¿Dónde estaba AMLO cuando las ambientalistas de Cancun luchaban contra CALICA-VULCAN y sus muy poderosos apoyos en el gobierno mexicano ( presidente de la Madrid, Joaquin Coldwell y otros)
En sus mañaneras, AMLO ha preguntado reiteradamente: ¿Donde estaban los ambientalistas que hoy critican el tren Maya cuando la empresa CALICA sacaba, por muchos años, grandes cantidades de materiales en la cercanía de Playa del Carmen,QR, para exportarlos a Estados Unidos?
AMLO cree que hay una conspiración ambientalista o ecologista que critica los megaproyectos de gobiernos de izquierda y no los de la derecha; es obvio que quiere ignorar las luchas populares de los últimos 40 años contra megaproyectos, realizados por indígenas, campesinos, o vecinos de comunidades del país, ciudadanos , profesionistas e investigadores académicos, con sensibilidad ambientalista o ecologista y no necesariamente conocedores del impacto cultural, ecológico y social de mediano plazo.
Como lo señala desde hace más de 40 años nuestro amigo Joan Martínez Alier de la universidad autónoma de Barcelona, hay algo que podemos llamar ecologismo o ambientalismo popular porque lo encontramos en todos los pueblos, ejidos, barrios y colonias de México y del mundo.
En 1985, ante la escandalosa y creciente devastación ambiental realizada en Cancún y la Riviera Maya, con apoyo en el "muy planificado desarrollo urbano de la zona"- según los funcionarios gubernamentales de los últimos 40 años-, un grupo de jóvenes mujeres residentes en esa zona funda el Grupo Ecologista del Mayab, AC- GEMA.
Entre otros objetivos, estas jóvenes ambientalistas querían denunciar el proyecto de extracción de roca calcárea en áreas selváticas de la Riviera Maya. La empresa CALICA, integrada por la constructora ICA, asociada con la empresa estadounidense-VULCAN MATERIALS COMPANY de Birmingham, Alabama, promueve este proyecto, con el fin de transportar estos materiales pétreos a Estados Unidos y utilizarlos principalmente en la construcción de carreteras.
Con el apoyo de destacadas personalidades nacionales e internacionales, el grupo ecologista GEMA , encabezado por las compañeras ambientalistas Leticia Rubello, Araceli Dominguez y Priscila Sosa, pudo detener este proyecto hasta 1988.
Segun el libro El movimiento ambientalista en Quintana Roo http://www.libros.unam.mx/ el-movimiento-ambientalista- de-quintana-roo-9786070228445- libro.html., originalmente CALICA iba a estar en Tulum, en un terreno propiedad de parientes de Pedro Joaquín Codwell, que era gobernador en ese momento.
Empezó la explotación en ese lugar junto a la zona arqueológica de Tulum, pero mucha gente, y en particular GEMA, protestaron pues se empezó a dañar la zona, así que pararon el proyecto y buscaron otro lugar para hacerlo.
Es entonces que el presidente de la Madrid acordó vender a ICA el terreno donde se ubica hoy día CALICA, en el municipio de Solidaridad cerca de Playa del Carmen. Había una deuda del gobierno federal con la constructora ICA.
Cuando empezó el proyecto de CALICA, este grupo ecologista tuvo varias reuniones con ICA, pues había una serie de requisitos que deberían haberse cumplido; así por ejemplo, no había manifestación de impacto ambiental. Sí tenían una autorización para hacer el proyecto, pero no había condicionantes. Sin más,se había autorizado la extracción de 6 millones de toneladas de sascab al año..
No obstante, en 1988, con el nuevo gobierno de Salinas de Gortari, el proyecto CALICA-VULCAN ya tenía todos los permisos firmados y pleno apoyo gubernamental.
En su nueva localización, desde el inicio de las operaciones de CALICA, aparecieron diversos daños de importancia y confirmación de los grandes riesgos ambientales de esta extracción de materiales, muy especialmente, después del paso del terrible huracán Gilberto.
En esos años 80, en los que GEMA luchaba contra CALICA, no existían suficientes asideros legales y judiciales, para que vecinas o vecinos ambientalistas, como las integrantes de este grupo ecologista, pudieran lograr frenar de alguna manera algún megaproyecto y menos había en la sociedad méxicana suficiente información y conciencia ecológica que pudiera ayudar a detener un poco una enorme devastación ecológica como la realizada por CALICA en una zona selvática.
En cambio, en 1988 el país tenía ya un gobierno (Salinas de Gortari) muy comprometido con el Libre Comercio y los grandes inversionistas de México, Estados Unidos y Canadá.
Ante esta situación, hacia 1989 las compañeras ambientalistas del grupo GEMA deciden negociar con esta empresa un convenio ambientalista que pudiera ayudar a mitigar el enorme daño ambiental del proyecto.
Entre 1990 y 1993, diversos ambientalistas y ONGs ambientalistas, con reconocimiento nacional o internacional le concedieron cierto apoyo al grupo ecologista GEMA de Cancún, para promover este convenio con CALICA-VULCAN. La convocatoria de la Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro 1992, desde 1990 creó un ambiente propicio para concretar este convenio.
En 1991, durante las reuniones en la ciudad de México previas a la Cumbre de la Tierra, Río 92, tuve el gusto de entrar en contacto con representantes de este grupo y fui testigo de algunas de sus denuncias en estas reuniones; muy especialmente, en la denuncia realizada en marzo de 1992, en Nueva York, en un acto realizado en las Naciones Unidas durante la Cuarta Reunión Preparatoria Hacia la Cumbre de la Tierra y más tarde, en la firma del convenio en el Hotel Gloría de Río de Janeiro, sede del grupo mexicano, durante esa Cumbre. Adjunto el convenio.
El grupo ecologista GEMA, también combatió en esos años otros proyectos altamente depredadores en Quintana Roo, tales como el desarrollo urbano de Xcacel y Tulum.
Desde esos años: ¿dónde han estado la SEMARNAT, la PROFEPA, el Instituto Nacional de Ecología, la CONABIO y otras muy costosas entidades ambientalistas gubernamentales, partidistas y académicas, cuando por más de 35 años la empresa CALICA - VULCAN ha saqueado material pétreo cerca de Playa del Carmen, Quintana Roo, dejando un desastre ecológico?
El escandaloso saqueo de riqueza natural de México, realizado por CALICA-VULCAN a lo largo de más de 35 años, en la cercanía de Playa del Carmen, Quintana Roo, confirma el pésimo desempeño de las instituciones ambientalistas del gobierno mexicano que es reflejo de las pésimas leyes ambientales que tiene México - en buena parte por las intervenciones del falso partido verde ecologista de México-, de la muy pobre conciencia ecológica de la gran mayoría de los grandes empresarios, los políticos y los académicos de este país , y de la poca legitimidad democrática de los gobiernos mexicanos hasta 2018 y de los partidos mexicanos a esta fecha.
Ante la gran amenaza del nearshoring, urge crear nuevas leyes e instituciones ambientales, para evitar al máximo las gigantescas devastaciones de la riqueza natural de México y de su Medio Ambiente que habitualmente realizan las Inversiones Extranjeras Directas (IED) que el año pasado registraron un máximo en México..
Hay que celebrar, además, que muy tardíamente AMLO se ocupe de este tema y retome la lucha contra CALICA-VULCAN.
Le deseamos mucho éxito en este empeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario