EL JURAMENTO DE DESAPRENDIZAJE
DEL EDUCADOR
(ofrecido en el espíritu del Juramento
Hipocrático)
Manish Jain, Shikshantar
Andolan, Swaraj University, Ecoversities Alliance www.ecoversities.org
#shikshantar #swarajuniversity , India.
6 de enero de 2022
El desaprendizaje es uno de los procesos más
importantes que tenemos que invocar y apoyar en la educación si queremos
encontrar formas de salir del desastre global que la vida industrial-militar ha
creado.
El desaprendizaje abre un portal alquímico
para reclamar el swaraj en nuestras vidas y cambiar de forma en nuestro
Ser expansivo e interconectado. Para mí, vivir con mi llamada abuela analfabeta
del pueblo y en su Gran Universidad de la Abuela fue fundamental para mi viaje
de desaprendizaje y para encontrar el camino a casa. Invitamos a todos los
educadores de todo el mundo a llevar el desaprendizaje a su visión pedagógica
para el siglo 21.
***
Invoco a Saraswati, Atenea, Isis,
Odín, y a todas las fuerzas de la sabiduría, la creatividad y la comprensión
profunda, convirtiéndolas en mis testigos, que llevaré a cabo, de acuerdo con
mi capacidad y juicio, este juramento:
·
Prometo apoyar a mis estudiantes
para que desaprendan TINA (No hay alternativa- lema de Margaret Thatcher) y el
monocultivo de la mente;
·
Prometo apoyar a mis estudiantes
para que desaprendan el mito del progreso tecnológico y el utopismo
tecnológico;
·
Prometo apoyar a mis estudiantes
para que desaprendan el miedo al dinero, el PNB/PIB ilimitado, la idea de la
vida como una mercancía y la dependencia del sistema financiero global para
satisfacer nuestras necesidades humanas básicas;
·
Prometo apoyar a mis estudiantes
para que desaprendan las definiciones convencionales de quién es
"educado", quién es "desarrollado", quién es
"rico", qué es "felicidad", quién es "exitoso" y
"poderoso" y "poderoso";
·
Prometo apoyar a mis estudiantes
para que desaprendan la voz interior de la comparación constante, la escasez
artificial y la competencia, y la idea de que cada vez más consumo y cosas así
conducen a más felicidad y respeto;
·
Prometo apoyar a mis estudiantes
para desaprender la dependencia paralizante de los grandes expertos, las
instituciones globales, los gobiernos, las corporaciones, la extracción
continua de combustibles fósiles y Occidente para resolver todos nuestros
problemas;
·
Prometo apoyar a mis estudiantes
para que desaprendan el desdén condicionado y la vergüenza de lo
"local" como antihigiénico, sucio, maloliente, perezoso, ineficiente,
desorganizado, inferior, supersticioso, atrasado, improductivo, violento, etc.;
·
Prometo apoyar a mis estudiantes
para que desaprendan las muchas etiquetas institucionales y el trauma asociado
que el Sistema les impone a ellos y a los demás;
·
Prometo apoyar a mis estudiantes
para que desaprendan la idea de que el aprendizaje valioso solo ocurre en las
escuelas (o en línea) y que las calificaciones y los títulos son un indicador
de inteligencia o autoestima;
·
Prometo apoyar a mis estudiantes
para que desaprendan el Ser individualista y aislado y la idea de que estamos
separados del suelo, los árboles, los ríos, las montañas, los desiertos, los
bosques, los animales, las semillas, las bacterias. Necesitamos recordar que lo
que les hacemos a ellos lo hacemos a nosotros mismos.
·
Prometo seguir llevando a cabo mis
propios experimentos con la verdad y vivir como un buscador y permanecer en el
camino de desaprender y aprender en mi vida.
