Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2023

VIAJAR CON LOS PIES EN LA TIERRA- MOVILIDAD JUSTA

Presentación en el FESTIVAL COLECTIVO POR LA TRANSFORMACIÓN SOSTENIBLE DE LISBOA, PORTUGAL. En el programa Movilidad Justa, Viajar con los pies en la tierra del grupo ATERRA.  Lunes 4 de octubre de 2021, 10.30 de la mañana, México. 16.30 Lisboa.

https://www.decrescimento.pt/posts/mobilidade-justa-viajar-com-os-pes-na-terra/

Por cientos de miles de años, los seres humanos han viajado con los pies en la Tierra. En la Edad de Piedra, los cazadores recolectores nómadas viajaban por el mundo con sus pies en la tierra hasta hace unos 5,000 años cuando algunos grupos de seres humanos empezaron a utilizar el caballo, cuando aparece la figura del guerrero. Con el uso del caballo, crecientes grupos de seres humanos, consiguieron una mayor velocidad en su movilidad y en sus viajes. La velocidad del caballo demostró ser de gran utilidad en la guerra.

El caballo facilitó las conquistas, la creación de estados e imperios y propició la aparición de reyes y sacerdotes que empezaron a crear castas y jerarquías y viajar sin los pies en la Tierra. Desde entonces, la velocidad se vuelve la cara oculta del poder y la riqueza. Los poderosos del mundo empiezan a viajar a mayor velocidad que los demás. Hasta las guerras napoleónicas la mayor velocidad que podía alcanzar una persona era la del caballo a galope[1].

Virtualmente toda población humana ha viajado con los pies en la Tierra a una velocidad de 3 kph hasta hace algunas décadas, como nómadas o migrantes a otros lugares y a otros continentes o en peregrinaciones a la visita de santuarios o por el comercio con lejanas tierras en la Ruta de la Seda. En América, sin embargo, el imperio inca y el azteca logran sin caballos el sistema de correos más rápido del mundo antes del ferrocarril a la prodigiosa velocidad de 100 km por día, por medio de estafetas[2].

Hace más de 200 años concurren en Inglaterra las circunstancias necesarias para el nacimiento de la revolución industrial y, simultáneamente, la revolución de los transportes que desde entonces empiezan su reinado. Hacia 1840, los primeros trenes de Francia apenas logran igualar los tres días de viaje que hacían las diligencias que corrían entre París y Lyon, pero, solo 20 años después, en 1860, Napoleón III pudo vanagloriarse de haber alcanzado la velocidad de 100 kph en el trayecto París-Marsella[3].

Con el nacimiento de la industria y los transportes aparece en la Europa occidental la idea moderna de economía y la preocupación de la mayoría de sus habitantes de buscar en cualquier asunto o actividad el método más absolutamente eficaz de realizarla. La técnica empieza a crear las prótesis que sirven para aumentar la velocidad, dar poder y dinero a quienes la pueden pagar y de esta manera hacer crecer a la industria y los mercados.

La velocidad se vuelve central en los países colonialistas a costa de desnaturalizar el tiempo y los territorios de quienes la sufren.  Los lugares se vuelven abstractos, se convierten en espacios y el viaje se convierte en desplazamiento sin ver el paisaje; es decir: se ven flujos de personas como si fueran líquidos; empieza el Mundo Líquido del que habla Bauman.

Antes de terminar el siglo XIX aparecen la bicicleta, como maravilloso producto del ingenio popular y la mecánica, y el auto como producto del avance técnico de la industria, para dominar la movilidad en el territorio y de ser posible, reducir al mínimo a las demás formas de movilidad.

El imaginario social de los países europeos y de Estados Unidos empieza a ser colonizado por los sueños o pesadillas de transportes cada día más rápidos y de territorios y aires invadidos por diversos tipos de transporte que podrían dar superioridad militar a las potencias o servir, también, para revolucionar la existencia de sus habitantes por medio de viajes diarios a lugares muy distantes, para trabajar o hacer comercio.

Al empezar el siglo XX se empieza a hacer posible un viejo sueño (Dédalo e Ícaro): volar con cierta seguridad a lugares situados más allá del horizonte, y conseguir así aun mayor velocidad y viajar más lejos y más frecuentemente.

En el siglo XX empieza el culto a la velocidad que más tarde deviene en el espectáculo de la velocidad; aparece también en este siglo la paradoja de que mientras más viajamos más rápido nos invade el sentimiento de la falta de tiempo: quedamos destruidos por el tiempo. La consigna el tiempo es dinero coloniza la mente de los habitantes de las naciones que progresan y fabrican la modernidad.

El transporte motorizado crea una pirámide, de acuerdo a las diferentes velocidades medias que puede ofrecer; por el momento ha colocado en la cumbre al avión, por su velocidad entre dos puntos a vuelo de pájaro; de esta forma, se ha convertido en el emblema del viaje moderno por excelencia mientras los vuelos al espacio se vuelvan comerciales.

Por la accesibilidad que permite a cualquier lugar del territorio o de la Tierra, el transporte motorizado crea continuamente flujos de personas y mercancías a los lugares más recónditos de la tierra; de esta forma, las aldeas, los barrios, los pueblos y las ciudades sufren periódicamente grandes cambios en su economía y en sus costumbres que a su vez provocan grandes migraciones de todo tipo y quedan así envueltas en la guerra económica de los ricos contra los pobres.

Las migraciones de todo tipo que induce el transporte motorizado, muy especialmente el avión, varían desde las migraciones diarias que se dan entre los domicilios y los lugares de trabajo, fenómeno llamado conmutaje o pendularidad que devora hasta 5 horas diarias de los trabajadores de los países del Sur global hasta las grandes migraciones que se dan entre países. Estas migraciones terrestres son consecuencia de la emergencia y crecimiento de la aviación.

La velocidad transfiere privilegios de los que trabajan a una minoría que se beneficia del trabajo de los demás. Muchos millones de personas deben perder más de mil horas al año en el mundo, en sus desplazamientos diarios al trabajo, para que unos pocos puedan anualmente realizar hasta cien vuelos al año o desplazarse más de cien mil kilómetros o viajar unas horas al espacio.    

La urbanización se transforma, por los efectos diarios del transporte motorizado, de manera que se convierte en la forma principal de movilidad en las superficies públicas al crear muchas dificultades, para caminar en las calles de la ciudad y en las zonas rurales. Mientras más rápido se puede llegar a un lugar más lejos se sitúan los lugares o los destinos a los que uno quiere o debe llegar frecuentemente.  Gracias a la aviación, virtualmente han desaparecido las tierras vírgenes del mundo y toda la vida silvestre del mundo ha quedado muy desprotegida.

Por otra parte, la aviación provoca que las mercancías, incluyendo las ilegales, puedan circular más rápido por el mundo y que la gran mayoría de la población se vea crecientemente obligada a perder diariamente mucho tiempo para llegar a sus trabajos. La revolución de los cercados (que impedían caminar en el campo en línea recta al río o al mar), iniciada hacia el siglo XVI, no ha terminado; el transporte crea nuevos cercados y obstáculos para ir del otro lado de la calle o de la ciudad o del país.

La aviación y el resto de los transportes motorizados, han conducido al permanente desarraigo o migración o deslocalización del ser humano, las especies vegetales y animales, los minerales, las tierras raras y los productos de la industria, incluyendo sus residuos. Toda la materia viva o muerta en la superficie de la tierra está sujeta a la amenaza de un inminente desplazamiento o deslocalización provocado por el crecimiento de la aviación y el transporte motorizado.

