Buscar este blog

viernes, 8 de julio de 2022

En el siglo XX se impone en el mundo la idea del desarrollo y el crecimiento

SOBRE LOS ESCOMBROS DEL CRECIMIENTO EMERGE EL DESCRECIMIENTO

Primera parte

Por Miguel Valencia Mulkay

30 de mayo de 2022

En noticieros, reuniones políticas, conferencias académicas y propaganda gubernamental se reitera una y otra vez la consigna, el mantra: es ineludible construir más industrias y servicios: más aeropuertos o sus ampliaciones, más trenes de alta velocidad, más puertos y ductos para LNG, más líneas 5G, más parques eólicos y solares, más presas, supercarreteras, termoeléctricas, desarrollos turísticos, plantas hospitales, escuelas, cable buses, líneas de Metrobús, estadios, centros deportivos, viviendas, torres de oficinas. ¡Es indispensable más infraestructura!

Es necesario aumentar la producción de autos, chips, computadoras, cemento y alimentos envasados; incrementar la extracción de petróleo, metales, tierras; elevar la industrialización de la agricultura y la ganadería; exportar más productos, contar con servicios calidad clase mundial y entrar en la sociedad del conocimiento; acrecentar la productividad y la competitividad del país: impulsar el desarrollo y la modernización de la nación. No hacerlo significaría perder la carrera en las olimpiadas del crecimiento de las naciones y ser condenada al abandono de los grandes inversionistas y al escarnio de las grandes naciones y sus medios de comunicación.

 Se nos dice hasta la saciedad: es indispensable aumentar el Producto Interno Bruto, el PIB, empresa en la que trabajan día y noche los más poderosos políticos, empresarios y académicos del país y del mundo. Todo el poder del Estado y el Mercado se dedica a buscar las formas de explotar a mayor velocidad los yacimientos de hidrocarburos y metales y crear plantaciones en las tierras ganadas a las selvas y los bosques antiguos, a la vida silvestre; las maneras de pavimentar más rápido los campos, los arroyos, los ríos, los humedales, los suelos; investigar los modos de hacer dinero con los santuarios ecológicos, los mares, los lagos, las ruinas arqueológicas, los edificios históricos; de hacer negocios con los miedos de la población, las enfermedades, los artistas, las costumbres, los saberes, las tradiciones, la cultura; desarrollar los métodos más apropiados para mercantilizar el suelo, el agua y el aire y también, la salud y la educación.

Virtualmente, todo mundo-la izquierda y la derecha- está de acuerdo en este crecimiento de la producción y el consumo que se acepta desde hace ya muchas décadas como sinónimo de aumento de felicidad y bienestar de los pueblos. La religión de la economía impone sus dogmas todos los días, en todos los confines de la Tierra y en todos los ámbitos de la vida humana.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial emerge a escala mundial esta competencia por el crecimiento económico, estas olimpiadas por el aumento de la producción y el consumo. En esos años, EUA toma el dominio del mundo y lanza la idea-fuerza del desarrollo- palabra que anteriormente tenía un significado concreto, no económico, con el propósito de confrontar las ideas del socialismo revolucionario, muy poderosas en esa época, atraer a los países recientemente descolonizados y sustituir a la vieja bandera inglesa del progreso.

En la “guerra fría” nace la ideología del crecimiento. El presidente Truman inaugura en 1949 la época del desarrollo generalizable en su famoso discurso sobre el desarrollo en el mundo, en el que devalúa a todos los países que no tienen una industrialización avanzada, como la de EUA; según él, están subdesarrollados y deben hacer todos los esfuerzos para salir de esta condición degradada.

Nacen poco después las instituciones mundiales y regionales “para el desarrollo” e inician las “décadas por el desarrollo”. Además, se aceptan en mayor escala las ideas del “bienestar social”, para contrarrestar la influencia de la URSS. La campaña funcionó algunas décadas, pues se logra un crecimiento económico histórico en los países poderosos del “mundo libre” e inclusive en algunos países “subdesarrollados”, como México, entre 1945 y 1975: “los treinta años gloriosos”.

