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domingo, 29 de mayo de 2022

PRIMERA ASAMBLEA EN LÍNEA, "FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA", DE REPRESENTANTES DE MOVIMIENTOS SOCIALES MEXICANOS

 PRIMERA ASAMBLEA EN LÍNEA, "FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA", DE REPRESENTANTES DE MOVIMIENTOS SOCIALES MEXICANOS 

 

Ciudad de México, 25 de marzo de 2022  

 

Convocamos a los representantes de movimientos sociales de México, muy especialmente a los activistas indígenas o de pueblos originarios, campesinos, ejidatarios, comuneros, jornaleros, trabajadores, vecinos defensores del territorio, de pueblos, ejidos, barrios, colonias;  defensores de los derechos de los animales, de los migrantes; de los peatones y los ciclistas y de derechos humanos en general; feministas, ecologistas, ambientalistas, estudiantes, luchadores contra el racismo, el militarismo y el autoritarismo, defensores de los mares, los ríos, los suelos, la atmósfera, la cultura, el arte, la historia, la verdad, el humanismo y la Paz entre las naciones, a participar en la Primera Asamblea en líneaFrente a la Emergencia Climática, Asamblea de Representantes de Movimientos Sociales Mexicanos que tiene el objetivo inmediato de establecer un primer acuerdo, consenso, o una primera posición común en torno al MUY NECESARIO CAMBIO VOLUNTARIO EN EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD, GAS, GASOLINA, CARBON Y PETRÓLEO COMO CONSECUENCIA DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA MUNDIAL. 

 

La Emergencia Climática es cada día más evidente para cualquier persona que mantenga una mínima observación del clima, como sucede con los indígenas, los campesinos y los amantes de la Naturaleza, sin embargo, para los meteorólogos que observan con detalle las temperaturas, por horas, días, meses y años, desde hace más de cinco décadas están convencidos unánimemente de la creciente y muy preocupante alteración del clima.

 

De acuerdo al consenso científico mundial, establecido en los informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, habitualmente llamado IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change ), apoyado por la Organización Meteorológica Mundial y la ONU1, la temperatura promedio en la superficie de la Tierra ha aumentado rápidamente en los últimos 20 años provocando muchas muertes, enfermedad y miseria debido a la multiplicación de los eventos climáticos extremos, como: incendios forestales, sequías, olas de calor, temperaturas locales superiores a 50°C, tormentas, huracanes, tifones, nevadas, tornados nunca vistos que no sólo  matan, enferman y discapacitan cada año a muchas personas, también destruyen muchas infraestructuras y producción agrícola.  

 

Desde hace muchos años, el IPCC ha advertido que el consumo de electricidad, gas, gasolinas, carbón y petróleo, es la causa principal del creciente aumento en la temperatura en la superficie de la Tierra junto con la producción de gases muy dañinos para el clima (metano) que producen la descomposición de materia orgánica de animales (rumiantes), incluyendo al animal humano, y de vegetales y la extracción de gas del subsuelo y su manejo antes de quemarlo.

  

El IPCC también ha advertido recientemente (2018) que este aumento tan rápido de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra puede acelerarse aún más en las próximas décadas, de no reducirse a la mitad el consumo de gas, carbón y petróleo antes de 2030. Los informes del IPCC de 2018 y 2021 confirman la gravedad de la situación climática del mundo; confirman que estamos en “código rojo”, que técnicamente estamos frente a una Emergencia Climática Global que puede acabar con buena parte de la humanidad en este siglo. 

 

Estamos ante una Urgencia Climática que por motivos políticos y económicos han ocultado por décadas, los gobiernos poderosos a pesar de que científicos designados por ellos mismos participan en las decisiones del IPCC. Los gobiernos muy dependientes de los gobiernos poderosos, como es el caso de México y la mayor parte de los demás países del Sur global, prefieren seguir la política climática y ambiental de los gobiernos poderosos y de no reconocer esta Urgencia Climática Global, para evitarse sanciones de los poderosos.   

  

La generación de electricidad consume la mayor parte del gas y el carbón que se consume en el mundo. El transporte de mercancías y personas consume la mayor parte de las gasolinas y una parte muy importante del petróleo que se produce en el mundo. La industria agropecuaria también consume gran parte del petróleo que se produce en el mundo, y, por otro lado, por la crianza de reses, cerdos, borregos y aves es una de las mayores productoras de gases muy dañinos, como el metano que dañan el clima. 

   

Por el efecto simbólico que tienen, los consumos individuales o por persona (per cápita), de las clases sociales y los países, con respecto a la electricidad, gas, gasolinas, carbón y petróleo, son los datos más importantes en este tema, en la definición de responsabilidades. Los mayores consumos por persona se dan en los países del Norte global, muy especialmente en los países del G-7 (EU y la UE). Se dan en las clases altas y medias que hacen uso diario del auto y uso frecuente del avión y el tren de alta velocidad. 

