Buscar este blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

Canadá, en el día de Trudeau tras la noche de Harper

Los canadienses pueden ser en algún momento una gran ayuda para los mexicanos frente a la muy negativa influencia del vecino del norte. Las provincias de Ontario y Quebec, por sus culturas originarias, su cultura cuáquera- muy influyente en la creación de Greenpeace, Amnistía Internacional y a la que pertenecen grandes personajes como Joan Baez o Ben Kingsley- y su influencia francesa, tienen tal vez el más desarrollado movimiento por el descrecimiento del continente americano. Nuestro compañero en la lucha vecinal de la ciudad de México, Dennis Stevens, muy destacado por su defensa de los bienes comunes de las Lomas de Chapultepec y la Miguel Hidalgo, es un gran amigo de Justin Trudeau, nuevo primer ministro de Canadá. Esperemos que este cambio en Canadá permita frenar la destrucción del territorio mexicano y el saqueo de minerales realizado por empresas pirata canadienses.

MV
-----------------------------------
Canadá, en el día de Trudeau tras la noche de Harper
Robert Fisk
La Jornada 20 de diciembre de 2015, MUNDO

Ensalcemos ahora a hombres famosos… viene a la mente Justin Trudeau, Canadá está de regreso, dijo el nuevo primer ministro de ese país a la conferencia del clima en París, y cerró la puerta al Canadá intolerante y agresivo que su predecesor conservador había estado empeñado en crear.
Es agradable escribir una nota que levante el ánimo y no lo haga decaer, como por necesidad son la mayoría de reportes sobre Medio Oriente. Estuve en Canadá durante la elección, cuando el ex primer ministro Stephen Harper lanzó una campaña de tan cruel mendacidad contra la minoría musulmana de su país que comencé a preguntarme si Canadá había perdido su autoridad moral en el mundo.
Levanten la mano, pedí a un grupo grande y acaudalado de hombres de negocios canadienses en Banff, aquellos de ustedes que hayan tenido que disculparse en el extranjero por la conducta de Stephen Harper. Míseros tres la levantaron. Algunos no decían precisamente la verdad, respondió en privado uno de los organizadores de la conferencia.
Yo lo sabía. De ser una potencia magnánima y pacificadora que creía en la ONU, los derechos humanos y un futuro multicultural, Canadá se estaba convirtiendo en un país obsesionado con la seguridad, la intrusión del Estado, el temor (a los musulmanes, desde luego) y el poder conglomerado. Harper era economista; Trudeau ha sido maestro de escuela.
Casi lo primero que hizo Trudeau fue decirle a Barack Obama que Canadá no volvería a usar su fuerza aérea para bombardear al Isis. Cerró el proceso contra mujeres musulmanas que deseaban usar el niqab para cubrirse parcialmente el rostro en ceremonias de naturalización. Y envió a la fuerza aérea canadiense a Beirut a recoger cientos de refugiados sirios –día tras día– y llevarlos a su nuevo hogar en Canadá.
A diferencia de nuestro siniestro David Cameron –que ignoró en forma desalentadora al primer cargamento de sirios que desembarcaron en Reino Unido–, Trudeau fue al aeropuerto a saludar a los primeros 163 refugiados que encontrarían santuario en su país, los abrazó, soportó las selfies obligatorias y les dijo: bienvenidos a casa. Por instrucciones suyas, la Real Fuerza Aérea Canadiense habrá llevado 25 mil refugiados al país de aquí a finales de febrero. Obama recibirá la mísera cantidad de 10 mil hacia finales del año próximo… si Trump lo permite.
El año pasado, en el cuartel en Vancouver de los Rifleros del duque de Connaught, conocí al comandante de la unidad, un teniente coronel sij de turbante, nacido en India, Harjit Sajjan. Había prestado servicio en la fuerza de paz en Bosnia e hizo tres viajes a Afganistán, donde no sólo fue oficial de inteligencia, sino diseñó una máscara antigás para soldados barbudos. Patriota canadiense, enérgico y con sentido del humor –un poco pasado de listo, pensé con crueldad en ese tiempo–, hubiera sido un excelente comandante en jefe. Hizo algo mejor: Trudeau lo acaba de nombrar ministro de Defensa.
Y Trudeau también anunció una ministra afgana. La mitad de su gabinete son mujeres. Al preguntarle por qué, respondió:Porque es 2015. Los recortes que hizo Harper a los presupuestos de cultura y artes –y a la emisora estatal CBC, acosada por la pobreza– tienen que echarse atrás. Trudeau respondió a la masacre del 13 de octubre en París ofreciendo con calma toda la ayuda a los primos franceses de Canadá, en vez de propugnar la guerra, aunque al describir los ataques meramente como profundamente preocupantes y perturbadores provocó airadas reacciones de los derrotados partidarios de Harper.
Hay algunas sombras. Trudeau y su esposa aparecen en una nota de portada en el nuevo número de Vogue –ecos de su finado padre y primer ministro Pierre, hombre de mundo pero humano, quien también tenía una bella esposa–, pero, si Angela Merkel puede recibir la portada de Time, ¿por qué un canadiense no puede aparecer en Vogue?
La comunidad francocanadiense de Trudeau tiene cierto racismo antimusulmán que vale la pena olvidar, y desde la oposición Trudeau apoyó la horrible Ley de Prácticas Culturales Bárbaras, que prohibía la poligamia y el asesinato por honor –la ley estaba claramente dirigida a musulmanes–, pese a que ya la legislación nacional castigaba esos crímenes.
Tal vez los quebequenses tengan más influencia sobre Trudeau de la que quiere confesar; hay incluso un rasgo levemente misógino en esa comunidad. En el Canadá francés, un novio es mon chum y una novia es ma blonde.
Igual que en Estados Unidos, quien viniera después de George W. Bush tenía que ser mejor, así que Trudeau es Jesús frente al Viejo Testamento de Harper. Meterá la pata a veces, como lo ha hecho Obama. Pero en la noche de la elección dijo a los canadienses: "sabemos en la médula que Canadá fue construido por gente de todos los rincones del mundo que venera todos los credos… Un canadiense es un canadiense". Fuertes palabras cuando se supone que estamos viviendo en una era de terror. Así que por un tiempo los canadienses pueden llamar a Trudeau su chum, y a su esposa, su blonde.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya
-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

La vida simple, la frugalidad y el descrecimiento

La vida simple, la frugalidad y el descrecimiento


Médico, escritor, editor y político, Serge Mongeau, es  el más destacado defensor de la vida simple deCanadá y desde luego, un pilar del movimiento degrowth o descrecimiento de ese país; un personaje extraordinario que me hizo el gran honor de invitarme a comer en su casa de Montreal en una ocasión durante la 1a. Conferencia de Degrowth de Las Américas de 2012. En 1985 lanza el término simplicidad voluntaria[1] que significaría modificar nuestro modo de vida por otro menos estresante. En Estados Unidos y Canadá existe desde hace algunos años un movimiento para reducir el consumo o downshifting. Se trata de trabajar, de producir, de gastar y de consumir menos como reacción al ultra consumismo-productivismo que nos imponen las empresas, los gobiernos y una gran parte de las escuelas y universidades.  Latouche advierte que esta palabra[2] se utiliza por primera vez en 1986 en un artículo publicado en el Arkansas Democratic Gazette  sobre la experiencia de un hombre que decidió reducir a la mitad su tiempo de trabajo al renunciar a una posición importante en una empresa. Advierte que al menos la cuarta parte de los australianos entre los 35 y 39 años lo hacen, el 2 % de los estadunidenses hacia 1995 y estima que al menos hay 12 millones de personas  "descrecentistas" en Europa.   

Una vieja tradición filosófica preconiza alguna forma de autolimitación de necesidades para encontrar la felicidad. De acuerdo con Epicuro "el hombre que no está contento con poco no está contento con nada". Según Hans Jonas, la búsqueda infinita termina en el "fracaso infinito". Lucrecio dice "Si tu deseas siempre lo que no tienes, desprecias lo que tienes, entonces tu vida fluye sin plenitud y sin encanto;  y de repente la muerte se te presenta antes de que tú puedas sentirte listo para partir, contento y saciado". La versión americana de la simplicidad voluntaria encuentra una parte importante de su inspiración en la filosofía de Henry David Thoreau; su libro Walden o la Vida en Los Bosques es un clásico entre los ecologistas de ese país; nos dice que traemos atados a nuestro cinturón los objetos que nos pertenecen. La tradición europea puede reivindicarse de Tolstoi, de Gandhi y de sus discípulos, como Lanza del Vasto, fundador de las comunidades del Arca.