En este periodo, EUA ensaya nuevas formas de promover el consumo en el mundo, por medio de ciertas técnicas empresariales, como: el “marketing” o mercadotecnia (según los latinoamericanos) que incluye la utilización de una publicidad refinada; el fácil acceso al crédito para el consumo y la obsolescencia programada en gran escala. La economía de crecimiento convierte en estas décadas a los países industrializados en sociedades de crecimiento, caracterizadas por una vida de consumo y trabajo en exceso.

La gran euforia de los años 60 se estrella en los años 70 con el freno del crecimiento económico en los países industrializados, por la primera crisis del petróleo (agotamiento del petróleo convencional en EU) y la aparición de significativas cifras de desempleo debido a cambios tecnológicos. Ante la apremiante necesidad de retomar el crecimiento económico, los países poderosos adoptan en los años 80 un cambio radical a las ideas del desarrollo, e introducen la privatización de los bienes públicos, los recortes masivos de personal, la desregulación, la financiarizaciòn de la economía, el Libre Comercio, la eliminación del “bienestar social” ; adoptan el neoliberalismo que permite la recuperación del crecimiento de los países poderosos, muy especialmente de EUA, sin importar los resultados sociales y ambientales que tenga este cambio, especialmente en los países empobrecidos por las deudas generadas por las políticas de las décadas de desarrollo.

En el siglo XX se impone en el mundo la idea del desarrollo y el crecimiento

¡Descrecimiento o colapso!

miércoles, 6 de julio de 2022

 Sobre la Manifestacion de Impacto Ambiental del Tren Maya, tramo 5 Sur



20 de junio de 2022


La primera revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 del tren Maya me deja las siguientes preguntas: ¿como pueden  los vecinos de la obra y los ciudadanos en general revisar en sólo 8 días las casi 5,000 páginas plagadas de tablas y fórmulas matemáticas que contiene esta MIA? ¿puede aceptarse una MIA realizada por entidades del gobierno mexicano como el INECOL, con el apoyo del CONACYT, entidades que en este caso son juez y parte?


Ha sido habitual en México que las MIAs se hagan "a modo" de los inversionistas, para ocultar los verdaderos impactos ambientales. Este parece ser un caso más de una MIA  "a modo". Una MIA de esta dimensión  me parece que debería ser revisada y validada por alguna entidad internacional.

Desde hace décadas, los economistas descubrieron que las matemáticas sirven mucho para ocultar la falta de sustancia en sus estudios y propuestas; sirven mucho para que parezcan muy científicas sus aseveraciones. Por ello se inventaron los premios Nobel de Economía.   Parece que algunos de ellos se metieron en el tema del impacto ambiental y contagiaron a diversos ecólogos y ambientalistas que vieron el gran negocio que significa hacer manifestaciones de impacto ambiental-MIAs o EIAs- saturados de fórmulas matemáticas y  lenguaje muy técnico que casi nadie puede entender y que por ello, ocultan o minimizan muy bien los impactos ambientales reales, para beneficiar al promotor del megaproyecto, sea el gobierno federal o un consorcio de empresas particulares.


Por décadas, la SEMARNAT ha aprobado alegremente horrendas manifestaciones de impacto ambiental "a modo" de horrendos megaproyectos de muerte. Por ello, desde la presidencia de Fox introdujeron en la SEMARNAT tantos funcionarios al servicio de los grandes contaminadores como pudieron. Le sobran bufetes ambientalistas expertos en la elaboración de estos engendros propiciados por la Ley. Los hemos visto aprobar impactos ambientales de este tipo, de presas, supercarreteras, rellenos sanitarios, desarrollos turísticos, torres, segundos pisos, distribuidores viales, enemigos de la sustentabilidad.

