EL AGUA ES SAGRADA
Tercera Declaración en el proceso Hacia Otra Visión del Agua
de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México ( en formación)
5 de junio de 2005, Día Mundial del Medio Ambiente
PRIMER PRINCIPIO DE NUESTRA VISIÓN DEL AGUA:
EL AGUA ES Y HA SIDO SIEMPRE UN BIEN SAGRADO EN LA HISTORIA Y LA
CULTURA DE LOS PUEBLOS Y DE LA HUMANIDAD ENTERA: PERMITE LA
EXISTENCIA DE LA VIDA EN LA TIERRA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.
El agua es una materia inefable, indispensable para la vida de todos los seres vivos: para las
plantas y los animales, para sus ecosistemas, para los bosques, las selvas, las praderas, la
tundra y las estepas; para los humedales, el "desierto" y los océanos; y desde luego, para todos
los seres humanos, los pueblos, las naciones y las sociedades todas. El agua no puede ser
reducida, como lo ha hecho el actual pensamiento economicista (la noción del desarrollismo
económico vigente), a un simple "recurso natural" o a un "bien económico", a una mera
mercancía más, y con ello propiciar su aún más rápida degradación a un agua sucia y
envenenada, en agua para la muerte y ya no para la vida.
El agua, desde una Nueva Visión reivindicadora como la nuestra, debe conservar un carácter
sagrado, un renovado reconocimiento social que la SACRALICE, en el sentido de que la
preserve, la excluya y la proteja del sólo ciego mercado materialista, del intercambio
económico, de la supuesta libre empresa, de una absurda libertad contractual; debe generar
una nueva actitud que evite que sea reducida a una mera mercancía más, y degradada por los
peores intereses en acuerdos de un dudoso libre comercio. Una nueva visión que la considere en
un plan superior a lo estrictamente material, a lo sólo económico o sólo social e incluso a lo
legal para considerarla en un sentido ético y cultural íntegro. Como dice la distinguida
luchadora ecologista hindú Vandana Shiva: "El valor del agua es ecológico, cultural y
espiritual" En esos tres planos reside el valor sagrado del agua, muy por encima de las
reducidas y miopes concepciones de la pura economía, o peor, del sucio y vil mercantilismo
contemporáneo..
Esta Nueva Visión nuestra se desprende del primer principio de la Red Ecologista Autónoma de
las Cuenca de México que dice así:
SACRALIDAD: Los ríos, los mares, los lagos, los bosques, y sus animales silvestres, el suelo
fértil y el aire limpio no tienen precio: son sagrados, y su valor y trascendencia, más allá de
la especie humana: son inconmensurables e inalienables. Para la Red Ecologista Autónoma de
la Cuenca de México EL AGUA ES SAGRADA, y uno de los propósitos centrales de la Red es
infundir en la sociedad mexicana el pleno reconocimiento de éste carácter sagrado del agua, y
con ello lograr un radical cambio de actitud y de nuestras conductas respecto de ella.
SEGUNDO PRINCIPIO DE NUESTRA NUEVA VISIÓN DEL AGUA:
EL AGUA TIENE UN LUGAR ECOLÓGICO.
Todos los sitios, lugares o parajes de la Tierra tienen una matriz Aire- Agua-Suelo, producto
de ajustes y acomodos naturales sucedidos a lo largo de miles o millones de años: tienen una
cantidad de agua determinada por muy antiguos equilibrios naturales, los que a se vez permiten
la existencia de los complejos equilibrios locales entre las plantas y los animales: son el
fundamento de la biodiversidad existente en cada sitio, lugar o microcuenca.
La alteración radical de la matriz local del agua, por medio de grandes obras de ingeniería
hidráulica (superbombas y supertubos), provoca la ruptura y empobrecimiento del equilibrio
ecológico y la biodiversidad del sitio, paraje o microcuenca. Si existe una natural abundancia de
agua en cierto sitio, es gracias a muy antiguos procesos naturales, pero, extraer agua de este
sitio mas allá de cierta escala o nivel, puede traer muy graves daños al equilibrio ecológico del
sitio o lugar y de la región. El agua tiene un lugar ecológico y por lo mismo, existe una escala o
límite máximo para su extracción en cualquier lugar de la Tierra.