Como consecuencia del crecimiento del transporte motorizado, los tiempos tradicionales o vernáculos también se han deslocalizado: ya no hay estaciones, edades, períodos, horas para comer, horas para dormir, días de descanso. Vivimos fuera del tiempo y fuera del suelo.  Se trabaja y se produce 24/24 horas los siete días de la semana. Los “hombres de acción”, los ricos y poderosos, la clase media de los países altamente tecnificados, naturalizan las prótesis que se utilizan para desplazarse a gran velocidad como el auto, el avión y el tren de alta velocidad. Los tiempos breves dominan sobre los tiempos lentos. La velocidad aniquila la existencia humana y los territorios y las atmósferas del mundo.

En particular, la aviación simboliza el absoluto desprecio de una pequeña minoría de la Humanidad, por los fundamentos de la existencia de las plantas y animales que hacen posible la existencia del ser humano en la Tierra. La aviación es la actividad que permite a la mayor cantidad de personas realizar en pocas horas la mayor devastación climática y ecológica.

Alienada por la producción y el consumo en exceso, una buena parte de la población humana no ve la posibilidad de “Otro Mundo” muy diferente al que vivimos, con menos aviación, autos, autobuses, tráileres, turismo, libre comercio, industria agropecuaria y sin crecimiento económico ilimitado.

No obstante, el transporte motorizado, especialmente la aviación, enfrenta desde hace algunas décadas crecientes obstáculos a su crecimiento: aumenta la conciencia social del Final de la Era de Petróleo Barato o la entrada en la Era del Petróleo No Convencional lo que implica un petróleo de mayor costo climático, ambiental, social, económico y político en su extracción que el Petróleo Convencional.

El informe del Grupo 1 del IPCC, publicado en agosto de 2021, confirma que de no reducirse a la mitad el consumo de gas, carbón y gasolinas antes del 2030 no podrá contenerse en 1.5 °C el aumento de la temperatura terrestre la que podrá aumentar a mayor velocidad y poner en peligro la existencia de la Humanidad en este siglo.

El transporte motorizado está detrás del colapso del clima y la ecología, por su enorme producción de emisiones. Los aviones, los autos y los trenes de Alta Velocidad son grandes enemigos del clima y el medio ambiente. Las Naciones Unidas han decretado el Código Rojo Global debido al colapso contenido del clima.

Los eventos climáticos extraordinarios de los últimos años, como los incendios forestales de Estados Unidos, Siberia y otros países, las inundaciones de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, China, la multiplicación de lugares y días con temperaturas superiores a los 50°C, unidos a los récords climáticos de los años recientes nos hacen ver que se acelera la alteración del clima.

Viajar con los pies en la tierra empieza a convertirse en la obligación moral de aquellos que tienen consciencia de lo que sucede con el clima, la ecología, la cultura, el tejido social, la economía, la política y los axiomas en los que está fundada la sociedad industrial y de crecimiento sin límites.

La causa de los migrantes es de todos: es intolerable viajar con los pies en la tierra en el total desamparo como sucede en los países del Sur Global y frecuentemente en el Norte Global debido al exceso de velocidad de los aviones, los trenes rápidos, los autos, los autobuses y los tráileres.

Es urgente la limitación severa del uso de estos transportes, para mitigar el sufrimiento y la desventura que producen y abrir la posibilidad de crear Otro Mundo, respetuoso con la dignidad el ser humano y el clima y la diversidad biológica y cultural.

Podría también empezar a convertirse en el sueño, la esperanza de aquellos sectores sociales como los pueblos indígenas, los campesinos, los artesanos, los que no tienen un empleo, los defensores de la Naturaleza y los que aman la cultura y las culturas que podrían ver en esta limitación severa del transporte motorizado la manera de sobrevivir dignamente. 

Esperamos que los esfuerzos crecientes de las organizaciones sociales por crear conciencia climática y ecológica, unidos a las catástrofes que se pueden prever para los próximos años, nos ayuden a que pronto viajar con los pies en la tierra se convierta en una realidad jurídica universal. Muchas movilizaciones sociales se necesitan, para cambiar el sistema económico y político global.  

El posible regreso al viaje con los pies en la tierra puede verse ya como una buena noticia: es una de las formas que más pueden contribuir a la creación de  alimentos, ambientes y estilos de vida saludables, de comunidades ecológicas, convivenciales, autónomas, poco dependientes de los mercados mundiales y de las decisiones centralizadas de muy poderosos grupos políticos y económicos; es una de las actividades que más pueden contribuir a la mitigación del colapso climático y ecológico y a crear Otro Mundo, el mundo posdesarrollo, post industrial, post petrolero.

El viaje con los pies en la tierra nos facilita una buena relación con los suelos, las agua y los aires del desierto, el bosque, la selva, la sabana, la costa, la montaña y con los manantiales, las plantas, los animales y los demás seres humanos.     

 El viaje con los pies en la tierra le da sentido a la existencia humana, nos permite apreciar los amaneceres, los atardeceres, la primavera, el verano, el otoño y el invierno, los valles, las cimas, las simas, las otras maneras de cultivar, comer, bailar, habitar y hacer fiestas, de otros pueblos.   

Pero, el viaje al mundo de los viajes con los pies en la Tierra no será fácil: habrá que descolonizar el imaginario social de las imágenes y conceptos económicos, economistas, economicistas que nos ha impuesto el consumo de productos y servicios industriales desde la primera infancia, la Escuela, los Medios, la Publicidad, el Internet, la urbanización.

Habrá que relocalizar la producción y el consumo, por medio del cultivo de nuestros alimentos y, sobre todo, habrá que salir de la religión económica y del Culto a la ciencia y la tecnología. Y habrá que desconstruir la idea de la velocidad; hacer una nueva política de la velocidad y el transporte motorizado.

La aviación debe ser combatida en todos los frentes posibles: por lo que destruye en la atmosfera, el territorio, las culturas, las comunidades, las familias, las economías, las leyes, las instituciones, las historias, las geografías, las certidumbres, las epistemologías, las filosofías, las esperanzas y los límites que debe tener el ser humano.    

Es indispensable recuperar la lentitud en todos los aspectos de la vida, dar prioridad a los tiempos lentos sobre los tiempos cortos, a los tiempos naturales sobre los tiempos mecanizados; comer a horas fijas, eliminar al máximo el trabajo nocturno; debemos habitar el tiempo y pensar al ritmo de nuestros pasos, por medio de la Vida Lenta.

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1][1] Los Cronófagos, La era de los transportes devoradores de tiempo, Jean Robert, p. 95

[2] Ibid, p. 96

[3] Ibid p 96

 

Las conferencias internacionales degrowth (descrecimiento)

Por Miguel Valencia Mulkay

15 de enero de 2021

Por la iniciativa del ingeniero belga, François Schneider, se organiza en 2008 la Primera Conferencia Internacional sobre degrowth(descrecimiento) económico, para la sustentabilidad ecológica y la equidad social de Paris. En esta conferencia se aprueba el uso de la palabra degrowth- hasta ese momento inexistente en los diccionarios -, para traducir al inglés la palabra francesa decroissance utilizada por el movimiento francés contra el crecimiento sin límites. Se busca internacionalizar el movimiento francés, por medio de estas conferencias.  

 

Este movimiento francés nace en 2003, después de la publicación en Le Monde Diplomatique del manifiesto de Serge Latouche Por una sociedad en descrecimiento que recibe un gran apoyo de Los Verdes ecologistas, la Confederación Campesina (Paysane), los Altermundistas y otras corrientes políticas y sociales de ese país.

 

Desde 2003, François Schneider se moviliza por esta causa y al año siguiente inicia un recorrido por el territorio francés montado en un burro, para difundir la propuesta de la decroissance, invitando a reducir radicalmente el uso del transporte motorizado y adoptar un modo de vida frugal, con menor consumo de productos industriales y menor uso del dinero: consigue la creación de grupos voluntarios promotores de esta propuesta en diversas partes de Francia.

 

En 2009, François consigue el apoyo del grupo ICTA del profesor Joan Martínez Alier de la Universidad Autónoma de Barcelona, para organizar en 2010 la Segunda Conferencia sobre  Degrowth Económico en la que participan unas 400 personas de más de 50 países; participan una gran cantidad de representantes de grupos locales de muchos países europeos y de Canadá, Australia y Estados Unidos; varios mexicanos estuvimos presentes en esa conferencia, entre ellos el Dr. Víctor Toledo, el Dr. Gian Carlo Delgado, el Dr. David Barkin, amigos de Martínez Alier. Los economistas ecológicos (International Society for Ecological Economy, ISEE) tienen ya una gran influencia en esta conferencia.

 

En 2012 se celebran dos conferencias internacionales degrowth: la conferencia de Las Américas en Montreal, apoyada por cinco universidades y activistas de Quebec y por grupos académicos y activistas de Ottawa. Participan como ponentes profesores de economía de EU y Canadá, así como algunos importantes académicos de Francia, como Alain Gras. Asisten unas 400 personas de más de 40 países, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. El movimiento de la vida simple encabezado por Serge Mongeau es central en esta conferencia.

 

La otra conferencia de 2012 fue la Tercera Conferencia Degrowth de Venecia, con la asistencia de unas 1,000 personas de 90 países y la presencia de Serge Latouche, Gilbert Rist, Ignacio Ramonet, Mario Bonaiuti , Mahid Rahnema, Arturo Escobar,  y una gran cantidad de profesores de universidades europeas. El movimiento decrescita de Italia es central en esta conferencia que recibe buen apoyo de las grandes uniones sindicales, grupos de Economía Solidaria y de Slow Food de ese país.

 

En 2014 tiene lugar en Leipzig, Alemania, la Cuarta Conferencia Internacional Degrowth, la más grande conferencia degrowth que se haya realizado nunca, con la asistencia de más de 3,500 personas, principalmente estudiantes y profesores universitarios y representantes de organizaciones sociales de más de 120 países. En menos de 5 años, Alemania pasó de tener en 2009 solo algunos grupos interesados en degrowth a tener en 2014 un gran apoyo social, para realizar esta conferencia en la que se aprueba el uso de la palabra alemana Postwachstum, para designar el descrecimiento.

 

Desde la Segunda Conferencia de Degrowth, de Barcelona, se integra un grupo de apoyo, Support Group, con el fin de dar sustento a las convocatorias de las siguientes conferencias. Este grupo acuerda establecer formas de organización que en adelante impidan la realización de conferencias tan grandes como la de Leipzig.

 

En 2016 tiene lugar la Quinta Conferencia Internacional Degrowth en Budapest, Hungría, con cientos de ponencias previamente aceptadas y la asistencia de unas 600 personas. El programa incluye, bastantes actividades paralelas con acceso gratuito del público, por la organización del programa Degrowth Week (Semana por el descrecimiento) Esta conferencia servirá de modelo a la realización de la conferencia degrowth de México en 2018.

 

En 2018, se celebran dos conferencias internacionales degrowth: la Sexta internacional degrowth en Malmo, Suecia y  la First North South International Conference on Degrowth- Descrecimiento, Mexico City 2018 que nos llevó casi dos años de preparativos, cuyo informe se puede ver en https://degrowth.descrecimiento.org/           

La energía nuclear no es un medio práctico de lucha contra el cambio climático.

 Declaración de antiguos líderes de los organismos de seguridad nuclear y expertos nucleares

Nota - Esta Declaración sobre la energía nuclear y el clima, por dos ex líderes de los organismos de seguridad nuclear de los Estados Unidos y Alemania, junto con expertos independientes, me fue enviada este enero de 2022 por el físico nuclear francés Bernard Laponche, uno de los expertos que lo firmó.

Bernard Laponche era un experto en el servicio de la energía nuclear. Llegó a Brasil en la década de 1980 en programas de cooperación con el programa nuclear brasileño. Se hizo a un lado primero conociendo más de cerca, con los movimientos sindicales de Francia, los riesgos a los que están sometidos los trabajadores de las plantas, y luego descubriendo poco a poco toda la locura que caracteriza el uso de esta tecnología para producir electricidad.

Hoy es uno de los físicos nucleares franceses más respetados que más actúan para denunciar esta locura, en su país y en el mundo.

 ¿Cuándo el simple sentido común hará que los defensores de la energía nuclear en Brasil dejen de lado otros intereses y se dobleguen ante argumentos como los presentados en esta declaración, y decidan alejarse de la pesadilla nuclear de nuestro país?  

¿Cuándo llegarán estos argumentos a los brasileños en general y exigiremos que se detenga la expansión de la energía nuclear en Brasil? 

Chico Whitaker, de la Coalición por Brasil libre de centrales nucleares - Nuclear Xô

El calentamiento climático se acelera.

La evolución del conocimiento sobre la sensibilidad climática y las tasas de derretimiento del hielo polar muestra claramente que el aumento del nivel del mar se acentúa, al igual que las tormentas destructivas, las grandes lluvias y las inundaciones. sin olvidar los incendios forestales.

Con el creciente malestar y la conciencia de la velocidad y el ritmo de la transición a la energía baja en carbono que se necesita, la energía nuclear se ha reconsiderado como una respuesta parcial a la amenaza del calentamiento global. Pero en el corazón de todo esto está si la energía nuclear podría ayudar a abordar la crisis climática, si la energía nuclear es económicamente viable, cuáles son las consecuencias de los accidentes nucleares, qué hacer con los desechos y si hay un lugar para la energía nuclear en el uso creciente de la energía renovable.  

Como expertos que hemos trabajado en la primera línea de la cuestión nuclear, asumimos la responsabilidad en los niveles más altos de regulación nuclear y protección radiológica en los Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. En este contexto, consideramos que es nuestra responsabilidad colectiva comentar el debate clave: ¿podría la energía nuclear desempeñar un papel importante como estrategia contra el cambio climático?  

El mensaje central, mil veces repetido, de que una nueva generación de centrales nucleares será limpia, segura, inteligente y barata, es una ficción. La realidad es que la energía nuclear no es ni limpia, ni segura, ni inteligente; es una tecnología muy compleja. con el potencial de causar daños significativos. La energía nuclear no es barata, pero es más bien extremadamente cara.

Quizás aún más importante, la energía nuclear simplemente no es parte de una estrategia viable que pueda hacer frente al cambio climático. Para hacer una contribución relevante a la producción mundial de electricidad, se necesitarían más de 10.000 nuevos reactores, dependiendo del tipo de reactor.  