Van a mitigar el impacto ambiental del tren por medio de "ingeniosos" diseños de pasos de fauna selvática (que hasta podrían aumentar la biodiversidad en la región). Parece que les van a dar una capacitación a los murciélagos, las aves, los monos, los venados, los jaguares, los tejones, los tlacuaches, las serpientes, las víboras, los sapos, los cangrejos, las tarántulas, para que puedan cruzar sin riesgo las vías del tren Maya, por medio de estos pasos y para saber identificar el silbato del tren ( que viajará a 160 kmh) ; les van a poner letreros en varios idiomas locales para indicarles por donde deben cruzar las vías del tren y a que horas es conveniente cruzar. 

Según los "expertos en impacto ambiental",  el transporte masivo realmente no corta las líneas de la vida que en su mayor parte son horizontales. Según ellos, es falso que el transporte fracciona y empobrece la fauna y la flora en su cercanía sustituyendo gradualmente porciones crecientes del territorio afectado por espacios inertes, definitivamente perdidos para la Naturaleza y la vida.

Las carreteras y las supercarreteras de EU han sido responsables principales de la pérdida de biodiversidad en ese país.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)  del Tren Maya, tramo 5 Sur oculta y niega los impactos ambientales de la mayor importancia, inducidos o provocados por la construcción de esta infraestructura que, por otro lado, se presentan en sus objetivos como beneficios económicos y sociales; oculta o niega los impactos que se dan fuera del derecho de vía del tren, antes, durante y después de la construcción de esta infraestructura, a consecuencia de la alteración radical de los valores de los terrenos junto y cerca de las estaciones del tren y de la economía de los territorios afectados por esta obra que inducen ciclones urbanizadores que pueden durar varios años.

Antes de la construcción comienza la compra o despojo de terrenos que subirán de precio debido a la construcción de esta infraestructura, por la especulación de grandes inversionistas que esperan tener grandes ganancias cuando se encuentre en funcionamiento el tren y los precios de los terrenos multipliquen su valor. Al avanzar la construcción y al iniciar la operación del tren seguirán aumentando los precios induciendo la construcción de millones de proyectos de servicios, comercios, industrias y desde luego, induciendo a su vez la construcción de pavimentaciones en gran escala.

La construcción del tren Maya detonará ciclones urbanizadores en la cercanía de sus estaciones que al cabo de 10- 15 años podrían crear al menos 5 nuevas ciudades en el Sureste y un crecimiento explosivo de la urbanización en las ciudades, pueblos, colonias ya existentes. Podrá crear una superficie pavimentada inmensa que eliminará gran parte de la biodiversidad del Sureste y desde luego, destruirá tradiciones, costumbres, culturas actualmente existentes.

La Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya oculta y niega los impactos ambientales de mediano y largo plazo que son cuando menos cien veces mayores que los impactos derivados por la construcción de las vías del tren. Es un documento tramposo que debe ser rechazado

Miguel Valencia Mulkay



Observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 Sur, presentadas por la consulta pública de la SEMARNAT

16 de junio de 2022 


Por Miguel Valencia Mulkay

Después de sortear los obstáculos técnicos que se han colocado en el formato del cuestionario de la consulta pública de la SEMARNAT, para dificultar el envío de observaciones y comentarios a la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 Sur del Tren Maya, he respondido de esta forma:


1.- En caso de tener alguna observación, sugerencia o propuesta, ¿ésta se relaciona al proyecto y sus características principales? de ser el caso, explíquela y señale además en qué parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó el solicitante, se menciona:

ESTA MIA OCULTA LOS IMPACTOS AMBIENTALES MÁS IMPORTANTES DE ESTE MEGAPROYECTO: LOS QUE INDUCIRÁ FUERA DE LAS VÍAS, ANTES, DURANTE Y SOBRETODO, DESPUÉS DE HABER CONCLUIDO SU CONSTRUCCIÓN DEBIDO AL CAMBIO RADICAL QUE PROVOCARÁ EN LA ECONOMÍA DE LOS TERRITORIOS AFECTADOS POR SU OPERACIÓN: AUMENTO RADICAL EN EL VALOR DE LOS TERRENOS, RENTAS DE LAS VIVIENDAS, LOCALES, BODEGAS,  POR LAS MILLONES DE INVERSIONES QUE  INDUCIRÁ Y A SU VEZ ATRAERÁN OTRAS MILLONES DE INVERSIONES QUE INDUCIRÁ LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS INFRAESTRUCTURAS. ESTAS DECENAS DE MILLONES DE INVERSIONES PAVIMENTARAN UNA GRAN PARTE DE ESTOS TERRITORIOS, ELIMINANDO ANTES DE 10 AÑOS LA MAYOR PARTE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL DEL SURESTE. ADEMÁS, ES UN DOCUMENTO DE MALA FE PORQUE ESTÁ VALIDADO SOLO POR ENTIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL QUE SE CONVIERTE EN JUEZ Y PARTE. NO ESTÁ VALIDADO POR ALGUNA ENTIDAD INTERNACIONAL CON SOLVENCIA EN EL TEMA. ESTA MIA ES UN DOCUMENTO INACEPTABLE,    

