Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2022

FORMAS DE ENFRENTAR EN MÉXICO LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

 FORMAS DE ENFRENTAR EN MÉXICO LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

Presentación del 5 de mayo de 2022 en el evento en línea MANERAS DE ENFRENTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN AMÉRICA LATINA, paralelo al Foro Social Mundial, Ciudad de México 2022

Por Miguel Valencia Mulkay de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.

Frente a la Emergencia Climática, el Estado mexicano ha conservado desde hace más de una década una actitud parecida a la que tienen los gobiernos del Norte global: simular que se hace algo al respecto, por medio de una legislación climática irrelevante, un esfuerzo gubernamental de mitigación y adaptación, también irrelevante, junto con una gran negación de la existencia de la Emergencia Climática, por medio del silencio: en estos últimos tres años, nada ha dicho el gobierno mexicano sobre este tema.

Ante las grandes iniciativas internacionales por la Emergencia Climática que  jóvenes generosos han tratado de promover en México, como la de FFF (Fridays For Future) de Greta Thunberg y la de XR-(Extinction Rebellion), fuerzas ligadas al poder político y económico mexicano han realizado esfuerzos exitosos para secuestrarlas e inmovilizarlas, por medio de falsas representaciones, y tratan de hacer algo parecido con las iniciativas nacionales que demandan al Estado mexicano medidas extraordinarias urgentes acompañadas de la publicación de una declaratoria de Estado de Emergencia Climática, como es el caso de la iniciativa del colectivo  Cambiemos el Sistema No el Clima (CSNC).

CSNC se creó en abril de 2019 a consecuencia del alarmante informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) de 2018, con el propósito de hacer conciencia social sobre la emergencia climática y el colapso climático y ecológico. Nace con el apoyo de viejas organizaciones ecologistas mexicanas, como ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Klimaforum México, Salir del petróleo y otras. Comienza sus actividades con acciones quincenales frente al monumento nacional llamado “Ángel de la Independencia” y con reuniones también quincenales en el Museo de las Culturas de la Ciudad de México, por espacio de cuatro meses, con el objetivo de convocar aliados en apoyo a esta movilización y discutir acciones climáticas colectivas.

En agosto de 2019, CSNC acuerda presentar una carta al Estado mexicano, suscrita por cientos de organizaciones, para solicitarle la aplicación de medidas extraordinarias para hacer frente a la Emergencia Climática, acompañadas de una declaración de Estado de Emergencia Climática. Al amanecer del 9 de septiembre de 2019 se hace entrega de esta carta suscrita por más de 250 organizaciones, acompañada de un performance realizado por más de 25 personas ante el Palacio Nacional de México. Semanas después, CSNC lanza, por medio de la plataforma change.org, una petición similar que ahora tiene más de 78,000 firmas; los invitamos a añadir su firma en: http://chng.it/T79f4q98 .  El 9 de septiembre de 2021, CSNC vuelve a entregar nuevamente una carta con más o menos las mismas demandas.

Las cartas y peticiones al Estado mexicano entregadas en los últimos tres años contienen básicamente estas demandas:

1.       Dar a conocer la gravedad de la situación climática y ecológica del mundo y las causas o el origen de esta calamidad, de acuerdo a la ciencia climática internacional, así como de las posibles consecuencias del colapso climático en la política, las monedas, la economía, la seguridad personal, la alimentación, la salud, el arraigo, el lazo social, la visión del mundo; en los niños, las mujeres y los ancianos.

2.       Adoptar cambios trascendentales en las formas de producción y consumo de alimentos y otras manufacturas, en la urbanización y el transporte nacional e internacional, para reducir el consumo de agua, electricidad, hidrocarburos y metales. Reducir el consumo de carnes rojas, alimentos procesados, y el transporte en avión y en automóvil.

3.       Fortalecer la producción local para consumo local y reducir radicalmente la dependencia de productos y servicios de otros países y regiones lejanas; además, fortalecer, la autonomía, la autogestión y apoyar la autoproducción alimentaria en pequeña escala y el cuidado de los bienes comunes.

4.       Apoyar las movilizaciones de los pueblos, ejidos, barrios y colonias, para alertar a sus poblaciones sobre la gravedad de la Emergencia Climática y de los megaproyectos que la propician. Así como iniciar la reconversión hacia hábitos o modos de vida más convivenciales enfocados hacia la construcción de una era post industrial, post petrolera y post patriarcal.     

       

En octubre de 2021, por fin recibimos una respuesta del Estado mexicano a nuestra petición, por parte de la Dirección de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría (Ministerio) del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, del Gobierno Mexicano. En esta respuesta, el Gobierno mexicano rechaza tanto la aplicación de las medidas extraordinarias que demandamos como la publicación de la declaración de Estado de Emergencia Climática que proponemos. 

La pandemia covid19 frenó la realización de acciones directas de nuestro colectivo en la vía pública, sin embargo, entre mayo de 2020 y abril de 2022, CSNC organiza más de 20 eventos en línea, algunos internacionales, para tratar diversos asuntos ligados a la Emergencia Climática.

En agosto de 2021, CSNC acuerda apoyar la organización de una marcha alternativa para el 24 de septiembre de 2021, en apoyo a la Huelga Climática convocada por Greta Thunberg, promovida por la disidencia de simpatizantes de FFF-México y de XR-México. De esta marcha nace un grupo mayor, denominado Movimiento Mexicano ante la Emergencia Climática (MMEC) en el que participamos colectivos con posiciones encontradas en lo que concierne a las llamadas “energías limpias y renovables”, en la forma de parques eólicos y solares, y las reformas constitucionales, promovidas por las más grandes empresas de México, como FEMSA-Coca-Cola-OXXO, Wal Mart, BIMBO y otras, con el apoyo de multinacionales de la energía españolas, como Iberdrola, Abengoa, Acciona, Repsol, Alten, Fisterra, Naturgy, y de grandes ONGS ambientalistas, como Greenpeace y CEMDA.

Desde hace más de 25 años, estas corporaciones multinacionales mexicanas, españolas y estadounidenses han introducido en México las llamadas “energías limpias y renovables” en diversos territorios del país, primero de manera ilegal, perjudicando mucho a los propietarios de las tierras y al medio ambiente local, y luego, de manera ilegítima, por medio de una reforma constitucional realizada en 2013, durante la presidencia de Peña Nieto, a espaldas de la sociedad mexicana y con el apoyo de grandes sobornos a los legisladores.

Esta reforma constitucional espuria garantiza un enorme subsidio a la electricidad producida por estos megaproyectos de falsas energías limpias y encarece la electricidad de los usuarios pequeños y medianos del servicio eléctrico. Además, entrega la generación de electricidad del país a manos de empresas multinacionales, principalmente españolas, como Iberdrola, Acciona, Endesa y otras y SEMPRA de EU. El gobierno de EU y la Unión Europea han presionado mucho al gobierno mexicano, para que conserve los enormes privilegios que la reforma de 2013 concede a estas multinacionales de la generación de electricidad.

CSNC, considera que las llamadas “energías limpias y renovables”, como los parques eólicos y solares, son una falsa solución a la Emergencia Climática y ambiental debido a los enormes efectos secundarios que ellas tienen y al efecto rebote que tienen las tecnologías verdes que nulifica sus posibles beneficios. También, por la gran intermitencia negativa (horario de producción) que tienen este tipo de energías, una condición que obliga a tener un enorme respaldo en la generación de electricidad, por medio de termoeléctricas, con base en carbón y petróleo. 

No encontramos evidencia científica alguna de que las falsas energías limpias y renovables hayan tenido efecto alguno en la reducción global del consumo de gas, carbón y petróleo, y sí en cambio hemos visto cómo se destruye gran cantidad de zonas de vida silvestre o rural para la instalación de parques eólicos y solares que despojan a los propietarios de las tierras y alteran el equilibrio político y económico del país. A esto hay que añadir el subsidio de decenas de millones de dólares al mes a las empresas multinacionales que operan los parques eólicos y solares. 

El caso de la Energiewende de Alemania ha sido muy ilustrativo de la muy pobre contribución que pueden hacer estas tecnologías a la mitigación de la Emergencia Climática, especialmente ahora, frente a los efectos locales de la guerra de Ucrania. Vemos a las llamadas energías limpias y renovables como el gran Greenwashing o Lavado Verde de los países del Norte global.

No creemos que la tecnología verde que promueven empresas multinacionales, como lo son los parques eólicos y solares, pueda servir para hacer frente a la Emergencia Climática, en cambio la percibimos como una forma de frenar o diferir la introducción de las medidas extraordinarias que podrían servir para reducir realmente el consumo de gas, carbón y petróleo y de esta manera hacer frente a esta calamidad apocalíptica.

Desde hace décadas, la tecnología verde ha sido el gran recurso, para engañar a la sociedad o hacer una cortina de humo ante el crecimiento en el consumo de gas, carbón y petróleo en los países del Norte global. 

Muchos millones de personas podrían morir, enfermarse o caer en la miseria debido al diferimiento de las medidas extraordinarias que verdaderamente puedan reducir antes de 8 años el consumo de gas, gasolinas, electricidad, carbón y petróleo, como lo pide el IPCC. Ahora más que nunca son intolerables las falsas soluciones que propone la tecnología verde. No tenemos muchos años para mitigar el daño inmenso que puede provocar a los más débiles, frágiles y vulnerables el colapso del clima y el medio ambiente.

Los gobiernos poderosos, el G-7, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, hacen todo lo que pueden, para simular que hacen algo para reducir el consumo de gas, carbón y petróleo, pero, su industria militar, la mayor consumidora del mundo de gas, carbón y petróleo no está dispuesta a reducir el aumento en su consumo. La existencia de estos países se sustenta en las guerras contra la Naturaleza y contra los más pobres y vulnerables del mundo.   

La Emergencia Climática es un fenómeno global que debe ser enfrentado con información, conocimientos y alianzas alternativas globales o internacionales. Creo necesario vincular a los movimientos nacionales ante la Emergencia Climática de América Latina.

 

 

 


PRIMERA ASAMBLEA EN LÍNEA, "FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA", DE REPRESENTANTES DE MOVIMIENTOS SOCIALES MEXICANOS

 PRIMERA ASAMBLEA EN LÍNEA, "FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA", DE REPRESENTANTES DE MOVIMIENTOS SOCIALES MEXICANOS 

 

Ciudad de México, 25 de marzo de 2022  

 

Convocamos a los representantes de movimientos sociales de México, muy especialmente a los activistas indígenas o de pueblos originarios, campesinos, ejidatarios, comuneros, jornaleros, trabajadores, vecinos defensores del territorio, de pueblos, ejidos, barrios, colonias;  defensores de los derechos de los animales, de los migrantes; de los peatones y los ciclistas y de derechos humanos en general; feministas, ecologistas, ambientalistas, estudiantes, luchadores contra el racismo, el militarismo y el autoritarismo, defensores de los mares, los ríos, los suelos, la atmósfera, la cultura, el arte, la historia, la verdad, el humanismo y la Paz entre las naciones, a participar en la Primera Asamblea en líneaFrente a la Emergencia Climática, Asamblea de Representantes de Movimientos Sociales Mexicanos que tiene el objetivo inmediato de establecer un primer acuerdo, consenso, o una primera posición común en torno al MUY NECESARIO CAMBIO VOLUNTARIO EN EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD, GAS, GASOLINA, CARBON Y PETRÓLEO COMO CONSECUENCIA DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA MUNDIAL. 

