Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2022

Posicionamiento de CSNC frente al Festival para Declarar la Emergencia Climática

 Posicionamiento de CSNC frente al Festival para Declarar la Emergencia Climática

25 de marzo de 2022, Ciudad de México.

 

Ante el próximo Festival de Arte y Medio Ambiente, convocado por Greenpeace-México y el Huerto Roma Verde, junto con otras 28 organizaciones y 20 artistas, Cambiemos el Sistema No el Clima (CSNC) celebra el esfuerzo de las organizaciones y apoya toda convocatoria que ayude a concientizar sobre la gravedad de la Emergencia Climática, sin embargoadvierte que tiene diferencias estratégicas con las demandas climáticas y ambientales de las principales organizaciones que convocan este Festival.

Antecedentes y contexto:

CSNC, nacido en abril de 2019, con el fin de realizar acciones directas que ayuden al reconocimiento de la Emergencia Climática en la Sociedad Mexicana. Por esta razón:

-          Entre junio y agosto de 2019 realizó plantones en el Ángel de la Independencia, y en el Zócalo, en septiembre de ese año.

-          Coordinó la presentación formal de cartas al Estado mexicano, firmadas por cientos de personas y decenas de organizaciones, entregadas el 9 de septiembre de 2019 y el 9 de septiembre de 2021,

-          El lanzamiento en 2019 de una petición en change.org que tiene más de 75,000 firmas de apoyo ver: http://chng.it/T79f4q98

En esta carta y en la petición en change.org demandamos al Estado mexicano medidas extraordinarias inmediatas para hacer frente a la Emergencia Climática, acompañadas de una declaratoria Estado de Emergencia Climática.

Resultados:

El Estado mexicano ha respondido a la carta del 9 de septiembre de 2021, por medio de una carta de octubre 2021 del Dr. Marco Antonio Heredia Fragoso, director de Políticas frente al Cambio Climático de la SEMARNAT.

Comentado lo anterior, las principales organizaciones que convocan el Festival para Declarar la Emergencia Climática se han manifestado claramente a favor de las llamadas energías limpias industriales; es decir: de los parques o megaproyectos eólicos y solares (“tecnología verde” desarrollada por las potencias en los asuntos energéticos) y otras soluciones a los predicamentos climáticos y ambientales que las corporaciones multinacionales de la Unión Europea (Iberdrola y otras españolas), así como de Estados Unidos (Sempra Energy y otras) quieren imponer en los países del Sur global, como México. Han buscado defender la permanencia de los escandalosos subsidios que la Reforma Energética de Peña Nieto (2013) concede a las multinacionales que diseñan, instalan y operan estas energías limpias industriales, y que la Reforma Eléctrica de López Obrador quiere eliminar. 

Cambiemos el Sistema No el Clima considera que están en juego la vida de muchos millones de personas que en los próximos lustros pueden morir, enfermarse o llevar una existencia miserable, por el diferimiento de las medidas gubernamentales extraordinarias inmediatas que propone CSNC, para hacer frente a la Emergencia Climática, esta demora podría ser ocasionado por la aplicación en México de las energías limpias industriales como gran respuesta a la Emergencia Climática y Ambiental.

Además, nuestro país sirve de modelo industrial energético a aplicar en otros países del Sur global.

CSNC considera que para enfrentar la Emergencia Climática es fundamental Salir del petróleo: la rápida reducción radical del consumo de gas, carbón y petróleo (hidrocarburos), por lo que no puede aceptar las energías limpias industriales, como gran respuesta a la Emergencia Climática y Ambiental: estimamos que no tienen capacidad alguna para reducir el consumo de gas, carbón y petróleo en un 50%, antes de 2030, como lo exige el consenso científico del IPCC.

Las energías limpias industriales no pueden realizar esta tarea estratégica debido a sus enormes efectos secundarios que las hacen muy contaminantes en su fabricación, instalación, operación y desecho, y al efecto rebote (paradoja de Jevons) que tienen las tecnologías verdes, que reducen en un lugar o punto las contaminaciones, pero hacen crecer los consumos globales que se quieren reducir o eliminar, como los de los hidrocarburos. Consideramos que es virtualmente nula, la reducción global que pueden lograr las energías limpias industriales en el consumo de gas, carbón y petróleo.

Por otra parte, las energías limpias industriales como gran respuesta a la Emergencia Climática y Ambiental, pueden servir para frenar o diferir la aplicación de las medidas gubernamentales extraordinarias inmediatas para hacer frente a la Emergencia Climática, acompañadas de una declaratoria de Estado de Emergencia Climática, como lo han solicitado CSNC y muchas otras personas y organizaciones que han suscrito nuestras cartas al Estado mexicano y la petición en change.org.

 

Es indispensable aclarar que, CSNC está totalmente a favor de las ecotecnias en los asuntos de la electricidades decir: está a favor de instalaciones eólicas y solares a pequeña escala, producidas localmente para su utilización en la misma localidad. La reforma eléctrica debería subsidiar el desarrollo de este tipo de ecotecnias.

Celebramos su unión a la lucha climática, sin embargo, les solicitamos una postura más abierta con relación a aquellos jóvenes que con gran ímpetu y honestidad han buscado vincularse al movimiento internacional “ Extinction Rebellion, XR” y han visto frustrados sus esfuerzos por la verticalidad con el que Huerto Roma Verde ha manejado la representación de este movimiento en México.

En el mismo sentido, nos preocupa particularmente la marginación del movimiento cero residuos (“Zero waste”), realizada por grupos ligados a Huerto Roma Verde y su sustitución por la economía circular, un concepto muy engañoso que se enmarca en el principal eje rector del festival para atender el problema de los residuos.

 

Propuestas de CSNC:

Como lo advertimos en nuestra carta al Estado mexicano del 9 de septiembre de 2019, la Emergencia Climática:

- exige dar a conocer la gravedad de la situación climática y ecológica del mundo y las causas que están detrás de esta calamidad:

-  exige cambios trascendentales en las formas de producción y consumo de alimentos y otras manufacturas

- exige fortalecer la producción local para consumo global

- exige apoyar las movilizaciones de pueblos, ejidos, barrios y colonias para alertar sobre la Emergencia Climática y las consecuencias de los megaproyectos que la propician.

Finalmente, CSNC exige cambios en el sistema político y económico, para evitar que la temperatura sobre la superficie de la Tierra no se eleve rápidamente en los próximos años muy arriba de los 2 grados tan temidos.

 

Cambiemos el Sistema No el Clima, CSNC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Los resultados de la COP 28 de Dubai, un gran desafío a los movimientos sociales, en particular a los climáticos, ecologistas y ambientali...

Popular en Descrecimiento