En resumen, la energía nuclear como estrategia contra el cambio climático es:

- Demasiado cara en términos absolutos para hacer una contribución relevante a la producción mundial de electricidad.

- Más caro que las energías renovables en términos de producción de energía y reducción de emisiones de CO2, incluso teniendo en cuenta los costes de las herramientas de gestión de la red, así como el almacenamiento de energía asociado a la implantación de energías renovables. 

 - Demasiado caro y arriesgado para la inversión en el mercado financiero y, por lo tanto, dependiente de subvenciones públicas y garantías de préstamos muy elevadas.  

- Insostenible debido al problema no resuelto de los residuos radiactivos de muy larga vida.  

- No es financieramente viable, ya que ninguna institución económica está dispuesta a contratar un seguro contra el coste total potencial de los impactos ambientales y humanos de la liberación accidental de radiación, y la mayoría de estos costes muy significativos corren a cargo del público.

   - Militarmente peligroso, ya que los nuevos diseños de reactores ahora promovidos aumentan el riesgo de proliferación de armas nucleares.  

- Intrínsecamente riesgoso debido a accidentes en cascada inevitables debido a errores humanos, fallas internas e impactos externos; vulnerabilidad al aumento del nivel del mar causado por el clima, las tormentas y los riesgos de inundación, causando impactos económicos internacionales.

 - Sujeto a demasiados problemas técnicos y de seguridad no resueltos asociados con nuevos conceptos no probados, incluidos los "reactores avanzados" y los pequeños reactores modulares (SMR). 

 - Demasiado pesado y complejo para crear un régimen industrial eficiente para los procesos de construcción y operación dentro del tiempo de construcción planificado y con la dimensión necesaria para la mitigación del cambio climático. 

- Es poco probable que haga una contribución relevante a la necesaria mitigación del cambio climático requerida para 2030 debido a los plazos extremadamente largos de desarrollo y construcción nuclear y los costos de construcción aplastantes del gran volumen de reactores que se necesitarían para marcar la diferencia. 

 

 Dr. Greg Jaczko, ex presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos. 

 

 Prof. Wolfgang Renneberg, ex Jefe de Seguridad de Reactores, Radioprotección y Residuos Nucleares, en el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania. 

 Dr. Bernard Laponche, ex Director General de la Agencia Francesa de Gestión de la Energía, ex Asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Seguridad Nuclear de Francia. 

Dr. Paul Dorfman, ex Secretario del Comité del Gobierno del Reino Unido para el Análisis de Riesgo de Radiación de Emisores Internos.

 

 enero 3, 2022

 

 

EL TIEMPO QUE NOS ROBA EL TRANSPORTE URBANO

 

A la memoria de Jean Robert

 

Primera parte

 

7 de julio de 2022

 

1.       EN EL MUNDO, EL TRANSPORTE URBANO ES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS CIUDADES QUE HACE LA MAYOR PRODUCCIÓN DE GASES QUE DAÑAN EL CLIMA Y, ADEMÁS, ES EL MAYOR PRODUCTOR DE LAS CONTAMINACIONES QUE DEGRADAN LA VIDA DE SUS HABITANTES. EN LAS CIUDADES, EL TRANSPORTE URBANO ES EL MAYOR ENEMIGO DEL CLIMA, LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE.

 

2.       EL TRANSPORTE URBANO - AUTOS, AUTOBUSES, METRO, METROBÚS, MICROBUSES, CAMIONES- POR SU MONSTRUOSA IRRACIONALIDAD, PRODUCE EL MAYOR DESPILFARRO DEL PAÍS, DE GASOLINA, GAS Y ELECTRICIDAD DEBIDO AL CONTINUO AUMENTO DEL YA EXCESIVO TIEMPO PROMEDIO DEDICADO, HOY DÍA, POR SUS USUARIOS, EN SUS VIAJES DE SUS DOMICILIOS AL LUGAR DE TRABAJO Y, HORAS DESPUÉS, EN SUS VIAJES DE REGRESO A SUS DOMICILIOS.

 

3.       DEBIDO A LOS EFECTOS URBANOS DEL TRANSPORTE URBANO, CADA AÑO AUMENTAN LAS DISTANCIAS PROMEDIO RECORRIDAS POR SUS USUARIOS EN DÍAS DE TRABAJO. ESTE TIEMPO PROMEDIO PERDIDO LOS DÍAS DE TRABAJO EN EL TRANSPORTE URBANO POR LOS TRABAJADORES DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO- LA PENDULARIDAD- EXCEDE LAS CUATRO HORAS, PUERTA A PUERTA.

 

4.       LAS MÁS DE CUATRO HORAS QUE DEDICAN LOS TRABAJADORES DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO LOS DÍAS DE TRABAJO AL VIAJE DE SUS DOMICILIOS AL LUGAR DE TRABAJO Y DE REGRESO A SUS DOMICILIOS, HORAS MÁS TARDE, TIENE VARIOS PROPÓSITOS OCULTOS: DEBILITAR LA PROTESTA SOCIAL CONTRA LAS INJUSTICIAS, FAVORECER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y HACER CRECER EL PRODUCTO INTERNO BRUTO.

 

5.       LOS AUTOMOVILISTAS QUE RESIDEN EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO, NO ESTÁN MUCHO MEJOR, DEDICAN EN PROMEDIO LOS DÍAS DE TRABAJO MÁS DE TRES HORAS AL VIAJE DE SUS DOMICILIOS AL LUGAR DE TRABAJO Y HORAS MÁS TARDE DE REGRESO A SUS DOMICILIOS,  VIAJAN A UNA VELOCIDAD GENERALIZADA DE 8 KMH (INCLUYENDO EL TIEMPO DEDICADO A TRABAJAR PARA PAGAR EL AUTO, SUS DOS ESTACIONAMIENTOS, SUS SEGUROS Y SU MANTENIMIENTO MECÁNICO;  PARA VER PUBLICIDAD  DE AUTOS Y ADQUIRIR UN AUTO; PARA HACER TRÁMITES LEGALES,  POR LA POSESIÓN DE UN AUTO, POR LAS VERIFICACIONES; PARA CARGAR GASOLINA Y LLEVAR EL AUTO A TALLERES DE MANTENIMIENTO Y MUCHOS OTROS TIEMPOS ADICIONALES QUE REQUIERE LA POSESIÓN DE UN AUTO. VIAJAN A UNA VELOCIDAD MENOR QUE LA DE UNA BICICLETA.

 

6.       EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA LA SITUACIÓN ES PEOR, GRACIAS A SUS "VÍAS RÁPIDAS", PROMEDIAN LAS CUATRO HORAS DE MANEJO DIARIAS.

 

7.       EL TRANSPORTE URBANO ACERCA PUNTOS. POR EJEMPLO: NOS HACE LLEGAR MÁS RÁPIDO DEL CENTRO HISTÓRICO AL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO, PERO, LOS SERVICIOS QUE ESTABAN EN LA COLONIA DOCTORES O EN TACUBAYA AHORA ESTÁ EN TLANEPANTLA O EN TLALPAN O EN IZTAPALAPA:  EL TRANSPORTE URBANO FABRICA DIARIAMENTE EL CONTINUO ALEJAMIENTO DE TODOS LOS DESTINOS A LOS QUE QUIEREN LLEGAR SUS USUARIOS, AUMENTANDO ASÍ EL TIEMPO PERDIDO.