En La Convivencialidad, Ivan Illich celebra "la sobria ebriedad de la vida"; para él, la limitación necesaria de nuestros consumos y de la producción, el freno a la explotación de la naturaleza y del trabajo por el capital no significan un regreso a una vida de privación y de trabajo, sino al contrario- si se es capaz de renunciar al confort material- una liberación de la creatividad, un renacimiento de la convivialidad y la posibilidad de llevar una vida digna. Illich denuncia la "condición humana" actual en la que todas las tecnologías se vuelven tan invasivas que ya no se puede virtualmente encontrar la alegría sin en el tecno ayuno La búsqueda de la vida sobria, frugal, no significa autoflagelación masoquista,  significa vivir de otra forma en armonía con sus propias convicciones y la búsqueda de valores verdaderamente satisfactorios.

Miguel Valencia  








[1] Serge Mongeau La Simplicité volontaire , plus que jamais… (La Simplicidad voluntaria, hoy más que nunca)Ecosocieté, Montreal, 1998 


[2] Serge Latouche, La Pari de la decroissance, Fayard 2006.  p.101




-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

domingo, 20 de diciembre de 2015

2010: El descrecimiento detrás de la celebración del Klimaforum10 de Cancún: toda una hazaña.

El descrecimiento detrás de la celebración del Klimaforum10 de Cancún: toda una hazaña.


En 2010, del 24 de noviembre  al 12 de diciembre, funciona en Puerto Morelos, Quintana Roo, el Klimaforum10, Cumbre de los Pueblos paralela a la cumbre del clima de las Naciones Unidas, la COP16 de Cancún. El Klimaforum10 (KF10) es un encargo que hacen pequeñas organizaciones sociales de Dinamarca a pequeñas organizaciones sociales de México, después de la muy exitosa celebración del Klimaforum09 de Copenhague organizado por ellas en 2009; un encargo que a dos meses de distancia de su posible realización en Cancún2010 se veía muy improbable. El gobierno mexicano entrega los fondos para su realización 18 días antes de la celebración de este encargo en Cancún. El KF10 recibe la visita de cientos de activistas de todo el mundo, especialmente de Europa, África, Asia y Norte América; recibe a muy destacados activistas de las causas de los pueblos indígenas del mundo afectados por efectos del desastre climático y también recibe a muy sobresalientes activistas en la lucha por la justicia climática. Además, recibe algunos científicos, abogados, periodistas, pensadores y directores de ONGs internacionales, como Greenpeace, ofrecieron presentaciones en las carpas de este foro. Puede consultarse esta información en http://red-ecomunidades.blogspot.com/2011/05/documentos-del-klimaforum-10-cancun.html

En la cumbre de Cancún2010 se organizan tres foros sociales mundiales; el KF10 es uno de ellos;  un hecho inédito en estas cumbres climáticas: habitualmente hay sólo un foro social mundial paralelo a la cumbre oficial. En Cancun2010 se rompe la unidad de las organizaciones mexicanas por el antecedente del conflicto de la Vía Campesina con la cúpula mexicana de ONGs en la cumbre del libre comercio de Cancún de 2003 y por la realización del KF10 promovida por pequeños grupos ecologistas mexicanos. La cúpula mexicana de ONGs rechaza la realización del KF10 dentro del foro social mundial organizado por ella. Por medio de una organización mexicana representante de Friends of the Earth, FOE, la cúpula mexicana de ONGs consigue bloquear los fondos gestionados por las organizaciones danesas para realizar el KF10 y promueve el descrédito de esta iniciativa en la cumbre climática de Cochabamba, Bolivia de abril de 2010. Las organizaciones nacionales e internacionales por la Justicia Climática se dividen ante a esta situación. Sin embargo, en la entrega de la estafeta a la cumbre climática de Cancún COP16, el gobierno de Dinamarca y las organizaciones sociales danesas que organizaron el Klimafoum09 de Copenhague recomiendan al gobierno mexicano apoyar la iniciativa del KF10 en los mismos términos en los que se apoyó a su antecedente: sin condiciones políticas. Fue toda una hazaña lograr esta recomendación que permitió conseguir los fondos gubernamentales para realizar el KF10, con toda la libertad de crítica al sistema.      

La realización del KF10 revela, entre otras cosas, el rechazo de pequeñas organizaciones ecologistas mexicanas al papel que juegan las grandes ONGs internacionales- Greenpeace, WWF, Oxfam, Climate Action Now y otras- en las cumbres climáticas. Entraña la voluntad de evitar que estas grandes ONGS-Bingos o big NGOs monopolicen las cumbres climáticas, impongan la agenda social y ayuden a los gobiernos a impulsar la gran cantidad de falsas soluciones que se aprueban en esas cumbres, como son: los proyectos REDD+, los "Mecanismos de Desarrollo Limpio", los "mercados de carbono", la "agricultura inteligente(smart)", los "offsets" o compensaciones y otros conceptos tramposos, como: las "promesas de reducción de emisiones", la "geoingeniería", la "economía verde", el "crecimiento verde", el "desarrollo sustentable".  Significa la adhesión de las organizaciones ecologistas del KF10 a la lucha mundial por la Justicia Climática, por la Vía Campesina, por la lucha antinuclear, anti petrolera, anti carbón, anti gasera, anti plantaciones, anti transgénicos, anti transportista. La lucha por el Postdesarrollo. Entraña una Plataforma Política que rechaza las soluciones de Estado y de Mercado en los asuntos del clima. http://red-ecomunidades.blogspot.com/2011/05/documentos-del-klimaforum-10-cancun.html    

La organización del KF10 en México implica la apertura de relaciones amistosas  entre pequeñas organizaciones sociales mexicanas con un buen número de pequeñas y grandes organizaciones de la Justicia Climática en el mundo. Implica el establecimiento de un sostenido intercambio de información y análisis sobre el desastre climático con las grandes organizaciones y activistas de la Justicia Climática. Signfica la realización del primer acto internacional de ECOMUNIDADES y el más importante acto en el que haya participado en su organización. El KF10 ratifica, además, la importancia capital que tiene el tema climático para ECOMUNIDADES; después de su fundación en 2005, entre sus primeros actos convoca las primeras reuniones para estudiar esta grave amenaza; en su antecedente, el Foro Ecologista del Valle de México, se discute este tema en sus reuniones preparatorias  de 1991 hacia la Cumbre de la Tierra Río de Janeiro 1992. En nuestra red ecologista, el tema climático ha estado unido siempre al debate de los temas de la electricidad, el gas, las gasolinas, el carbón, el agotamiento del petróleo barato, el transporte, la industria agropecuaria, el libre comercio. En 1986 lanzamos la primera campaña contra el consumo de gasolinas en la Cuenca del Valle de México. 

Finalmente, no hubiera sido posible el KF10 sin la filiación descrecentista-contrarias al crecimiento económico- de las pequeñas organizaciones sociales y ecologistas de Dinamarca que organizaron el Klimaforum09 de Copenhague y la  influencia que tiene en ellas el movimiento internacional de Degrowth (descrecimiento). En 2009, cuando el comité organizador del Klimaforum09 quiere convocar un Seminario Internacional de Degrowth, dentro de su programa de actividades, busca a representantes de este movimiento en los países emergentes o del Sur, en sustitución de la Sra. Vandana Shiva que no podía asistir a este evento por su programa de trabajo y nos seleccionan a nosotros para proponerlo. Una gran distinción que sirve de base al encargo que después nos hacen en 2010.  Este Seminario fue determinante en la decisión de encargarnos la promoción y organización del KF10 de Cancún.  El descrecimiento es una de las grandes propuestas para hacer frente a las calamidades climáticas.

25 de noviembre de 2015

Quinto Aniversario de la celebración del Klimaforum10

Miguel Valencia Mulkay

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

#Decrecimiento Deconstruir, la mentalidad, ideología o imaginario social dominante

Deconstruir, la mentalidad, ideología o imaginario social dominante

Para enfrentar  la imposición de obras innecesarias y muy contrarias a la ecología y las comunidades territoriales. 