 

La Emergencia Climática es cada día más evidente para cualquier persona que mantenga una mínima observación del clima, como sucede con los indígenas, los campesinos y los amantes de la Naturaleza, sin embargo, para los meteorólogos que observan con detalle las temperaturas, por horas, días, meses y años, desde hace más de cinco décadas están convencidos unánimemente de la creciente y muy preocupante alteración del clima.

 

De acuerdo al consenso científico mundial, establecido en los informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, habitualmente llamado IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change ), apoyado por la Organización Meteorológica Mundial y la ONU1, la temperatura promedio en la superficie de la Tierra ha aumentado rápidamente en los últimos 20 años provocando muchas muertes, enfermedad y miseria debido a la multiplicación de los eventos climáticos extremos, como: incendios forestales, sequías, olas de calor, temperaturas locales superiores a 50°C, tormentas, huracanes, tifones, nevadas, tornados nunca vistos que no sólo  matan, enferman y discapacitan cada año a muchas personas, también destruyen muchas infraestructuras y producción agrícola.  

 

Desde hace muchos años, el IPCC ha advertido que el consumo de electricidad, gas, gasolinas, carbón y petróleo, es la causa principal del creciente aumento en la temperatura en la superficie de la Tierra junto con la producción de gases muy dañinos para el clima (metano) que producen la descomposición de materia orgánica de animales (rumiantes), incluyendo al animal humano, y de vegetales y la extracción de gas del subsuelo y su manejo antes de quemarlo.

  

El IPCC también ha advertido recientemente (2018) que este aumento tan rápido de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra puede acelerarse aún más en las próximas décadas, de no reducirse a la mitad el consumo de gas, carbón y petróleo antes de 2030. Los informes del IPCC de 2018 y 2021 confirman la gravedad de la situación climática del mundo; confirman que estamos en “código rojo”, que técnicamente estamos frente a una Emergencia Climática Global que puede acabar con buena parte de la humanidad en este siglo. 

 

Estamos ante una Urgencia Climática que por motivos políticos y económicos han ocultado por décadas, los gobiernos poderosos a pesar de que científicos designados por ellos mismos participan en las decisiones del IPCC. Los gobiernos muy dependientes de los gobiernos poderosos, como es el caso de México y la mayor parte de los demás países del Sur global, prefieren seguir la política climática y ambiental de los gobiernos poderosos y de no reconocer esta Urgencia Climática Global, para evitarse sanciones de los poderosos.   

  

La generación de electricidad consume la mayor parte del gas y el carbón que se consume en el mundo. El transporte de mercancías y personas consume la mayor parte de las gasolinas y una parte muy importante del petróleo que se produce en el mundo. La industria agropecuaria también consume gran parte del petróleo que se produce en el mundo, y, por otro lado, por la crianza de reses, cerdos, borregos y aves es una de las mayores productoras de gases muy dañinos, como el metano que dañan el clima. 

   

Por el efecto simbólico que tienen, los consumos individuales o por persona (per cápita), de las clases sociales y los países, con respecto a la electricidad, gas, gasolinas, carbón y petróleo, son los datos más importantes en este tema, en la definición de responsabilidades. Los mayores consumos por persona se dan en los países del Norte global, muy especialmente en los países del G-7 (EU y la UE). Se dan en las clases altas y medias que hacen uso diario del auto y uso frecuente del avión y el tren de alta velocidad. 

 

En el mundo, en lo que va de este siglo, los consumos por persona de electricidad, gas, gasolinas, carbón y petróleo han seguido aumentando debido a la globalización que exige cada día más transporte de personas y mercancías y mucho más consumo de electricidad en las comunicaciones, el bombeo de agua y en el mismo transporte.

  

El sistema político y económico global es responsable principal del creciente consumo innecesario de electricidad, gas, gasolinas, carbón y petróleo debido a la trasferencia de privilegios de los pobres a los ricos(opulencia). El cambio en este sistema global es urgente y necesario y es tarea de todas las personas conscientes del mundo hacerlo cambiar, por medio de la acción política, económica, social y cultural.

   

El cambio en el consumo mexicano de electricidad, gas, gasolinas, carbón y petróleo puede darse rápidamente, por los efectos en sus  precios mundiales como consecuencia de las guerras de los países más poderosos del mundo ( EU-UE, China, Rusia) o por los cambios constitucionales en nuestro país, impulsados por grandes inversionistas internacionales, como es el caso de la reforma energética de Peña Nieto en 2013 que favorece la construcción de parques eólicos y solares y la extracción de gas y petróleo, por medio de la tecnología fracking, normalmente operados por empresas privadas subsidiarias de grandes corporativos multinacionales españoles (Iberdrola, Naturgy, Acción y otras) que habitualmente se convierten en los hechos en monopolios. El servicio eléctrico tiende a ser monopólico.

 

 O también puede cambiar, por la voluntad de un sector de la sociedad mexicana, como es el caso del proyecto de reforma eléctrica de López Obrador que, de aprobarse, entre otros aspectos principales, elimina los grandes subsidios a estas falsas energías limpias (parques eólicos y solares) y nacionaliza el Litio, componente de gran importancia en las tecnologías de baterías, una reforma eléctrica que, sin embargo, no reconoce la Emergencia Climática. 