2. ¿Consultó o tuvo conocimiento del contenido de la MIA que presentó el promovente ante la Autoridad?
 Si X        NO 


*En caso afirmativo especifique en qué consisten

SI x

NO 

CANCELAR TOTALMENTE ESTE MEGAPROYECTO DE MUERTE

*En caso afirmativo especifique la(s) fuente(s) de la información

LA TRAHISON DE L'OPULENCE DE JEAN PIERRE DUPUY Y JEAN ROBERT, SEUIL, PARIS. LOS CRONOFAGOS, JEAN ROBERT, ITACA. HACIA LA RECONVERSIÓN ECOLÓGICA DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA, ANTONIO ESTEVAN Y ALFONSO SANZ. ESTUDIOS DE ALFONSO SANZ ALDUAN EN WWW,GEA21.COM. ENERGÍA Y EQUIDAD, IVAN ILLICH, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, 2006

Alfonso Sanz Alduan: https://www.grijalvo.com/Alfonso_Sanz_Alduan/1aa.htm  , apoyo técnico de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México desde 1992 


 A Homero Aridjis, Premio Pax Natura 2022

17 de junio de 2022


Por su histórica labor en defensa de la mariposa Monarca, las tortugas marinas, las ballenas grises, la laguna de San Ignacio, la selva Lacandona, la calidad del aire de la ciudad de México y otras causas, este 15 de junio en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México le fue entregado a Homero Aridjis el premio Pax Natura 2022, junto con otros homenajes de destacadas personalidades de otros países que vinieron especialmente a la Ciudad de México para hacerle entrega de sus regalos, entre ellos un representante del pueblo Uta de Utah, poetas y defensores de la Naturaleza de EU, además, videos y mensajes de Jane Goodall , la gran etóloga  y otros poetas y defensores de la Naturaleza de otros países. 


Fue homenajeada, también, su esposa Betty Aridjis quien ha sido un apoyo fundamental a la lucha de Homero en la defensa de la Naturaleza.   

Un muy merecido homenaje al fundador (1985) del Grupo de los Cien, poeta, novelista, nacido en el pueblo de Contepec, Michoacán, cerca del santuario de la mariposa Monarca. Ha sido director del PEN club internacional y embajador de México en varios países europeos. 

Al final de la lectura del entrañable texto donde describe cómo cambió su pensamiento a lo largo de su vida, que leyó al final del homenaje, hizo una vigorosa descripción de la catástrofe ecológica  y cultural que puede ocurrir años después de la construcción del Tren Maya. Recibió un largo aplauso de pie de los asistentes a la entrega del premio en el auditorio del Museo Franz Mayer, entre los que nos encontrábamos representantes de diversas organizaciones ecologistas o ambientalistas que hemos gozado de la amistad de Homero y recibido su apoyo para diversas causas desde hace más de 30 años.      

¡Felicidades, querido Homero! 

Miguel Valencia Mulkay 

 Novedad editorial Generando con-ciencia sobre el cambio climático


image.png



 Irresponsables, las instituciones y los acuerdos mundiales y las

legislaciones e instituciones nacionales para la protección del Medio

Ambiente y la Riqueza Natural del Territorio

Por Miguel Valencia Mulkay

5 de junio de 2022 

En los últimos 50 años, la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, ha contribuido mucho a la devastación del Medio Ambiente, por medio de acciones que han bloqueado las acciones que realmente podrían proteger el Medio Ambiente: ha realizado acciones que simulan o parecen ser acciones en favor del Medio Ambiente, pero, en los hechos han resultado IRRELEVANTES en este sentido.