Texto presentado a debate en el conversatorio-desayuno del 4 de noviembre de 2015 y aprobado en lo general;  sometido luego a consulta en redes hasta el 18 de noviembre de 2015.

En las últimas décadas, el autoritarismo o la falta de democracia han persistido en México.  El poder judicial no ha dejado de estar muy politizado, a las órdenes de los gobernantes y los partidos y muy alejado de la justicia. El poder legislativo no ha dejado de hacer leyes y reformas a la constitución contrarias al bien común y muy favorables a los poderes fácticos. La famosa alternancia política, una más de las artimañas de los ricos y poderosos,  no ha tenido otro efecto que fortalecer estos males endémicos al punto que ahora amenazan con recrudecerse por medio del encumbramiento de grupos políticos cada día más dependientes de los banqueros, los países poderosos  y  los grandes empresarios; cada día más mentirosos y manipuladores; cada día más contrarios al bien común de los mexicanos. Hay grandes riesgos de una aun mayor regresión autoritaria.

La globalización, los supuestos tratados de libre comercio, los acuerdos internacionales de inversión y de los pagos internacionales, la OCDE, tienen efectos devastadores sobre la soberanía nacional y sobre la política: arrebatan a los mexicanos la capacidad de decidir sobre sus asuntos trascendentales; ponen de rodillas a los políticos mexicanos y adaptan la constitución mexicana y nuestras leyes a sus intereses por medio de reformas espurias que resultan catastróficas. No se puede esperar otra cosa de los gobiernos y los partidos que un mayor control sobre el territorio y los ciudadanos, y mayor represión contra quienes protestan por la imposición de obras, megaproyectos, programas, normas, legislaciones o reformas.  Los planes de infraestructura  se deciden cada día más fuera del país y se imponen cada día con mayor variedad de sofisticados instrumentos políticos represivos.

Ciertamente, el aumento creciente en el autoritarismo mexicano  se apoya en la labor de las últimas décadas, de la escuela (que debilita la resistencia a la mentira y el engaño, al poder establecido), de la manipulación mediática (que desinforma y crea nuevas falsas necesidades), del consumo cotidiano de nuevas tecnologías (que destruye la convivencia humana) Finalmente, la creciente falta de democracia en México se fundamenta en la creación de un imaginario social(mentalidad, cosmovisión, ideología)  que valora demasiado a los productos de la ciencia y la tecnología, que desconoce los enormes daños que ellas han creado, lo imprevisibles que son sus efectos en la Naturaleza, la ecología y la sociedad, y la falta de ética de una gran parte de los científicos y tecnólogos. En EU, dos de cada tres científicos se dedican al desarrollo de tecnologías militares. Bolívar Zapata, defensor de los transgénicos ha sido asesor científico de la presidencia con Peña Nieto y fue gran candidato a la rectoría de la UNAM. El Ipad, los celulares inteligentes, la televisión, las redes sociales, degradan el dialogo entre los ciudadanos; los aíslan y los convierten en espectadores y virtuales zombis de las acciones de los poderosos.

Sobre todo, este imaginario social considera que los supuestos logros y beneficios del desarrollo, el progreso, el crecimiento económico y la economía son sagrados e indiscutibles; que están por encima de cualquier otra consideración, por lo que defenderlos e impulsarlos  constituye la única vía que deben seguir los gobiernos, los partidos y la sociedad. La religión de la economía constituye el fundamento de este necio y miope imaginario social que favorece la imposición de megaproyectos, los programas, las normas, las legislaciones y las "reformas" que destruyen rápidamente la ecología y la convivencia humana. Este imaginario social domina – o pretende dominar- las mentes de quienes controlan los gobiernos, los partidos, los poderes legislativos y judiciales, las cámaras de industriales y comerciantes, las organizaciones empresariales y profesionales, las universidades y centros de altos estudios, la mayor parte de la Sociedad Civil y una buena parte de las organizaciones sociales y de la sociedad mexicana.  Los legisladores, gobernantes, empresarios, impulsan obras, programas, normas, legislaciones, "reformas" con fundamento en estudios de tecnócratas que hacen mala ciencia, tienen grandes prejuicios y consideran a los indígenas, campesinos, vecinos de las comunidades, como muebles u objetos que pueden desplazar de un territorio a otro alegando un "bien común" que tiene como fundamento el culto al crecimiento económico. Sacrifican comunidades, para construir presas, supercarreteras, enormes aeropuertos y vialidades, "rellenos sanitarios", confinamientos de residuos peligrosos. Imponen un "desarrollo" que aniquila a la humanidad y a los ecosistemas.   

Es imperativo por lo tanto desmontar o deconstruir el imaginario social construido en México a lo largo de más de un siglo. Desmontar o eliminar el culto a la tecnociencia y al crecimiento infinito de la economía, de la urbanización y de la industrialización. Sólo así podremos frenar con mayor éxito la amenaza de los megaproyectos, los nefastos programas, normas y legislaciones, así como las reformas constitucionales que despojan, desgarran, destruyen las comunidades territoriales: los pueblos, ejidos, barrios y colonias. Los megaproyectos imponen en el territorio el nuevo orden mundial que desean los banqueros internacionales y las grandes empresas transnacionales. Para desmontar o deconstruir el imaginario social dominante es indispensable realizar una crítica severa a los factores que asfixian, debilitan o destruyen la democracia y la colaboración ciudadana, como son: la escolarización asfixiante,  la reforma educativa, la publicidad, la televisión y la radio, así como la industria, la urbanización y las nuevas tecnologías.

Deconstruir, la mentalidad, ideología o imaginario social dominante

18 de noviembre de 2015

Adriana Matalonga, Alberto Orrin, Alejandro García Núñez,  Ana María Yustis, Ángel Pujalte, Archibaldo Hope Sánchez Mejorada, Carlos Padilla, Edgardo Mota, Eduardo A. Rincón Mejía, Eduardo Farah, Fabio Barbosa Cano, Gabriel Valencia Mulkay, Gina Ricks, Guadalupe Tron, Gustavo Romero, Israel Arriola Toiber, Jaime Lagunez, José Antonio Foronda Farro, José Arias Chávez, José Ignacio Félix Díaz, Luz García, Margarita Hernández Ruiz, María de Lourdes Ríos, María del Carmen González García, María Elena Contreras Domínguez, Mario Alberto Vázquez Díaz,  Mayella Delgadillo, Mauricio Villegas, Patricia Gutiérrez Otero, Ricardo Zúñiga, Roberto Villa, Rodolfo Buentello, Rubén Almeida D,  Ruxi Mendieta Corona, Susana Clares Popoca, Yolanda Boerci.

Organizaciones: Asociación de Tecnología Apropiada AC; Casa Ecológica de Teotihuacán; Colectivo La Caracola; Comunidad Terapeutica Madreselva;  ¡Descrecimiento o colapso! ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Espejo Polanco; La Quijota hACe; Frente del Pueblo; Fomentosol AC; Movimiento Comunista Mexicano; Red en Defensa de la Ciudad de México; Salir del petróleo; Unión de Trabajadores del Campo AC    

#Decrecimiento ¡CAMBIAR EL SISTEMA NO EL CLIMA!

¡CAMBIAR EL SISTEMA NO EL CLIMA!

No han sido necesarios los científicos para saber de la alteración de los climas de la Tierra. Antes que ellos, lo han observado los indígenas y los campesinos que han podido vivir en las  tierras de sus abuelos, cercanos a los insectos, peces, ranas, serpientes, aves, roedores, venados, caninos, felinos; atentos a los pequeños cambios en los tiempos, los climas, las lluvias y las estaciones de sus territorios. Tampoco han sido necesarios los científicos para saber qué hacer para enfrentar este horror; los indígenas, los campesinos y las personas muy cercanas a las plantas y los animales han sabido en poco tiempo que la industria y la urbanización modernas son la causa concreta de esta terrible alteración de los climas; han sabido que el modo de vida urbanizado es enemigo de los ríos, los mares, las selvas, los bosques, los animales y desde luego, del clima. Han sabido de la falsedad que entraña el progreso, el desarrollo y el crecimiento económico y lo letal que puede ser la tecnociencia.

