A 5 años de la fundación del colectivo Cambiemos el Sistema No el Clima
En reuniones realizadas en cafeterías de la ciudad de México, entre abril y mayo de 2019, un pequeño grupo de ecologistas y ambientalistas creamos las bases de la acción del colectivo que se ocuparía de realizar acciones directas o acciones en lugares públicos, con el fin de exigir al Estado mexicano el reconocimiento de la Emergencia Climática y la discusión de las medidas inmediatas pertinentes, para hacer frente en México a esta terrible amenaza mundial. Nos parecía muy necesario realizar acciones directas en este sentido, siguiendo el ejemplo de los activistas del grupo XR; Extinction Rebellion de Inglaterra quienes finalmente lograron que el Parlamento de ese país reconociera formalmente la existencia de la Emergencia Climática.
En estas primeras reuniones acordamos realizar plantones quincenales en el Ángel de la Independencia a partir de junio de 2019 ; adoptar la frase Cambiemos el Sistema No el Clima, como nombre de este colectivo y convocar reuniones quincenales en el Museo de las Culturas de la calle Moneda, junto a Palacio Nacional, con el fin de propiciar un acercamiento entre este colectivo y otros grupos o movimientos sociales y organizar la realización de otro tipo de acciones en paralelo, para demandar al Estado mexicano el reconocimiento formal de la Emergencia Climática.
Entre mayo y agosto de 2019, compañeros de diversos movimientos y organizaciones sociales, académicos y representantes de la sociedad civil participaron en los plantones quincenales en el Ángel de la Independencia y en las reuniones en el Museo de las Culturas del Mundo; en ellas comentamos los muy preocupantes últimos reportes del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático), el rápido aumento en la temperatura promedio en la superficie de la Tierra, y la multiplicación en muchos países y en México de eventos climáticos extremos nunca vistos
El nombre de nuestro nuevo colectivo- Cambiemos el Sistema No el Clima-, ligado a la consigna social de la cumbre de los pueblos de Copenhague- el Klimaforum09 , paralelo a la COP15 de 2009 (System Change Not Climate Change), nos parecía que podría transmitir mejor nuestra radical propuesta ante la Emergencia Climática; es decir: la eliminación, en el menor tiempo posible, del consumo de gas, carbón y petróleo. En este consumo se sustenta la sociedad industrial de crecimiento sin límites que ha desquiciado al clima, la diversidad biológica y cultural y el tejido social. .
Acordamos, además, concentrar nuestros esfuerzos en la redacción de una petición o demanda concreta al Estado mexicano: reconocer el Estado de Emergencia Climática y decretar medidas inmediatas, para reducir el costo humano ecológico y economico de los desastres o catástrofes que los científicos climáticos pronostican, con el fin de realizar una gran acción en septiembre de 2019, para hacer la entrega de una Carta al Estado mexicano, acompañada de medidas inmediatas en diversas dimensiones recomendadas, para reducir tanto el consumo de gas, carbón y petróleo, como de reducir los inmensos daños que podría implicar en los próximos años la Emergencia Climática en México, no sólo por los eventos climáticos extremos nunca vistos.
También, acordamos apoyar las acciones de los grupos universitarios mexicanos del movimiento FFF de Greta Thunberg y las acciones de los grupos discrepantes de Extinction Rebellion-México.
En agosto de 2019 realizamos un consenso sobre la redacción de esta petición entre los compañeros que participaban en nuestras acciones. En algunas semanas conseguimos unos 250 firmantes a la carta al Estado mexicano con esta petición que incluyó la demanda de ciertas medidas extraordinarias, para hacer frente a la Emergencia Climática.
El 9 de septiembre de 2019, algunas decenas de adherentes a esta petición nos presentamos en Palacio Nacional hacia las 6.30 de la mañana, a la entrada de los periodistas a la conferencia mañanera, para empezar a realizar un performance mientras se hacía la entrega de esta carta a la presidencia de la República. En el mismo día empezamos la entrega de la misma petición en el Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte, el gobierno de la Ciudad de México, y la Semarnat.
Adjunto copias de recibido de algunas de las cartas entregadas al Estado mexicano el 9 de septiembre de 2019 con la petición de publicar una declaración nacional de Estado de Emergencia Climática, así como la lista de los firmantes de este documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario