Creencias, principios y certidumbres fundantes de la acción organizada en defensa del Medio Ambiente.
Segunda parte: Las organizaciones sociales en la
defensa de Medio Ambiente
Con base en los apuntes de la conferencia del 5 de
junio de 2023, por el Día Mundial del Medio Ambiente, en el teatro Matamoros de
Morelia, Michoacán
27 de julio de 2023
Miguel Valencia Mulkay
Hace medio siglo, en los primeros años de la década
de los 70s, principalmente en EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania y otros
países que en esos años eran los más industrializados del mundo, empiezan a
aparecer las organizaciones sociales en la defensa del Medio Ambiente como
consecuencia de la creciente conciencia social en torno a la enorme devastación
ecológica y ambiental producida en sus países, por la industrialización y el
crecimiento económico entre 1950 y 1970(lo mejor de los 30 años gloriosos).
En este contexto se gestan las creencias o
principios o certidumbres sobre las que en adelante realizarán sus acciones
este nuevo tipo de organizaciones sociales, en sus dos grandes perspectivas: la
ambientalista y la ecologista, y las que a su vez se desprenden de ellas.
En estos países empiezan a florecer en esos años
tanto las críticas más radicales a la industrialización, la urbanización, la
pesca, la agricultura, los servicios educativos, médicos y de transporte, como
a las nuevas tecnologías, la economía de crecimiento, y la filosofía que está
detrás de estas actividades, así como el debate sobre los riesgos y peligros de
las centrales nucleares, los agroquímicos, las vías rápidas; la discusión sobre
los efectos perversos de la escuela primaria obligatoria, la medicina
institucional, los medios de comunicación, la publicidad, la mercadotecnia y en
torno a la degradación cultural que implicaba el creciente productivismo,
consumismo y economicismo.
También, madura en esos años la discusión en torno
a las alternativas frente a las propuestas desarrollistas o progresistas o
economicistas impulsadas durante los años 50s y 60s-, por el FMI, el Banco
Mundial, los bancos de desarrollo y los gobiernos, para la creación de empleos
y la modernización de los países entonces clasificados como “subdesarrollados”,
como México.
El rápido aumento en el consumo de autos,
refrigeradores, teléfonos, televisores, objetos y empaques de plástico, fibras
sintéticas o artificiales, o el uso de los servicios médicos, educativos o de
transporte urbano, en los 30 años gloriosos (1945-1975), comenzaba a crear en
esos años en los países muy industrializados grandes afectaciones ambientales y
ecológicas; también las provocan: la construcción de megaproyectos como:
centrales nucleares, supercarreteras, grandes presas, grandes aeropuertos,
trenes de alta velocidad, vías rápidas, torres, centros comerciales, ciudades
universitarias, ciudades industriales, zonificaciones urbanas. Además, todo
este proceso de crecimiento económico y devastación ecológica se da con el
apoyo de los noticieros en la TV, el radio y los grandes periódicos, las
Relaciones Públicas, entre otras herramientas de las pujantes empresas
transnacionales, para la defensa de sus intereses.
Las políticas y programas para el bienestar social
ya empezaban a producir malestar social y los movimientos contraculturales,
como el Hippie o el mayo del 68, estaban ya en su esplendor.
Al comenzar los años 70s, en esos países opulentos
empiezan a tener un gran impacto los libros de Iván Illich: La
Convivencialidad, Energía y Equidad, La Sociedad Desescolarizada, Alternativas,
Némesis Médica, entre otros escritos en Cuernavaca, Morelos, con sustento en
los seminarios del Centro Intercultural de Documentación, CIDOC, (1969-1976)-
donde participaban muchos profesores y estudiantes de altos estudios de muchos
países de América y Europa-”: estos libros fertilizan el nacimiento del
movimiento ecologista europeo.
Simultáneamente, despuntan en EEUU: la corriente de
Ecología Social de Murray Bookchin, la visión global de la cuestión ecológica
de Barry Commoner y sus cuatros grandes principios, la Ecología profunda (Deep
Ecology), con el poeta Gary Schneider y Peter Berg y en Noruega, con Arne Naess
y la distinción Ecología Superficial/ Profunda que introduce la distinción
antropocentrismo/ecocentrismo. La ecología política comienza a fortalecerse en
esos países “desarrollados” y a preparar el terreno, para el nacimiento años
más tarde de los partidos verdes, ecologistas, de esos países.
El libro Lo pequeño es hermoso (1971) de EF
Schumacher, discípulo de Leopoldo Kohr, en torno a la Producción, la Paz y la
Permanencia, la Economía, el Tamaño, la Educación, la Tierra, la Industria, la
Energía Nuclear, la Tecnología, el Desarrollo, el Desempleo y otros grandes
temas, se convertirá en el libro más vendido en Europa, por espacio de siete
años, será traducido al menos a 30 idiomas y en cierto sentido se volverá el
primer “catecismo” ecologista europeo.
En paralelo, por la emergencia del neoliberalismo,
los gobiernos y los grandes empresarios de esos países ricos y poderosos
sepultarán rápidamente en las grandes profundidades de la Tierra el Informe del
Club de Roma (Los límites de crecimiento, 1971), - los políticos más destacados
jurarán que nunca objetarán el crecimiento económico-, pero, con base en este
mismo Informe, comenzarán a cambiar mucho sus ideas sobre las contaminaciones y
la devastación de la riqueza natural en sus propios países y su apoyo al
fomento del desarrollo en los países “subdesarrollados” o “en proceso de
desarrollo”.
Empezarán a abandonar su apoyo para el desarrollo
de estos países poco industrializados y a sacar de sus países las industrias y
servicios más contaminantes para enviarlos a estos países débiles y vulnerables
los que, además, carecían de una sociedad muy consciente de la protección del
Medio Ambiente y la preservación de la diversidad biológica y cultural y que
por otro lado querían desesperadamente “crear empleos”, para “salir de la
pobreza”, modernizarse, desarrollarse y volverse dependientes de estos países
“desarrollados”.
Estos gobiernos poderosos y sus multinacionales se
dieron cuenta entonces de que se estaban agotando rápidamente los
“recursos no renovables”, como el gas, el petróleo, los metales, y otras
materias primas (Club de Roma) y empezaron a buscar o ensayar las mejores
formas de obtener a bajo costo (por medio del endeudamiento, chantaje,
soborno-corrupción de los gobiernos de los países “subdesarrollados”) las
concesiones o facilidades legales y políticas, para extraer las riquezas
naturales de estos países “subdesarrollados”.
Al mismo tiempo el agotamiento del “petróleo barato
o convencional” en EEUU (Pico de Hubbert), el “shock petrolero” creado por la
OPEP, la creciente dificultad para sostener el crecimiento económico entre 1950
y 1970, el gran aumento de las críticas a la devastación ambiental en esos
países, el nacimiento de las doctrinas neoliberales, entre otros factores,
comenzaron a transformar las relaciones entre los países que estaban muy
industrializados y los países entonces calificados como “subdesarrollados”.
Comenzó a crearse en esos años un reacomodo del
mundo: el surgimiento de las relaciones entre un Norte global- integrado por
países ricos y poderosos que saquean las riquezas naturales (extracción
intensiva de minerales, agua, diversidad biológica) de un Sur global- integrado
por países que fueron colonias de países europeos, que tienen una gran
diversidad cultural y biológica y que no generan tecnología-; aparece un Norte
global que explota el trabajo de los habitantes de estos países del Sur global,
por medio de sueldos miserables en las maquiladoras que se instalan en ellos
y que contaminan en exceso su Medio Ambiente, por la producción
descuidada en su territorio de mercancías que finalmente consumen sus muy
glotonas sociedades.
En este ambiente político, hace más de cinco
décadas en los países “desarrollados” aparecen las nuevas organizaciones
sociales para la defensa del Medio Ambiente que parten de la fe o la creencia
en que las ideas(utopías) de Progreso, Desarrollo y Modernización y sus
complementos- las ideas de productividad, competitividad y crecimiento
económico-, son inobjetables fundamentos, para lograr el Bienestar o la
Felicidad de los seres humanos(constitución de EEUU) y que estas ideas están
muy lejos de ser grandes responsables de la degradación del Medio Ambiente o
del agotamiento de las riquezas naturales del mundo.