Hoy saben que la mentalidad moderna está desfondada por su alejamiento de la tierra. Y se han percatado de las pasiones innobles que sostienen ese montón ordenado de normas o métodos que destruye rápidamente los paisajes, la fertilidad y la exuberancia de los territorios, las formas amables de cultivar alimentos o habitar en algún territorio, la convivencia de los pueblos y las comunidades. Saben de la codicia, la envidia, la desmesura, el deseo de poder  que está detrás  de las bombas nucleares, colisionadores, naves espaciales, satélites, drones, cohetes, aviones, portaviones, plataformas petroleras, buques tanqueros, torres, computadoras, bases militares, yates, helicópteros, trenes rápidos, supercarreteras,  túneles, Ipads, estadios, centros comerciales, residencias, autos,  joyas, pieles, mascotas, colecciones de arte.  Cada vez más personas entienden que el Sistema: este conjunto ordenado  de normas o métodos que domina al mundo, mata la sensibilidad, el espíritu, la alegría, la diversidad, la belleza, las culturas y  mata también el clima de la Tierra.

Cualquiera puede confirmar cómo los sistemas de producción, distribución y consumo de alimentos, vestimentas y otros productos, contaminan los aires y alteran los climas; cómo  los sistemas de educación, investigación, salud, transporte, comunicaciones, diversión- controlados por los sistemas financieros- exterminan las buenas costumbres, las riquezas ancestrales de los territorios y desquician a la persona humana. Puede corroborar cómo la ciencia y la tecnología está principalmente dedicada a los asuntos que dan mucho dinero y poder: el desarrollo de armas y equipos militares, la realización de experimentos irresponsables, el control de la población y la aniquilación de las libertades y la igualdad. Los sistemas sostienen el sistema económico y político mundial que produce esta destrucción omnímoda y omnipresente.  El Sistema impone los valores, conceptos, instrumentos, conocimientos, acuerdos, leyes,  jurisprudencias, doctrinas, instituciones, políticas que son responsables de la intensidad de la violencia, la barbarie, la infamia que conmociona a las sociedades modernas; que produce la destrucción del equilibrio climático de la Tierra.

¡CAMBIAR EL SISTEMA NO EL CLIMA!

Miguel Valencia Mulkay

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La COP21 de París, la mayor Conferencia de Pillos.

La COP21 de París, la mayor Conferencia de Pillos.

Un ministro del Medio Ambiente de Francia comentaba hace más de 30 años que en las cumbres los "responsables" del cambio en el mundo: presidentes de la Republica, ministros o  agrupaciones de empresarios, como el World Business Council for Sustainable Development, muy preocupadas en preservar sus ganancias y el planeta, nos invitan a ser responsables en los asuntos del medio ambiente, sin embargo, entre ellos se encuentran los principales contaminadores del mundo, a los que este ministro no dudaba en calificar como "un club de criminales de cuello blanco" (Yves Cochet, Sauver la Terre).

Activistas, periodistas, academicos en la causa por la Justicia Climática, presentes en la COP21 de París (la mayor "Conference of Poluters"), nos informan en estos días de los sucios acuerdos que quieren imponer al mundo los países desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza. Esta cumbre sirve fundamentalmente para que los poderosos del mundo se pongan de acuerdo en las formas que utilizarán en los próximos años, para ocultar o disfrazar la destrucción del clima de la Tierra que quieren realizar: se niegan a acordar cualquier cambio importante en la producción de gases que dañan el clima y en la deforestación acelerada que realizan. Quieren acordar muy refinadas falsas soluciones al desastre climático. Las mentes criminales dominan la COP21 de Paris.   

Las promesas de reducción de emisiones (INDC) que han presentado los países participantes, según los enterados garantizan un aumento en la temperatura de 3 grados Celsius, un aumento que puede costarle la vida a cientos de millones de personas y una vida miserable a la mayor parte de la población humana.   Quieren acordar soluciones que parezcan resolver el desastre climático, como los mecanismos de desarrollo limpio o sustentable y las compensaciones (offsets),o el REDD+ pero, que no pongan en riesgo la economía de sus países. La religión de la economía se impone.  

Además, quieren obligar a los paises débiles, como México, a sobrellevar la principal carga de sacrificios en los asuntos climáticos. Quieren a todo trance obligar a las naciones pobres o vulnerables a comprometerse en París, a no intentar nunca hacerlos legalmente responsables o demandarles una compensación por daños y perjuicios derivados del cambio climático generado principalmente por estos mismos países desarrollados.  

No existe en las negociaciones climáticas traza alguna de solidaridad de los países ricos con los pobres, sólo existen las presiones y los chantajes de los países poderosos contra los débiles. Los países desarrollados se niegan a reconocer la "deuda climática" que tienen con los demás países.

Los asesinatos del viernes 13 de diciembre en París les dieron muy buenos resultados al partido Republicano, las empresas petroleras, los banqueros, las transnacionales y a Obama y Hollande: evitaron las enormes manifestaciones que estaban planeadas en la COP21. Tal vez se produzcan el 12 de diciembre, a pesar de las prohibiciones.  

El acuerdo de París puede resultar más sucio de lo que se temía. Una verdadera Conferencia de Pillos y Criminales de Cuello Blanco, la COP21 de París.

----
Miguel Valencia

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El desastre climático a debate en la cumbre del clima de Paris, la COP21

El desastre climático a debate en la cumbre del clima de Paris, la COP21

Un clamor mundial  desafía el equilibrio económico y político de los países poderosos: exige la adopción de acuerdos internacionales urgentes que frenen en el menor tiempo posible el aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra. Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, sociales, civiles, científicas, ambientalistas, ecologistas, demandan acciones eficaces frente al desastre climático que cada año tiene mayor costo ecológico y económico.  La gran acumulación de denuncias sociales y  datos científicos sobre eventos atípicos o extraordinarios ligados a los climas del mundo: tormentas, huracanes, sequias, derretimiento de glaciares, acidificación de los mares, dispersión de enfermedades, y otros aspectos ecológicos, económicos y sociales, convierten a la próxima cumbre climática de Paris, la COP21, en un  acto político de la mayor trascendencia para nuestras vidas. Este fenómeno se acelera. Cada año se rompen miles de records de temperaturas en el mundo. Queda poco tiempo para evitar catástrofes apocalípticas. Están en juego: la muerte de mares, selvas, glaciares, territorios productivos, y desde luego, la muerte de decenas o centenas de millones de personas en las próximas décadas. 

¿Qué parte de la Naturaleza no ha destruido la industria, la urbanización y la ciencia y la tecnología?  ¿Por qué no habría de destruirse el equilibrio climático de la Tierra, por la quema de más de 90 millones de barriles diarios de petróleo o de 4.050 millones de toneladas de carbón al año, o por la aplicación de millones de toneladas de productos químicos en el campo y la ciudad, o por la pavimentación de territorios, o por el uso del auto, el avión y los trenes rápidos, o por el funcionamiento de tubos y bombas?  La producción de gases que dañan el clima o Gases de Efecto Invernadero,GEI, como el dióxido de carbono-CO2 o el metano-CH4, aumenta continuamente en el mundo, provocando el desastre climático. Están ya severamente dañados los mares, los ríos, los glaciares, los manglares, los corales, los acuíferos, los suelos, los bosques, las selvas, las especies, las culturas, las sociedades, las personas y el clima. El modo o estilo de vida de los estadounidenses se confirma ahora como la causa principal de este desastre climático, por su carácter aspiracional y adictivo. La mayor parte de los habitantes del mundo desean vivir en Estados Unidos o vivir como en ese país que tiene los más altos consumos históricos per cápita de carbón, petróleo, gas, agua, carnes, metales y otras materias primas. Se requerirían los recursos de siete planetas Tierra, para ofrecer este modo de vida a todos los habitantes de este planeta. 