 

8.       EL TRANSPORTE URBANO NOS ENGAÑA: NOS PROMETE LLEGAR MÁS RÁPIDO A UN LUGAR, PERO, MUEVE DIARIAMENTE LOS USOS DEL SUELO DE MANERA QUE ACABA HACIÉNDONOS PERDER EL TIEMPO: CONTAMINA EL TIEMPO Y EL ESPACIO QUE SON LAS DIMENSIONES BÁSICAS DEL BUEN VIVIR.

 

9.       MIENTRAS MÁS LÍNEAS DE METRO, METROBÚS, TRENES SUBURBANOS, VÍAS RÁPIDAS, SEGUNDOS PISOS Y DISTRIBUIDORES VIALES SE HAN CONSTRUIDO EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO, MÁS TIEMPO HAN PERDIDO LOS TRABAJADORES DE ESTA MEGALÓPOLIS. LO MISMO HA PASADO EN OTRAS GRANDES CIUDADES.

 

10.   AUNQUE BAJE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD, COMO HA SUCEDIDO EN CIUDADES EUROPEAS, LA MANCHA URBANA SIGUE CRECIENDO DEBIDO AL TRANSPORTE URBANO: EL BRAZO ARMADO DE LA URBANIZACIÓN.

 

11.   DIME A QUÉ VELOCIDAD VIAJAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. EN LOS DÍAS DE TRABAJO, LOS AUTOS OCUPAN EL 80% DE LA SUPERFICIE DE LAS VIALIDADES Y REALIZAN SÓLO EL 20% DE LOS VIAJES DE LA CIUDAD. UN AUTOMOVILISTA, CON SU CARRO EN MOVIMIENTO, OCUPA 10 VECES MÁS SUPERFICIE DE LAS VIALIDADES QUE UN USUARIO DE UN AUTOBÚS: CONTRIBUYE MUCHO A LA PRODUCCIÓN DE CONGESTIONAMIENTOS, ADEMÁS, VIAJA EN UNA CARROCERÍA (UN ATAÚD METÁLICO) QUE PESA CERCA DE UNA TONELADA Y QUE DESTRUYE MUCHO LA PAVIMENTACIÓN.

 

12.   EL MUNDO ES DIFERENTE DEL OTRO LADO DEL PARABRISAS. LA VELOCIDAD ES LA CARA OCULTA DE LA RIQUEZA: INTRODUCE LA VIOLENCIA EN EL TERRITORIO. TODA ACELERACIÓN DE ALGUNOS PRODUCE LA LENTITUD DE OTROS. LAS VÍAS RÁPIDAS FRENAN LA CIRCULACIÓN FUERA DE ELLAS Y OBLIGAN A REALIZAR GRANDES RODEOS QUE CREAN ILUSIONES DE VELOCIDAD. TODO AUMENTO DE LA VELOCIDAD ENGENDRA SIEMPRE UNA TRANSFERENCIA DE PODER O PRIVILEGIOS DE LOS MIEMBROS MÁS LENTOS DE LA SOCIEDAD HACIA LOS MÁS RÁPIDOS; DE LOS POBRES HACIA LOS RICOS.

 

13.   EL TRANSPORTE URBANO ALTERA RADICALMENTE LOS TIEMPOS DE LOS HABITANTES DEL TERRITORIO, Y SUS LUGARES, EN BENEFICIO DE LOS MÁS RICOS Y PODEROSOS Y EN PERJUICIO DE LOS MÁS POBRES Y VULNERABLES.   LOS AUTOS SE CONVIERTEN EN PRÓTESIS SIN LA CUAL YA NO SE PUEDE VIVIR. EL TRANSPORTE URBANO ES ENEMIGO DE LA CAMINATA EN LA CIUDAD Y HACE MUY PELIGROSO EL USO DE LA BICICLETA. LOS AUTOS SON ENEMIGOS DEL LIBRE TRÁNSITO.

 

14.   PARA SALVAR LA VIDA DE LOS PUEBLOS, LOS EJIDOS, LOS BARRIOS Y LAS COLONIAS; PARA SALVAR LA VIDA DE LA CIUDAD, ES INDISPENSABLE Y URGENTE IMPONER LÍMITES AL TRANSPORTE URBANO.

 

15.   LOS TRABAJADORES DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO NO SOLO HAN PERDIDO DEMASIADO TIEMPO DE SU VIDA EN EL TRANSPORTE URBANO, TAMBIÉN, POR EL TRANSPORTE URBANO, CADA AÑO HAN MUERTO O ENFERMADO DECENAS DE MILES DE PERSONAS DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PRODUCIDA PRINCIPALMENTE POR EL TRANSPORTE URBANO.

 

16.   ADEMÁS, CADA AÑO OTRAS DECENAS DE MILES DE PERSONAS HAN MUERTO O HAN SIDO HERIDOS Y HAN QUEDADO DISCAPACITADOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO POR ACCIDENTES DE TRANSPORTE URBANO Y OTRAS DECENAS DE MILES HAN MUERTO O HAN SIDO HERIDOS POR LOS ASALTOS, ATENTADOS Y OTROS CRÍMENES QUE PROPICIA EL TRANSPORTE URBANO.

 

17.   MUEREN MÁS PERSONAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD Y EN LAS CARRETERAS QUE POR OTRAS CAUSAS DE MUERTE VIOLENTA. LOS ACCIDENTES DEL TRANSPORTE SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE VIOLENTA DE LOS JÓVENES ENTRE LOS 14 Y LOS 28 AÑOS.

 

18.   LA CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE REQUIERE ENTRE EL 30 Y EL 50 POR CIENTO DE LA SUPERFICIE DE LAS CIUDADES MODERNAS. EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA SE DEDICA AL TRANSPORTE URBANO UN 60% DE LA SUPERFICIE DE LA CIUDAD, PRINCIPALMENTE PARA LOS AUTOS; ES LA MAYOR OCUPACIÓN DEL SUELO URBANO DE ESTE TIPO DEL MUNDO, POR LO QUE SU MANCHA URBANA ES AL MENOS CUATRO VECES MAYOR QUE LA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

 

19.   UNA ENORME SUPERFICIE DE LA CIUDAD DE MÉXICO ESTÁ DEDICADA AL ESTACIONAMIENTO DE AUTOS; LOS AUTOS EN SU GRAN MAYORÍA NECESITAN UN LUGAR DE ESTACIONAMIENTO EN EL DÍA Y OTRO POR LA NOCHE. LOS AUTOS PARTICULARES ESTÁN ESTACIONADOS EN PROMEDIO MÁS DE 20 HORAS AL DÍA. EL ESTACIONAMIENTO GRATUITO DE AUTOS EN LA VÍA PÚBLICA PROPICIA QUE CIRCULEN UN 30% DE AUTOS QUE DE OTRA FORMA NO PODRÍAN HACERLO.  

 

 

 

NO MIREN ARRIBA, Opinión

28 de enero de 2022

¿Por qué tantas personas de todos los estratos sociales encontramos muchas cosas de interés en esta película? ¿Por qué nos ocupamos de comentar esta película? ¿Qué tiene esta película que ha producido tantos sesudos artículos periodísticos o de crítica en sitios de internet especializados en la política? ¿Qué encontramos en esta película? ¿Por qué muchos interesados en los asuntos del clima y el medio ambiente encontramos una temática muy familiar ligada con lo que ha sucedido en las últimas décadas, con la amenaza que representa el colapso del clima y la diversidad biológica y cultural del mundo? 

