsenal de tecnología, con el fin de crear cierto tipo de “conocimiento científico" que pueda proporcionar a su gobierno o su empresa transnacional, mayor poder militar o económico.
Desde hace muchas décadas- antes de la era atómica-, la ciencia y la tecnología se fusionaron para producir eso que se llama tecnociencia o tecnologías de punta que se caracterizan por la gran cantidad de enormes riesgos y peligros ambientales, culturales, sociales, económicos y políticos que son capaces de generar, como es el caso de las armas nucleares, biológicas y climáticas que pueden extinguir la especie humana en horas, días, meses, años o décadas.
En el mundo, no se hacen investigaciones relevantes sobre el impacto socio ambiental de las tecnologías y menos sobre la manera de investigar de los grandes centros de investigación científica de las potencias: las prioridades de la investigación científica mundial. Muy de mala gana se hacen los consensos científicos del IPCC (Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático) y se presiona mucho a los científicos para que recomienden públicamente ciertas tecnologías, como fue el caso de las semillas transgénicas recomendadas por Mario Molina.
El Sistema (político y económico) mundial promueve el culto a la ciencia y la tecnología: la ciencia y la tecnología aportan sólo beneficios a la sociedad y resolverán todos nuestros males, incluidas las amenazas, los peligros y los riesgos producidos por la misma ciencia y tecnología. No hay manera de proteger el Clima o el Medio Ambiente, por medio de las soluciones tecnológicas que nos imponen las empresas transnacionales, con el apoyo del Estado.
En el mundo, la Economía sigue imponiéndose por sobre todas las cosas, incluyendo la Paz, la Justicia, la Libertad, las futuras generaciones, el Buen Vivir, con efectos catastróficos sobre el clima, la ecología y el medio ambiente; siguen dominando las consignas de impulsar el empleo, la productividad, la competitividad, la inversión extranjera, el libre comercio, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el desarrollo, el progreso y la modernización.
Con la mentira y el engaño de la creación de empleo- la tecnología crea empleo que come empleo (empleo caníbal)- se construyen megaproyectos cada vez más devastadores e industrias y servicios más depredadores del clima y el Medio Ambiente. La productividad de las empresas se consigue destruyendo la productividad de la Naturaleza y de las personas. La competitividad intensifica la violencia y las guerras multidimensionales. La inversión extranjera envenena los suelos, los ríos, las atmósferas y los cuerpos de los trabajadores y de los consumidores de sus productos. El crecimiento económico se logra a costa de una cada vez mayor devastación de la riqueza natural y cultural de los territorios y un Medio Ambiente más envenenado.
Nada como el gas, el carbón y el petróleo, para lograr rápidos éxitos en todos estos aspectos económicos, especialmente al terminar una pandemia o una profunda crisis económica; abandonar los hidrocarburos significa hablar de una economía muy diferente a la que hoy conocemos, una que podría no ser muy agradable para quienes hoy son ricos y poderosos. La Economía es hoy día la religión que profesan la mayor parte de los políticos, los banqueros, los ejecutivos de empresa, los directivos de las grandes universidades y de los grandes centros de investigación científica del mundo. Ellos no permitirán que la Ecología, la Sociedad, las Culturas, las Mujeres cambien su religión y sus dogmas. El Sistema recrea la escasez, para dar sustento a la fe, a la creencia en la Economía.
EN LA REVISIÓN DE LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES Y EMPRESARIALES DEL
MUNDO, DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, EN BENEFICIO DE LA PROTECCIÓN DEL
CLIMA, LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE CONFIRMAMOS QUE HAN
SIDO MUY IRRELEVANTES.
EN CAMBIO, EN ESTOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS HAN SIDO MUY RELEVANTES, LA
MENTIRA, EL ENGAÑO, LA CORRUPCIÓN Y LA DESVERGÜENZA DE UNA BUENA
PARTE DE LOS POLÍTICOS, LOS GRANDES INVERSIONISTAS QUE SE HAN
INVOLUCRADO EN LAS NEGOCIACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE
ACUERDOS O TRATADOS, REFORMAS CONSTITUCIONALES, LEGISLACIONES Y
PROGRAMAS SOBRE EL CLIMA, LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE.
EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS, HA SIDO INMENSA LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS
GOBIERNOS Y LOS GRANDES INVERSIONISTAS EN LOS ASUNTOS DEL CLIMA, EL
MEDIO AMBIENTE Y LA ECOLOGÍA: HAN CREADO UN FUTURO IMPENSABLE.
ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y AMBIENTAL GLOBAL, HAY MUCHO QUE
LAMENTAR EL PRÓXIMO 5 DE JUNIO DE 2022, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, Y MUCHO QUE HACER PARA EVITAR LA EXTINCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA EN ESTE SIGLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario