Buscar este blog

lunes, 26 de febrero de 2024

 

PETITORIA

 

CASO: TRASVASE DEL CUTZAMALA

Trasvase de agua de la región del sistema  Cutzamala a la Cuenca de México

 

1.- Ubicación Geográfica:

 

El trasvase del Cutzamala se extiende entre la región que cubre el denominado Sistema Cutzamala, localizado en diversas microcuencas de la Cuenca del Río Balsas, en los límites de los estados de México, Guerrero y Michoacán, y la Cuenca o Valle de México. El trasvase atraviesa el Valle de Toluca, en la Cuenca del Lerma, e ingresa a la Cuenca de México por un túnel que atraviesa las montañas al poniente de la Cuenca de México. La Cuenca de México incluye 56 municipios del Estado de México, 22 municipios de Hidalgo; cuatro municipios de Tlaxcala y 16 demarcaciones del Distrito Federal.

 

2.- Descripción ecológica

 

El sistema Cutzamala se ubica en las montañas de la  Sierra Madre Occidental, en parte de su confluencia con el Eje Neo Volcánico Transmexicano, en bosques de pinos, encinos y oyamel, entre  los 2,000 y 3,000 m. de altura sobre el nivel del mar, con muy diversos microclimas, y muy cercanos a la zona de hibernación de la mariposa monarca. Estos flujos de agua pertenecen a la cuenca del Pacífico, por lo que se retiene agua que de otra forma correría por los ríos de Guerrero y Michoacán. Ya esta alteración resulta ecológicamente desafortunada, al reducir un gran caudal de una zona importante de la vertiente del Pacífico, que tiene en proporción una humedad media inferior a la de la vertiente del Golfo de México, mucho más abundante de agua y que, al surtir a la Cuenca de México, ésta la vierte, en forma de aguas negras de tipo municipal e industrial, a esta última vertiente.

 

La Cuenca o Valle de México, ubicada en el centro de México, en una encrucijada que forman dos bifurcaciones del anteriormente mencionado Eje Neo Volcánico y la Sierra Madre Occidental y su contraparte al Este, la Sierra Madre Oriental.  Es una cuenca endorreica rodeada de altas montañas al Sur ( Sierra Chichinautzin), al Oriente (Sierra Nevada) y al Poniente  ( Sierra de las Cruces), en la que originalmente existían cinco grandes lagos: Texcoco, Xochimilco, Chalco, Zumpango y Xaltocan, de los cuales quedan hoy sólo unos  casi charcos en Xochimilco, Texcoco y Tlahuac. En esta cuenca se encuentra la gran zona metropolitana de la Ciudad de México con más de 20 millones de habitantes.

 

3.- Geomorfología/ situación hídrica

El trasvase del Cutzamala implica un trasiego de agua de aproximadamente 18 m3 por segundo a una distancia aproximada de 170 km con una elevación de agua mayor a 1100m de altura; implica un consumo de 900 millones de Kwh por año y una producción mayor a 2000 millones de toneladas anuales de CO2 enviados a la atmósfera, por la generación de electricidad. El Distrito Federal consume un poco mas del 55 % del agua del Cutzamala y la zona conurbada de la ciudad de México, en el Estado de México, consume el 45% de esta agua.  Por sus dimensiones gigantescas, el trasvase del Cutzamala es con mucho el mayor trasvase en México.

 En la Cuenca de México se tiene una precipitación pluvial anual promedio mayor a mil cien litros por metro cuadrado. De sus mantos acuíferos se extrae cerca del 60 % del consumo de agua; principalmente de la zona sur, alimentados por los flujos de la Sierra Chichinautzin. 

4.- El caso del trasvase del Cutzamala

El trasvase del Cutzamala fomenta, desde hace más de dos décadas, el crecimiento desmedido de la Gran Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM); de su población, de su urbanización y de su industrialización. Se trata de una infraestructura monstruosa  que ha dado vida a una megalópolis desquiciada que tiene de las más bajas calificaciones mundiales, por cuanto se refiere a calidad de vida y cuidado de la Naturaleza: sus lagos casi desaparecidos, sus bosques enfermos, sus ríos entubados en su mayor parte, convertidos en caños y sus suelos cubiertos por una inmensa capa de asfalto que ayuda a producir una gigantesca isla de calor; una cuenca con mas de tres millones de automóviles en circulación y una pérdida de tiempo promedio por el transporte, superior a las 3.30 hrs; una cuenca que está entre las diez zonas más deterioradas de la Tierra: así, es una zona de desastre social y ambiental de gran categoría mundial.  Este trasvase ha auspiciado más aún un modelo de desarrollo urbano que es cada vez más antagónico al ser humano y a la Naturaleza.

En parte, debido al trasvase del Cutzamala, se han mantenido por 25 años más,  monstruosas y evitables fugas de agua, mayores al 35 % del agua que se inyecta en las redes de distribución de la Cuenca de México, un dispendio de agua ¡ que es mayor al caudal aportado por el sistema Cutzamala y Lerma juntos!. A causa de esta infraestructura, se ha prolongado la vigencia en la Cuenca de México, de tecnologías muy inapropiadas de índole sanitarias, municipales e industriales que de por sí conllevan o  implican un enorme desperdicio de agua y un gran  consumo y dispendio de energía; se ha creado una cultura empresarial proclive al acaparamiento del agua y al mal uso y consumo creciente de la misma; se ha implantado en esta cuenca una gestión del agua sin transparencia y sin participación ciudadana; se han conservado en esta región, estilos de vida caracterizados por muy altos consumos de agua; y paralelamente se ha destruido u olvidado la auténtica Cultura del Agua.

Toda región que roba el agua de otra cuenca se destruye a sí misma: destruye su equilibrio ambiental, social y urbano: la Cuenca de México, de este modo tributa un alto costo por el agua que virtualmente  le roba a la región del Cutzamala y a la del Lerma, pues, por estas acciones técnicamente torpes y mortalmente injustas, ha perdido en gran medida el manejo racional y responsable del agua y ha de sufrir muchos males ecológicos, económicos y la salud de sus habitantes y de la Nación.

La formidable producción de gases de invernadero ( CO2, SO2, NO2), debido al consumo de electricidad en el bombeo del Cutzamala, constituye un enorme impacto ambiental para la zona del sistema Cutzamala; pero, este trasvase,  también tiene como efecto inevitable la destrucción del equilibrio ecológico y social de la región donde se encuentra el sistema Cutzamala; el trasvase altera primero la matriz aire- agua-suelo en esa región, lograda en miles o millones de años; se modifica radicalmente así, la cantidad de agua en la zona, determinada por muy antiguos equilibrios naturales,  lo que altera los complejos equilibrios de las plantas y animales de la zona, proceso que tiene como consecuencia la destrucción de la biodiversidad local y el serio empobrecimiento económico y cultural de los pueblos de la región y la creación de urbanizaciones tan insustentables, como lo es el pueblo turístico de Valle de Bravo, que no puede controlar la avanzada contaminación de las aguas del gran embalse que le ha dado bonanza económica. Las protestas y los testimonios de las mujeres mazahuas revelan sólo una parte de la devastación ocasionada por el trasvase del Cutzamala. Muchos pueblos y comunidades de la región del Cutzamala sufren desde hace muchos años el progresivo deterioro debido a esta gran infraestructura hidráulica.

Desde su inauguración, el trasvase del Cutzamala se ha convertido, para gobiernos, empresarios y académicos, en el modelo a seguir en la solución de la demanda de agua  de la Ciudad de México, o de otras grandes ciudades, como Guadalajara y Monterrey. A pesar de algunos principios y buenos propósitos ambientales y sociales, plasmados en los planes y programas para el abasto de la ZMCM o incluso del Plan Nacional  Hidráulico de México, que en principio preconizan el ahorro y alternativas más responsables en la satisfacción de la demanda, en la práctica los programas de obras y los planes concretos de los gobiernos involucrados ignoran aquellos principios, al proponer recurrentemente más trasvases, para resolver la demanda de agua de las grandes zonas urbanas.  Este tipo de obras constituye el modelo a seguir para dotar de agua a  todas aquellas grandes industrias con alta tecnología, muy consumidoras de agua, como la alimentaria, automotriz, cementera, electrónica, etc; para proporcionar agua a urbanizaciones de lujo: campos de golf, desarrollos turísticos y comerciales, grandes torres o rascacielos, o ciudades y metrópolis que conservan un muy alto crecimiento en su demanda de agua. Este concepto de ingeniería constituye el ejemplo a seguir y fortalecer en la política de la gestión del agua en México, de acuerdo con los grandes empresarios mexicanos, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las grandes multinacionales de ingeniería y servicios de agua; de acuerdo con el Consejo Mundial del Agua y sus foros mundiales, como el presente.

El trasvase del Cutzamala fomenta la construcción de más y más grandes presas y megaproyectos hidráulicos en México; auspicia el concepto falaz  del AGUA GLOBALIZADA o la imposición de la globalización del agua: importación- exportación de agua entre microcuencas, cuencas, naciones y continentes; induce la intervención en la gestión del agua en México, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, y de grandes empresas multinacionales de ingeniería y servicios de agua, como Bechtel, Suez, W. Thames, Veolia, Vivendi, etc., lo que priva de autonomía a los pueblos, estados y a la nación mexicana; propicia la mercantilización desmedida del agua y el fin de la autentica cultura del agua en México.  

El trasvase del Cutzamala es la manifestación concreta más importante de una demencial política del agua del Estado Mexicano que puede expresarse así:

EL AGUA PUEDE SER TRANSFERIDA A CUALQUIER LUGAR, EN CUALQUIER CANTIDAD REQUERIDA, SIEMPRE Y CUANDO SE CUENTE CON EL FINANCIAMIENTO ADECUADO.  TRASVASAR AGUA DE UNA CUENCA A OTRA ES SÓLO UN ASUNTO DE PRECIOS O COSTOS FINANCIEROS Y VIABILIDAD TECNOLÓGICA.

Para el pensamiento tecnocrático incrustado en el Estado Mexicano:

EL AGUA NO FORMA PARTE DE NINGUNA MATRIZ ESPECÍFICA LOCAL.  NO EXISTE UNA MATRIZ ECOLÓGICA Y CULTURAL DEL AGUA. EL AGUA NO TIENE UN NICHO O LUGAR ECOLÓGICO. LA GESTIÓN DEL AGUA PUEDE IGNORAR LOS PARTEAGUAS GEOGRÁFICOS O LAS CUENCAS NATURALES , Y PUEDE SER ESQUEMATIZADA  NACIONAL..

Para el pensamiento oficial del Estado Mexicano pareciera que:

NO EXISTE UNA INJUSTA DISTRIBUCIÓN O SAQUEO DEL AGUA ENTRE COMUNIDADES, PUEBLOS, CIUDADES O CUENCAS.

En los hechos, esta aberrante política es avalada, por omisión, por muchas de las instituciones académicas de mayor prestigio en México, virtualmente por todos los partidos y , desde luego, por casi todas las organizaciones empresariales y profesionales mexicanas.  

Por otra parte, esta calamitosa política ha tenido un vigoroso apoyo de instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y de expertos y asesores ligados a estas instituciones y empresas multinacionales en los asuntos del agua, y hasta de instituciones científicas y académicas de países poderosos, quienes han contribuido a dar soporte a esta política. Estas instituciones financieras, estos expertos y asesores, y estos académicos y tecnócratas internacionales han propuesto regularmente obras hidráulicas, como el trasvase del Cutzamala, que hoy no serían aceptados en sus países de origen. Los intereses hegemónicos, los países poderosos y los obsecuentes gobiernos de muchos países en desarrollo son en gran medida responsables de las pésimas políticas de la gestión del agua en México, como la que da fundamento a la operación del sistema Cutzamala.

Dicha política pública constituye uno de los mayores atentados contra la sustentablidad de agua en México; contra la Cultura del Agua; contra los dones de la Naturaleza y las futuras generaciones de mexicanos. Constituye una gran aberración del Estado Mexicano.  

5.- Gestiones realizadas ante entidades gubernamentales

ECOMUNIDADES, con esta petitoria da seguimiento a la denuncia popular presentada contra la Cuarta Etapa del sistema Cutzamala, por el Foro Ecologista de la Cuenca de México, el 5 de junio de 1995, en el Día Mundial del Medio Ambiente, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que a su vez fue la concreción de varias denuncias públicas aisladas hechas por algunos de sus integrantes, por algunas personalidades del ámbito ecológico y expertos responsables y por otras organizaciones no gubernamentales desde una década antes de esa fecha.

Se presenta copia de esta denuncia popular en los anexos, al igual que las copias de algunas de las cartas recibidas con relación a esta denuncia: de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, del 7 de septiembre de 1995; del Instituto Nacional de Ecología, del 17 de noviembre de 1995; de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del 15 de mayo de 1996,  y de la Comisión Nacional del Agua, del 3 de junio de 1997; en esta carta la CNA hace una defensa del sistema Cutzamala, pero, reconoce la necesidad de respetar el equilibrio ecológico. Debido al descontrol de los archivos del Foro Ecologista de la Cuenca de México, faltan algunas hojas y documentos, que se mencionan en los documentos que se presentan, y que fueron presentados por el Foro Ecologista o enviados por diversas instancias, pero, están extraviados.  

La Cuarta Etapa del Sistema Cutzamala, mencionada en la denuncia popular, fue cancelada hacia 1998, pero la causa contra el sistema Cutzamala en su conjunto y contra los trasvases en general permanece. ECOMUNIDADES,  retoma la denuncia del trasvase del Cutzamala en ocasión de la Audiencia de marzo de 2006 del Tribunal Latinoamericano del Agua, debido a las enormes implicaciones de este caso en el cambio de la cultura del agua en México; debido a la trascendencia que tiene para la defensa del agua limpia en México.

En 2004 difundimos un texto por internet, para conmemorar los diez años de la presentación de la denuncia popular contra el sistema Cutzamala. Este texto fue recogido por una revista muy influyente en los asuntos ambientales, denominada Teorema Ambiental, en su ejemplar octubre-noviembre de 2004; se anexan copias de este artículo.

También posteriormente han continuado las denuncias y protestas, en la medida en que los efectos ambientales, hidrológicos, económicos y sociales se han hecho más acusados y tanto los pobladores de la zona saqueada directamente como de otras comunidades aguas abajo que han también sido afectadas, periódicamente han comenzado a llamar la atención de la opinión pública. Tal es el caso de las denuncias, marchas, demandas y otras protestas populares que en los años más recientes se han efectuado, de las cuáles los capítulos más señalados han sido los protagonizados por la comunidad mazahua de la zona, y en particular el muy activo movimiento de las mujeres mazahuas que lo encabezaron y manifestaron abiertamente su alianza con el insurrecto EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) desde 2003 y uno de cuyos últimos episodios fue el momentáneo virtual secuestro de Alberto Cárdenas Jiménez, hace unos pocos meses, quien atravesaba la región en gira proselitista de su campaña como precandidato a la presidencia de la República por el actual partido en el poder, el PAN (Partido de Acción Nacional) pues ellas le consideraban responsable del incumplimiento de sus compromisos contraídos con sus comunidades en su anterior cargo como Secretario del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Y hasta tales denuncias han constituido útiles productos como posible botín de algunos políticos oportunistas, como lo fue el caso del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, hoy también defenestrado precandidato presidencial del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y quien en un falso “nacionalismo” para su provincia, puso el grito en el cielo acerca del despojo del agua de su estado que le hacía el Distrito Federal, entidad federativa donde nominal y oficialmente se asienta la capital del país, y que, según él, se llevaba “la tajada del león” y no le cedía el agua a que “tenía derecho” su propia área conurbada de la gran Ciudad de México que se asienta en el territorio del Estado de México. Pero que al estar también ubicada dentro de la misma Cuenca de México, de todos modos constituye un saqueo hidrológico, ecológico y económico a los verdaderos despojados por el Sistema del Cutzamala en la Cuenca del Río Balsas, amén del mencionado dispendio energético y el despropósito ambiental y urbano con sus múltiples perjuicios que constituye para la ZMCM y para luego afectar hasta las cuencas de los Valle del Mezquital y de los ríos Tula, Moctezuma y Pánuco, que en este absurdo e injusto proyecto lleva más agua y más contaminación a la ya muy húmeda y contaminada vertiente del Golfo de México, como desagüe de la gran Ciudad de México y su área conurbada.