Virtualmente, la totalidad de los científicos que integran el Panel Internacional del Cambio Climático, el IPCC,  órgano que informa a las Naciones Unidas sobre este tema, acepta que el "cambio climático" está relacionado con las actividades del ser humano, que es "antropogénico",  un eufemismo que sirve para ocultar la realidad. Está más bien relacionado con las decisiones del último siglo de los banqueros, políticos y grandes empresarios. Los científicos demandan acciones gubernamentales radicales, con el fin de evitar que la temperatura terrestre aumente mas allá de 1.5 grados arriba de la temperatura de la era pre industrial. Se ha elevado 0.9 grados.  Todo indica que nos encaminamos hacia los 4 grados de elevación de la temperatura. Se sabe que los corales no soportan un aumento mayor a un grado. ¿Hasta donde podrá subir la temperatura sin que nuestro sistema terrestre particularmente sensible no se descomponga totalmente? No hay respuesta científica en estos dominios. El agotamiento de acuíferos y el desplome de la producción agrícola, provocado por el desastre climático, complica aún más la situación.  

Las cumbres climáticas de los últimos 20 años- las Conferencias de las Partes o COP- han sido saboteadas por los países poderosos, por medio de la aprobación de falsas soluciones, como: los mercados de carbono, los mecanismos de desarrollo limpio, los programas REDD+ y otros engaños, como el "desarrollo sustentable", la economía verde", el "crecimiento verde", la "tecnología verde", así como, por medio de las promesas incumplidas, no verificadas o trucadas de reducción de emisiones. Los países desarrollados han rechazado los acuerdos vinculantes, las responsabilidades diferenciadas y la deuda histórica que tienen con los países menos desarrollados. Para la cumbre de París preparan otra vez ofrecimientos de reducción de emisiones engañosos que en la realidad representan promesas de aumentar la producción de gases que dañan el clima. Sin embargo, cientos de miles de personas acudirán a París a exigir soluciones reales frente al colapso climático, a pesar del cierre de las fronteras francesas y los atentados en esa ciudad que parecen orientados a frenar cualquier acuerdo vinculante para frenar el avance del desastre climático. La economía mundial crece gracias al desastre climático, el costo de los daños producidos por este fenómeno excede al 5% anual del PIB mundial; a los economistas les gusta contabilizar como positivo el costo de la destrucción ecológica y social. En algunos lustros la economía mundial y los estados nacionales podrían venirse abajo por el desastre climático.   

------- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

martes, 3 de noviembre de 2015

Fundamental, la reducción radical del consumo de los países desarrollados y de las clases altas de los demás países, para poder recuperar a las comunidades campesinas y la buena alimentación. #decrecimiento

Fundamental, la reducción radical del consumo de los países desarrollados y de las clases altas de los demás países, para recuperar  el vigor de las comunidades campesinas y la buena alimentación.  

Fragmento de la conferencia sobre descrecimiento presentada el 16 de octubre de 2015 en la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro. Por el Día Mundial de la Alimentación2015.

El exceso en el consumo funciona como una droga en razón no de la calidad de los productos que se consumen, sino de su cantidad. Invadidos por los objetos, los habitantes del mundo desarrollado poseen en promedio 10,000 de ellos contra los 236 que tienen los indios navajos. En los grandes supermercados están disponibles para su compra más de 10,000 artículos. Es así que Wal-Mart, con sus más de 8,000 tiendas, sus más de 300 mil millones de dólares de venta anual y sus 1.3 millones de empleados (en Estados Unidos, con salarios medios inferiores al umbral de pobreza), se convierte en la primera empresa mundial. Los más de 3,000 mensajes publicitarios cotidianos  que reciben los habitantes de los países desarrollados están hechos para impulsarlos a comprar lo que sea. Los consumidores de esos países tiran a la basura cantidades increíbles de productos en todos los estadios del ciclo, desde los rechazos de la gran distribución hasta los desechos domésticos. En Italia, 15% de la comida y 10% del pan y las pastas acaban en el basurero, lo que representa para el pan tirar 1600 toneladas por día o 6 millones de toneladas al año y 2 millones de toneladas para las pastas (datos de 2005, The Guardian). Una encuesta realizada en Inglaterra sobre la totalidad de la cadena alimentaria, del productor al consumidor pasando por la distribución, concluye que la tercera parte de los alimentos producidos, distribuidos y comprados en el Reino Unido terminan en el basurero (The Guardian, 2005).

Aún si llegamos al extremo de considerar que el consumo medio de alimentos de los países desarrollados y de las clases altas y medias de los países emergentes no tiene nada de excesivo, la reducción del consumo de esos países y estas clases sociales es un imperativo ético, tanto por razones de justicia social que de justicia ecológica y climática. La reducción de la bulimia individual no puede sino arrastrar la reducción de la obesidad colectiva y por lo mismo de la huella ecológica. Los grandes consumos individuales degradan a la sociedad en su conjunto: imponen un imaginario social que destruye los valores climáticos y ambientales.  Comer menos cárnicos- sabiendo que son necesarias entre 8 y 10 calorías vegetales para producir una caloría animal -y transportarse menos corresponde a la regla gandhiana: vivir simplemente para que los  demás puedan simplemente vivir. El desperdicio de alimentos es inherente a la forma de producción y consumo de la era moderna; es consustancial a la sociedad industrial cuya economía de crecimiento produce la miseria y la riqueza insultante que nos agobian. El evangelio productivista de los banqueros podría resumirse así: "Haceos la vida imposible los unos a los otros hasta que se extinga la especie humana". Según Serge Latouche "cada 10 segundos pasa un camión de Francia a España por los Pirineos y se espera que antes de 15 años sea un camión de cada cinco segundos", y nos dice "La globalización lleva al paroxismo esta lógica de la masacre social y ecológica. En Europa, desde hace algunos años los bienes de consumo tienen incorporados más de 6,000 km de transporte; los alimentos  de cualquier comida han viajado al menos 2,500 km antes de llegar a los labios del consumidor. Se calculó hace algunos años (Wuppertal Institut, 1993) que un yogurt de fresa vendido en Stuttgart había recorrido 9,115 km si se toma en cuenta el viaje de la leche, el de las fresas cultivadas en Polonia, el del aluminio de la etiqueta, la distancia de la distribución, etc. Los absurdos de la economía globalizada son legión. Hace unos 10 años los británicos importaban 61,400 toneladas de pollo provenientes de los Países Bajos mientras exportaban 33,100 toneladas de pollo a los mismos Países Bajos".

"El cálculo en términos de kilómetros-alimento, medida que encapsula la distancia entre el bieldo y el tenedor, ofrece resultados asombrosos. El carnero congelado de Nueva Zelanda viaja casi 19,000 km por avión refrigerado para llegar a la Gran Bretaña. Las lechugas de California llegan a las escaleras de Washington después de 5,000 km de viaje consumiendo 36 veces más petróleo del que contiene en calorías, mientras las lechugas que llegan finalmente a Londres han consumido 127 veces más de energía de la que contienen y este volumen de perecederos que atraviesan los mares crece a 4% al año. El kétchup que termina en las mesas de los suecos recorre una odisea de 52 etapas de transformaciones y transportes. Todo esto se prestaría a la risa si nuestros pulmones, nuestra salud, la existencia de las generaciones futuras y la supervivencia del planeta no pagaran la factura  de semejante locura económica"[1].  No solamente los transportes agotan rápidamente el petróleo, un regalo de la naturaleza no renovable, sino que emiten gases tóxicos como el monóxido de carbono,  gases de efecto de invernadero como el CO2 que provocan el desastre climático que padecemos y metales pesados cancerígenos como el plomo y el cadmio.

Una reducción radical en el uso de los transportes es absolutamente necesaria para frenar la rápida muerte de especies vegetales y animales, detener los colapsos ecológico y climático mundiales y recomponer las comunidades campesinas. La desconexión del gran mercado mundial se vuelve imperativa: el libre comercio se convierte en la fuerza principal de creación de miseria y devastación climática y ecológica del mundo.  La comida local se impone para recomponer los desastres creados por el libre comercio y la sociedad de crecimiento. No obstante, se programa exactamente lo contrario. Se prevé un aumento considerable del trafico transfronterizo en los años que vienen. Todos los planes a nivel mundial y en México parten del desarrollo de infraestructuras de transporte: puertos, aeropuertos, carreteras, supercarreteras, túneles, puentes,  más grandes y más numerosos. En México, el poco conocido proyecto Megalópolis de Peña Nieto considera diversos megaproyectos de transporte en la región centro de México, en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro: la construcción del tercer aeropuerto más grande del mundo sobre el Lago de Texcoco, el tren de alta velocidad México-Toluca, el tren de alta velocidad México-Querétaro y la ampliación y construcción de diversas supercarreteras, arcos, autopistas urbanas, segundos pisos, distribuidores viales.