 

Y también puede cambiar el consumo mexicano de energéticos por la acción persistente de los movimientos mexicanos, orientada a la descolonización del imaginario social, dominado por ideas económicas, economistas o economicistas impuestas por la Escuela (educación primaria obligatoria), por los Medios (TV: CBS, CNN, Fox, Netflix, Televisa, TV Azteca), Radio, periódicos; por la Publicidad y por las Redes Sociales y por la urbanización centrada en el uso del auto y el avión. 

 

Esta descolonización del imaginario social, apoyada en información y conceptos globales descolonizados, podría crear la conciencia social de la gran irracionalidad energética, climática y ambiental del Sistema político y económico global que, para sobrevivir requiere de un inmenso despilfarro de gas, carbón y petróleo en la industria y los servicios, en el campo y la ciudad.

  

Esta conciencia social puede dar origen a otros futuros proyectos de reforma eléctrica o energética que den prioridad a la eliminación de este despilfarro energético y a la relocalización de la producción y el consumo, la redistribución del trabajo y la riqueza y la reconversión de las actividades económicas en el campo y la ciudad, como consecuencia de la revalorización del equilibrio o estabilidad del clima, la ecología de los territorios, la diversidad biológica y global y el Buen Vivir y la Paz .

   

Se requiere un rápido cambio cultural global que implique transformaciones rápidas en la producción de alimentos y otros productos y servicios básicos debido a los peligros y los riesgos que crecientemente se presentan en el mundo como consecuencia del colapso contenido del clima, la ecología y el medio ambiente; de la diversidad biológica y cultural del mundo; de la sociedad industrial y petrolera; del crecimiento económico; del Estado y el Mercado y de las creencias en las que se apoya el Sistema Económico y Político Mundial.  

 

*************************************************** 

 

Formato y registro a la Asamblea 

 

·        Quienes quieran presentar en la Asamblea propuestas formales, por escrito, podrán contar con un tiempo de hasta 12 minutos, para leerlas. Para contar con este tiempo, es indispensable registrar un sumario de su propuesta o propuestas en el formulario correspondiente al menos 3 días antes de la asamblea. Quienes no presentan propuestas formales a la Asamblea o ya las presentaron sólo tendrán 3 minutos para su primera intervención y 2 minutos en las siguientes intervenciones.  

 

·        Se designan en cada sesión al menos tres facilitadores, con el fin de propiciar consensos sobre las propuestas y posiciones encontradas.

 

·        La Asamblea podrá realizar las sesiones que sean necesarias para lograr los mejores consensos. Estas sesiones serán aprobadas por la sesión anterior a ellas, estableciendo el objetivo de la siguiente sesión.

  

·        La Asamblea dará prioridad en el Orden del Día de sus sesiones a las presentaciones de propuestas registradas antes de tres días de su celebración, por medio de un resumen en el formulario digital de la comisión de registro de esta Asamblea. También, dará prioridad en el Orden del Día a las presentaciones que sean producto de acuerdos de asambleas locales, estatales, nacionales e internacionales en torno a los temas y acuerdos que se logran en La Asamblea motivo de esta convocatoria.

  

·        La Asamblea dará prioridad a los consensos- aprobación del acuerdo sin oposición con fundamento en un Principio y sólo por excepción o urgencia recurrirá a las votaciones.

  

·        No se acepta la participación en esta Asamblea de representantes de los gobiernos, los partidos y las ONGs o asociaciones civiles que reciban fondos significativos de fundaciones empresariales, partidistas o gubernamentales.

 

·         Hay cupo limitado.

 

·         La liga para entrar en línea a la sala será proporcionada al menos dos horas antes de su celebración, por parte de la comisión de registro y archivo, a quienes se hayan registrado por medio del formulario correspondiente.

 

·         Para poder participar en esta la Asamblea en línea, es indispensable registrar su participación, con el llenado del formulario siguiente: https://forms.gle/cVSFiE3qZcA4Sq928

 

 

 

Primera sesión de la Asamblea:  7 de abril a partir de las 6 de la tarde.

 

cambiemoselsistemanoelclima.mx@gmail.com

 

 

Convocan:      

Movimiento Mexicano ante la Emergencia Climática

 

 Cambiemos el Sistema No el Clima / Ecoactivistas AC/ ECOMUNIDADES / Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México / Grupo Salir del petróleo / Red en Defensa de la Ciudad de México / Contaminantes Anónimos / Juventudes en Acción Climática y Comisión de Ecosocialismo de la CSR (Coordinadora Socialista Revolucionaria) / Instituto Natura AC./Red Ciclo Ambiental México / Colectivo Ciclo cultural Coyote Bike Rider / Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C. /Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante AC(PRECADEM)/ Tribunal e Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM)  

 

Agustín Bernal/ Alex Romero / Azael Fernández / Edgardo Mota /Elías García/ Gabriela Baeza / José Antonio Foronda y Farro/ Lesly Solís / Margarita Barney Almeida / María Elena Foronda Farro/Miguel Valencia /Regina Gómez  

 

Maestra Alejandra Medina Domínguez /Dra. Elena Lazos Chavero - Profesora-Investigadora Titular C, SNI III, Instituto de Investigaciones Sociales / José Enrique González Ruiz - Profesor de la Facultad de Economía, UNAM /

 

 

Nota:

 [1] El IPCC es un órgano intergubernamental. Pueden formar parte de él todos los países miembros de las Naciones Unidas y de la OMM. Actualmente, 195 países son miembros del IPCC. El Grupo de Expertos se reúne por lo menos una vez al año en sesión plenaria al nivel de representantes de los gobiernos en que se toman las principales decisiones sobre el programa de trabajo del IPCC y se elige a los miembros de la Mesa, entre ellos el presidente. Los gobiernos participan también en la exploración del alcance de los informes, la designación de los autores, el proceso de revisión y aceptan, adoptan y aprueban los informes en las sesiones plenarias.
 
Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC encarna una oportunidad excepcional de ofrecer información científica rigurosa y equilibrada a los encargados de la adopción de las decisiones. Al hacer suyos los informes del IPCC, los gobiernos reconocen la autoridad de su contenido científico. Así, pues, la labor de la organización es pertinente para la adopción de políticas y, sin embargo, neutral al respecto, nunca preceptiva.

 

Así funciona el IPCC

Miles de científicos de todo el mundo contribuyen a la labor del IPCC con carácter voluntario como autores, autores contribuyentes y revisores. Ninguno de ellos recibe pago alguno del IPCC.
 
El Grupo de Expertos adopta decisiones importantes en las sesiones plenarias de los representantes de los gobiernos. Una Secretaría central del IPCC apoya la labor de este.
 
Actualmente, el IPCC está organizado en tres grupos de trabajo y un grupo especial. Los grupos de trabajo y el grupo especial cuentan con la asistencia de 
Unidades de apoyo técnico.
 
El 
Grupo de trabajo I se ocupa de las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II, del impacto del cambio climático y de la adaptación y la vulnerabilidad relativas a él, y el Grupo de trabajo III, de la mitigación del cambio climático. Los grupos de trabajo se reúnen en sesión plenaria al nivel de representantes de los gobiernos. El objetivo principal del Grupo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero es el de formular y perfeccionar una metodología para el cálculo y notificación de las emisiones y las absorciones nacionales de gases de efecto invernadero.
 
Además de los grupos de trabajo y del grupo especial, se pueden crear otros grupos especiales y grupos directivos de duración limitada o más larga para que examinen un tema o cuestión concreto. Un ejemplo es el Grupo especial sobre datos y escenarios en apoyo de los análisis de impacto y del clima (
TGICA).

  

Descrecimiento vs decrecimiento

 

Descrecimiento vs decrecimiento

Primera parte

15 de mayo de 2022

Miguel Valencia Mulkay

La palabra “descrecimiento” es un neologismo, una palabra inventada en 2007 por nuestro colectivo ECOMUNIDADES, con el fin de traducir la consigna política francesa decroissance, utilizada por el movimiento francés nacido en 2001 del mismo nombre.

Después de estudiar el libro Le Pari de la decroissance (La Apuesta por el decrecimiento, 2006) de Serge Latouche y el libro Decroissance ou Barbarie (Decrecimiento o barbarie, 2005) de Paul Aries, nuestro colectivo decide en 2007 adoptar en parte esta consigna política francesa, por el afortunado rescate que hace de la crítica al crecimiento económico de los años 60 y 70, la crítica a la sociedad industrial realizada en el siglo XX por Iván Illich, Jean Robert, André Gorz, Jacques Ellul y otros autores que hace casi medio siglo fertilizaron el nacimiento del movimiento ecologista francés y que han sido parte muy importante de la inspiración en la acción de nuestro colectivo nacido en 2005 y de su antecesor, el Foro Regional Ecologista del Valle de México nacido en 1991. También, por la universalidad de muchas de sus críticas a las ideas de progreso, desarrollo y modernización.

En este acercamiento al movimiento decroissance, fueron centrales las aportaciones de Jean Robert quien nos puso en contacto personal con su amigo Serge Latouche: los unía el pensamiento de Iván Illich. También, fueron importantes las aportaciones de Dominique Jonard y Claudio Kermaría, amigos franceses residentes en México que consideraron que el movimiento francés decroissance podría inspirarnos nuevas ideas en nuestra acción ecologista y meses antes de que conociéramos la opinión de Jean, nos regalaron libros al respecto de este movimiento.

Al intentar traducir esta consigna política francesa, nos dimos cuenta de que su simple traducción al español, como decrecimiento, presentaba muchos inconvenientes semánticos y semióticos: esta palabra ha estado muy asociada al lenguaje económico y, en general, al lenguaje científico y tecnológico, y traduce mal la propuesta cultural del movimiento francés impulsado por Serge Latouche y Paul Aries que entraña una crítica radical a la economía y a la ciencia y la tecnología y estudia diversas propuestas para combatir el exceso, la desproporción, el crecimiento sin límites que tienen el propósito de lograr que la sociedad llegue a aceptar una reducción voluntaria de las actividades económicas que más dañan la diversidad biológica y cultural, el tejido social, las economías y las políticas locales.

Además, ECOMUNIDADES no quería adoptar tal cual las ideas y propuestas del movimiento francés, no queríamos hacer una simple copia de este movimiento tan ajeno a la realidad de México o de los países del Sur global, teníamos ya nuestras propias ideas al respecto de la economía y la cultura. Rechazamos pues la palabra decrecimiento como opción para nombrar nuestra movilización contra el crecimiento ilimitado.  

Entendimos entonces que tendríamos que realizar un gran esfuerzo de adaptación, aclimatación o naturalización de las ideas políticas de Latouche y Aries y de la movilización francesa contra el crecimiento ilimitado y otras críticas radicales de ese movimiento que nos han parecido virtualmente universales y también, de aquellas propuestas para inducir un esfuerzo colectivo que conduzca a reducir voluntariamente las actividades económicas que más dañan la ecología y las culturas.  Reconocimos que la religión de la economía y el culto a la ciencia y la tecnología colonizan casi todas las universidades del mundo. Esperábamos que esta crítica y estas propuestas podrían ayudarnos a frenar la devastación de la diversidad biológica y cultural y recuperar el Buen Vivir o la convivencialidad en México o en países del Sur global, parecidos a México.