 

Hoy día, el Medio Ambiente y la Riqueza Natural del Mundo está mucho peor que en 1972; es enorme la riqueza natural que ha perdido la Tierra en los últimos 10 años, y es también enorme el costo humano (muertes, enfermedades y vida miserable) que ha tenido en los últimos 50 años esta gran degradación del Medio Ambiente y la Ecología.

Esta comisión de la ONU para el Medio Ambiente y Desarrollo ha estado al servicio de los grandes contaminadores del mundo. Para reforzar estas acciones contra el Medio Ambiente, a finales de los 80 los gobiernos del G-7 introdujeron el concepto Desarrollo Sustentable o Sostenible- un oxímoron o contradicción de términos, como "la guerra pacífica" o "la oscura claridad", con el propósito de engañar a la sociedad mundial sobre la posibilidad de conservar al mismo tiempo el desarrollo y la sostenibilidad. 

La realidad se impuso: el desarrollo derrotó rápidamente a la sostenibilidad, los grandes contaminadores del mundo ganaron varias décadas de vida y perdimos irremediablemente una gran parte de la riqueza natural y cultural del mundo. Las futuras generaciones heredarán una Tierra agotada, en la miseria ecológica. 

El Desarrollo Sustentable que impulsan los gobiernos ha resultado muy calamitoso: ha contribuido mucho a la creación de la Emergencia Climática y Ambiental que empezamos a resentir.  No solo ha sido IRRELEVANTE este concepto en la defensa de la Naturaleza, ha sido también una gran herramienta en manos de los grandes contaminadores del mundo que colocan al crecimiento económico por encima de cualquier otra consideración.

Desde su creación, la Comisión de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha estado en manos de las empresas transnacionales, como lo han estado siempre los ministerios para el Medio Ambiente de la mayor parte de los gobiernos del mundo. Las ovejas han estado al cuidado del lobo.   

Las legislaciones ambientales del mundo son IRRELEVANTES en la protección del Medio Ambiente y las riquezas naturales de los países: se fundamentan en el concepto del Desarrollo Sustentable.  No obstante, preocupados de que en algún lugar y momento se pudieran introducir las medidas gubernamentales extraordinarias que realmente pudieran reducir la depredación de la Naturaleza y proteger el Medio Ambiente, los gobiernos poderosos- el G-7 más China y Rusia-,  han impulsado los negocios verdes o ligados al Medio Ambiente, con base en las tecnologías verdes de transnacionales que aparentemente reducen las contaminaciones o la devastación ecológica, pero que en el fondo sólo sirven para frenar o bloquear este tipo de medidas gubernamentales extraordinarias. Se trata de las famosas Falsas Soluciones en la mitigación del colapso ecológico y climático.  

 Los países más poderosos del mundo, implicados en guerras permanentes y multidimensionales, bloquean cualquier acuerdo mundial en beneficio del Medio Ambiente o el Clima, pero,  promueven una gran cantidad de tecnologías verdes o de reparación (tecnofix), para mitigar el desastre climático y ambiental, tales como los mecanismos de mercado (cap and trade), bonos de carbono, Mecanismos de Desarrollo Limpio,  REDD+,  ófsets( compensaciones), captura y  secuestro de carbono, Net Zero, energía nuclear, parques eólicos y solares, carros eléctricos, biocombustibles, hidrógeno verde, geoingeniería, plantaciones industrializadas de árboles, entre muchos otros.   