Además, estas nuevas organizaciones creen que el
Estado y el Mercado (empresas multinacionales) son entidades muy necesarias
para lograr que algún día este Bienestar o esta Felicidad sea para la gran
mayoría de la población del mundo; en estas nuevas organizaciones se manifiesta
la Ecología superficial que no cuestiona la Visión del Mundo dominante.
Las organizaciones sociales para la defensa del
Medio Ambiente que desde su fundación han operado con estos axiomas o creencias
o principios habitualmente se han autodenominado como ambientalistas.
Estas nuevas organizaciones sociales
desarrollistas han creído que la defensa del Medio Ambiente se consigue
principalmente con acciones dentro o muy cerca del Estado o el Mercado, para
lograr ajustes importantes en el funcionamiento del Estado, por medio de nuevas
tecnologías y con cambios constitucionales, nuevas legislaciones y
normatividades, y también, con modificaciones importantes en las relaciones
internacionales y las organizaciones mundiales (tratados globales), por medio
de gobiernos comprometidos con estos objetivos, así como cambios tecnológicos
importantes, para un mejor funcionamiento del Mercado, incluyendo el comercio
internacionales y local y la libertad para crear comunidades alternativas.
Normalmente, este tipo de organizaciones sociales
han querido concentrar sus esfuerzos en asuntos muy concretos e inmediatos; han
querido combatir ciertas actividades o tecnologías muy contaminantes o defender
solamente ciertos lugares “Mi Ambiente” (mi casa, mi barrio, mi ciudad,
mi territorio o mi país), pero, han tenido a su vez tres perspectivas muy
distintas: el ambientalismo profesional, el ambientalismo defensivo o “de los
pobres” (Martínez Alier) y el ambientalismo que ensaya o desarrolla alternativas
de cambio de vida, para unos pocos (nuevas tecnologías, nuevas viviendas o
nuevas comunidades).
La primera perspectiva ambientalista- el
ambientalismo profesional-, ha creado organizaciones tales como los ministerios
o secretarías de Estado, o los institutos, las comisiones gubernamentales o
intergubernamentales, para la defensa del Medio Ambiente. Además, las
organizaciones no gubernamentales, las IAP, las asociaciones civiles ambientalistas
que habitualmente han recibido fondos “verdes” del Estado (de uno o varios
gobiernos o multilaterales) o del Mercado (fundaciones, empresas) o los
despachos de consultoría que han hecho estudios o asesorías sobre cuestiones
ambientales y de “sustentabilidad”, para gobiernos o multinacionales.
Este tipo de organizaciones han estado integradas
por “expertos en Medio Ambiente” científicos, ingenieros, arquitectos, médicos,
abogados, economistas, antropólogos, psicólogos, ecólogos, comunicólogos,
filósofos, intelectuales, técnicos. Es frecuente que sus integrantes hayan
participado en cumbres o reuniones nacionales e internacionales sobre el Medio
Ambiente, Biodiversidad, Energía, Educación Ambiental y otros temas y algunos
se hayan ocupado en dictar líneas de “educación ambiental”, para la educación
primaria obligatoria de sus países.
Los integrantes de esta primera perspectiva
ambientalista usualmente han tenido una fe inquebrantable en los productos de
la ciencia y la tecnología- han defendido mucho las opciones o alternativas
tecnológicas, para resolver los daños ambientales ( y climáticos)-, pero, han
colocado el empleo, la productividad y la competitividad y al crecimiento
económico, por encima del Medio Ambiente y han propuesto principalmente
acciones individualistas, como “poner la basura en su lugar” o “Basura cero:
separar los residuos en la fuente” o “ahorrar agua y energía” o “cultivar y
comer comida orgánica” o “soluciones de mercado” como “bonos de
carbono” o megaproyectos de incineración de basura o residuos, parques eólicos
y solares y se han desvivido por lograr lo imposible: la “sustentabilidad”
dentro de un sistema político y económico cimentado en tecnologías totalmente
insustentables.