En esos días necesitábamos una nueva palabra, para designar la movilización mexicana contra el exceso, la desproporción y el crecimiento sin límites, así como sus propuestas para defender la riqueza natural y cultural de nuestro país y, también, para validar alternativas apropiadas a la situación de cada comunidad, micro cuenca, ecorregión de México y de la Nación mexicana o de países del Sur global.

Mas tarde, observamos que existen muchas palabras españolas, con el prefijo des: deshacer, desvestir, descomponer, desligar, desvirtuar y muchas otras; en español, es una rareza la palabra decrecimiento. De esta manera aparece en nuestras bocas la palabra “descrecimiento” como una buena opción, para nombrar al movimiento mexicano contra el crecimiento sin límites; una buena opción, para cargarla con varios significados o  connotaciones que no tiene la palabra decrecimiento, como son las siguientes: es un proceso cultural en el seno de la sociedad mexicana o de algunos países del Sur global que se manifiesta en una reducción voluntaria del exceso, la desproporción y el crecimiento por el crecimiento mismo pues dañan en exceso el clima, la ecología, el medio ambiente, las culturas, el tejido social, las economías y las autonomías locales o ecorregionales. Es un proceso nacido del convencimiento social de la necesidad de contribuir a esta reducción.

Aprobadas en el seno de ECOMUNIDADES la palabra “descrecimiento”, y las connotaciones que queríamos darle a esta palabra, procedimos más tarde a proponerlas a los grupos y organizaciones que participaron entre 2007 y 2008, en el Primer Ciclo de Coloquios La Apuesta por el descrecimiento, organizado por nuestro colectivo, quienes los recibieron muy bien y los aceptaron de allí en adelante. Durante este Ciclo tuvimos conocimiento de la existencia de los nuevos movimientos contra el crecimiento sin límite, en otros países europeos: decrecimiento(español), decrescita(italiano) y otros inspirados, también, por el movimiento decroissance. Al concluir este Ciclo, nace en la ciudad de México el movimiento ¡Descrecimiento o colapso!

Desde 2008, la consigna descrecimiento” quedó abierta a todas las interpretaciones que se puedan hacer sobre ella, individuales o colectivas, mientras acepten los significados o connotaciones básicas que se le han atribuido a ella desde ese año. Es la bandera que hemos utilizado para combatir en México el pensamiento económico- la religión de la economía- y la ciencia y la tecnología al servicio de la guerra contra la Naturaleza y contra los pobres- el culto a la ciencia y la tecnología- así como, contra el crecimiento sin límites, el productivismo, el consumismo, el militarismo, el racismo y la concentración de poder y dinero.

En 2009 recibí una invitación de la Junta del Klimaforum09 de Copenhague, cumbre de los pueblos paralela a la cumbre del clima COP15, a participar en un seminario internacional sobre degrowth, como reconocimiento a ser uno de los pocos movimientos sociales contra el crecimiento sin límites en los países del Sur global. Al terminar este evento, el consejo del Klimaforum09 nos pide promover en México la organización de un evento similar: el Klimaforum10, paralelo a la cumbre del clima de Cancún, la COP16. Entre noviembre y diciembre de 2010 celebramos en Puerto Morelos, Quintana Roo, el Klimaforum10, con la participación de muy distinguidos activistas internacionales de la Justicia Climática.

A principios de 2010, Latouche viaja a México, por invitación de ECOMUNIDADES que había promovido conferencias magistrales suyas en la UNAM, la UAM, el IPN y otras entidades. Luego, Latouche nos pone en contacto con los organizadores de las conferencias internacionales degrowth y me invitan a participar en la Segunda Conferencia degrowth realizada en Barcelona en 2010. Entramos entonces en contacto con algunos representantes de los movimientos degrowth (internacional, nacido en París 2008), decrecimiento, decrescita, postwachstum y de otras naciones europeas.

Hacia 2017 descubrimos que la palabra “descrecimiento” había sido aceptada por la Real Academia Española y también, que los organizadores de otras conferencias degrowth, su “Support Group”, había aceptado apoyar nuestro proyecto de Primera Conferencia Norte Sur de Degrowth-Descrecimiento, México 2018 que, gracias al apoyo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y otras entidades tuvo lugar entre el 3 y el 7 de septiembre de 2018 en el Palacio de Medicina. Ver la página: https://degrowth.descrecimiento.org/

El movimiento descrecimiento” ha tratado de sostener sus afirmaciones y propuestas, con fundamento en muchas teorías con reconocimiento internacional. Ha recogido la crítica de Iván Illich fuera de México, como conferencista internacional (1977-2002), la propuesta de nuestro amigo Jean Robert: el “descrecimiento” debería entrañar la reducción radical del nexo económico entre las personas. Ha recogido las propuestas de Serge Latouche: “Salir de la economía”, “Descolonizar el imaginario social”, “Reconceptualizar la escasez y la abundancia y la riqueza y la pobreza” “Reestructurar las relaciones sociales de producción, “Redistribuir la tierra, el trabajo y los ingresos entre generaciones” y “Relocalizar la política y la economía” y ha recogido diversas propuestas presentadas en conferencias degrowth y de la Justicia Climática y Ambiental.  