Como se puede ver, la larga y continua sucesión de gestiones, protestas y avatares del caso, protagonizadas tanto legítimamente por las comunidades y grupos afectados directamente, como por aquellos habitantes de la ZMCM, supuestamente beneficiarios y realmente inconscientes víctimas y aún ignorantes cómplices quizás, como otros afectados aguas negras abajo, en las cuencas de la vertiente del golfo de México y hasta las bribonadas, corruptelas económicas, políticas, tecnológicas, intelectuales y por supuesto morales de sus auspiciadotes, promotores u oportunistas aprovechados, ya constituyen un largo historial de toda índole de hechos técnicos, jurídicos, económicos y políticos que hoy nadie podrá pasar por alto y que constituyen así, también un caso paradigmático por excelencia, en la dura lucha de los pueblos y sus más lúcidas conciencias en defensa del agua para todos, hoy y mañana

A causa del poder político y financiero de los agentes comprometidos con el daño ambiental ocasionado por este trasvase; a la indefensión en que nos encontramos los demandantes y a los vacíos y y lagunas de la normatividad ambiental de México, no es aplicable en este caso el agotamiento previo de las vías locales, por lo que solicitamos ser eximidos de este requisito.

6.- Pruebas

A manera de confirmación de las afirmaciones que se hacen en la descripción del caso, presentamos los siguientes elementos de prueba:

1.    Estadísticas principales de crecimiento de población, urbanización e  industrialización; de pérdida de bosques y biodiversidad en general, tiempo promedio dedicado al transporte, índices de violencia, pobreza , marginación y contaminación del aire de la Cuenca de México.

2.    Estudio Agua y Energía en la Ciudad de México, Visión 2004,  de Miguel G. Breceda Lapeyre de la Universidad de la Ciudad de México.

3.     Los mapas del anexo técnico que muestran la abundancia en la disponibilidad de agua en la vertiente del Golfo de México que es aproximadamente del doble que en la seca vertiente del pacífico mexicano.

4.   Cuadros y datos estadísticos acerca de la situación socio económicos y del acceso a los recursos de las comunidades indígenas  y campesinas, también incluidas en dicho anexo técnico (del trabajo compilado por Luciano Concheiro).

5.- Testimonios públicos de las comunidades afectadas en la región aledaña, en periódicos.

6.-  Notas y artículos periodísticos alusivos al caso de varios años.

7.- Normas y principios jurídicos violados.

1.   Derecho Constitucional a un Medio Ambiente Sano.

2.   Derecho Constitucional a la Salud

3.   Derecho Constitucional de Petición y Audiencia.

4.   Artículo 39 Constitucional sobre que la Soberanía de la Nación reside en el Pueblo.

5.   Artículo 115 Constitucional sobre la Autonomía Municipal

6.    Prescripciones y pronunciamientos de la Agenda 21 de la ONU*

7.   Acuerdos de San Andrés entre el Estado Mexicano y los pueblos indígenas sobre su autonomía y derechos a los recursos de sus territorios*.

8.   Apartado 169 del Acuerdo de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades a sus recursos naturales*

9.   Acuerdo de Cooperación Ambiental de Norte América*

10.               Ley General del Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente

11.               Ley General de Planeación (de México), en lo relativo a la participación ciudadano y de las comunidades en la toma de decisiones que les afecten.

12.               Ley General de Libre Acceso a la Información

13.               Ley General de la Responsabilidad de los Funcionarios Públicos

 

* Acuerdos y tratados internacionales suscritos por México y que tienen validez de Rango solo inferior al Constitucional    en nuestro país, superior a cualesquier otras leyes secundarias.

 

8.- Demandados/ responsables institucionales

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Mexicano; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT;  la Comisión Nacional del Agua; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; el Gobierno del DF; el Gobierno del Estado de México

9.- Demandante

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, representada por Miguel Valencia Mulkay, Adriana Matalonga, José Arias Chavez, Carlos Pacheco y Mauricio Villegas, residentes en el Distrito Federal, con domicilio para recibir correspondencia en Oklahoma 23- 401, colonia Nápoles, Benito Juárez, México DF CP 03810

10.- Descripción de la organización.

ECOMUNIDADES, Red Ecologista de la Cuenca de México da continuidad a los trabajos del antiguo Foro Ecologista de la Cuenca de México, fundado en diciembre de 1991. Es una red de ecologistas y ambientalistas residentes en la Cuenca de México, fundada el 18 de junio de 2005, que tiene como propósito principal: ADVERTIR A LA SOCIEDAD MEXICANA DE LOS PELIGROS QUE ENTRAÑA LA CRISIS ECOLÓGICA MUNDIAL; DE SUS LIGAS CON LOS PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS; DE LA ESTRECHA RELACIÓN QUE TIENE CON LA EDUCACIÓN MODERNA, EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LOS VALORES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.

11.- PETITUM

Solicitamos al Tribunal Latinoamericano del Agua, Comisión de Juzgamiento, lo siguiente

a.-  Condena del trasvase del Cutzamala, por sus calamitosos efectos en la población, la urbanización y la degradación ambiental de la Cuenca de México; por sus calamitosos efectos en la matriz cultural y ecológica del agua en la región del sistema Cutzamala, dónde se extrae al agua que se envía a la Cuenca de México y en esta cuenca; como atentatorio al equilibrio ecológico, a la salud y los intereses de los pobladores afectados, a la economía y la equidad energética, y a la tranquilidad social de la Nación en su conjunto y de sus regiones involucradas.

b.- Condena de los proyectos de trasvases para dotar de nuevos volúmenes de agua a la Cuenca de México o a cualquier gran ciudad de México, por los excesivos impactos que puede tener en el equilibrio ecológico y social del agua de las cuencas implicadas.

c.- La condena de la política pública del agua del Estado Mexicano que niega la existencia de una matriz cultural y ecológica del agua en cada sitio, lugar, paraje, microcuenca o cuenca del país; que niega la existencia de una gran inequidad en la distribución del agua de cuencas o mircocuencas, ocasionada por el Gobierno Mexicano al dotar de agua a  grandes zonas urbanas, grandes industrias y de alta tecnología y a urbanizaciones de lujo: campos de golf, desarrollos turísticos y comerciales; grandes torres o rascacielos; política que no respeta los derechos y tradiciones de pobladores y comunidades afectadas que han estado allí por siglos.

d.- La condena del desempeño histórico, con relación a los asuntos de los trasvases entre cuencas y microcuencas y la política pública del agua, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Gobierno Mexicano; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT; de la Comisión Nacional del Agua; del Instituto Nacional de Ecología; de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; del Gobierno del Distrito Federal; del Gobierno del Estado de México; de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Instituto Politécnico Nacional.

e.- La condena a las grandes infraestructuras del agua, como las presas y los trasvases que destruyen la matriz ecológica y cultural del agua de cuencas y microcuencas, y que fomentan la importación- exportación de agua  en grandes cantidades, con el fin de fortalecer la idea del Agua Globalizada: el agua que se puede transportar a cualquier lugar de la Tierra en cualquier cantidad requerida, siempre y cuando sea viable hacerlo técnica y financieramente.

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

México, DF 30 de octubre de 2005

 

Miguel Valencia Mulkay

Oklahoma 23 –401, México DF CP. 03810, tel. 5687-6953

email: valmul56@att.net.mx

 

Adriana Matalonga

Amsterdam 247- 602, México DF  CP 06100, tel. 5564-2578

Email: matalongaadriana@hotmail.com

 

José Arias Chávez

Miguel N. Lira 337 Villa de Cortéz ,México DF  Tel. 5579-6111

pparias@hotmail.com

Carlos Pacheco

Tel. 5530- 0444       arcoredes@laneta.apc.org

Mauricio Villegas

Tel.5395-3801          quid@prodigy.net.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Cuando todos trabajan todos trabajan menos. Primera parte ¡Descrecimiento o colapso! Por Miguel Valencia Mulkay Publicado originalme...

Popular en Descrecimiento