Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2018

CONVOCATORIA A LOS SIMPATIZANTES DEL DESCRECIMIENTO





A  participar como Voluntario en la 2018 North South Conference on Degrowth-Descrecimiento, México City que tendrá lugar en el Palacio de Medicina entre el 3 y el 7 de septiembre de 2018. 
Se requiere de tu participación como Voluntario para ayudarnos a lograr una alegre realización del Programa de la Conferencia entre el 4 y el 6 de septiembre: plenarias, sesiones especiales, sesiones de ponencias individuales.  Las plenarias de la mañana son de las 9 a las 11 de la mañana, las de la tarde son de las 5.30 a las 7.30 de la tarde. Las primeras sesiones paralelas son de las 11.30 a la 1.30 de la tarde, las segundas de las 3 de la tarde a las 5 de la tarde. Hay tres opciones de servicio: turno completo de las 8 de la mañana a las 8 de la noche; primer medio turno: de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde; segundo medio turno: de las 2 de la tarde a las 8 de la noche. Se da prioridad a voluntarios que aceptan turno completo. 
Para ser aceptado, es necesario:
1.    Llenar una solicitud.
2.    Entrevistarse con el Coordinador de voluntarios o un integrante de la Comisión Ejecutiva.
3.    Aprobar la capacitación requerida.
4.    Confirmar por escrito los términos de tu participación en la conferencia (días y turnos comprometidos).
Una vez aceptado, los días de trabajo deberás:  
  1. Presentarte en el espacio de concentración de voluntarios a la hora del inicio del turno, para recibir instrucciones del Coordinador de voluntarios sobre el servicio requerido.
  2. Presentarse en el sitio del servicio asignado por el Coordinador (auditorio, paraninfo, salón, aula o patio) 15 minutos antes del inicio del acto, para revisarlo en todos sus aspectos (pisos, paredes, techos, iluminación, mobiliario, equipo, conexiones, capacidad, seguridad) y presentarse con Coordinador del programa en operación (plenaria, sesión especial u otro acto) y el moderador o moderadores del acto programado, para informarles de las condiciones del sitio y ofrecerles apoyo en su realización.
  3. Cuidar que no se haga mal uso del sitio, sus instalaciones, equipos y mobiliario, especialmente de que no se exceda el cupo máximo; exigir el cumplimiento de esta disposición y, en su caso, dar parte inmediatamente al Coordinador del programa en operación y al Coordinador de voluntarios, de cualquier irregularidad.
  4. Solicitar al moderador o moderadores el abandono del lugar cinco minutos antes de la hora, los actos no deben exceder de 115 minutos, con el fin de que el espacio esté desalojado a más tardar 5 minutos después de la hora fijada para la terminación del acto. En el caso de no lograrlo, recurrir al Coordinador del programa en operación y al Coordinador de voluntarios.
  5. Hacer una revisión final del sitio, cerrarlo y regresar al espacio de concentración de voluntarios, para entregar al Coordinador el informe final del servicio.
  6. En casos de emergencia reportarlos inmediatamente al Coordinador del programa en operación y al Coordinador de voluntarios.
Como Voluntario contarás con los siguientes apoyos:
  1. Sesiones de capacitación a cargo del Coordinador de Voluntarios o de un integrante de la Comisión Ejecutiva.
  2. Un espacio de concentración de voluntarios en el que podrás descansar, tomar café, alguna fruta o galletas, durante los tiempos fuera de servicio.
  3. Camiseta de voluntario.
  4. Apoyo al transporte.
Para mayor información ponerse en contacto con Javier Ramírez al celular 55 2729 5820 o con Jacqueline Bolaños al celular 55 3248 7940, o asistir a las reuniones que se realizan los jueves hábiles, a partir de las 11 de la mañana, en algún salón de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT, situado en la esquina de Medellín y Chiapas, colonia Roma Sur (a dos cuadras de la estación Sonora del Metrobús).  

La Comisión Ejecutiva

El crecimiento, manifestación del cáncer, el colapso y la muerte de las sociedades modernas.