Para el “descrecimiento”, la sociedad moderna ya no enfrenta la disyuntiva crecimiento o decrecimiento (recesión), el crecimiento exponencial de las últimas décadas ha creado las condiciones para un desquiciamiento global. Enfrenta más bien la disyuntiva decrecimiento(recesión) o “descrecimiento” (reducción voluntaria de los grandes consumos individuales): O hacemos algo importante para eliminar el crecimiento por el crecimiento mismo o crecimiento sin límites o el decrecimiento será la consecuencia natural de no haber progreso en el “descrecimiento” (cambio cultural de la sociedad mexicana y mundial)                

Descrecimiento vs decrecimiento

En los blogs http://red-ecomunidades.blogspot.com/ y https://descrecimientomexico.blogspot.com/ se puede encontrar algo de lo que ha sido el descrecimiento.

 

 

 

 

 

 

 

El Tren Maya: la furia desarrollista de López Obrador

 El Tren Maya: la furia desarrollista de López Obrador

 

Por Miguel Valencia Mulkay[1]

 

A pesar de las muy diversas protestas de muy diferentes grupos sociales- tanto de comunidades muy afectadas por este tren que viajará a una velocidad promedio de 150 kph , ecologistas y ambientalistas con muchos años de lucha en la península de Yucatán  o, en contra de las infraestructuras de transporte, como ECOMUNIDADES, investigadores de grandes universidades, como la UNAM,  y ahora,  hasta  de empresarios y artistas sin antecedentes en el ambientalismo y ONGs ambientalistas, como CEMDA y Greenpeace que perciben ya el desquiciamiento de la 4T en este asunto-, se intensifica la furia desarrollista de López Obrador ante tanta resistencia y ordena la participación del ejército mexicano en esta horrible guerra del gobierno mexicano contra la diversidad biológica y cultural del Sureste mexicano.

 

Cómo lo sabe cualquier gran empresario o estudioso del transporte y la urbanización de cualquier país del mundo, las infraestructuras de transporte terrestre, como los Metros y Metrobuses, los trenes suburbanos, las carreteras, las supercarreteras, los trenes de Alta y mediana velocidad, como el Tren Maya, sirven para desatar millones de inversiones junto a ellas a lo largo de muchos años debido a la radical transformación de la economía que provocan estos megaproyectos en los territorios que atraviesan.

 

En todo el mundo, la urbanización o pavimentación del territorio es el propósito explícito de la construcción de estas infraestructuras de transporte.

 

Puede confirmarse cómo estos megaproyectos desatan ciclones urbanizadores en los territorios afectados que periódicamente hacen subir el valor de los terrenos y las rentas de las viviendas cambiando el uso del suelo a muchos kilómetros de ellas y expulsando a los antiguos residentes y desde luego, eliminando la diversidad biológica. 

 

El cambio radical en la economía de los territorios de países tropicales o muy dependientes (colonizados), provocado por estas infraestructuras, beneficia principalmente a los grandes inversionistas y perjudica enormemente a la gran mayoría de la población directa e indirectamente afectada. No hay manera de mitigar el daño ecológico y cultural que provoca la pavimentación del territorio. 

 

El desarrollismo extremo, como el que manifiesta López Obrador, se sustenta en viejas creencias económicas, economistas y economicistas, como la "creación de empleo", el "combate a la pobreza" y el "crecimiento económico" que han sido impuestas, por décadas, en el imaginario social de las sociedades de los países muy dependientes, como México, por los políticos y los inversionistas más poderosos del mundo.

 

Estas creencias desarrollistas han demostrado ser el sustento del colapso del clima y la ecología de los territorios. 

 

El transporte es el principal enemigo de la ecología y el clima. 

 

El mejor transporte es el que no se fabrica 

 



[1] Tengo más de 30 años en apoyo a la resistencia contra megaproyectos de transporte, con fundamento en las tesis urbanísticas de Jean Robert, arquitecto y urbanista suizo-mexicano (la contaminación del tiempo y el espacio: Los Cronófagos,Ítaca, La Traición de la Opulencia, GEDISA, y otros trabajos) , las tesis sobre transporte de Iván Illich, Energía y Equidad y los estudios realizados por muy destacados ecologistas españoles, como Antonio Estevan, Alfonso Sanz y otros. He participado en la elaboración de ponencias y talleres contra al menos 10 megaproyectos de transporte en México (autos, trenes, metros, metrobuses, aviones) y de sus infraestructuras o megaproyectos en particular, desde 1992, cuando presenté en el Salón del Transporte de la Conferencia Mundial de Energía de Madrid la ponencia contra del Tren Magnético, más tarde Tren Elevado, de Bellas Artes a Santa Mónica, Estado de México que derrotó la ponencia de la Sra. Regina Barba en favor de este megaproyecto que fue cancelado 1994, después de más de un año de protestas de vecinos de más de 40 colonias afectadas.

 

 

 

 

Posicionamiento de CSNC frente al Festival para Declarar la Emergencia Climática

 Posicionamiento de CSNC frente al Festival para Declarar la Emergencia Climática

25 de marzo de 2022, Ciudad de México.

 

Ante el próximo Festival de Arte y Medio Ambiente, convocado por Greenpeace-México y el Huerto Roma Verde, junto con otras 28 organizaciones y 20 artistas, Cambiemos el Sistema No el Clima (CSNC) celebra el esfuerzo de las organizaciones y apoya toda convocatoria que ayude a concientizar sobre la gravedad de la Emergencia Climática, sin embargoadvierte que tiene diferencias estratégicas con las demandas climáticas y ambientales de las principales organizaciones que convocan este Festival.

Antecedentes y contexto:

CSNC, nacido en abril de 2019, con el fin de realizar acciones directas que ayuden al reconocimiento de la Emergencia Climática en la Sociedad Mexicana. Por esta razón:

-          Entre junio y agosto de 2019 realizó plantones en el Ángel de la Independencia, y en el Zócalo, en septiembre de ese año.

