PETITORIA
CASO: TRASVASE DEL CUTZAMALA
Trasvase de agua de la región del
sistema Cutzamala a la Cuenca de México
1.- Ubicación Geográfica:
El trasvase del Cutzamala se extiende entre
la región que cubre el denominado Sistema Cutzamala, localizado en diversas
microcuencas de la Cuenca del Río Balsas, en los límites de los estados de
México, Guerrero y Michoacán, y la Cuenca o Valle de México. El trasvase
atraviesa el Valle de Toluca, en la Cuenca del Lerma, e ingresa a la Cuenca de
México por un túnel que atraviesa las montañas al poniente de la Cuenca de
México. La Cuenca de México incluye 56 municipios del Estado de México, 22
municipios de Hidalgo; cuatro municipios de Tlaxcala y 16 demarcaciones del
Distrito Federal.
2.- Descripción ecológica
El sistema Cutzamala se ubica en las montañas
de la Sierra Madre Occidental, en parte de su confluencia con el Eje
Neo Volcánico Transmexicano, en
bosques de pinos, encinos y oyamel, entre
los 2,000 y 3,000 m. de altura sobre el nivel del mar, con muy diversos
microclimas, y muy cercanos a la zona de hibernación de la mariposa monarca.
Estos flujos de agua pertenecen a la cuenca del Pacífico, por lo que se retiene
agua que de otra forma correría por los ríos de Guerrero y Michoacán. Ya esta alteración resulta
ecológicamente desafortunada, al reducir un gran caudal de una zona importante
de la vertiente del Pacífico, que tiene en proporción una humedad media
inferior a la de la vertiente del Golfo de México, mucho más abundante de agua
y que, al surtir a la Cuenca de México, ésta la vierte, en forma de aguas
negras de tipo municipal e industrial, a esta última vertiente.
La Cuenca o Valle de México, ubicada en el
centro de México, en una encrucijada que forman dos bifurcaciones del anteriormente
mencionado Eje Neo Volcánico y la Sierra Madre Occidental y su contraparte al
Este, la Sierra Madre Oriental. Es una cuenca
endorreica rodeada de altas montañas al Sur ( Sierra Chichinautzin), al Oriente
(Sierra Nevada) y al Poniente ( Sierra
de las Cruces), en la que originalmente existían cinco grandes lagos: Texcoco,
Xochimilco, Chalco, Zumpango y Xaltocan, de los cuales quedan hoy sólo
unos casi charcos en Xochimilco, Texcoco
y Tlahuac. En esta cuenca se encuentra la gran zona metropolitana de la Ciudad
de México con más de 20 millones de habitantes.
3.- Geomorfología/ situación hídrica
El trasvase del
Cutzamala implica un trasiego de agua de aproximadamente 18 m3 por segundo a
una distancia aproximada de 170 km con una elevación de agua mayor a 1100m de
altura; implica un consumo de 900 millones de Kwh por año y una producción
mayor a 2000 millones de toneladas anuales de CO2 enviados a la atmósfera, por
la generación de electricidad. El Distrito Federal consume un poco mas del 55 %
del agua del Cutzamala y la zona conurbada de la ciudad de México, en el Estado
de México, consume el 45% de esta agua.
Por sus dimensiones gigantescas, el trasvase del Cutzamala es con mucho
el mayor trasvase en México.
En la Cuenca de México se tiene una
precipitación pluvial anual promedio mayor a mil cien litros por metro
cuadrado. De sus mantos acuíferos se extrae cerca del 60 % del consumo de agua;
principalmente de la zona sur, alimentados por los flujos de la Sierra
Chichinautzin.
4.- El caso del
trasvase del Cutzamala
El trasvase del
Cutzamala fomenta, desde hace más de dos décadas, el crecimiento desmedido de
la Gran Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM); de su población, de
su urbanización y de su industrialización. Se trata de una infraestructura
monstruosa que ha dado vida a una
megalópolis desquiciada que tiene de las más bajas calificaciones mundiales,
por cuanto se refiere a calidad de vida y cuidado de la Naturaleza: sus lagos
casi desaparecidos, sus bosques enfermos, sus ríos entubados en su mayor parte,
convertidos en caños y sus suelos cubiertos por una inmensa capa de asfalto que
ayuda a producir una gigantesca isla de calor; una cuenca con mas de tres
millones de automóviles en circulación y una pérdida de tiempo promedio por el
transporte, superior a las 3.30 hrs; una cuenca que está entre las diez zonas
más deterioradas de la Tierra: así, es una zona de desastre social y ambiental
de gran categoría mundial. Este trasvase
ha auspiciado más aún un modelo de desarrollo urbano que es cada vez más antagónico
al ser humano y a la Naturaleza.
En parte, debido al
trasvase del Cutzamala, se han mantenido por 25 años más, monstruosas y evitables fugas de agua,
mayores al 35 % del agua que se inyecta en las redes de distribución de la
Cuenca de México, un dispendio de agua ¡ que es mayor al caudal aportado por
el sistema Cutzamala y Lerma juntos!. A causa de esta infraestructura, se
ha prolongado la vigencia en la Cuenca de México, de tecnologías muy
inapropiadas de índole sanitarias, municipales e industriales que de por sí conllevan o implican un enorme desperdicio de agua y un
gran consumo y dispendio de energía; se ha creado una cultura empresarial proclive al acaparamiento
del agua y al mal uso y consumo creciente de la misma; se ha implantado en esta
cuenca una gestión del agua sin transparencia y sin participación ciudadana; se
han conservado en esta región, estilos de vida caracterizados por muy altos
consumos de agua; y paralelamente se ha
destruido u olvidado la auténtica Cultura del Agua.
Toda región que roba
el agua de otra cuenca se destruye a sí misma: destruye su equilibrio
ambiental, social y urbano: la Cuenca de México, de este modo tributa un alto
costo por el agua que virtualmente le
roba a la región del Cutzamala y a la del Lerma, pues, por estas acciones técnicamente
torpes y mortalmente injustas, ha perdido en gran medida el manejo racional y
responsable del agua y ha de sufrir muchos males ecológicos, económicos y la
salud de sus habitantes y de la Nación.
La formidable
producción de gases de invernadero ( CO2, SO2, NO2), debido al consumo de
electricidad en el bombeo del Cutzamala, constituye un enorme impacto ambiental
para la zona del sistema Cutzamala; pero, este trasvase, también tiene como efecto inevitable la
destrucción del equilibrio ecológico y social de la región donde se encuentra
el sistema Cutzamala; el trasvase altera primero la matriz aire- agua-suelo en
esa región, lograda en miles o millones de años; se modifica radicalmente así,
la cantidad de agua en la zona, determinada por muy antiguos equilibrios
naturales, lo que altera los complejos
equilibrios de las plantas y animales de la zona, proceso que tiene como
consecuencia la destrucción de la biodiversidad local y el serio
empobrecimiento económico y cultural de los pueblos de la región y la creación
de urbanizaciones tan insustentables, como lo es el pueblo turístico de Valle
de Bravo, que no puede controlar la avanzada contaminación de las aguas del
gran embalse que le ha dado bonanza económica. Las protestas y los testimonios
de las mujeres mazahuas revelan sólo una parte de la devastación ocasionada por
el trasvase del Cutzamala. Muchos pueblos y comunidades de la región del
Cutzamala sufren desde hace muchos años el progresivo deterioro debido a esta
gran infraestructura hidráulica.
Desde su
inauguración, el trasvase del Cutzamala se ha convertido, para gobiernos,
empresarios y académicos, en el modelo a seguir en la solución de la
demanda de agua de la Ciudad de México,
o de otras grandes ciudades, como Guadalajara y Monterrey. A pesar de algunos
principios y buenos propósitos ambientales y sociales, plasmados en los planes
y programas para el
abasto de la ZMCM o incluso del Plan Nacional
Hidráulico de México, que en principio preconizan el ahorro y
alternativas más responsables en la satisfacción de la demanda, en la práctica
los programas de obras y los planes concretos de los gobiernos involucrados
ignoran aquellos principios, al proponer recurrentemente más trasvases, para
resolver la demanda de agua de las grandes zonas urbanas. Este tipo de obras
constituye el modelo a seguir para dotar de agua a todas aquellas grandes industrias con alta
tecnología, muy consumidoras de agua, como la alimentaria, automotriz,
cementera, electrónica, etc; para proporcionar agua a urbanizaciones de lujo:
campos de golf, desarrollos turísticos y comerciales, grandes torres o
rascacielos, o ciudades y metrópolis que conservan un muy alto crecimiento en
su demanda de agua. Este concepto de ingeniería constituye el ejemplo a seguir
y fortalecer en la política de la gestión del agua en México, de acuerdo con
los grandes empresarios mexicanos, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de
Desarrollo y las grandes multinacionales de ingeniería y servicios de agua; de
acuerdo con el Consejo Mundial del Agua y sus foros mundiales, como el
presente.