El "Derecho a un Medio Ambiente Sano" insertado en las constituciones de los países solo se aplica en la defensa de las Falsas Soluciones climáticas y ambientales que impulsan las empresas transnacionales. Los estudios de impacto ambiental- EIA o MIAs- se realizan bajo legislaciones y normatividades que propician o facilitan el uso de la mentira y el engaño en estos temas. De esta forma, se aprueban sin mayor problema megaproyectos de todo tipo sin problema, y tecnologías de muy alto riesgo. Un escándalo, la corrupción mundial en los asuntos de impacto ambiental que involucra a científicos y tecnólogos.

Hace más de medio siglo, Iván Illich advirtió "Sólo es científico lo financiable": en el mundo no se investigan aquellas actividades o tecnologías cuya investigación puede revelar la existencia  de impactos excesivos, para el medio ambiente, la ecología, la comunidad y la cultura y de esta manera resultar muy negativos para la existencia de ciertos sectores industriales o de servicios, muy especialmente, por la aplicación de muchas tecnologías clásicas o de punta, como lo son: los agroquímicos, los plásticos, el automóvil, el avión,  la energía nuclear, las semillas OGM o transgénicas, los celulares o móviles, los parques eólicos y solares,  las aplicaciones nanotecnológicas o de biología sintética, los drones, los robots, la radiaciones no ionizantes 3G,4G, 5G, el wifi, la inteligencia artificial, los megaproyectos, la mercadotecnia, las relaciones públicas, el internet, el Facebook, el whatsapp, los ensayos de guerra biológica, la geoingeniería, entre muchas otras tecnologías.   

Dos terceras partes de los científicos que laboran en grandes centros de investigación de EU y otros países poderosos trabajan en desarrollos militares. En los grandes centros de investigación científica se trabaja con el apoyo de un inmenso arsenal de tecnología, con el fin de crear cierto tipo de “conocimiento científico" que pueda proporcionar a su gobierno o su empresa transnacional, mayor poder militar o económico.

Desde hace muchas décadas- antes de la era atómica-, la ciencia y la tecnología se fusionaron para producir eso que se llama tecnociencia o tecnologías de punta que se caracterizan por la gran cantidad de enormes riesgos y peligros ambientales, culturales, sociales, económicos y políticos que son capaces de generar, como es el caso de las armas nucleares, biológicas y climáticas que pueden extinguir la especie humana en horas, días, meses, años o décadas.  

En el mundo, no se hacen investigaciones relevantes sobre el impacto socio ambiental de las tecnologías y menos sobre la manera de investigar de los grandes centros de investigación científica de las potencias: las prioridades de la investigación científica mundial. Muy de mala gana se hacen los consensos científicos del IPCC (Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático) y se presiona mucho a los científicos para que recomienden públicamente ciertas tecnologías, como fue el caso de las semillas transgénicas recomendadas por Mario Molina.  

El Sistema (político y económico) mundial promueve el culto a la ciencia y la tecnología: la ciencia y la tecnología aportan sólo beneficios a la sociedad y resolverán todos nuestros males, incluidas las amenazas, los peligros y los riesgos producidos por la misma ciencia y tecnología.  No hay manera de proteger el Clima o el Medio Ambiente, por medio de las soluciones tecnológicas que nos imponen las empresas transnacionales, con el apoyo del Estado.     

En el mundo, la Economía sigue imponiéndose por sobre todas las cosas, incluyendo la Paz, la Justicia, la Libertad, las futuras generaciones, el Buen Vivir, con efectos catastróficos sobre el clima, la ecología y el medio ambiente; siguen dominando las consignas de impulsar el empleo, la productividad, la competitividad, la inversión extranjera, el libre comercio, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el desarrollo, el progreso y la modernización.

Con la mentira y el engaño de la creación de empleo- la tecnología crea empleo que come empleo (empleo caníbal)- se construyen megaproyectos cada vez más devastadores e industrias y servicios más depredadores del clima y el Medio Ambiente. La productividad de las empresas se consigue destruyendo la productividad de la Naturaleza y de las personas. La competitividad intensifica la violencia y las guerras multidimensionales. La inversión extranjera envenena los suelos, los ríos, las atmósferas y los cuerpos de los trabajadores y de los consumidores de sus productos. El crecimiento económico se logra a costa de una cada vez mayor devastación de la riqueza natural y cultural de los territorios y un Medio Ambiente más envenenado.  