TERCER PRINCIPIO DE NUESTRA NUEVA VISIÓN DEL AGUA
EL AGUA ES UN “COMMONS” (*) QUE EXIGE DEL CUIDADO Y LA PROTECCIÓN DE
TODOS LOS SERES HUMANOS
(*) “Commons” es una antigua palabra inglesa que no tiene una traducción exacta en español y
que es aceptada mundialmente para describir a los elementos como el aire, el agua y la tierra, a
los que todos los seres humanos deben tener la libertad de acceso, lo que genera el cuidado
gratuito del ambiente. También llamados “ ámbitos de la comunidad” (Illich, El género
vernáculo, p 25) se refiere a aquella parte del entorno que estaba más allá del umbral de
individuo y fuera de su posesión, pero sobre la cual la persona tenía un derecho reconocido de
uso, no para producir mercancías sino para la subsistencia de sus congéneres. Quienes luchan
por preservar la biosfera y quienes rechazando un estilo de vida caracterizado por el
monopolio de mercancías sobre actividades, recobran palmo a palmo la capacidad de existir
fuera del régimen mercantil de la escasez, han comenzado recientemente a coaligarse en una
nueva alianza. El único valor que comparten todas las corrientes de esta alianza es el intento
por recobrar y ampliar, de alguna manera, los ámbitos de la comunidad ( o “commons”)
El agua es un “commons” o un don de la naturaleza del que se benefician todas las plantas y los
animales, y el ser humano; en consecuencia, todos los seres vivos deben tener libertad de
acceso al agua, sólo restringido por la permanencia o integridad de este don natural; limitado
únicamente por lo que necesita cada individuo para subsistir. Existe un “commons” ecológico del
agua, un “commons” cultural y un “commons” espiritual. Cuando un individuo o grupo de
individuos pretende secuestrar y apropiarse del “commons” del agua por medio de leyes,
decretos, normas, acuerdos, o la violencia, este don se destruye junto con el futuro de todos.
El “commons del agua” necesita de la participación de todos los seres humanos en su cuidado y
recuperación; por ser de todos, requiere de la protección de todos ( in sólido o solidariamente,
principio jurídico según el cual los miembros de un grupo, de una “familia”, son responsables en
su totalidad de las acciones de los demás miembros)
CUARTO PRINCIPIO DE NUESTRA NUEVA VISIÓN DEL AGUA:
EL AGUA ES NATURALMENTE LIMITADA EN TODO EL MUNDO
El agua es naturalmente limitada en cualquier parte del mundo; muy agudamente limitada en los
desiertos y muy poco limitada en las selvas. Existe un límite natural al consumo de agua en
cualquier lugar del mundo, determinado por el equilibrio ecológico y la cultura del lugar. No
obstante, la modernidad crea el concepto de “escasez” para explicar y manipular la percepción
de los problemas del agua; para describir las acciones del Estado y del Mercado: es una palabra
que entraña el rechazo total a la sacralidad del agua, al lugar ecológico del agua, al “commons” o
“ámbitos de la comunidad” del agua, por lo que su utilización produce inexorablemente la
desaparición del agua limpia en la Tierra. Sólo existe la “escasez del agua” cuando se quiere
consumir agua sin tomar en cuenta al equilibrio ecológico y a la cultura de las regiones o
localidades.
EL AGUA SUCIA: EL PRINCIPAL PROBLEMA
El agua sucia, tanto superficial como salada, es el principal problema del agua en todo el mundo.
La transformación industrial del mundo moderno ha contaminado prácticamente a todos los
mares, ríos, lagos, lagunas, glaciares y manglares de la Tierra: el estilo de vida industrializado
produce una cantidad excesiva de agua sucia, envenenada, que rápidamente acaba con el agua
limpia en la Tierra. Los suelos están cada año más envenenados y los subsuelos cada día más
agotados. Cada año, las plantas y los animales y los pobres del mundo reciben agua más sucia.