. . 
Autor: Miguel Valencia Mulkay Coordinador General. First North-South Conference on Degrowth, Mexico City, 2018 

Las escuelas y universidades nos enseñan a ver el crecimiento como una bendición, una fortuna, una solución a nuestras desgracias o un camino al paraíso. Nos enseñan a mitificar el crecimiento por el crecimiento mismo sin importar la naturaleza del crecimiento: le atribuyen propiedades mágicas (produce bienestar, empleo, prosperidad, felicidad, para todos) Hay un culto, una adoración por el crecimiento de la tecnosfera en las universidades, los gobiernos, los cámaras, los congresos, los partidos, las organizaciones empresariales y de la sociedad civil y en una parte importante de la sociedad. Una desquiciada manera de ver el mundo que fabrica diariamente su propia destrucción.   
Se habla cotidianamente de crecer, crecer y crecer (un mantra) sin mencionar hasta dónde hasta cuándo debemos crecer, una indefinición que revela la existencia de ambiciones desmesuradas en aquellos que lo proponen. No hay arañas de un metro de altura, elefantes de 100 m de altura o jirafas de 150 m de altura o árboles de 300 m de altura. Todo crecimiento físico en la naturaleza se detiene hasta llegar a un punto en que empieza a ser negativo (produce cáncer). Nada hay viviente sobre la tierra que crezca sin límites.  Sin embargo, la gran mayoría los economistas nos proponen el crecimiento perpetuo, infinito, de la economía, del Producto Interno Bruto, PIB. Sus mentes crean conceptos, abstracciones, quimeras, monstruosidades que quieren imponerle a la realidad, con el apoyo de los poderosos del mundo( el país vecino).    Atrapados en la lógica de la escasez, la mayor parte de los economistas, políticos, empresarios y científicos dedican ingentes esfuerzos para lograr el crecimiento de la urbanización, la industria y los servicios. Lo logran a costa del desastre generalizado.
El crecimiento físico perpetuo, sin límites, se logra, de acuerdo a estos poderosos manipuladores de la sociedad, por medio del inveterado deseo del ser humano de acumular poder y dinero, y sobre todo, con fundamento en la pasión de las sociedades modernas por la tecnología, la superioridad que le atribuyen, lo entregadas que están a ella, de manera que casi todos sus miembros trabajan, sin importar el oficio o el empleo que tengan, en la búsqueda del perfeccionamiento tecnológico: los dogmas de la eficiencia y la productividad  invaden las mentes de una gran parte de las sociedades modernas. Según la ley de Gabor, todo lo que se puede hacer será hecho.  Autónoma con relación a la moral y la política, la tecnología lo es también frente a la economía. Obedece a su propia lógica y crece y se realiza a sí misma, como consecuencia del esfuerzo común. Sin la participación y el consentimiento de los seres humanos no sería posible el crecimiento físico, perpetuo, infinito que impulsa la tecnología creada en los grandes centros de investigación de los gobiernos desarrollados y de sus transnacionales.       
Los nuevos edificios inteligentes, centros comerciales gigantescos, vías rápidas en segundo y tercer piso, trenes de alta velocidad, supercarreteras, autos eléctricos y sin chofer, aviones de gran capacidad, mega aeropuertos, supertanqueros, trasvases a gran distancia, drenajes profundos, satélites diversificados, plantas de incineración de basura, parques eólicos o solares, pozos de fracking o en aguas profundas, cultivos genéticamente modificados (transgénicos), grandes tajos para la extracción de minerales o las nuevas formas de contar con más información, escolaridad, certificaciones, medicación, diversión, seguridad, espionaje de la vida de los ciudadanos (Facebook, Google y otros), los robots para la eliminación de empleos, los drones para la ejecución de personas, los productos nanotecnológicos para la potabilización del agua o de biología sintética para la construcción de sistemas biológicos artificiales, los ensayos de geoingeniería, para manipular el clima,  son manifestaciones del cáncer que carcome las entrañas de la sociedad moderna y que las hace colapsar y morir gradualmente.
El crecimiento exponencial de la economía del último medio siglo ha dejado en ruinas las bases de la vida en la tierra. El clima, los mares, la biodiversidad, los ríos, los acuíferos, los suelos, están severamente afectados, al borde del colapso, sin embargo, gobiernos, partidos, bancos, congresos, cámaras, universidades, centros de investigación, ONGs, asociaciones civiles, proponen consumos crecientes de agua, electricidad, gas, gasolinas, metales, maderas, para las próximas décadas.  El colmo: se propone el crecimiento económico para resolver las calamidades que ha creado el crecimiento económico.
El crecimiento, manifestación del cáncer, el colapso y la muerte de las sociedades modernas.




Facebook: First North-South Conference on Degrowth, Mexico City, 2018 (http://bit.ly/2oGly72)
Twitter: @FNSDegrowth2018
Canal Youtube: Degrowth México 2018 FNSC (https://bit.ly/2IrrOeY)

jueves, 19 de julio de 2018

Conversatorios sobre Alimentación, Agroecología 25 y 26 de julio, 2018



Conversatorios sobre Alimentación, Agroecología
25 y 26 de julio, 2018
Evento parte de las actividades preparatorias de The 2018 First North South Conference on Degrowth-Descrecimiento, México City. 
Entrada libre
PROGRAMA:
Miércoles 25 de julio
17:00 hrs. Verónica Villa Arias
Investigadora del Grupo de Acción Sobre la Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC)
Agricultura campesina y soberanía alimentaria, una relación lógica
17:40 hrs.: Dra. Francisca Acevedo Gasman
Coordinadora de Análisis de Riesgo y Bioseguridad, CONABIO
Conocimiento para la conservación de la diversidad genética de las especies nativas de México
18:20 hrs. Preguntas y comentarios del público.
19:00 hrs. Cierre del Conversatorio.

Jueves 26 de julio
17:00 hrs.: Dra. Amanda Gálvez Mariscal
Profesora-investigadora de la Facultad de Química, UNAM
Revaloración de la dieta tradicional mexicana: una visión interdisciplinaria
17:40 hrs.: Dr. Gilberto Giménez
Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Inculcación de habitus e inducción de adicciones en materia de alimentación
18:20 hrs. Preguntas y comentarios del público.
19:00 hrs. Cierre del Conversatorio.


























En la  Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), Medellín 202, 6º piso, Col. Roma Sur, Ciudad de México.

Por favor síguenos en nuestras Redes Sociales:
Web: http://degrowth.descrecimiento.org/
Facebook: First North-South Conference on Degrowth, Mexico City, 2018 (http://bit.ly/2oGly72)
Twitter: @FNSDegrowth2018
Blog: https://descrecimientomexico.blogspot.com/
Canal Youtube: Degrowth México 2018 FNSC (https://bit.ly/2IrrOeY)
LinkedIn: https://bit.ly/2I1LhU8

sábado, 7 de julio de 2018

La tecnociencia, enemiga del clima, la ecología y las culturas

La tecnociencia, enemiga del clima, la ecología y las culturas
A finales del siglo XIX comienzan dos procesos socio políticos fundamentales: la cientifización de la tecnología y la tecnificación de la ciencia; el científico se vuelve tecnólogo y se matematiza, para manipular mejor la realidad (Hottois, Ellul, Habermas, Bachelard)[1] La investigación industrial en gran escala provoca que la ciencia y la tecnología se fusionen en un mismo sistema; nace así la todopoderosa tecnociencia que pretende domesticar el universo de la modernidad.
En el siglo XX, esta nueva tecnociencia produce los gases letales que se utilizan en la Primera Guerra Mundial ( en esos días se desata la barbarie científica de la modernidad que ha conducido al desastre climático y ecológico ), las bombas atómicas, los reactores nucleares, los aviones de combate, los misiles de largo alcance, los agroquímicos, los plásticos, el internet, las exploraciones a la luna y otros planetas, las computadoras, los celulares, los transgénicos, los trenes de alta velocidad, la robótica, el fracking, la nanotecnología, los megaproyectos, las minería a tajo abierto, la biología sintética, la geoingeniería, la inteligencia artificial, entre otras formas de gestión de la violencia contra la naturaleza y el ser humano.
Hace más de medio siglo, el insigne filósofo y matemático Bertrand Russell denunció el mal uso de la ciencia en el mundo. El nuevo sistema tecnocientífico se vuelve el sostén principal de las potencias imperialistas y de sus empresas transnacionales- de su crecimiento . Por su lógica, los centros de investigación de los gobiernos y de las grandes empresas se ven obligados a priorizar el desarrollo de técnicas para la guerra en todas sus dimensiones (informativa, simbólica, psicológica, antropológica, sociológica, química, bacteriológica, climática, comercial, económica, política, entre otras) El poder y el dinero son la motivación única de la tecnociencia. Dos de cada tres científicos del país vecino trabajan en el desarrollo de proyectos militares.
 Con la tecnociencia se impone la idea de que sólo es científico lo financiable; de esta forma, el sistema tecnocientífico oculta o minimiza los efectos negativos de las nuevas tecnologías y magnifica sus posibles beneficios; utiliza de cobayas a los consumidores, impone proyectos que dejan daños irreversibles. En cambio, es incapaz de resolver cualquier problema fundamental para la vida diaria, como el transporte urbano, la conservación del agua limpia, la reducción de los residuos, las descargas y las emisiones, la violencia intrafamiliar, escolar, laboral o urbana, la protección de la biodiversidad, la mitigación del desastre climático. El delirio del sistema tecnocientífico implanta la idea de que los problemas políticos, económicos y sociales se resuelven con tecnología, que la corrupción gubernamental, el crimen, el mal funcionamiento social(anomia), las contaminaciones, el calentamiento global se resuelven con tecnología, que la educación, la justicia, la democracia, la libertad se fortalecen mucho con tecnología.  
En los últimos siglos se ha establecido en las universidades un verdadero culto a la ciencia y la tecnología y muchos dogmas tecnológicos, como la idea vulgar de que la tecnología produce daños o beneficios dependiendo de los usos que de ella se haga; se oculta el hecho de que la tecnología modifica profundamente el medio en el que se despliega y moldea el comportamiento de los que la utilizan. Se multiplican los premios Nobel de la ciencia que operan como sumo sacerdotes y pontifican sobre cualquier tema. Se oculta que las soluciones técnicas a problemas técnicos resuelven mal los problemas que pretenden resolver. Los asuntos climáticos, ecológicos, urbanísticos, entre muchos otros, están plagados de falsas soluciones impuestas por los gobiernos poderosos. 
La tecnología no se contenta con ser el factor principal o determinante de todo en la sociedad moderna, se ha convertido en un sistema que no es controlado por persona alguna.  La tecnociencia es autónoma, se desarrolla según su propia lógica, fuera del control humano. El hombre moderno, queriendo domesticar a la naturaleza, no ha hecho otra cosa que crear un medio ambiente artificial aún más restrictivo y vinculante. Cree servirse de la tecnología cuando es ella la que se sirve de él. Los medios se han erigido en fines y la necesidad virtud.
Nace el “Reino de la Tecnología”, el sistema tecnológico que crea problemas que solo él puede resolver y que por su propia naturaleza goza del “auto crecimiento”: por un lado, se transforma y progresa sin la intervención decisiva de algún o algunos seres humanos, por una especie de fuerza interna que le impulsa al crecimiento y, por otro lado, la pasión de la gran mayoría de las personas por encontrar la mejor manera de utilizar un instrumento, o perfeccionar un método. Emancipada de la tutela social, la tecnociencia despliega entonces su lógica invasora: hace desaparecer las opciones tecnológicas y la regulación y hace triunfar la eficiencia única (la tecnología de punta) Nada detiene a este nuevo sistema en la manipulación de las cosas y los seres vivientes. Por su naturaleza occidental, comienza por excluir al resto del mundo, antes de excluir a la humanidad, instrumentalizando al mismo ser humano[2]
Jacques Ellul, el hombre que había previsto (casi) todo (Jean-Luc Porquet) en su trilogía consagrada a la tecnología: La Technique, ou l’enjeu du siecle (1954), Le Systeme technicien( 1977) y Le Bluff technicien(1987) expone cuatro proposiciones[3]:
1.       Todo progreso técnico se paga.
2.       El progreso técnico crea más problemas de los que resuelve.
3.       Los efectos nefastos del progreso técnico son inseparables de sus efectos favorables.
4.       Todo progreso técnico conlleva un gran número de efectos imprevisibles.  Aún más, la técnica es potencialmente totalitaria, agota los recursos naturales y vuelve impensable el porvenir. Desde la antigüedad, las civilizaciones se uniformizan por la técnica; la verdadera globalización es la tecnológica.
Según Ellul, la técnica es ambivalente no es buena ni mala y sobre todo nunca es neutral. “Eso que nosotros tomamos como neutralidad de la tecnología no es otra cosa que nuestra neutralidad frente a ella” dice Bernard Charbonneau, fundador de la ecología política francesa. Y Ellull advierte: la tecnología aliena al ser humano; refuerza el poder del Estado, crea una sociedad de vigilancia y control. Y tiene dos consecuencias: la supresión del sujeto y la supresión del sentido.  La tecnología es por consecuencia causa sui, su propia causa, lo que la convierte en un trascendente, un nuevo hecho sagrado que arranca este lugar a la naturaleza destruyéndola y llevando a su altar de sacrificios a millones de seres humanos. “No es la tecnología la que nos esclaviza sino lo sagrado que ha sido transferido a la tecnología” El fenómeno tecnológico contiene a la vez idolatría y mesianismo.  La tecnociencia es la gran enemiga del clima, la ecología y las culturas.
Miguel Valencia Mulkay
  En el marco de las actividades preparatorias de la 2018 North South Conference on Degrowth-Descrecimiento, Mexico City  http://degrowth.descrecimiento.org/