Está por aprobarse, también, el nuevo tratado de libre comercio llamado Acuerdo Transpacífico, ATP, en el que participa el gobierno mexicano y que trata no solo de eliminar todas las barreras al comercio internacional, sino también las leyes que garantizan la calidad y sanidad de los alimentos, la protección de la agricultura y la privacidad de la información de los ciudadanos, privilegiando la agenda corporativa. Organizaciones de defensa del consumidor con sede en Estados Unidos, como Public Citizen señalan que con el ATP podrían crearse un tribunal secreto en el que las empresas demandarán a los gobiernos ante paneles de arbitraje integrados por abogados corporativos que eviten los tribunales nacionales y que anulen las decisiones de los parlamentos en caso de no ser favorecidos por éstos.  Acompañan a los tratados de libre comercio, acuerdos que dan ventajas a los productores internacionales sobre los productores locales lo que impone tecnologías internacionales de alto riesgo e impacto socio ambiental, como son los monocultivos o "desiertos verdes" que funcionan por el uso intensivo de fertilizantes y de pesticidas como el famoso Roundup de Monsanto al que se le atribuyen grandes riesgos para la salud humana y muy ligados a ello, la introducción de semillas genéticamente modificadas o transgénicas. Se radicaliza así la sobrexplotación de los suelos, la eliminación del pequeño productor y la muerte de las comunidades campesinas. El consumo excesivo de energía, alimentos y otras materias primas, característico del modo de vida de los países desarrollados y de las clases altas y medias de los países emergentes, está en el origen del desastre climático, ecológico, social, económico, político y simbólico del mundo.  Por el bien de todos, debe eliminarse el consumo excesivo, conspicuo, que impulsan los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, y las clases altas y medias de los demás países.

Miguel Valencia

¡Descrecimiento o colapso!






[1] La Pari de la decroissance, Serge Latouche, Fayard, 2006

domingo, 1 de noviembre de 2015

Very unusual consensus on postdevelopment -- Un insólito consenso de la Sociedad Civil de México y América Central rumbo a la COP21 de París

Very unusual consensus on postdevelopment,

Very unusual consensus on postdevelopment was achieved in the Workshop towards COP21, sponsored by European Union Delegation in Mexico, held in Mexico Cy 7-9 oct 2015.

Representatives of NGOs from Central America and México propose actions towards the creation of a Post Development Society.

Eliminate the GDP, Gross Domestic Product paradigm and the idea of infinite growth
Renegotiate free trade agreements, with the intention to cancel them and change them to just comerce agreements.
Propel global degrowth by means of frugal life, with social responsability, environmental justice and gender equality.
Foster South-South colaboration
Cancel Latin american external debt
----------------------------------------

Un insólito consenso de la Sociedad Civil de México y América Central rumbo a la COP21 de París.

Un insólito consenso se consigue en el taller Sociedad Civil de México y América Central Rumbo a la COP21, celebrado en la ciudad de México entre el 7 y el 9 de octubre y auspiciado por la Delegación de la Unión Europea en México.

Ambientalistas y representantes de organizaciones de América Central y México proponen realizar acciones en favor de la creación de una sociedad Post Desarrollo:
Suprimir el paradigma del Producto Interno Bruto, PIB y la idea del crecimiento infinito.
Renegociar los tratados de libre comercio, con miras a anularlos y cambiarlos por tratados de comercio justo.
Impulsar el descrecimiento global, por medio de la vida frugal, con responsabilidad social, justicia ambiental e igualdad de genero.
Fomentar la colaboración Sur-Sur.
Anular la deuda externa de América Latina,

Entre otros consensos que daremos a conocer en los próximos días.

domingo, 4 de octubre de 2015

La Tierra, depósito de porquería

http://www.excelsior.com.mx/opinion/lorena-rivera/2015/09/21/1046838#.VgBXQ4K7Nwo

La Tierra, depósito de porquería

La política, la ciencia y la fe no tienen por qué repelerse. Al contrario, ha llegado el momento de que, juntas y en armonía, se complementen en la búsqueda de soluciones para una de las problemáticas más apremiantes en la agenda de la humanidad: la lucha contra la degradación del ambiente. Unidas deberán hallar las acciones a tomar en el cuidado de nuestra casa común: la Tierra.

​21-sept-2015

Parece difícil que sea sensu stricto. Pero no lo es tanto. El requisito es que los gobernantes del mundo muestren verdadera voluntad para abrirse y escuchar los argumentos de hombres prominentes en los campos de la ciencia y de la fe, sin importar cuál sea su credo o religión. Al menos, así lo entiende el científico Veerabhadran Ramanathan, quien en los años 70 llevó a cabo investigaciones sobre el descubrimiento de los clorofluorocarbonos como causantes, en mayor grado, del efecto invernadero. Hoy, este hombre es un creyente de que la religión es una poderosa aliada para combatir el cambio climático. Justo el año pasado fue uno de los encargados de asesorar al papa Francisco sobre los peligros y desafíos del deterioro del ambiente.

En este contexto, luego de pasar por Cuba, Francisco llegará a EU, donde tendrá la oportunidad de hablarle a los líderes del mundo y a los jefes de Estado en la sede de Naciones Unidas.

Uno de los puntos a tratar será justo el cambio climático. Jorge Mario Bergoglio ha sido sensible al tema y lo ha expresado a través de una dura crítica al modo en que vivimos. Y no sólo eso. Además, ha exhortado a que todos dialoguemos acerca de la protección del planeta y sus recursos finitos. Prueba de esas preocupaciones se concentran en la primera encíclica escrita íntegramente por él, Laudato si' (Alabado seas) Sobre el cuidado de la casa común, publicada el 24 de mayo pasado. Ahí resalta la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, así como el abuso de la tecnología y del poder económico que justifican el actual sistema mundial, en el que "priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente".

El argentino no pasa por alto la débil reacción de la política internacional e, incluso, va más allá: "en el sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra el fracaso de las cumbres mundiales sobre el medio ambiente". Es, sin lugar a dudas, un planteamiento que no sólo desea vincular a la ciencia y la política para frenar el daño causado al planeta. Se trata, además, de una cuestión de ética que cuestiona hasta dónde somos conscientes de la forma en la que satisfacemos nuestras necesidades, ya sea con la explotación de los recursos o cómo nos relacionamos con los seres vivos, llámense personas, animales o plantas. El corolario de Bergoglio es tajante: estamos cerrando nuestra razón al compromiso que supone la protección de la Tierra para las generaciones futuras.

Debemos reconocer que las actividades humanas son responsables del calentamiento global; con los contaminantes enfermamos el agua, la tierra, a nosotros mismos. La encíclica señala que producimos cientos de millones de toneladas de residuos no biodegradables y, en ese sentido, el papa Francisco sentencia: "La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería". Vivimos bajo la idea del consumismo, en el que las cosas, rápidamente, se convierten en basura. Aún no hemos logrado del todo un modelo de producción circular que asegure y limite el uso de los recursos no renovables, que sepamos aprovechar, reutilizar y reciclar en beneficio común.

En la encíclica —cuyo título está basado en palabras de El cántico de las criaturasde San Francisco de Asís— el Papa dice que la Tierra es una hermana que clama por el daño provocado por el uso irresponsable y el abuso de los bienes que "Dios ha puesto en ella". Su lenguaje es contundente y resalta que las predicciones sobre el fin del mundo no pueden seguir viéndose ni con ironía ni con desdén.

Seguramente ha movido la conciencia de muchas personas, tanto católicas como de otras religiones; creyentes y no creyentes, pero también es probable que se haya convertido en el centro de atención de críticos y detractores. Sobre todo, en este contexto de las visitas históricas que realiza a Cuba y a EU, donde, por cierto, sostendrá reuniones con el presidente Barack Obama y con los congresistas republicanos y demócratas. A unos días de su encuentro con congresistas, el Papa ya desató una verdad incómoda. El republicano Paul Gosar, incluso, ha dicho que boicoteará la reunión, tras leer que Francisco dedicará buena parte de su discurso a las "fallidas políticas contra el cambio climático". Sólo queda esperar que la encíclica Laudato si' abone para que los políticos y otros poderes escépticos del cambio climático reconozcan que no sólo es un problema económico, sino también es espiritual y cultural.