Los mares acusan una terrible contaminación que pone en riesgo el futuro de la humanidad:
existe cuatro veces mas plástico que plancton en el Océano Pacífico ( Cap. Charles Moore de la
Fundación Algalita de California). Mueren las reservas de agua dulce en el mundo.
Este predicamento crea una polarización mundial sobre lo que se debe hacer: los grandes
empresarios, principales responsables de la contaminación mundial de los cuerpos de agua,
quieren ahora imponer como solución el aumento de la tarifas de agua ( “hasta que duela” según
Alberto Cárdenas, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México) y la
privatización del agua, con apoyo del Consejo Mundial del Agua; esta demanda empresarial ha
detonado una movilización mundial contra la privatización del agua y a favor del derecho al
agua, enarbolado por la mayor parte de los grupos sociales del mundo.
EL PROYECTO DE ESTATUTO O CONVENCIÓN MUNDIAL DEL AGUA Y LOS
MOVIMIENTOS POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL AGUA Y EL
FINANCIAMIENTO COMUNITARIO O COLECTIVO DEL ACCESO AL AGUA.
La Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México apoya los esfuerzos que se realizan
mundialmente con relación a la creación de un Estatuto o Convención Mundial del Agua que
incluya tanto al agua dulce como al agua salada, ya que es enorme la cantidad de venenos y
desechos que se vierten al mar.
Es indispensable cambiar la visión privatizadora que invade al derecho moderno; se necesitan
cambios profundos en la teoría del derecho, para rescatar el agua limpia en la Tierra; la Red
Ecologista también apoya a los movimientos que se realizan mundialmente por la
democratización de la gestión del agua y del financiamiento comunitario o colectivo del acceso
al agua.
AGUA Y DESARROLLO: PRIMER TEMA DEL CUARTO FORO MUNDIAL DEL AGUA,
MÉXICO 2006.
Aquello que los gobiernos y empresarios llaman “desarrollo” como: carreteras, presas, torres
de alta tensión, puentes, diques, puertos, vías rápidas, edificaciones mayores y en general, las
grandes infraestructuras, al igual que los altos consumos per cápita de electricidad, gas,
gasolina y agua; aquellos asuntos que los gobiernos, los grandes empresarios, el Banco Mundial y
la banca de desarrollo consideran como “desarrollo”, implica inevitablemente una excesiva
destrucción del equilibrio ecológico y social; implica siempre un gran riesgo y una gran amenaza
para el futuro de la humanidad.
El primer tema del Cuarto Foro Mundial del Agua: AGUA PARA EL DESARROLLO implica por lo
mismo un engaño y una ruta esencialmente equivocada de la visión del agua: ese “desarrollo” es
contrario a la conservación del agua limpia.
LAS PRESAS Y LOS TRASVASES, GRANDES ENEMIGOS DE LA BIODIVERSIDAD
La construcción de presas mayores a 15 m de altura ( verdaderas presas, de acuerdo con la
Comisión Mundial de Presas) y trasvases entre cuencas o microcuencas constituye un atentado
contra la matriz del agua y la biodiversidad de una cuenca o región ecológica, por lo que no
debe tolerarse la construcción de megaproyectos de este tipo; sin embargo, también son
necesarios grandes esfuerzos políticos para eliminar las presas y trasvases que existen en el
mundo, con el fin de frenar la destrucción de la biodiversidad mundial y recuperar la integridad
de nuestros bosques y selvas, de nuestros ríos, lagos y lagunas y de nuestros mares.
LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, UNA GRAN CALAMIDAD.
El proceso de privatización de los servicios y los bienes derivados del agua en el mundo
entraña un gran paso más hacia un nuevo estadio en la degradación del agua, para pasar a ser
sólo una simple mercancía, un producto industrial más; entraña un gran salto cualitativo y
cuantitativo en la exclusión del libre acceso al agua, por medio de unas muy elevadas tarifas del
servicio de agua, con su concesión a grandes consorcios transnacionales, su innecesario y vil
embotellamiento, su transferencia de unas cuencas y comunidades a otras, todo lo cual implica
una cesión muy importante y creciente de poder político y de soberanía, tanto de las
comunidades al Estado, como del Estado a las grandes multinacionales del agua (y a sus países
metrópolis, indirectamente) lo que conlleva un tremendo escalamiento, un enorme empujón al
tamaño de las infraestructuras hidráulicas y hacia sus megaproyectos: con unas presas y
trasvases cada vez mayores, lo que obliga a la virtual deportación, al forzado desplazamiento
de millones de personas fuera de su tierra y su raíz cultural.
La Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México rechaza totalmente la privatización de los
servicios y los bienes del agua, incluyendo los productos industriales del agua, como el agua
embotellada, y se une a la lucha mundial contra este oscuro y funesto proceso, sin abandonar
nuestras demás reivindicaciones ecologistas, culturales y sociales.
EL CONSEJO MUNDIAL DEL AGUA Y EL CUARTO FORO MUNDIAL DEL AGUA,
MÉXICO 2006, ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR Y FOMENTAR LA PRIVATIZACIÓN
DEL AGUA EN EL MUNDO.
En vista de las duras y extendidas denuncias internacionales( en El Segundo Foro Alternativo
Mundial del Agua, FAME, marzo de 2005 en Ginebra, Suiza, de The Council of Canadians, y del
Tribunal Latinoamericano del Agua) con relación a los fundamentos del Consejo Mundial del
Agua y a la organización de los foros mundiales del agua, de La Haya, 2000, de Kyoto 2003 y de
México 2006; a los objetivos formales -y a los subyacentes- de este consejo mundial y sus
foros mundiales , en los que se ha pretendido de hecho imponer a la privatización del agua como
un "consenso mundial", la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México va a continuar
estableciendo intercambios de información en torno al Cuarto Foro Mundial del Agua y buscará
apoyos con las organizaciones internacionales que se oponen a la privatización del agua y a este
foro a celebrarse en México.
De acuerdo con información internacional confiable de sus críticos, el Consejo Mundial del
Agua es una organización que pretende engañar a la población mundial con una
representatividad que no tiene: carece de mandato alguno de las Naciones Unidas, no tiene una
representatividad democrática, y sólo representa a los grandes intereses privados con relación
al agua, como el Banco Mundial y las multinacionales del agua, como Suez- Ondeo, Lyonais des
Eaux, RWThames, Bechtel, Coca Cola, Vivendi-Veolia, Saur-Buygues y otras empresas. El
Cuarto Foro Mundial del Agua, México 2006, promovido por el Consejo Mundial del Agua,
constituye así una gran estrategia de mercadotecnia política que tiene por objeto presionar a
los gobiernos para que cambien leyes y reglamentos del agua en beneficio de la privatización
del agua. México ya lo hizo con la nefasta Ley de Aguas Nacionales de 2004.
En este próximo foro mundial del agua en México, se busca el apoyo de ciertas organizaciones
de la sociedad civil, locales o municipales, para facilitar la privatización del agua. El lema del
foro es “Acciones Locales para un Reto Global”. La Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de
México investigará cuales son los “grupos locales” que apoyan esta perversa maniobra mundial y
cuales son los criterios para seleccionarlos (tomar en cuenta la pasada reunión de selección de
grupos celebrada en abril en Baja California).
La Red Ecologista mantendrá una estrecha vigilancia sobre el proceso oficial hacia el Cuarto
Foro Mundial del Agua y buscará información nacional y mundial sobre este proceso con el
apoyo de The Council of Canadians, FAN-CA y el Tribunal Latinoamericano del Agua, y
difundirá información y juicios sobre las acciones que realizan las autoridades mexicanas, la
Comisión Nacional del Agua y el Secretariado del Foro Mundial con relación a este evento;
estudiará y valorizará la temática del foro mundial y los acuerdos preparatorios.
México, DF 5 de junio de 2005
Día Mundial del Medio Ambiente
RED ECOLOGISTA AUTÓNOMA DE LA CUENCA DE MÉXICO ( EN FORMACIÓN)
Coordinadores Generales:
Adriana Matalonga, Ignacio Peón, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Roberto Vidales
Comisión del Agua:
José Arias, Carlos Pacheco, Dora Romero, Manuel Valencia, María Luisa Arias, Porfirio Tovar
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