[1] [1] Serge Latouche: La Megamachine, Raison technoscientifique, raison economique et mythe du progres. Nouvelle edition actualisée. La Decouverte MAUSS

[2] Serge Latouche: La Megamachine
[3] Bernard Charbonneau & Jacques Ellul. Deux Libertaires gascons unis par une pensee commune. Les amis de Bartleby

Información general sobre la Conferencia Descrecimiento México2018

Estamos a dos meses de que tenga lugar la celebración de la Conferencia. Llevamos ya más de dos años en su organización. Se han cerrado las plataformas de presentación de propuestas y presentaciones individuales. En ellas se recibieron 129 ponencias individuales de 53 países y 23 propuestas de sesiones especiales.  Destacan las sesiones especiales sobre feminismo e indígenas, alimentación y agricultura, tecnología y desarrollo sustentable, petróleo y energías renovables, radiaciones no ionizantes,  entre otras. Tenemos confirmados 20 conferencistas en plenarias: once de diversos países, nueve de México. Pueden ver sus CV en la pagina http://degrowth.descrecimiento.org/ Están registrados más de 50 ponentes en las sesiones especiales; destaca la probable participación en una de ellas, del Dr. José Sarukhan, director de la CONABIO.  La ceremonia de inauguración será el lunes 3 de septiembre a partir de las 17 hrs. La declaración de apertura estará a cargo del Dr. Domingo Alberto Vital, Coordinador de Humanidades de la UNAM a quien le debemos el uso a costo reducido del Palacio de Medicina.  Está prevista una asamblea final el viernes 7 de septiembre abierta al público. En representación de los organizadores de anteriores conferencias de degrowth: el Support Group que desde Europa ha apoyado la organización de la Conferencia, estarán presentes : Federico Demaría del grupo ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona y Silvio Cristiano, físico experto en sistemas de la Universidad de Venecia, organizador de la Conferencia de Degrowth de Venecia 2012,  . 

Tendremos la presentación de dos importantes libros: Technology, Globalization and Sustainable Development, escrito por el Dr en Química y en Leyes de Harvard, profesor del Massachussets Technological Institute, MIT, Nicholas Ashford, junto con el Dr. Ralph Hall que estará en México para su presentación; este libro está próximo a publicarse en EU y actualiza otros libros del Dr. Ashford que tienen mucha aceptación en las universidades de EU, para la elaboración de nueva legislación ambiental. Tendremos, además, la presentación de un Vocabulario de Decrecimiento que próximamente será  publicado por la Fundación Heinrich Boell- México. Por su parte la Fundación Friederich Ebert Stiftung traerá un impresionante equipo de conferencistas y ponentes: más de 20 personas de Alemania, Sudamérica, México y otros países.  Académicos de la UNAM y la UAM han registrado sesiones especiales. Manish Jain de India hablará probablemente sobre "desaprender" lo que nos han enseñado en las escuelas. Daniel Cerezuelle de Burdeos, quien fuera ayudante de Jacques Ellul, maestro de Ivan Illich, hablará sobre los efectos contraproducentes de la ciencia y la tecnología. Jasson Meggs de California hablará sobre bicicletas, transporte urbano y movilidad. El Sindicato Mexicano de Electricistas, el senador Alejandro Encinas y otros directivos universitarios que han manifestado su apoyo a la Conferencia.

El Grupo de Coordinación de la Semana por el Descrecimiento, encabezado por los jovenes Alejandro Zuñiga, Yimel García y Angélica Rocha, entre otros, trabaja en la organización de actividades fuera de la Conferencia: charlas, conferencias o talleres de los conferencistas internacionales de la Conferencia, realizados en universidades, escuelas, casas de la cultura y otros espacios públicos y privados o de exhibiciones de prácticas para el descrecimiento. Contaremos probablemente con un teatro del Gobierno de la Ciudad de México, para algunas presentaciones. Ustedes pueden organizar entre 2-8 de septiembre actividades de descrecimiento en  sus universidades, instituciones, asociaciones, cooperativas, colectivos, pueblos, barrios, colonias o en el lugar que nos proporcione el gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo de este Grupo.  Pueden encontrar más información sobre estas actividades en la pagina http://degrowth.descrecimiento.org/  