Ciertamente, como la han dicho muchas personas, esta película es un relato alegórico de la forma en la que responden el gobierno más poderoso del mundo, Estados Unidos, los más poderosos empresarios y los comunicadores de televisión de ese país a otra u otras amenazas que pueden acabar con la Humanidad, como lo son el colapso del clima y la ecología y el medio ambiente. El diccionario de Oxford define “alegoría” como “relato, imagen, o cualquier obra de arte que use símbolos para expresar un significado oculto o escondido, típicamente moral o político.” En su definición más simple y concisa, una alegoría es cuando una obra visual o narrativa usa una cosa para “sustituir a” una idea. La potencia de la alegoría en el arte es indiscutible, como lo vemos en La Divina Comedia o La caverna de Platón. La conmoción inmediata que ha creado esta película hace pensar que esta alegoría ha sido eficaz, el tiempo lo dirá.

Por otra parte, en esta película se recurre a la hipérbole, a la exageración, para potenciar su mensaje. Caricaturiza la actuación del gobierno de Estados Unidos, de sus presidentes, de los asesores, los voceros, los consejeros científicos, los militares, el FBI, la NASA,; de sus grandes empresarios tipo Elon Musk, Bill Gates o Zuckerberg; de sus más destacados comentaristas en la televisión, y también, de una buena parte de la sociedad estadounidense sumida en el consumismo y la banalidad. Se desvelan, la frivolidad, la estupidez, la irresponsabilidad y el desquiciamiento en el que sus representantes se conducen en su existencia.         

No es sorpresa que esta película haya desatado la ola de criticas negativas que ha recibido en Estados Unidos. Ha tocado asuntos que no quieren ver muchos de sus habitantes. Verse en un espejo les ha resultado intolerable a una gran cantidad de políticos, empresarios, comunicadores y ciudadanos comunes de ese país. La caricatura tiene una enorme potencia; hay ejemplos clásicos en Bocaccio, en el Quijote, en las comedias de Moliere y en los personajes de Voltaire o en las actuaciones de Chaplin.

La película trata de algo muy serio que como dice uno de los personajes, la doctorante Dibiasky, no es agradable ni divertido: la destrucción de la vida en la Tierra, el Fin del mundo, la extinción de la Humanidad, el Apocalipsis, una temática que ha estado presente en los países poderosos del Norte Global, desde la aparición de la bomba atómica, cuando la Humanidad se convirtió en la ejecutora de su propia desaparición. La supervivencia de la Humanidad ha estado a discusión desde hace ya muchas décadas, especialmente entre cierto sector de los científicos y los interesados en la ecología política; en este siglo se ha convertido en el gran tema mundial.

El libro de Sir Martin Rees, Astrónomo Real de Inglaterra, titular de la catedra de Newton en Cambridge, en su libro de 2003 Nuestra Hora Final, la advertencia de un científico como el Terror, el Error y el Desastre Ambiental amenazan el futuro de la Humanidad en este siglo, pronostica que no hay mas de un 50% de posibilidades de que la Humanidad pueda sobrevivir en este siglo. Hablar del Fin del Mundo es algo muy serio que no se puede tratar en televisión o en la radio, sin degradar su contenido. En la Sociedad del Espectáculo, como nos lo enseño Guy Debord hace décadas, todo mensaje importante se vuelve mensaje chatarra. Por ello un personaje de la película dice Bullshit esto del Fin del Mundo.

En la película se contrastan tres realidades: la de quienes tienen conciencia de lo que está pasando porque se apoyan en su telescopio y su conocimiento científico, la doctorante Dibiasky y el científico Randall que manifiestan su verdad con indignación, la de quienes no tienen conciencia porque tienen muy poco conocimiento de como opera la ciencia, la presidenta de EU  y una buena parte de sus votantes que no pueden aceptar una realidad que mata sus creencias e ilusiones y la de quienes encuentran visos de verdad en lo que dicen los científicos que no son muy reconocidos por el Sistema (bastantes alejados del gobierno y los medios masivos), cierto sector de la sociedad que todavía conserva la sensatez que empieza a manifestar con rabia o con serenidad la cercanía de la muerte

NO MIREN ARRIBA Muestra una gran cantidad de imágenes, opiniones, diálogos, personajes, situaciones, en las que encontramos mucho de lo que habíamos ya visto en otras películas o sabíamos por libros o periódicos o habíamos confirmado por experiencia personal o intuíamos que sucedía en Estados Unidos, una sociedad que tiene en vilo al mundo entero porque tiene el poder de llevarnos a la extinción en cualquier momento o de frenar con rapidez la destrucción del equilibrio climático y ecológico del mundo. De los cambios en ese país depende la existencia de la Humanidad más allá de este siglo y el tamaño y numero de las grandes catástrofes que puede crear en los próximos lustros el colapso del clima y la diversidad biológica y cultural.  

Se muestra con toda claridad, la colonización del imaginario de una gran parte de la sociedad estadounidense, por ideas económicas, economistas o economicistas que se sostienen en la creencia en el progreso o el desarrollo, en la fe inquebrantable en las soluciones tecnológicas y económicas. ¿Cuánto dinero quieren? Los científicos de la empresa BASH y sus tecnólogos, como los de Monsanto no necesitan revisión de sus pares para confirmar que es cierto lo que dicen. Como lo diría Castoriadis, el colapso climático y ecológico es subversivo porque cuestiona el imaginario social dominante y la creencia de que el único objeto de la vida es ganar y gastar dinero. Este cuestionamiento es lo que provoca el negacionismo no solo de lo que se muestra en esta película, sino de las creencias más arraigadas.       

NO MIREN ARRIBA es una burla sangrienta del Sistema político y económico. Documenta nuestro pesimismo, con relación a las posibilidades de que los estados y las empresas más poderosas del mundo hagan algún día algo a favor del clima, la ecología y la sociedad.  Alimenta nuestra irritación, enojo y desesperación, por la irresponsabilidad permanente de los gobiernos de EU y la UE, en los asuntos del clima y la diversidad biológica y Cultural. Indudablemente, el movimiento mexicano ante la emergencia climática puede encontrar en ella muchas lecciones que pueden inspirar sus acciones.

POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES

DEJAR EL GAS, EL CARBON Y EL PETROLEO BAJO TIERRA

LA UNICA ENERGIA LIMPIA ES LA QUE NO SE CONSUME

CAMBIEMOS EL SISTEMA NO EL CLIMA+

DESCRECIMIENTO O COLAPSO

PAZ EN LA TIERRA Y PAZ CON LA TIERRA

NO MIREN ABAJO,

 

 

 CARTA AL ESTADO MÉXICANO 2022 POR LA EMERGENCIA

CLIMÁTICA

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2022


Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República

Lic. Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de la República

Lic. Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados

Lic. Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia

Ing. María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Dra. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Lic. Margarita Saldaña Hernández, presidente del Congreso de la Ciudad de México

Dr. Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México

 


Nos dirigimos a Ustedes representantes del Estado mexicano, con el fin de demandarles, por

tercera ocasión desde 2019 que reflexionen sobre: 

 

La gravedad de la situación climática y ambiental de la Tierra, las muy repetidas advertencias de la

ciencia climática y ecológica, producidas desde hace más de 30 años y las del Panel Internacional

de Expertos en Cambio Climático (IPCC) en sus últimos reportes de 2018 y 2021, sobre los asuntos

del clima, la ecología y el medio ambiente y el creciente clamor social en las sociedades opulentas

y poderosas contra la inacción, la simulación, la negación de sus gobiernos, con relación a los

efectos devastadores que está teniendo en estos momentos el colapso climático y ecológico y las

consecuencias tan terribles que podría tener los próximos años y décadas.  