Comprometámonos a vivir dentro de los límites comunes de nuestra casa. Trabajemos en políticas radicales y con visión sostenible para recuperar los valores y los grandes objetivos del cuidado del ambiente. Y desechemos, de una vez por todas, ese delirio de grandeza de que a nosotros el destino no nos alcanzará.

domingo, 13 de septiembre de 2015

[#ECOMUNIDADES Comunica] Memorias del Tercer Coloquio de Energía, Tuxtla Gutierrez, 1-4 de septiembre

Este 3er Coloquio de Energía, organizado principalmente por doctores en física y matemáticas de la Fac de Ciencias de la UNAM, con el apoyo de doctores de la UAM, de la UACh, el IPN, el MCTP(Mesoamerican Centre for Theoretical Physics- el coloquio parecía un hospital por la cantidad de doctores presentes- contó con un representante de la empresa Siemens de Alemania que presentó el mas amplio análisis de los asuntos energéticos y petroleros, con datos muy al día en el que podríamos coincidir en buena parte y con algunas presentaciones científicas impresionantes por su gran contenido de matemática o química avanzada, como la de la Dra. Vanessa Magar, mexicana experta en eólicas de alta mar, generación de energía por mareas, olas y corrientes marítimas, formada en Inglaterra, representante del centro mas avanzado en México sobre el tema, el CICESE de Ensenada, BC e hija del famoso activista pronuclear de los 70-90, Roger Magar, con quien hemos tenido fuertes confrontaciones. Su hija, una formidable científica. También estuvo la Dra. Vanessa Fierro, española de la universidad de Lorraine, Francia, quien hizo una muy interesante presentación sobre los diferentes carbones activados, geles y espumas de carbón, para el aislamiento de casas y edificios, con los más avanzados conceptos de Química que haya escuchado.

Me sorprendió el interés que tienen los organizadores del Coloquio y algunos de los asistentes a mi presentación, por las propuestas de descrecimiento; algunos han leído ya algunos de los textos que difundimos sobre descrecimiento. En el publico asistente a la mesa redonda hubo también quien nos atacó diciendo que los ponentes somos retrógrados que tratamos de desanimar a los jóvenes, con opiniones histéricas. El tema nuclear estuvo virtualmente vetado, aunque no se percibió interés por hablar de sus supuestos beneficios. El Dr. Tellenbach de la Siemens dice que los gobiernos poderosos están muy impactados por los acontecimientos de Fukushima y han perdido entusiasmo por este tema que al que tanta propaganda científica ha sido producida. Quienes hablaron de biomasa ocultaron el hecho del encarecimiento de los alimentos por los cultivos dedicados a la producción de etanol. Quienes hablaron de vivienda sustentable no pudieron explicar su balance energético generalizado, para sustentar la bondad de su propuesta.

Tuve que rehacer totalmente mi ponencia después de asistir a la primera Mesa Redonda, para evitar la repetición de conceptos que cubrió el Dr Tellenbach  y destacar de mejor forma los beneficios de la Reducción Radical en el consumo de energía. Espero poderles enviar en los próximos días mi ponencia modificada.

La UNAM descubrió de repente la importancia de este 3er Coloquio cuyas anteriores versiones tuvieron mucho menor presupuesto y ofreció un buen apoyo económico; asistieron unos 20 estudiantes de la UNAM, con gastos pagados; también es importante destacar que los anfitriones de la UACh, hicieron una gran labor de difusión en esa universidad y otras de Chiapas, lo que se tradujo en una buena asistencia de estudiantes de esas escuelas regionales. Muy destacado, también, fue el apoyo que ofreció un nuevo centro de Tuxtla Gutiérrez: el Mesoamerican Centre for Theoretical Physics.  El comité organizador, encabezado por el Dr. Gerardo Ruiz Chavarria de la Fac. de Ciencias de la UNAM, tuvo el gran merito de conseguir la realización de este 3erColoquio.  

Saludos       
Miguel Valencia

domingo, 16 de agosto de 2015

[decrecimiento] Por una sociedad en decrecimiento



decrecimiento


Posted: 16 Aug 2015 01:21 AM PDT

Sabemos que la simple desaceleración del crecimiento hunde a nuestras sociedades en la desesperación a causa del desempleo y el abandono de programas sociales, culturales y ecológicos que aseguran un mínimo de calidad de vida. ¡Podemos imaginar la catástrofe que sería una tasa de crecimiento negativo!. Así como no hay nada peor que una sociedad de trabajo sin trabajo, no hay nada peor que una sociedad de crecimiento sin crecimiento.

Para concebir una sociedad serena de decrecimiento y acceder a ella, hay que salir literalmente de la economía. Esto significa cuestionar la hegemonía de la economía sobre el resto de la vida en la teoría y en la práctica, pero sobre todo dentro de nuestras cabezas.

El decrecimiento supone una organización diferente de la sociedad. Para sintetizar un programa es necesario reflexionar sobre seis objetivos; las seis 'R'.
Reevaluar, esto es, revisar los valores en los que creemos y sobre los que organizamos nuestra vida y cambiar aquellos de deban ser cambiados.

Reestructurar, que significa adaptar el aparato de producción y las relaciones sociales en función del cambio de valores.

Redistribuir este concepto trata de la repartición de las riquezas y del acceso al patrimonio natural.

Reducir, quiere decir disminuir el impacto sobre la biosfera de nuestro modos de producir y de consumir.

Reutilizar, en lugar de tirar, los aparatos y los bienes de uso.

Reciclar los desechos de nuestra actividad.

Deberíamos priorizar valores como el altruismo, la cooperación, el placer del ocio, el gusto por vivir y el trabajo bien hecho, la racionalidad y sobre todo la elección de una ética personal diferente como la sencillez voluntaria.


jueves, 6 de agosto de 2015

Sobre la Eco-Enciclica del Papa Francisco, Laudato Si'

Sobre la Eco-Enciclica del Papa Francisco, Laudato Si'- Abogado ecologista Enrique Viale- Maldesarrollo Argentina.

Por Enrique Viale

Sobre la Eco-Encíclica del Papa Francisco, "Laudato Si".

A pesar de ser Ateo (o agnóstico, según el día) debo reconocer que es realmente impresionante la Eco-Encíclica del Papa Francisco, "Laudato Si"... deuda ecológica, comunitarismo, crítica fuerte al consumismo, al desarrollismo, a la tecnocracia, al mundo financiero. Respeto por otros saberes y culturas, el rol de la mujer, hasta de la privatización de la Naturaleza. Reivindicación de las luchas sociales, de la ecología de saberes, la Naturaleza como sujeto...
Van abajo algunos extractos que hice de la misma que, creo, merecen especial atención (los títulos son míos):
---------------------------------------------------
SOMOS NATURALEZA
"Nosotros mismos somos tierra. Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta" 
"Cuando se habla de «medio ambiente», se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados."

CRITICA AL CONSUMISMO Y LA CULTURA DEL DESCARTE:
"La cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura"
"La humanidad debe tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo"
"Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse en enmascarar los problemas"
"Conocemos la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los sectores ricos"
"El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato"

EL ACCESO AL AGUA COMO DERECHO HUMANO
"Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado."
"El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal." "Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable."

CIUDADES
"Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica. Muchas ciudades son grandes estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestionados y desordenados, sin espacios verdes suficientes."
"No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza."
"Hace falta incorporar la historia, la cultura y la arquitectura de un lugar, manteniendo su identidad original. Por eso, la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad en su sentido más amplio."

LA ENTELEQUIA DE LA "CIUDAD VERDE"
"Suele encontrarse una ciudad bella y llena de espacios verdes bien cuidados en algunas áreas «seguras», pero no tanto en zonas menos visibles, donde viven los descartables de la sociedad."  

BARRIOS PRIVADOS Y COUNTRIES:
"Se crean urbanizaciones «ecológicas» sólo al servicio de unos pocos, donde se procura evitar que otros entren a molestar una tranquilidad artificial." 

