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viernes, 20 de enero de 2023

 


EL JURAMENTO DE DESAPRENDIZAJE DEL EDUCADOR

(ofrecido en el espíritu del Juramento Hipocrático)

Manish Jain,  Shikshantar Andolan, Swaraj University, Ecoversities Alliance www.ecoversities.org

#shikshantar #swarajuniversity , India.

 

6 de enero de 2022

El desaprendizaje es uno de los procesos más importantes que tenemos que invocar y apoyar en la educación si queremos encontrar formas de salir del desastre global que la vida industrial-militar ha creado.

El desaprendizaje abre un portal alquímico para reclamar el swaraj en nuestras vidas y cambiar de forma en nuestro Ser expansivo e interconectado. Para mí, vivir con mi llamada abuela analfabeta del pueblo y en su Gran Universidad de la Abuela fue fundamental para mi viaje de desaprendizaje y para encontrar el camino a casa. Invitamos a todos los educadores de todo el mundo a llevar el desaprendizaje a su visión pedagógica para el siglo 21.

***

Invoco a Saraswati, Atenea, Isis, Odín, y a todas las fuerzas de la sabiduría, la creatividad y la comprensión profunda, convirtiéndolas en mis testigos, que llevaré a cabo, de acuerdo con mi capacidad y juicio, este juramento:

·        Prometo apoyar a mis estudiantes para que desaprendan TINA (No hay alternativa- lema de Margaret Thatcher) y el monocultivo de la mente;

·        Prometo apoyar a mis estudiantes para que desaprendan el mito del progreso tecnológico y el utopismo tecnológico;

·        Prometo apoyar a mis estudiantes para que desaprendan el miedo al dinero, el PNB/PIB ilimitado, la idea de la vida como una mercancía y la dependencia del sistema financiero global para satisfacer nuestras necesidades humanas básicas;

·        Prometo apoyar a mis estudiantes para que desaprendan las definiciones convencionales de quién es "educado", quién es "desarrollado", quién es "rico", qué es "felicidad", quién es "exitoso" y "poderoso" y "poderoso";

·        Prometo apoyar a mis estudiantes para que desaprendan la voz interior de la comparación constante, la escasez artificial y la competencia, y la idea de que cada vez más consumo y cosas así conducen a más felicidad y respeto;

·        Prometo apoyar a mis estudiantes para desaprender la dependencia paralizante de los grandes expertos, las instituciones globales, los gobiernos, las corporaciones, la extracción continua de combustibles fósiles y Occidente para resolver todos nuestros problemas;

·        Prometo apoyar a mis estudiantes para que desaprendan el desdén condicionado y la vergüenza de lo "local" como antihigiénico, sucio, maloliente, perezoso, ineficiente, desorganizado, inferior, supersticioso, atrasado, improductivo, violento, etc.;

·        Prometo apoyar a mis estudiantes para que desaprendan las muchas etiquetas institucionales y el trauma asociado que el Sistema les impone a ellos y a los demás;

·        Prometo apoyar a mis estudiantes para que desaprendan la idea de que el aprendizaje valioso solo ocurre en las escuelas (o en línea) y que las calificaciones y los títulos son un indicador de inteligencia o autoestima;

·        Prometo apoyar a mis estudiantes para que desaprendan el Ser individualista y aislado y la idea de que estamos separados del suelo, los árboles, los ríos, las montañas, los desiertos, los bosques, los animales, las semillas, las bacterias. Necesitamos recordar que lo que les hacemos a ellos lo hacemos a nosotros mismos.

·        Prometo seguir llevando a cabo mis propios experimentos con la verdad y vivir como un buscador y permanecer en el camino de desaprender y aprender en mi vida.