Además, demandarles que: 

 

 Abandonen la inacción, la simulación y la negación que ha caracterizado a los gobiernos,

legislaturas y magistraturas de México, con relación al colapso climático, la terrible amenaza

ecológica que pesa sobre la Humanidad; sobre cualquier persona residente en cualquier

pueblo, ejido, barrio, colonia o ciudad en el mundo. Nadie escapa o escapará a sus

consecuencias.

  


 Reconozcan el daño enorme que ha hecho la industrialización y el crecimiento económico

mundiales al estado promedio del equilibrio del clima y de los climas de la Tierra; a los

glaciares, ríos, lagos, manglares, acuíferos y mares; a los suelos y subsuelos del mundo.

 Reconozcan la inmensa destrucción ecológica y ambiental que estamos viviendo en estos

momentos de nuestras vidas – vivimos una distopía-, a consecuencia del excesivo consumo de

electricidad, gas, carbón y petróleo, agua, metales, maderas y otras materias primas en las

últimas décadas, con el frenético apoyo de los estados más poderosos.

 Reconozcan la necesidad de establecer en México a la brevedad posible, medidas

extraordinarias para hacer frente a esta inédita calamidad mundial, tales como:  

 

o Alertar a la población sobre los peligros y los riesgos que hay para todo mundo de seguir

consumiendo gas, carbón, gasolinas, electricidad y petróleo en las cantidades que ahora

consume una minoría de la población mexicana. De acuerdo con el IPCC, es necesario

reducir, antes de 2030, el 50% del consumo global de estos hidrocarburos, con base en los

consumos de 2005. Urge por lo tanto, reducir radicalmente los grandes consumos de

energía y materias primas de una minoría de la población; también, los grandes consumos

individuales de carne roja y el uso frecuente del avión, el uso cotidiano del auto y el tren

de mediana velocidad.

o Declarar el Estado de Emergencia Climática Nacional, acompañada de medidas

extraordinarias coherentes con esta situación, como las siguientes:   

o Decir la verdad, con fundamento en la ciencia climática y ecológica, sobre el colapso del

clima, en las escuelas, en sus comentarios públicos, acuerdos y comunicados de prensa y

en toda ocasión.

o Adoptar cambios de gran calado en las formas de producir y consumir alimentos; reducir

el enorme desperdicio de alimentos generado por la actual forma de producirlos,

comprarlos y distribuirlos; eliminar los fertilizantes y pesticidas químicos en la agricultura,

así como los monocultivos; reducir el uso excesivo del transporte urbano y el desmedido

transporte de mercancías nacionales e internacionales. En la movilidad urbana, realizar

inversiones y otorgar subsidios al uso de la bicicleta y la caminata.

o Apoyar la autosuficiencia alimentaria de cada cuenca o ecorregión del país; apoyar la

autogestión comunitaria en los asuntos de la gestión del agua, la extracción de minerales,

maderas y producción agrícola.  Otorgar importantes apoyos económicos a los campesinos

de autoconsumo y a la urbicultura o cultivo de alimentos en zonas urbanas. Subsidiar y

proteger legalmente la producción local de alimentos básicos para consumo local (no más

de 100 km entre el lugar de producción y el lugar de consumo). Castigar por medio de

aranceles los alimentos importados según el transporte integrado a ellos.


o Respetar la actividad autónoma de las organizaciones sociales y civiles de México

(colectivos, redes, grupos, cooperativas, sindicatos, asociaciones civiles y cámaras

empresariales) en las acciones que se requieren local, regional y nacionalmente, para

hacer frente al colapso del clima y la ecología de los territorios. Adjunto les enviamos el

Llamamiento que en esta misma fecha estamos difundiendo entre las organizaciones

sociales y civiles de México.


o Prever las acciones criminales (asesinatos, amenazas, hostigamientos) que podrían muy

probablemente realizar poderosos intereses políticos y económicos que resultarían

afectados por las medidas extraordinarias que implicaría una buena declaratoria de Estado

de Emergencia Climática, contra los activistas defensores de la riqueza natural y cultural

de México y por supuesto, contra quienes alertan a la población sobre los daños que

pueden causar los megaproyectos, tanto locales, estatales como nacionales, así como

quienes alertan a la población sobre los peligros y riesgos que se derivan del colapso

climático y ecológico.


o Establecer disposiciones constitucionales, legales y políticas que protejan a los activistas

ambientales o ecológicos o climáticos y reduzcan al mínimo las acciones criminales contra

ellos. Aplicar plenamente el Acuerdo de Escazú en estos asuntos.


o Condenar las burlas y escarnio público de este tipo de activistas y de sus declaraciones y

acciones públicas.


o Apoyar la investigación nacional (CONACYT) y el debate público sobre las tecnologías que

los países ricos y poderosos, en particular EU y la UE, quieren imponerles a los países

bastante dependientes de ellos, como México, para enfrentar el trastorno climático y

ecológico, tales como los parques o megaproyectos eólicos y solares y los megaproyectos

en general.


o Realizar una declaración pública, para reclamar al gobierno de Estados Unidos –el país que

tiene al mismo tiempo la mayor deuda histórica de emisiones de gases que dañan el clima,

los más altos consumos individuales o per cápita promedio de gas, carbón, gasolinas,

electricidad y petróleo  y las entidades públicas y privadas que producen la mayor cantidad

de estos gases ( ejércitos y armadas), así como los modos de vida más adictivos y

contrarios al clima, la ecología y el medio ambiente– reclamar a este país su muy pobre

compromiso con los asuntos de la Emergencia Climática y Ecológica Global y las Falsas

soluciones a estos predicamentos que ha impulsado para simular que hace algo frente a la

alteración climática.


El colapso climático retroalimenta otros colapsos globales y a su vez se retroalimenta por medio

de otros colapsos globales, tales como el colapso de la diversidad biológica y cultural, el colapso de

la vida en los mares, los ríos, los lagos, los humedales; el colapso de la productividad de los suelos;

el colapso de la producción de alimentos; el colapso del tejido social (violencia intrafamiliar,

escolar, laboral, urbana; migraciones, toxicomanía, suicidios, conductas de riesgo); el colapso de

las economías de subsistencia; el colapso económico; el colapso de las instituciones políticas; el

colapso simbólico, entre otros.  

 

Nos parece inaceptable la respuesta del Estado Mexicano a la carta que entregamos en Palacio

Nacional el 9 de septiembre de 2021, demandando medidas extraordinarias para hacer frente a la

Emergencia Climática y la publicación de una declaratoria de Estado de Emergencia Climática. El

oficio DGPCC/207/2021, con fecha 18 de octubre de 2021, de la Dirección General de Políticas

para el Cambio Climático de la SEMARNAT, suscrito por su director, el Dr. Marco Antonio Heredia

Fragoso que recibimos días después y que nos dice que “se considera no viable la publicación de

una Declaración de Estado de Emergencia Climática dado que el país atiende mediante sus

instrumentos de política y compromisos nacionales e internacionales la problemática de cambio

climático, buscando el bienestar de la población y la integridad de los ecosistemas”. El Dr. Heredia

Fragoso hace estas afirmaciones con fundamento en los argumentos que menciona en este oficio

los que nos parecen totalmente inaceptables frente a la multiplicación de eventos climáticos

extremos en México y en el mundo de los últimos años; frente a la Emergencia Climática que

hemos estado sufriendo en el mundo.