En la Comisión Ejecutiva agradecemos mucho la organización de Actividades Preparatorias de la Conferencia realizadas en este año en diversas universidades y otras instituciones por el Arquitecto Edgar Ocampo  y el  pago de boletos de avión y otros gastos de conferencistas internacionales, gestionados por la Dra. Aleida Azamar de la UAM-Xochimilco, la Dra. Guadalupe Valencia del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM y la Dra. Paulina Rivero Weber del Programa de Bioetica de la UNAM. Agradecemos los donativos de Greenpeace- México (Humberto Ampugnani), la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento, PAOT (Miguel Ángel Cancino) y del senador Alejandro Encinas.  También, agradecemos mucho el apoyo del Dr. Jorge Marquez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Dra. María de Jesús Ordoñez y la Dra. Aleida Azamar en las tareas de revisión de las propuestas de sesión especial y ponencias individuales recibidas de más de 50 países.  Especialmente, agradecemos mucho el gran apoyo de: la Dra. María de Jesus Ordóñez del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, CRIM - UNAM- Cuernavaca, a quien debemos el resultado exitoso de las gestiones para obtener el Palacio de Medicina, las certificaciones de la UNAM  y otras importantes gestiones de apoyo a esta Conferencia;  la Dra. Aleida Azamar de la División de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco, a quien debemos la gestión en esa Universidad de varios boletos de avión para conferencistas keynote, la apertura de contactos con académicos de diversas universidades y otros apoyos organizativos y  la Contadora Pública y Master in Business Administration, MBA, Adriana Matalonga de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, quien pagando su inscripción en la Conferencia ha asumido las responsabilidades fiscales, financieras y administrativas de la Conferencia; sin su apoyo no hubiera sido posible la organización de esta Conferencia. 

Les recuerdo que esta Conferencia es inédita por varios conceptos: por primera vez se hace en México una conferencia internacional para discutir  los efectos negativos del crecimiento; por primera vez se hace una conferencia degrowth fuera de los países del Norte. Esta Conferencia cuenta con el aval de varias sociedades regionales para la economía ecológica y la internacional ISEE que organiza su conferencia en la BUAP una semana después de la nuestra: esperamos que muchos de estos economistas participen en ambas conferencias. Para organizar esta Conferencia hemos luchado en nuestro país contra el virtual desconocimiento total de las ideas que están detrás de degrowth-descrecimiento, contra un amplio rechazo a la crítica al crecimiento, la economía y la ciencia y la tecnología. Iniciamos la organización de esta Conferencia sin fondos y hemos contado con fondos muy por debajo de los que se acostumbran en la organización de estas conferencias en los países del Norte. Las anteriores conferencias han sido organizadas por académicos que han impuesto protocolos que obligan a un gran gasto administrativo, por lo que los organizadores de esta Conferencia  hemos tenido que adoptar las cuotas de inscripción establecidas en la anterior de Budapest. Consecuentemente, solicitamos su benevolencia ante las fallas organizativas que hemos tenido y que probablemente tendremos.     
 
Ahora, sólo se pueden hacer inscripciones como asistente hasta el 31 de julio de 2018. Se ha reducido la cuota de inscripción para académicos, profesionistas y sindicalistas de países del Sur a 160 euros. Quedan pocos espacios para la cuota de grupo, aplicable solamente para quienes califican para la cuota de 100 euros. Les recordamos que las cuotas de inscripción incluyen las comidas dentro del Palacio de Medicina, las certificaciones académicas de la UNAM y los coffee breaks.

Les informamos que Jacqueline Bolaños se integra al apoyo secretarial de la Conferencia en sustitución de Guadalupe Rosado. La Dra. Aleida Azamar será Coordinadora del Programa de Plenarias. El Arquitecto Edgar Ocampo será el Coordinador de charlas y conferencias internacionales fuera de la Conferencia. Los invitamos a participar como voluntarios durante la celebración de la Conferencia, ver convocatoria, y apoyar el fortalecimiento del descrecimiento en México y el degrowth internacional, por medio de su inscripción en la Conferencia antes del cierre de inscripciones y/o la aportación de un donativo adicional.   Ver la pagina http://degrowth.descrecimiento.org/

Saludos

Miguel Valencia
Coordinador General

  Cuando todos trabajan todos trabajan menos. Primera parte ¡Descrecimiento o colapso! Por Miguel Valencia Mulkay Publicado originalme...

Popular en Descrecimiento