Reconozco que este viaje de desaprendizaje no solo ocurre a nivel del intelecto, el texto o el aula racional-fragmentado-antropocéntrico, sino que debe involucrar nuestras manos, nuestros corazones, nuestras células, nuestras intuiciones, nuestras relaciones, nuestros rituales sensuales, nuestros antepasados y nuestras tierras. Es una invitación a viajar en lo promiscuo informal, los márgenes desordenados, las sombras desconocidas, las paradojas desconcertantes, los susurros incómodos y más allá de la corrección política y las polarizaciones Izquierda-Derecha.

Que pueda recorrer este arduo camino con coraje, imaginación y profunda compasión al servicio de mis alumnos, de mi vocación y del bienestar de toda la vida del planeta.

Los invito a unirse a este juramento

 

*** Manish Jain, Shikshantar Andolan, Swaraj University, Ecoversities Alliance www.ecoversities.org

#shikshantar #swarajuniversity

 

ORIGINALMENTE COMPARTIDO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LOCALIZACIÓN 2021

Manish Jain fue el gran animador de los actos paralelos a la Primera Conferencia Norte Sur Degrowth-Descrecimiento, Ciudad de México 2018 realizados en el Teatro del Pueblo, en particular las danzas y charlas para niños de la cercanía de este teatro.

Miguel Valencia

Manish Jain- Bio2022.

Manish Jain está profundamente comprometido con la regeneración de nuestros diversos sistemas de conocimiento local, imaginaciones culturales y diálogo intercultural. Inspirado por MK Gandhi, Rabindranath Tagore, Sri Aurobindo, Ivan Illich, su abuela analfabeta de la aldea, su hija no escolarizada, las comunidades indígenas y la filosofía espiritual jainista, es una de las principales voces planetarias para desescolarizar nuestras vidas.

Se ha desempeñado durante los últimos 24 años como Castor Jefe de Shikshantar: El Instituto de los Pueblos para Repensar la Educación y el Desarrollo con sede en Udaipur, India y es cofundador de algunos de los experimentos educativos más innovadores del mundo: la Universidad swaraj, la Universidad de la Cárcel, la Universidad de Complejidad, la Academia de Liderazgo Juvenil Tribal Hunarshala, la Creatividad Adda, la Unconference de Sociedades de Aprendizaje,  la red Walkouts-Walk-on, Udaipur como Ciudad del Aprendizaje, la red Families Learning Together en india, Berkana Exchange.

Co-lanzó la Alianza Global de Ecoversidades con más de 300 miembros en 40 países. Es asesor principal de la red Economics of Happiness para la localización. Ha trabajado como facilitador con Social Labs, Art of Hosting y World Cafe. Se ha desempeñado como profesor invitado para Schumacher College (Reino Unido), National School of Drama Theatre in Education (India) y para Peace Boat (Japón).

Manish ha sido invitado a dar discursos de apertura públicos inspiradores sobre Reimaginando la Educación en muchos países como Estados Unidos, Inglaterra, Portugal, Brasil, México, India. Ha editado varios libros sobre Vimukt Shiksha (aprendizaje liberador) sobre temas como la educación de hacking, las sociedades de aprendizaje, el desaprendizaje, la cultura del regalo, los medios comunitarios y las herramientas para profundizar el dialogo.

Antes de esto, Manish trabajó como uno de los principales miembros del equipo de la iniciativa mundial Aprendizaje sin Fronteras de la UNESCO en la Sede de París. También ha sido consultor de UNICEF, Banco Mundial, USAID en África, Asia del Sur y la antigua Unión Soviética. Manish trabajó como banquero de inversión con Morgan Stanley. Ha estado tratando de desaprender su Maestría en Educación de la Universidad de Harvard y una Licenciatura en Economía, Desarrollo Internacional y Filosofía Política de la Universidad de Brown.

Él y su esposa Vidhi han estado desescolarizándose con su hija de 19 años, Kanku, en Udaipur, Rajasthan. Manish es un apasionado del masti yoga, la agricultura urbana orgánica, el cine, los juegos de simulación, el ciclismo, el frisbee definitivo, el trekking, el clown y la cocina slow food.

 

 

 

 



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