 

En el mundo, en lo que va de este siglo, los consumos por persona de electricidad, gas, gasolinas, carbón y petróleo han seguido aumentando debido a la globalización que exige cada día más transporte de personas y mercancías y mucho más consumo de electricidad en las comunicaciones, el bombeo de agua y en el mismo transporte.

  

El sistema político y económico global es responsable principal del creciente consumo innecesario de electricidad, gas, gasolinas, carbón y petróleo debido a la trasferencia de privilegios de los pobres a los ricos(opulencia). El cambio en este sistema global es urgente y necesario y es tarea de todas las personas conscientes del mundo hacerlo cambiar, por medio de la acción política, económica, social y cultural.

   

El cambio en el consumo mexicano de electricidad, gas, gasolinas, carbón y petróleo puede darse rápidamente, por los efectos en sus  precios mundiales como consecuencia de las guerras de los países más poderosos del mundo ( EU-UE, China, Rusia) o por los cambios constitucionales en nuestro país, impulsados por grandes inversionistas internacionales, como es el caso de la reforma energética de Peña Nieto en 2013 que favorece la construcción de parques eólicos y solares y la extracción de gas y petróleo, por medio de la tecnología fracking, normalmente operados por empresas privadas subsidiarias de grandes corporativos multinacionales españoles (Iberdrola, Naturgy, Acción y otras) que habitualmente se convierten en los hechos en monopolios. El servicio eléctrico tiende a ser monopólico.

 

 O también puede cambiar, por la voluntad de un sector de la sociedad mexicana, como es el caso del proyecto de reforma eléctrica de López Obrador que, de aprobarse, entre otros aspectos principales, elimina los grandes subsidios a estas falsas energías limpias (parques eólicos y solares) y nacionaliza el Litio, componente de gran importancia en las tecnologías de baterías, una reforma eléctrica que, sin embargo, no reconoce la Emergencia Climática. 

 

Y también puede cambiar el consumo mexicano de energéticos por la acción persistente de los movimientos mexicanos, orientada a la descolonización del imaginario social, dominado por ideas económicas, economistas o economicistas impuestas por la Escuela (educación primaria obligatoria), por los Medios (TV: CBS, CNN, Fox, Netflix, Televisa, TV Azteca), Radio, periódicos; por la Publicidad y por las Redes Sociales y por la urbanización centrada en el uso del auto y el avión. 

 

Esta descolonización del imaginario social, apoyada en información y conceptos globales descolonizados, podría crear la conciencia social de la gran irracionalidad energética, climática y ambiental del Sistema político y económico global que, para sobrevivir requiere de un inmenso despilfarro de gas, carbón y petróleo en la industria y los servicios, en el campo y la ciudad.

  

Esta conciencia social puede dar origen a otros futuros proyectos de reforma eléctrica o energética que den prioridad a la eliminación de este despilfarro energético y a la relocalización de la producción y el consumo, la redistribución del trabajo y la riqueza y la reconversión de las actividades económicas en el campo y la ciudad, como consecuencia de la revalorización del equilibrio o estabilidad del clima, la ecología de los territorios, la diversidad biológica y global y el Buen Vivir y la Paz .

   

Se requiere un rápido cambio cultural global que implique transformaciones rápidas en la producción de alimentos y otros productos y servicios básicos debido a los peligros y los riesgos que crecientemente se presentan en el mundo como consecuencia del colapso contenido del clima, la ecología y el medio ambiente; de la diversidad biológica y cultural del mundo; de la sociedad industrial y petrolera; del crecimiento económico; del Estado y el Mercado y de las creencias en las que se apoya el Sistema Económico y Político Mundial.  

 

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Formato y registro a la Asamblea 

 

·        Quienes quieran presentar en la Asamblea propuestas formales, por escrito, podrán contar con un tiempo de hasta 12 minutos, para leerlas. Para contar con este tiempo, es indispensable registrar un sumario de su propuesta o propuestas en el formulario correspondiente al menos 3 días antes de la asamblea. Quienes no presentan propuestas formales a la Asamblea o ya las presentaron sólo tendrán 3 minutos para su primera intervención y 2 minutos en las siguientes intervenciones.  

 

·        Se designan en cada sesión al menos tres facilitadores, con el fin de propiciar consensos sobre las propuestas y posiciones encontradas.

 

·        La Asamblea podrá realizar las sesiones que sean necesarias para lograr los mejores consensos. Estas sesiones serán aprobadas por la sesión anterior a ellas, estableciendo el objetivo de la siguiente sesión.

  

·        La Asamblea dará prioridad en el Orden del Día de sus sesiones a las presentaciones de propuestas registradas antes de tres días de su celebración, por medio de un resumen en el formulario digital de la comisión de registro de esta Asamblea. También, dará prioridad en el Orden del Día a las presentaciones que sean producto de acuerdos de asambleas locales, estatales, nacionales e internacionales en torno a los temas y acuerdos que se logran en La Asamblea motivo de esta convocatoria.