ACCESO A LOS LAGOS, RIOS, A LA NATURALEZA
"En algunos lugares, rurales y urbanos, la privatización de los espacios ha hecho que el acceso de los ciudadanos a zonas de particular belleza se vuelva difícil."

ECOSOCIALISMO:
"El deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta"
"Son inseparables la preocupación por la Naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior" "...la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta..."

CRITICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CENTROS DE PODER:
"Profesionales, formadores de opinión, medios de comunicación y centros de poder están ubicados lejos de los excluídos" "Viven y reflexionan desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría de la población mundial"

DEUDA ECOLÓGICA ENTRE NORTE Y SUR
"Hay una verdadera «deuda ecológica», particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países."
"Las exportaciones de materias primas para satisfacer los mercados en el Norte industrializado han producido daños locales"
"La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica"
"De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro"
"El calentamiento originado por el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la tierra" "Las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados"
"Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos."

CRÍTICA A LA TECNOCRACIA:
"Nuevas formas de poder del paradigma tecnoeconómico terminen arrasando no sólo con la política sino también con la libertad y la justicia"
"El sometimiento de la política ante la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales" "...Así sólo podrían esperarse algunas declamaciones superficiales, acciones filantrópicas aisladas, y esfuerzos por mostrar sensibilidad…"
"La alianza entre la economía y la tecnología termina dejando afuera lo que no forme parte de sus intereses inmediatos."
"...crítica a las formas de poder que derivan de la tecnología, buscar otros modos de entender la economía y el progreso..."
"…encontrar soluciones no sólo en la técnica sino en un cambio del ser humano, de otro modo afrontaríamos sólo los síntomas"
"La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia." 
"La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros."
"La ciencia y la tecnología no son neutrales..."

BURBUJAS FINANCIERAS Y BURBUJAS PRODUCTIVAS
"La salvación de los bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, sin la firme decisión de revisar y reformar el entero sistema, reafirma un dominio absoluto de las finanzas que no tiene futuro y que sólo podrá generar nuevas crisis después de una larga, costosa y aparente curación.
La crisis financiera de 2007-2008 era la ocasión para el desarrollo de una nueva economía más atenta a los principios éticos y para una nueva regulación de la actividad financiera especulativa y de la riqueza ficticia."
"...Eso lleva muchas veces a una sobreproducción de algunas mercancías, con un impacto ambiental innecesario, que al mismo tiempo perjudica a muchas economías regionales. La burbuja financiera también suele ser una burbuja productiva."

CRÍTICA A LA ECONOMÍA VERDE, A LAS "SOLUCIONES" DE MERCADO Y A LA ECOLOGÍA SUPERFICIAL:
"Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de renta financiera"
"Cualquier cosa que sea frágil, como el ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertido en regla absoluta"
"Crece una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad"
"El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente"
"Conviene evitar una concepción mágica del mercado, que tiende a pensar que los problemas se resuelven sólo con el crecimiento de los beneficios de las empresas o de los individuos."
"Dentro del esquema del rédito no hay lugar para pensar en los ritmos de la Naturaleza, en sus tiempos de degradación y de regeneración"

REIVINDICACIÓN DEL ACCIONAR DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:
"El movimiento ecológico mundial ha hecho ya un largo recorrido, enriquecido por el esfuerzo de muchas organizaciones de la sociedad civil." "…Gracias a tanta entrega, las cuestiones ambientales han estado cada vez más presentes en la agenda pública y se han convertido en una invitación constante a pensar a largo plazo."
"Cualquier intento de organizaciones sociales por modificar las cosas será visto como una molestia provocada por ilusos románticos o como un obstáculo"

CONTRA LAS GUERRAS POR RECURSOS:
"Ante el agotamiento de recursos, se va creando un escenario favorable para nuevas guerras, disfrazadas detrás de nobles reivindicaciones"

CRÍTICA AL CONCEPTO HEGEMÓNICO DE DESARROLLO Y PROGRESO. DECRECIMIENTO.
"Supone la mentira de la disponibilidad infinita de los bienes del planeta, que lleva a «estrujarlo» hasta el límite y más allá del límite."
"Tenemos que convencernos de que desacelerar un determinado ritmo de producción y de consumo dará lugar a otro modo de progreso y desarrollo"
"Ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo aportando recursos para que se pueda crecer sanamente en otras"
"Simplemente se trata de redefinir el progreso."
"El discurso del crecimiento sostenible suele convertirse en un recurso diversivo y exculpatorio que absorbe valores del discurso ecologista dentro de la lógica de las finanzas y de la tecnocracia, y la responsabilidad social y ambiental de las empresas suele reducirse a una serie de acciones de marketing e imagen."

PRINCIPIO PRECAUTORIO
"En la Declaración de Río de 1992, se sostiene que, «cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces» que impidan la degradación del medio ambiente. Este principio precautorio permite la protección de los más débiles, que disponen de pocos medios para defenderse y para aportar pruebas irrefutables. Si la información objetiva lleva a prever un daño grave e irreversible, aunque no haya una comprobación indiscutible, cualquier proyecto debería detenerse o modificarse. Así se invierte el peso de la prueba, ya que en estos casos hay que aportar una demostración objetiva y contundente de que la actividad propuesta no va a generar daños graves al ambiente o a quienes lo habitan."
"Esto no implica oponerse a cualquier innovación tecnológica que permita mejorar la calidad de vida de una población. Pero en todo caso debe quedar en pie que la rentabilidad no puede ser el único criterio a tener en cuenta y que, en el momento en que aparezcan nuevos elementos de juicio a partir de la evolución de la información, debería haber una nueva evaluación con participación de todas las partes interesadas. El resultado de la discusión podría ser la decisión de no avanzar en un proyecto."

CONVERSIÓN COMUNITARIA
"Muchas personas en estas condiciones son capaces de tejer lazos de pertenencia y de convivencia que convierten el hacinamiento en una experiencia comunitaria donde se rompen las paredes del yo y se superan las barreras del egoísmo. Esta experiencia de salvación comunitaria es lo que suele provocar reacciones creativas para mejorar un edificio o un barrio" 
"La conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria"

FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD 
"La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada."
"Sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social..."

AGRONEGOCIO Y TRANSGÉNICOS
"En muchos lugares, tras la introducción de estos cultivos (transgénicos), se constata una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a «la progresiva desaparición de pequeños productores que, como consecuencia de la pérdida de las tierras explotadas, se han visto obligados a retirarse de la producción directa. Los más frágiles se convierten en trabajadores precarios, y muchos empleados rurales terminan migrando a miserables asentamientos de las ciudades. La expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y el futuro de las economías regionales. En varios países se advierte una tendencia al desarrollo de oligopolios en la producción de granos y de otros productos necesarios para su cultivo, y la dependencia se agrava si se piensa en la producción de granos estériles que terminaría obligando a los campesinos a comprarlos a las empresas productoras." 

AGROTÓXICOS COMO AGROTÓXICOS
"Muchos pájaros e insectos que desaparecen a causa de los agrotóxicos creados por la tecnología son útiles a la misma agricultura"
"...la contaminación que afecta a todos... los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos"
"Los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación"

COMUNIDADES INDÍGENAS
"Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura."

DIÁLOGO DE SABERES COMO SOLUCIÓN
"La visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas y a debilitar la inmensa variedad cultural, que es un tesoro de la humanidad."
"No hay un solo camino de solución. Esto da lugar a diversos aportes que podrían entrar en diálogo hacia respuestas integrales" "...Es necesario acudir a las diversas riquezas culturales de los pueblos, al arte y a la poesía, a la vida interior y a la espiritualidad"
 "...ninguna rama de las ciencias y ninguna forma de sabiduría puede ser dejada de lado..."
"Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales..." 
"Prestar atención a las culturas locales a la hora de analizar cuestiones relacionadas con el medio ambiente, poniendo en diálogo el lenguaje científico-técnico con el lenguaje popular. Es la cultura no sólo en el sentido de los monumentos del pasado, sino especialmente en su sentido vivo, dinámico y participativo, que no puede excluirse a la hora de repensar la relación del ser humano con el ambiente."
--------------------------------------- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

  Cuando todos trabajan todos trabajan menos. Primera parte ¡Descrecimiento o colapso! Por Miguel Valencia Mulkay Publicado originalme...

Popular en Descrecimiento