El diferimiento que ha hecho el Estado Mexicano de las medidas extraordinarias que desde hace

años se requieren frente a la Emergencia Climática, ha tenido ya un enorme costo humano y

ecológico en nuestro país y en otros, sin embargo, este costo se volverá inmenso en los próximos

años debido a que seguirá aumentando aceleradamente (exponencialmente) y tendrá un efecto

catastrófico sobre la vida de los niños y jóvenes de hoy y del futuro; sobre la integridad de la

Nación mexicana.


En las últimas décadas, en los asuntos del clima, la ecología y el medio ambiente, ha sido

totalmente irresponsable la actitud del Estado mexicano.   


Atentamente:

Cambiemos el Sistema No el Clima 

Alex Romero, Azael Fernández, Edgardo Mota, Fabian Carvallo–Vargas, Gabriela Baeza, Jessica

Almeraya, Lesly Solís, Miguel Valencia.   


Personas: Alex Romero de la Red CicloAmbiental, Azael Fernández de Cambiemos el Sistema No el

Clima, Edgardo Mota, del Grupo Salir del Petróleo y Cambiemos el Sistema No el Clima, Fabian

Carvallo Vargas de la Red de Periodistas Ambientales y Cambiemos el Sistema No el Clima,

Gabriela Baeza de Cambiemos el Sistema No el Clima, Jacqueline Bolaños de Cambiemos el

Sistema No el Clima, Jessica Almeraya de Cambiemos el Sistema No el Clima, Lesly Solís de

Cambiemos el Sistema No el Clima, Miguel Valencia de ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma

de la Cuenca de México y de Cambiemos el Sistema No el Clima, Adriana Matalonga de

ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Elías García de Ecoactivistas

AC, David Lameiras de Contaminantes Anonimous, Agustín Bernal de Guardabosques de Cobos de

Aguascalientes, Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga de Conciencia Ecológica de Aguascalientes AC,

José Antonio Foronda Farro de PRECADEM y el Tribunal Ético y de conciencia TICPM, Rafael de

Jesús Huacuz Elías, urbanista de la Red Ambiental de Michoacán y del Colegio en Planeación

Urbano Ambiental de México AC, Isaías Domínguez Hernández de Etnia Nguíva (popoloca), María

de Jesús Ordoñez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la

UNAM en Cuernavaca, Morelos, Moisés E. Manzanares de Amotlazolli, Georgina Flores Mercado,

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Osvaldo Martiñón del Colectivo

Ciclocultural Coyote Bike Rider, Nicholas M. Risdeel, profesor de la Escuela Nacional de

Antropología e Historia (ENAH), Regina Gómez de Contaminantes Anonimous, Roberto Hernández

Juárez de Youth Building The Future Global, Josefina Mena Abraham del del Grupo de Tecnología

Alternativa SC, Bióloga Guadalupe Castorena del Movimiento Ambiental de Aguascalientes,

Enrique Leff, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Sergio Velázquez

Morales del Frente Popular 9 de junio Coyotepec Estado de México, Joel Enríquez Sánchez de

Ecoevoluciona; piensa, después consume, Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México,

Sergio González de la Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, Juaricua, Jossy

Zamora de EcoCaribe, Bernardino Ramírez Hernández, profesor Investigador de la Universidad

Autónoma de Chapingo Unidad Regional Universitaria Sureste (URUSSE), Nallely Evaristo de

Bicimixtles Naucalpan, Samuel Immanuel Brugger de la Facultad de Economía de la UNAM, Juan

Jorge Avilez del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, A.C., Sociedad

Internacional de Ciencias Ambientales y Educación Ambiental y la Academia Internacional de

Divulgación Científica, Hugo Alberto Falcón Páez del Grupo Guerrero Sostenible, A.C., Leonardo

Barbosa de ECONAMB, Ada Valencia, Chef, José Gelasio Hernández Olvera de ASA, Fanny Ávila de

COMURE, Gabriela Rebolledo Castillo de Contaminantes Anonimus, Alfonso Ramos de la Alianza

Juvenil por la Sostenibilidad, A.C., Izcalotl Flores del Movimiento Democracia Ciudadana, Mónica

Licea, Alberto Chávez de la Caravana Ciclista CdMx, Mónica Hernández de Circulo Verde

Cuautepec, Alfredo Rojas, representante del Parlamento Internacional por la Madre Tierra,

Socrates Silverio Galicia Fuentes del Movimiento Democracia Directa (MDD) y de Pueblos en Lucha

por la Naturaleza y la Vida, M. Arq. María Bustamante Harfush del Fomento Universal para la

Difusión Arquitectónica de México, A.C., del Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, A.C., de

la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, Luis Miguel Robles Gil del Frente por la

Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, Sergio

Medina de la Preparatoria Popular Tacuba.


Organizaciones: Cambiemos el Sistema No el Clima, Red Ciclo Ambiental, ECOMUNIDADES, Red

Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Red en Defensa de la Ciudad de México, Academia

Internacional de Divulgación Científica, ASA, ¡Descrecimiento o colapso!, Grupo ¡Salir del

petróleo!, Conciencia Ecológica de Aguascalientes AC, Contaminantes Anonimous , Alianza Juvenil

por la Sostenibilidad, A.C., PRECADEM, A C., Tribunal Ético y de conciencia TICPM, Grupo de

Tecnología Alternativa SC, Red Ambiental Michoacán, Colegio en Planeación Urbano-Ambiental de

México A. C. Ecoevoluciona; piensa, después consume, Guardabosques de Cobos AC,

Aguascalientes, Youth Building The Future Global, Amotlazolli, Colectivo Ciclocultural Coyote Bike

Rider, Frente Popular 9 de junio de Coyotepec Estado de México, Frente del Pueblo, Ciudad de

México, Etnia Nguíva (popoloca), Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, A.C.,

Bicimixtles Naucalpan, [ 06600 ] - Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez,

ECONAMB, Sociedad Internacional de Ciencias Ambientales y Educación Ambiental, Tianguis

Alternativo de Puebla, Movimiento Democracia Ciudadana, Parlamento Internacional de Nuestra

Madre Tierra, Grupo Guerrero Sostenible AC, EcoCaribe., Movimiento Ambiental de

Aguascalientes, COMURE, #PuebleandoEnBici - Red de Cicloviajeros, Caravana Ciclista CdMx,

Círculo Verde Cuautepec, Movimiento de Divulgación de Voluntarios Informados, Movimiento

Democracia Directa (MDD), Pueblos en Lucha por la Naturaleza y la Vida, Fomento Universal para

la Difusión Arquitectónica de México, A.C., Colegio de Cronistas de la Ciudad de México, A.C.,

Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama, Frente por la Defensa de los Derechos de

los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, Preparatoria Popular

  Cuando todos trabajan todos trabajan menos. Primera parte ¡Descrecimiento o colapso! Por Miguel Valencia Mulkay Publicado originalme...

Popular en Descrecimiento