-          Coordinó la presentación formal de cartas al Estado mexicano, firmadas por cientos de personas y decenas de organizaciones, entregadas el 9 de septiembre de 2019 y el 9 de septiembre de 2021,

-          El lanzamiento en 2019 de una petición en change.org que tiene más de 75,000 firmas de apoyo ver: http://chng.it/T79f4q98

En esta carta y en la petición en change.org demandamos al Estado mexicano medidas extraordinarias inmediatas para hacer frente a la Emergencia Climática, acompañadas de una declaratoria Estado de Emergencia Climática.

Resultados:

El Estado mexicano ha respondido a la carta del 9 de septiembre de 2021, por medio de una carta de octubre 2021 del Dr. Marco Antonio Heredia Fragoso, director de Políticas frente al Cambio Climático de la SEMARNAT.

Comentado lo anterior, las principales organizaciones que convocan el Festival para Declarar la Emergencia Climática se han manifestado claramente a favor de las llamadas energías limpias industriales; es decir: de los parques o megaproyectos eólicos y solares (“tecnología verde” desarrollada por las potencias en los asuntos energéticos) y otras soluciones a los predicamentos climáticos y ambientales que las corporaciones multinacionales de la Unión Europea (Iberdrola y otras españolas), así como de Estados Unidos (Sempra Energy y otras) quieren imponer en los países del Sur global, como México. Han buscado defender la permanencia de los escandalosos subsidios que la Reforma Energética de Peña Nieto (2013) concede a las multinacionales que diseñan, instalan y operan estas energías limpias industriales, y que la Reforma Eléctrica de López Obrador quiere eliminar. 

Cambiemos el Sistema No el Clima considera que están en juego la vida de muchos millones de personas que en los próximos lustros pueden morir, enfermarse o llevar una existencia miserable, por el diferimiento de las medidas gubernamentales extraordinarias inmediatas que propone CSNC, para hacer frente a la Emergencia Climática, esta demora podría ser ocasionado por la aplicación en México de las energías limpias industriales como gran respuesta a la Emergencia Climática y Ambiental.

Además, nuestro país sirve de modelo industrial energético a aplicar en otros países del Sur global.

CSNC considera que para enfrentar la Emergencia Climática es fundamental Salir del petróleo: la rápida reducción radical del consumo de gas, carbón y petróleo (hidrocarburos), por lo que no puede aceptar las energías limpias industriales, como gran respuesta a la Emergencia Climática y Ambiental: estimamos que no tienen capacidad alguna para reducir el consumo de gas, carbón y petróleo en un 50%, antes de 2030, como lo exige el consenso científico del IPCC.

Las energías limpias industriales no pueden realizar esta tarea estratégica debido a sus enormes efectos secundarios que las hacen muy contaminantes en su fabricación, instalación, operación y desecho, y al efecto rebote (paradoja de Jevons) que tienen las tecnologías verdes, que reducen en un lugar o punto las contaminaciones, pero hacen crecer los consumos globales que se quieren reducir o eliminar, como los de los hidrocarburos. Consideramos que es virtualmente nula, la reducción global que pueden lograr las energías limpias industriales en el consumo de gas, carbón y petróleo.

Por otra parte, las energías limpias industriales como gran respuesta a la Emergencia Climática y Ambiental, pueden servir para frenar o diferir la aplicación de las medidas gubernamentales extraordinarias inmediatas para hacer frente a la Emergencia Climática, acompañadas de una declaratoria de Estado de Emergencia Climática, como lo han solicitado CSNC y muchas otras personas y organizaciones que han suscrito nuestras cartas al Estado mexicano y la petición en change.org.

 

Es indispensable aclarar que, CSNC está totalmente a favor de las ecotecnias en los asuntos de la electricidades decir: está a favor de instalaciones eólicas y solares a pequeña escala, producidas localmente para su utilización en la misma localidad. La reforma eléctrica debería subsidiar el desarrollo de este tipo de ecotecnias.

Celebramos su unión a la lucha climática, sin embargo, les solicitamos una postura más abierta con relación a aquellos jóvenes que con gran ímpetu y honestidad han buscado vincularse al movimiento internacional “ Extinction Rebellion, XR” y han visto frustrados sus esfuerzos por la verticalidad con el que Huerto Roma Verde ha manejado la representación de este movimiento en México.

En el mismo sentido, nos preocupa particularmente la marginación del movimiento cero residuos (“Zero waste”), realizada por grupos ligados a Huerto Roma Verde y su sustitución por la economía circular, un concepto muy engañoso que se enmarca en el principal eje rector del festival para atender el problema de los residuos.

 

Propuestas de CSNC:

Como lo advertimos en nuestra carta al Estado mexicano del 9 de septiembre de 2019, la Emergencia Climática:

- exige dar a conocer la gravedad de la situación climática y ecológica del mundo y las causas que están detrás de esta calamidad:

-  exige cambios trascendentales en las formas de producción y consumo de alimentos y otras manufacturas

- exige fortalecer la producción local para consumo global

- exige apoyar las movilizaciones de pueblos, ejidos, barrios y colonias para alertar sobre la Emergencia Climática y las consecuencias de los megaproyectos que la propician.

Finalmente, CSNC exige cambios en el sistema político y económico, para evitar que la temperatura sobre la superficie de la Tierra no se eleve rápidamente en los próximos años muy arriba de los 2 grados tan temidos.

 

Cambiemos el Sistema No el Clima, CSNC

 

  Cuando todos trabajan todos trabajan menos. Primera parte ¡Descrecimiento o colapso! Por Miguel Valencia Mulkay Publicado originalme...

Popular en Descrecimiento