Nada como el gas, el carbón y el petróleo, para lograr rápidos éxitos en todos estos aspectos económicos, especialmente al terminar una pandemia o una profunda crisis económica; abandonar los hidrocarburos significa hablar de una economía muy diferente a la que hoy conocemos, una que podría no ser muy agradable para quienes hoy son ricos y poderosos. La Economía es hoy día la religión que profesan la mayor parte de los políticos, los banqueros, los ejecutivos de empresa, los directivos de las grandes universidades y de los grandes centros de investigación científica del mundo. Ellos no permitirán que la Ecología, la Sociedad, las Culturas, las Mujeres cambien su religión y sus dogmas.  El Sistema recrea la escasez, para dar sustento a la fe, a la creencia en la Economía.


EN LA REVISIÓN DE LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES Y EMPRESARIALES DEL

MUNDO, DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, EN BENEFICIO DE LA PROTECCIÓN DEL

CLIMA,  LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE  CONFIRMAMOS QUE HAN

SIDO MUY IRRELEVANTES.  

 EN CAMBIO, EN ESTOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS HAN SIDO MUY RELEVANTES, LA

MENTIRA, EL ENGAÑO, LA CORRUPCIÓN Y LA DESVERGÜENZA DE UNA BUENA

PARTE DE LOS POLÍTICOS, LOS GRANDES INVERSIONISTAS QUE SE HAN

INVOLUCRADO EN LAS NEGOCIACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE

ACUERDOS O TRATADOS,  REFORMAS CONSTITUCIONALES, LEGISLACIONES Y

PROGRAMAS SOBRE EL CLIMA, LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE. 


EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS, HA SIDO INMENSA LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS

GOBIERNOS Y LOS GRANDES INVERSIONISTAS EN LOS ASUNTOS DEL CLIMA, EL

MEDIO AMBIENTE Y LA ECOLOGÍA: HAN CREADO UN FUTURO IMPENSABLE.  

ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y AMBIENTAL GLOBAL, HAY MUCHO QUE

LAMENTAR EL PRÓXIMO 5 DE JUNIO DE 2022, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, Y MUCHO QUE HACER PARA EVITAR LA EXTINCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA EN ESTE SIGLO.

domingo, 3 de julio de 2022

 

¡NO SE PUEDE SEGUIR POSTERGANDO EN MÉXICO LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA!


Urgen medidas gubernamentales extraordinarias inmediatas que puedan reducir, antes de 2030, el 50% del consumo de quienes en México tienen los más altos consumos individuales de gas, carbón, gasolina, petróleo y electricidad, con el fin de disminuir las muertes, las enfermedades y las miserias que pueden ocurrir en los próximos años debido al aumento de la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra, por el colapso del clima y el medio ambiente.


¡Descrecimiento o colapso!

Urgen familias, grupos, colectivos, ejidos, redes, coaliciones, alianzas, asociaciones, cooperativas, sindicatos, escuelas, universidades, institutos, comercios, empresas, de cada pueblo, barrio, colonia, alcaldía o municipio de México que adopten colectivamente cambios profundos en sus creencias sobre la economía, el progreso, el desarrollo y la modernización ( cambio cultural), en sus costumbres o reglamentos, y declaren a sus conocidos, su reconocimiento de la emergencia climática en sus tierras. La economía no puede seguir imponiendo su lógica por encima de la ecología.


¡NO SE PUEDE SEGUIR POSTERGANDO EN MÉXICO LA DECLARACIÓN DE ESTADO DE EMERGENCIA CLIMÁTICA! Apoya firmando en: chng.it/T79f4q98


https://twitter.com/csnc_mx/status/1523041414145134593?t=0hz5W9esF-8X1-MxqqI0eQ&s=19

¡CAMBIEMOS EL SISTEMA NO EL CLIMA!

  Cuando todos trabajan todos trabajan menos. Primera parte ¡Descrecimiento o colapso! Por Miguel Valencia Mulkay Publicado originalme...

Popular en Descrecimiento