  

·        La Asamblea dará prioridad a los consensos- aprobación del acuerdo sin oposición con fundamento en un Principio y sólo por excepción o urgencia recurrirá a las votaciones.

  

·        No se acepta la participación en esta Asamblea de representantes de los gobiernos, los partidos y las ONGs o asociaciones civiles que reciban fondos significativos de fundaciones empresariales, partidistas o gubernamentales.

 

·         Hay cupo limitado.

 

·         La liga para entrar en línea a la sala será proporcionada al menos dos horas antes de su celebración, por parte de la comisión de registro y archivo, a quienes se hayan registrado por medio del formulario correspondiente.

 

·         Para poder participar en esta la Asamblea en línea, es indispensable registrar su participación, con el llenado del formulario siguiente: https://forms.gle/cVSFiE3qZcA4Sq928

 

 

 

Primera sesión de la Asamblea:  7 de abril a partir de las 6 de la tarde.

 

cambiemoselsistemanoelclima.mx@gmail.com

 

 

Convocan:      

Movimiento Mexicano ante la Emergencia Climática

 

 Cambiemos el Sistema No el Clima / Ecoactivistas AC/ ECOMUNIDADES / Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México / Grupo Salir del petróleo / Red en Defensa de la Ciudad de México / Contaminantes Anónimos / Juventudes en Acción Climática y Comisión de Ecosocialismo de la CSR (Coordinadora Socialista Revolucionaria) / Instituto Natura AC./Red Ciclo Ambiental México / Colectivo Ciclo cultural Coyote Bike Rider / Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C. /Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante AC(PRECADEM)/ Tribunal e Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM)  

 

Agustín Bernal/ Alex Romero / Azael Fernández / Edgardo Mota /Elías García/ Gabriela Baeza / José Antonio Foronda y Farro/ Lesly Solís / Margarita Barney Almeida / María Elena Foronda Farro/Miguel Valencia /Regina Gómez  

 

Maestra Alejandra Medina Domínguez /Dra. Elena Lazos Chavero - Profesora-Investigadora Titular C, SNI III, Instituto de Investigaciones Sociales / José Enrique González Ruiz - Profesor de la Facultad de Economía, UNAM /

 

 

Nota:

 [1] El IPCC es un órgano intergubernamental. Pueden formar parte de él todos los países miembros de las Naciones Unidas y de la OMM. Actualmente, 195 países son miembros del IPCC. El Grupo de Expertos se reúne por lo menos una vez al año en sesión plenaria al nivel de representantes de los gobiernos en que se toman las principales decisiones sobre el programa de trabajo del IPCC y se elige a los miembros de la Mesa, entre ellos el presidente. Los gobiernos participan también en la exploración del alcance de los informes, la designación de los autores, el proceso de revisión y aceptan, adoptan y aprueban los informes en las sesiones plenarias.
 
Por su carácter científico e intergubernamental, el IPCC encarna una oportunidad excepcional de ofrecer información científica rigurosa y equilibrada a los encargados de la adopción de las decisiones. Al hacer suyos los informes del IPCC, los gobiernos reconocen la autoridad de su contenido científico. Así, pues, la labor de la organización es pertinente para la adopción de políticas y, sin embargo, neutral al respecto, nunca preceptiva.

 

Así funciona el IPCC

Miles de científicos de todo el mundo contribuyen a la labor del IPCC con carácter voluntario como autores, autores contribuyentes y revisores. Ninguno de ellos recibe pago alguno del IPCC.
 
El Grupo de Expertos adopta decisiones importantes en las sesiones plenarias de los representantes de los gobiernos. Una Secretaría central del IPCC apoya la labor de este.
 
Actualmente, el IPCC está organizado en tres grupos de trabajo y un grupo especial. Los grupos de trabajo y el grupo especial cuentan con la asistencia de 
Unidades de apoyo técnico.
 
El 
Grupo de trabajo I se ocupa de las bases físicas del cambio climático; el Grupo de trabajo II, del impacto del cambio climático y de la adaptación y la vulnerabilidad relativas a él, y el Grupo de trabajo III, de la mitigación del cambio climático. Los grupos de trabajo se reúnen en sesión plenaria al nivel de representantes de los gobiernos. El objetivo principal del Grupo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero es el de formular y perfeccionar una metodología para el cálculo y notificación de las emisiones y las absorciones nacionales de gases de efecto invernadero.
 
Además de los grupos de trabajo y del grupo especial, se pueden crear otros grupos especiales y grupos directivos de duración limitada o más larga para que examinen un tema o cuestión concreto. Un ejemplo es el Grupo especial sobre datos y escenarios en apoyo de los análisis de impacto y del clima (
TGICA).

  

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