El trasvase del
Cutzamala fomenta la construcción de más y más grandes presas y megaproyectos
hidráulicos en México; auspicia el concepto falaz del AGUA GLOBALIZADA o la imposición de la
globalización del agua: importación- exportación de agua entre microcuencas,
cuencas, naciones y continentes; induce la intervención en la gestión del agua
en México, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, y de
grandes empresas multinacionales de ingeniería y servicios de agua, como
Bechtel, Suez, W. Thames, Veolia, Vivendi, etc., lo que priva de autonomía a
los pueblos, estados y a la nación mexicana; propicia la mercantilización
desmedida del agua y el fin de la autentica cultura del agua en México.
El trasvase del
Cutzamala es la manifestación concreta más importante de una demencial política
del agua del Estado Mexicano que puede expresarse así:
EL AGUA PUEDE SER
TRANSFERIDA A CUALQUIER LUGAR, EN CUALQUIER CANTIDAD REQUERIDA, SIEMPRE Y
CUANDO SE CUENTE CON EL FINANCIAMIENTO ADECUADO. TRASVASAR AGUA DE
UNA CUENCA A OTRA ES SÓLO UN ASUNTO DE PRECIOS O COSTOS FINANCIEROS Y
VIABILIDAD TECNOLÓGICA.
Para el pensamiento
tecnocrático incrustado en el Estado Mexicano:
EL AGUA NO FORMA
PARTE DE NINGUNA MATRIZ ESPECÍFICA LOCAL. NO EXISTE UNA
MATRIZ ECOLÓGICA Y CULTURAL DEL AGUA. EL AGUA NO TIENE UN NICHO O LUGAR
ECOLÓGICO. LA GESTIÓN DEL AGUA PUEDE IGNORAR
LOS PARTEAGUAS GEOGRÁFICOS O LAS CUENCAS NATURALES , Y PUEDE SER ESQUEMATIZADA NACIONAL..
Para el pensamiento oficial del
Estado Mexicano pareciera que:
NO EXISTE UNA INJUSTA
DISTRIBUCIÓN O SAQUEO DEL AGUA ENTRE COMUNIDADES, PUEBLOS, CIUDADES O CUENCAS.
En los hechos, esta
aberrante política es avalada, por omisión, por muchas de las instituciones
académicas de mayor prestigio en México, virtualmente por todos los partidos y
, desde luego, por casi todas las organizaciones empresariales y profesionales mexicanas.
Por otra parte, esta calamitosa política ha tenido un vigoroso apoyo de
instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el Banco
Interamericano de Desarrollo, y de expertos y asesores ligados a estas
instituciones y empresas multinacionales en los asuntos del agua, y hasta de
instituciones científicas y académicas de países poderosos, quienes han
contribuido a dar soporte a esta política. Estas instituciones financieras,
estos expertos y asesores, y estos académicos y tecnócratas internacionales han
propuesto regularmente obras hidráulicas, como el trasvase del Cutzamala, que
hoy no serían aceptados en sus países de origen. Los intereses hegemónicos, los países
poderosos y los obsecuentes gobiernos de muchos países en desarrollo son en gran medida responsables de
las pésimas políticas de la gestión del agua en México, como la que da
fundamento a la operación del sistema Cutzamala.
Dicha política
pública constituye uno de los mayores atentados contra la sustentablidad de
agua en México; contra la Cultura del Agua; contra los dones de la Naturaleza y
las futuras generaciones de mexicanos. Constituye una gran aberración del
Estado Mexicano.
5.- Gestiones
realizadas ante entidades gubernamentales
ECOMUNIDADES, con
esta petitoria da seguimiento a la denuncia popular presentada contra la
Cuarta Etapa del sistema Cutzamala, por el Foro Ecologista de la Cuenca de
México, el 5 de junio de 1995, en el Día Mundial del Medio Ambiente, ante la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente, que a su vez fue la concreción de varias denuncias públicas aisladas
hechas por algunos de sus integrantes, por algunas personalidades del ámbito
ecológico y expertos responsables y por otras organizaciones no gubernamentales
desde una década antes de esa fecha.
Se presenta copia de
esta denuncia popular en los anexos, al igual que las copias de algunas de las
cartas recibidas con relación a esta denuncia: de la Asamblea de Representantes
del Distrito Federal, del 7 de septiembre de 1995; del Instituto Nacional de
Ecología, del 17 de noviembre de 1995; de la Secretaría del Medio Ambiente,
Recursos Naturales y Pesca, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del
15 de mayo de 1996, y de la Comisión
Nacional del Agua, del 3 de junio de 1997; en esta carta la CNA hace una
defensa del sistema Cutzamala, pero, reconoce la necesidad de respetar el
equilibrio ecológico. Debido al descontrol de los archivos del Foro Ecologista
de la Cuenca de México, faltan algunas hojas y documentos, que se mencionan en
los documentos que se presentan, y que fueron presentados por el Foro
Ecologista o enviados por diversas instancias, pero, están extraviados.
La Cuarta Etapa del
Sistema Cutzamala, mencionada en la denuncia popular, fue cancelada hacia 1998,
pero la causa contra el sistema Cutzamala en su conjunto y contra los trasvases
en general permanece. ECOMUNIDADES,
retoma la denuncia del trasvase del Cutzamala en ocasión de la Audiencia
de marzo de 2006 del Tribunal Latinoamericano del Agua, debido a las enormes
implicaciones de este caso en el cambio de la cultura del agua en México;
debido a la trascendencia que tiene para la defensa del agua limpia en México.
En 2004 difundimos un
texto por internet, para conmemorar los diez años de la presentación de la
denuncia popular contra el sistema Cutzamala. Este texto fue recogido por una
revista muy influyente en los asuntos ambientales, denominada Teorema Ambiental,
en su ejemplar octubre-noviembre de 2004; se anexan copias de este artículo.
También posteriormente han continuado las denuncias y protestas, en la
medida en que los efectos ambientales, hidrológicos, económicos y sociales se
han hecho más acusados y tanto los pobladores de la zona saqueada directamente
como de otras comunidades aguas abajo que han también sido afectadas,
periódicamente han comenzado a llamar la atención de la opinión pública. Tal es
el caso de las denuncias, marchas, demandas y otras protestas populares que en
los años más recientes se han efectuado, de las cuáles los capítulos más
señalados han sido los protagonizados por la comunidad mazahua de la zona, y en
particular el muy activo movimiento de las mujeres mazahuas que lo encabezaron
y manifestaron abiertamente su alianza con el insurrecto EZLN (Ejército Zapatista
de Liberación Nacional) desde 2003 y uno de cuyos últimos episodios fue el
momentáneo virtual secuestro de Alberto Cárdenas Jiménez, hace unos pocos
meses, quien atravesaba la región en gira proselitista de su campaña como
precandidato a la presidencia de la República por el actual partido en el
poder, el PAN (Partido de Acción Nacional) pues ellas le consideraban
responsable del incumplimiento de sus compromisos contraídos con sus
comunidades en su anterior cargo como Secretario del Medio Ambiente y los
Recursos Naturales.
Y hasta tales denuncias han constituido útiles productos como posible
botín de algunos políticos oportunistas, como lo fue el caso del ex gobernador
del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, hoy también defenestrado
precandidato presidencial del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y
quien en un falso “nacionalismo” para su provincia, puso el grito en el cielo acerca del despojo del agua de su estado que le hacía el Distrito
Federal, entidad federativa donde nominal y oficialmente se asienta la capital
del país, y que, según él, se llevaba “la tajada del león” y no le cedía el
agua a que “tenía derecho” su propia área conurbada de la gran Ciudad de México
que se asienta en el territorio del Estado de México. Pero que al estar también
ubicada dentro de la misma Cuenca de México, de todos modos constituye un
saqueo hidrológico, ecológico y económico a los verdaderos despojados por el
Sistema del Cutzamala en la Cuenca del Río Balsas, amén del mencionado
dispendio energético y el despropósito ambiental y urbano con sus múltiples
perjuicios que constituye para la ZMCM y para luego afectar hasta las cuencas
de los Valle del Mezquital y de los ríos Tula, Moctezuma y Pánuco, que en este
absurdo e injusto proyecto lleva más agua y más contaminación a la ya muy
húmeda y contaminada vertiente del Golfo de México, como desagüe de la gran
Ciudad de México y su área conurbada.
Como se puede ver, la larga y continua sucesión de gestiones, protestas y
avatares del caso, protagonizadas tanto legítimamente por las comunidades y
grupos afectados directamente, como por aquellos habitantes de la ZMCM,
supuestamente beneficiarios y realmente inconscientes víctimas y aún ignorantes
cómplices quizás, como otros afectados aguas negras abajo, en las cuencas de la
vertiente del golfo de México y hasta las bribonadas, corruptelas económicas,
políticas, tecnológicas, intelectuales y por supuesto morales de sus
auspiciadotes, promotores u oportunistas aprovechados, ya constituyen un largo
historial de toda índole de hechos técnicos, jurídicos, económicos y políticos
que hoy nadie podrá pasar por alto y que constituyen así, también un caso paradigmático
por excelencia, en la dura lucha de los pueblos y sus más lúcidas conciencias
en defensa del agua para todos, hoy y mañana
A causa del poder
político y financiero de los agentes comprometidos con el daño ambiental
ocasionado por este trasvase; a la indefensión en que nos encontramos los
demandantes y a los vacíos y y lagunas de la normatividad ambiental de México,
no es aplicable en este caso el agotamiento previo de las vías locales, por lo
que solicitamos ser eximidos de este requisito.
6.- Pruebas
A manera de
confirmación de las afirmaciones que se hacen en la descripción del caso,
presentamos los siguientes elementos de prueba:
1.
Estadísticas principales de crecimiento de
población, urbanización e
industrialización; de pérdida de bosques y biodiversidad en general,
tiempo promedio dedicado al transporte, índices de violencia, pobreza ,
marginación y contaminación del aire de la Cuenca de México.
2.
Estudio Agua y Energía en la Ciudad de México,
Visión 2004, de Miguel G. Breceda
Lapeyre de la Universidad de la Ciudad de México.
3.
Los mapas del
anexo técnico que muestran la abundancia en la disponibilidad de agua en la
vertiente del Golfo de México que es aproximadamente del doble que en la seca
vertiente del pacífico mexicano.
4. Cuadros
y datos estadísticos acerca de la situación socio económicos y del acceso a los
recursos de las comunidades indígenas y
campesinas, también incluidas en dicho anexo técnico (del
trabajo compilado por Luciano Concheiro).
5.-
Testimonios públicos de las comunidades
afectadas en la región aledaña, en periódicos.
6.- Notas y artículos periodísticos alusivos al caso de
varios años.
7.- Normas y principios jurídicos violados.
1.
Derecho Constitucional a un Medio Ambiente Sano.
2.
Derecho Constitucional a la Salud
3.
Derecho Constitucional de Petición y Audiencia.
4.
Artículo 39 Constitucional sobre que la Soberanía de la Nación reside en
el Pueblo.
5.
Artículo 115 Constitucional sobre la Autonomía Municipal
6.
Prescripciones y pronunciamientos de la Agenda 21 de la ONU*
7.
Acuerdos de San
Andrés entre el Estado Mexicano y los pueblos indígenas sobre su autonomía y
derechos a los recursos de sus territorios*.
8.
Apartado 169 del
Acuerdo de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades
a sus recursos naturales*
9.
Acuerdo de
Cooperación Ambiental de Norte América*
10.
Ley General del
Equilibrio Ecológico y de la Protección al Ambiente
11.
Ley General de
Planeación (de México), en lo relativo a la participación ciudadano y de las
comunidades en la toma de decisiones que les afecten.
12.
Ley General de Libre
Acceso a la Información
13.
Ley General de la
Responsabilidad de los Funcionarios Públicos
* Acuerdos y tratados
internacionales suscritos por México y que tienen validez de Rango solo
inferior al Constitucional en nuestro
país, superior a cualesquier otras leyes secundarias.
8.- Demandados/
responsables institucionales
El Banco Mundial, el
Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Mexicano; la Secretaría del
Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT;
la Comisión Nacional del Agua; la Procuraduría Federal de Protección al
Ambiente; el Gobierno del DF; el Gobierno del Estado de México
9.- Demandante
ECOMUNIDADES, Red
Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, representada por Miguel Valencia
Mulkay, Adriana Matalonga, José Arias Chavez, Carlos Pacheco y Mauricio
Villegas, residentes en el Distrito Federal, con domicilio para recibir
correspondencia en Oklahoma 23- 401, colonia Nápoles, Benito Juárez, México DF
CP 03810
10.- Descripción de
la organización.
ECOMUNIDADES, Red Ecologista de la Cuenca de México da continuidad
a los trabajos del antiguo Foro Ecologista de la Cuenca de México, fundado en
diciembre de 1991. Es una red de ecologistas y ambientalistas residentes en la
Cuenca de México, fundada el 18 de junio de 2005, que tiene como propósito
principal:
ADVERTIR A LA SOCIEDAD MEXICANA DE LOS PELIGROS QUE ENTRAÑA LA CRISIS ECOLÓGICA
MUNDIAL; DE SUS LIGAS CON LOS PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS; DE LA ESTRECHA
RELACIÓN QUE TIENE CON LA EDUCACIÓN MODERNA, EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LOS
VALORES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.
11.- PETITUM
Solicitamos al
Tribunal Latinoamericano del Agua, Comisión de Juzgamiento, lo siguiente
a.- Condena del trasvase
del Cutzamala, por sus calamitosos efectos en la población, la urbanización y
la degradación ambiental de la Cuenca de México; por sus calamitosos efectos en
la matriz cultural y ecológica del agua en la región del sistema Cutzamala,
dónde se extrae al agua que se envía a la Cuenca de México y en esta cuenca; como atentatorio al equilibrio ecológico, a la salud y los intereses de
los pobladores afectados, a la economía y la equidad energética, y a la
tranquilidad social de la Nación en su conjunto y de sus regiones involucradas.
b.- Condena de los proyectos de trasvases para dotar de nuevos
volúmenes de agua a la Cuenca de México o a cualquier gran ciudad de México,
por los excesivos impactos que puede tener en el equilibrio ecológico y social
del agua de las cuencas implicadas.
c.- La condena de la política pública del agua del Estado Mexicano
que niega la existencia de una matriz cultural y ecológica del agua en cada
sitio, lugar, paraje, microcuenca o cuenca del país; que niega la existencia de
una gran inequidad en la distribución del agua de cuencas o mircocuencas,
ocasionada por el Gobierno Mexicano al dotar de agua a grandes zonas urbanas, grandes industrias y
de alta tecnología y a urbanizaciones de lujo: campos de golf, desarrollos
turísticos y comerciales; grandes torres o rascacielos; política que no respeta
los derechos y tradiciones de pobladores y comunidades afectadas que han estado
allí por siglos.
d.- La condena del desempeño histórico, con relación a los asuntos
de los trasvases entre cuencas y microcuencas y la política pública del agua,
del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Gobierno
Mexicano; de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT;
de la Comisión Nacional del Agua; del Instituto Nacional de Ecología; de la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; del Gobierno del Distrito
Federal; del Gobierno del Estado de México; de la Universidad Nacional Autónoma
de México; del Instituto Politécnico Nacional.
e.- La condena a las grandes infraestructuras del agua, como las
presas y los trasvases que destruyen la matriz ecológica y cultural del agua de
cuencas y microcuencas, y que fomentan la importación- exportación de agua en grandes cantidades, con el fin de
fortalecer la idea del Agua Globalizada: el agua que se puede transportar a
cualquier lugar de la Tierra en cualquier cantidad requerida, siempre y cuando
sea viable hacerlo técnica y financieramente.
ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
México, DF 30 de octubre de 2005
Miguel Valencia Mulkay
Oklahoma 23 –401, México DF CP. 03810, tel. 5687-6953
email: valmul56@att.net.mx
Adriana Matalonga
Amsterdam 247- 602, México DF
CP 06100, tel. 5564-2578
Email: matalongaadriana@hotmail.com
José Arias Chávez
Miguel N. Lira 337 Villa de Cortéz ,México DF Tel. 5579-6111
Carlos Pacheco
Tel. 5530- 0444 arcoredes@laneta.apc.org
Mauricio Villegas
Tel.5395-3801 quid@prodigy.net.mx
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