NO VUELES ¡QUÉDATE EN TIERRA!
Miguel Valencia Mulkay
3 de enero
de 2022
En las
últimas décadas, la aviación se ha convertido en una de las causas más
importantes del colapso del clima debido a la negación/ocultamiento, de muchas
décadas, del enorme subsidio que recibe esta actividad del Estado y la excesiva
contribución que tiene en la emergencia de eventos climáticos extremos y en la
elevación de la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra.
No se cobran impuestos a las gasolinas que consumen los aviones,
tampoco, pagan impuestos sus pasajeros por el excesivo daño que hacen al clima,
los gases y humos que la aviación dispersa a gran altura (Radiative Forcing
Index) o por la enorme contaminación del aire y el ruido que producen en las
zonas urbanas que colindan con los aeropuertos. No hay restricciones
legales por el uso excesivo del avión.
En el mundo, el 95% de la población no ha viajado nunca en avión y el 1%
de la población mundial realiza el 50% de los viajes en avión. En Europa, el 15
% de los viajeros realizan el 50 % de los viajes. Las cumbres del clima (COPs)
han virtualmente ignorado el impacto de la aviación. La aviación esconde una gran
injusticia económica, social y ambiental largamente ignorada.
Los gobiernos y la mayor parte de los académicos hacen todo los posible
por negar o ignorar esta gran calamidad mientras apoyan sin reservas la
construcción de gigantescos nuevos aeropuertos, nuevas terminales y nuevas
pistas, la introducción de nuevas líneas aéreas Low Cost (de bajo costo), el
rescate de líneas aéreas (con dinero público), la eliminación de impuestos a la
aviación y desde luego, el crecimiento exponencial de la aviación.
Lamentablemente,
debido a procesos políticos y económicos mundiales, como: la caída de la tasa
de ganancia del capital, la digitalización salvaje, los tratados de libre
comercio, las cadenas productivas y en general: el proceso de globalización y
crecimiento económico mundial- que favorecen solamente a pequeñas minorías
sociales-, esta actividad calamitosa recibe el apoyo total de los gobiernos. La
economía y el avance tecnológico se imponen en el mundo, por encima de
cualquier otra consideración.
Por otra parte, los representantes de las cúpulas políticas, empresariales
y académicas son viajeros frecuentes de la aviación, por lo que evitan
hacer cualquier movimiento o declaración que pudiera debilitar este enorme
subsidio a sus actividades personales. No hacen mención publica alguna de
sus consecuencias en el clima y el medio ambiente, bloquean cualquier
iniciativa legal o acuerdo internacional en las cumbres del clima, las COPs de
la ONU que pudiera limitar su crecimiento. No quieren ver reducido este gran privilegio
que tantas ventajas y beneficios personales les aportan.
Como consecuencia del desquiciado crecimiento mundial de la aviación, en
este siglo han aparecido y/o crecido enormemente tres fenómenos sociales de
gran contenido político:
1. El viajero
frecuente: Ha crecido en exceso el número de personas que en el mundo viajan
semanal o quincenal o mensualmente en avión- los viajeros que realizan más de
12, 24 o 50 vuelos al año- o que realizan viajes de ida y vuelta mayores a
10,000 millas o menores a 500 millas.
2. El lavado
verde (greenwashing) o engaño ambiental, en la publicidad y Relaciones Públicas
de la industria de la aviación: el Cero Neto (Net Zero) en las emisiones de
gases que dañan el clima, las compensaciones ambientales (ófsets), la mayor
eficiencia en el consumo energía, el vuelo eléctrico, el vuelo con hidrógeno, el
consumo de biocombustibles o combustibles sintéticos.
Estos lavados
verdes, confirman la sacralidad que tiene la economía y la ciencia y la
tecnología en las cúpulas políticas y económicas del mundo y su profundo
desprecio por el clima, el medio ambiente, las culturas, la igualdad, la
democracia, la libertad y el futuro de la Humanidad.
3. Los
movimientos sociales contra los grandes aeropuertos: Se han multiplicado y
fortalecido los movimientos de vecinos de grandes aeropuertos que se
oponen a estos megaproyectos (la mayor parte de las ciudades más
importantes de Europa tienen importantes movimientos de este tipo) y de redes
ecologistas o ambientalistas nacionales e internacionales que denuncian los
efectos catastróficos que tiene el crecimiento sin límites de la aviación.
El viaje en avión es la manera en la que una persona puede llegar a
producir en pocas horas un volumen de gases y humos que dañan el clima
equivalente al que producen en años las personas que nunca viajan en avión. Quienes
viajan con frecuencia en avión, habitualmente usan el auto en exceso y se apoyan
en servicios personales que consumen mucha energía: son emblemáticos de los
estilos de vida más contrarios al clima y el medio ambiente. Este tipo de
viajeros producen un gran daño simbólico a la sociedad: ellos se vuelven
adictos al viaje en avión y una gran parte de la sociedad aspira a tener esta
pésima costumbre.
El viaje frecuente en avión simboliza la mayor irresponsabilidad personal
en asuntos del clima, la ecología, el medio ambiente, la cultura, las culturas,
el lazo social, las economías y las políticas locales; representa el más
absoluto desprecio por los demás, especialmente, por los niños y los jóvenes,
las mujeres y los ancianos y por el futuro de la Humanidad.
En 2014, cuando comienza la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México (NAIM), ECOMUNIDADES se percata del crecimiento exponencial
de la aviación en el mundo y decide hacer una investigación al respecto, con el
fin de documentar una propuesta de descrecimiento, para la aviación.
En 2016 publicamos el primer artículo sobre este tema. Ver: https://descrecimientomexico.blogspot.com/2021/05/catastrofico-el-crecimiento-de-la.html En 2018, un segundo artículo https://descrecimientomexico.blogspot.com/2021/12/penalizar-al-viajero-frecuente-de-la.html
Meses después de la publicación de nuestro primer artículo, nace la red internacional
STAY GROUNDED en 2016, con el apoyo de varios movimientos locales de varios
países que se oponían a la construcción de nuevos aeropuertos, terminales o
nuevas pistas de aterrizaje.
En 2018, los compañeros del movimiento degrowth en Barcelona deciden
apoyar la organización de una conferencia sobre el descrecimiento de la
aviación; este evento tuvo lugar en 2019, en esa misma ciudad.
Hoy día, la red internacional STAY GROUNDED acumula una gran cantidad de
información sobre los impactos globales de la aviación, las negociaciones de
los gobiernos y las líneas de aviación en las cumbres del clima (COPs) y sobre
alternativas para reducir el crecimiento de la aviación.
Además, cuenta con el apoyo de un gran numero de grupos, de muchos
países, opositores al crecimiento o el funcionamiento de aeropuertos y una gran
cantidad de expertos en este tema. Y cuenta con una red de grupos de habla
hispana en estas luchas locales y globales. Estos grupos se reunieron por
primera vez en línea a principios de diciembre de 2021.
La labor de STAY GROUNDED es muy importante en la lucha frente la
Emergencia Climática. Ver http://www.stay-grounded.org/
NO VUELES ¡QUÉDATE EN TIERRA!
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