El ambientalismo profesional ha subsistido por la
venta de conocimientos técnicos o científicos en torno al Medio Ambiente a
entidades gubernamentales, grandes y medianas empresas o escuelas, institutos o
facultades de grandes universidades: ha hecho negocios con el Medio Ambiente,
con todo lo que ello ha implicado de conflicto de intereses. Este ambientalismo
ha mostrado su carencia de ideología propia, ha adoptado la ideología
dominante, liberal o conservadora o socialista. Ha habido ambientalismo de derecha
y de izquierda.
La segunda perspectiva ambientalista, el
ambientalismo defensivo o de “los pobres”, ha creado organizaciones que han
nacido como respuesta a las agresiones ambientales extremas del Estado o del
Mercado que han provocado la creación de movimientos sociales que han
desembocado en “coaliciones de afectados” que combaten megaproyectos( presas,
supercarreteras, trasvases, aeropuertos o nuevas pistas de aeropuertos, entre
otros) , programas de desarrollo, tecnologías peligrosas o de muy alto riesgo,
como las manipulaciones genéticas, la nanotecnología, la biología sintética, la
5G, las centrales nucleares, los monocultivos, los parques eólicos y
solares, entre otras.
Los integrantes de esta segunda perspectiva
ambientalista regularmente han sido indígenas, campesinos o vecinos de pueblos,
ejidos, barrios o colonias que no han sido debidamente informados por los
gobiernos o las multinacionales de los efectos nocivos para el ambiente de sus
comunidades, de estos proyectos, programas o tecnologías, pero que han obtenido
información de estudios académicos o de activistas ambientales sobre estos
efectos nocivos o tienen indicios de la gravedad que entrañan su construcción o
su aplicación o los intuyen o imaginan. Normalmente, no se han reconocido a sí
mismos como ambientalistas, sin embargo, por su defensa del territorio, los
gobiernos, los periodistas y los académicos los han etiquetado como
ambientalistas, para evitar que los llamen ecologistas, como los famosos
“campesinos ecologistas” de México.
La tercera perspectiva, el ambientalismo que ha
trabajado en alternativas de cambio de estilo de vida, ha creado
organizaciones, para la protección ambiental de lugares- zonas de reserva,
recuperación de suelos, bosques o cuerpos de agua muy degradados o especies en
peligro de extinción, o de nuevas comunidades, como las ecoaldeas o comunidades
del Arca o de transición o las grandes cooperativas regionales, para la
producción y venta de utensilios o instrumentos o servicios que ayudan a
reducir las contaminaciones.
El ambientalismo ha mostrado una gran carencia de
unidad ideológica o articulación política o sentimientos comunes: no ha sido un
movimiento social, con claras demandas comunes, ha sido más bien un conjunto de
reacciones gubernamentales, académicas o empresariales, ante el colapso
ecológico y climático, aunque ciertos ambientalistas hayan apoyado
ocasionalmente la irritación social por la devastación socioambiental creada
por la industria y los servicios.
Hace medio siglo, en los mismos años en los que
aparecen las organizaciones ambientalistas, surgen las
organizaciones sociales en defensa del Medio Ambiente y el Equilibrio Ecológico
que han cuestionado las ideas o utopías de Progreso, Desarrollo y Modernización
y que desde su fundación han combatido las ideas de productividad,
competitividad y crecimiento económico y que han creído que el Estado y el
Mercado (empresas multinacionales) han sido entidades que han impedido mucho la
preservación de la riqueza natural de la Tierra y la protección del ambiente y
que han aniquilado la convivencialidad, el Buen Vivir y la Paz en la Tierra.
Estas organizaciones se han autodenominado habitualmente como ecologistas.
Debido a la novedad y radicalidad de las ideas y
propuestas del movimiento y las organizaciones ecologistas, entre ellas sus
críticas severas a la Economía política y a la Ciencia y la Tecnología, y la
marginación y descrédito a la que han sido sometidas por “el Sistema”, me
ocuparé de ellas en la tercera parte de este breve ensayo.
Creencias, principios y certidumbres fundantes de
la acción organizada en defensa del Medio Ambiente.
Segunda parte: Las organizaciones sociales en la
defensa de Medio Ambiente
Con base en los apuntes de la conferencia del 5 de
junio de 2023, por el Día Mundial del Medio Ambiente, en el teatro Matamoros de
Morelia, Michoacán
27 de julio de 2023
Miguel Valencia Mulkay
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