Reconozco que este viaje de desaprendizaje no
solo ocurre a nivel del intelecto, el texto o el aula
racional-fragmentado-antropocéntrico, sino que debe involucrar nuestras manos,
nuestros corazones, nuestras células, nuestras intuiciones, nuestras
relaciones, nuestros rituales sensuales, nuestros antepasados y nuestras
tierras. Es una invitación a viajar en lo promiscuo informal, los márgenes
desordenados, las sombras desconocidas, las paradojas desconcertantes, los
susurros incómodos y más allá de la corrección política y las polarizaciones
Izquierda-Derecha.
Que pueda recorrer este arduo camino con coraje,
imaginación y profunda compasión al servicio de mis alumnos, de mi vocación y
del bienestar de toda la vida del planeta.
Los invito a unirse a este juramento
*** Manish Jain, Shikshantar Andolan, Swaraj University, Ecoversities
Alliance www.ecoversities.org
#shikshantar
#swarajuniversity
ORIGINALMENTE COMPARTIDO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LOCALIZACIÓN 2021
Manish Jain fue
el gran animador de los actos paralelos a la Primera Conferencia Norte Sur
Degrowth-Descrecimiento, Ciudad de México 2018 realizados en el Teatro del
Pueblo, en particular las danzas y charlas para niños de la cercanía de este
teatro.
Miguel Valencia
Manish Jain- Bio2022.
Manish Jain está profundamente comprometido con la
regeneración de nuestros diversos sistemas de conocimiento local, imaginaciones
culturales y diálogo intercultural. Inspirado por MK Gandhi, Rabindranath
Tagore, Sri Aurobindo, Ivan Illich, su abuela analfabeta de la aldea, su hija
no escolarizada, las comunidades indígenas y la filosofía espiritual jainista,
es una de las principales voces planetarias para desescolarizar nuestras vidas.
Se ha desempeñado durante los últimos 24 años como Castor
Jefe de Shikshantar: El Instituto de los Pueblos para Repensar la Educación y
el Desarrollo con sede en Udaipur, India y es cofundador de algunos de los
experimentos educativos más innovadores del mundo: la Universidad swaraj, la
Universidad de la Cárcel, la Universidad de Complejidad, la Academia de
Liderazgo Juvenil Tribal Hunarshala, la Creatividad Adda, la Unconference de
Sociedades de Aprendizaje, la red
Walkouts-Walk-on, Udaipur como Ciudad del Aprendizaje, la red Families Learning
Together en india, Berkana Exchange.
Co-lanzó la Alianza Global de Ecoversidades con más de 300
miembros en 40 países. Es asesor principal de la red Economics of Happiness
para la localización. Ha trabajado como facilitador con Social Labs, Art of
Hosting y World Cafe. Se ha desempeñado como profesor invitado para Schumacher
College (Reino Unido), National School of Drama Theatre in Education (India) y
para Peace Boat (Japón).
Manish ha sido invitado a dar discursos de apertura públicos
inspiradores sobre Reimaginando la Educación en muchos países como Estados
Unidos, Inglaterra, Portugal, Brasil, México, India. Ha editado varios libros
sobre Vimukt Shiksha (aprendizaje liberador) sobre temas como la educación de
hacking, las sociedades de aprendizaje, el desaprendizaje, la cultura del regalo,
los medios comunitarios y las herramientas para profundizar el dialogo.
Antes de esto, Manish trabajó como uno de los principales
miembros del equipo de la iniciativa mundial Aprendizaje sin Fronteras de la
UNESCO en la Sede de París. También ha sido consultor de UNICEF, Banco Mundial,
USAID en África, Asia del Sur y la antigua Unión Soviética. Manish trabajó como
banquero de inversión con Morgan Stanley. Ha estado tratando de desaprender su
Maestría en Educación de la Universidad de Harvard y una Licenciatura en
Economía, Desarrollo Internacional y Filosofía Política de la Universidad de
Brown.
Él y su esposa Vidhi han estado desescolarizándose con su
hija de 19 años, Kanku, en Udaipur, Rajasthan. Manish es un apasionado del
masti yoga, la agricultura urbana orgánica, el cine, los juegos de simulación,
el ciclismo, el frisbee definitivo, el trekking, el clown y la cocina slow
food.
No hay comentarios:
Publicar un comentario