NO MIREN ARRIBA, Opinión
28 de enero de 2022
¿Por qué tantas personas de todos los estratos sociales
encontramos muchas cosas de interés en esta película? ¿Por qué nos ocupamos de comentar
esta película? ¿Qué tiene esta película que ha producido tantos sesudos
artículos periodísticos o de crítica en sitios de internet especializados en la
política? ¿Qué encontramos en esta película? ¿Por qué muchos interesados en los
asuntos del clima y el medio ambiente encontramos una temática muy familiar
ligada con lo que ha sucedido en las últimas décadas, con la amenaza que
representa el colapso del clima y la diversidad biológica y cultural del mundo?
Ciertamente, como la han dicho muchas personas, esta película
es un relato alegórico de la forma en la que responden el gobierno más poderoso
del mundo, Estados Unidos, los más poderosos empresarios y los comunicadores de
televisión de ese país a otra u otras amenazas que pueden acabar con la
Humanidad, como lo son el colapso del clima y la ecología y el medio ambiente. El diccionario
de Oxford define “alegoría” como “relato, imagen, o cualquier obra de
arte que use símbolos para expresar un significado oculto o escondido,
típicamente moral o político.” En su definición más simple y concisa, una alegoría es
cuando una obra visual o narrativa usa una cosa para “sustituir a” una idea. La
potencia de la alegoría en el arte es indiscutible, como lo vemos en La Divina
Comedia o La caverna de Platón. La conmoción inmediata que ha creado esta
película hace pensar que esta alegoría ha sido eficaz, el tiempo lo dirá.
Por otra parte, en esta película se recurre a
la hipérbole, a la exageración, para potenciar su mensaje. Caricaturiza la
actuación del gobierno de Estados Unidos, de sus presidentes, de los asesores, los
voceros, los consejeros científicos, los militares, el FBI, la NASA,; de sus
grandes empresarios tipo Elon Musk, Bill Gates o Zuckerberg; de sus más
destacados comentaristas en la televisión, y también, de una buena parte de la
sociedad estadounidense sumida en el consumismo y la banalidad. Se desvelan, la
frivolidad, la estupidez, la irresponsabilidad y el desquiciamiento en el que sus
representantes se conducen en su existencia.
No es sorpresa que esta película haya desatado
la ola de criticas negativas que ha recibido en Estados Unidos. Ha tocado
asuntos que no quieren ver muchos de sus habitantes. Verse en un espejo les ha
resultado intolerable a una gran cantidad de políticos, empresarios,
comunicadores y ciudadanos comunes de ese país. La caricatura tiene una enorme
potencia; hay ejemplos clásicos en Bocaccio, en el Quijote, en las comedias de
Moliere y en los personajes de Voltaire o en las actuaciones de Chaplin.
La película trata de algo muy serio que como
dice uno de los personajes, la doctorante Dibiasky, no es agradable ni
divertido: la destrucción de la vida en la Tierra, el Fin del mundo, la extinción
de la Humanidad, el Apocalipsis, una temática que ha estado presente en los
países poderosos del Norte Global, desde la aparición de la bomba atómica, cuando la Humanidad se
convirtió en la ejecutora de su propia desaparición. La supervivencia de la
Humanidad ha estado a discusión desde hace ya muchas décadas, especialmente
entre cierto sector de los científicos y los interesados en la ecología política;
en este siglo se ha convertido en el gran tema mundial.
El libro de Sir Martin Rees, Astrónomo Real de Inglaterra,
titular de la catedra de Newton en Cambridge, en su libro de 2003 Nuestra
Hora Final, la advertencia de un científico como el Terror, el Error y el Desastre
Ambiental amenazan el futuro de la Humanidad en este siglo, pronostica que
no hay mas de un 50% de posibilidades de que la Humanidad pueda sobrevivir en
este siglo. Hablar del Fin del Mundo es algo muy serio que no se puede
tratar en televisión o en la radio, sin degradar su contenido. En la Sociedad
del Espectáculo, como nos lo enseño Guy Debord hace décadas, todo mensaje importante
se vuelve mensaje chatarra. Por ello un personaje de la película dice Bullshit
esto del Fin del Mundo.
En la película se contrastan tres realidades: la de quienes
tienen conciencia de lo que está pasando porque se apoyan en su telescopio y su
conocimiento científico, la doctorante Dibiasky y el científico Randall que
manifiestan su verdad con indignación, la de quienes no tienen conciencia
porque tienen muy poco conocimiento de como opera la ciencia, la presidenta de
EU y una buena parte de sus votantes que
no pueden aceptar una realidad que mata sus creencias e ilusiones y la de
quienes encuentran visos de verdad en lo que dicen los científicos que no son
muy reconocidos por el Sistema (bastantes alejados del gobierno y los medios
masivos), cierto sector de la sociedad que todavía conserva la sensatez que
empieza a manifestar con rabia o con serenidad la cercanía de la muerte
NO MIREN ARRIBA Muestra una gran cantidad de imágenes,
opiniones, diálogos, personajes, situaciones, en las que encontramos mucho de
lo que habíamos ya visto en otras películas o sabíamos por libros o periódicos
o habíamos confirmado por experiencia personal o intuíamos que sucedía en Estados
Unidos, una sociedad que tiene en vilo al mundo entero porque tiene el poder de
llevarnos a la extinción en cualquier momento o de frenar con rapidez la
destrucción del equilibrio climático y ecológico del mundo. De los cambios en
ese país depende la existencia de la Humanidad más allá de este siglo y el
tamaño y numero de las grandes catástrofes que puede crear en los próximos
lustros el colapso del clima y la diversidad biológica y cultural.
Se muestra con toda claridad, la colonización del imaginario
de una gran parte de la sociedad estadounidense, por ideas económicas,
economistas o economicistas que se sostienen en la creencia en el progreso o el
desarrollo, en la fe inquebrantable en las soluciones tecnológicas y
económicas. ¿Cuánto dinero quieren? Los científicos de la empresa BASH y sus
tecnólogos, como los de Monsanto no necesitan revisión de sus pares para
confirmar que es cierto lo que dicen. Como lo diría Castoriadis, el colapso
climático y ecológico es subversivo porque cuestiona el imaginario social
dominante y la creencia de que el único objeto de la vida es ganar y gastar
dinero. Este cuestionamiento es lo que provoca el negacionismo no solo de lo
que se muestra en esta película, sino de las creencias más arraigadas.
NO MIREN ARRIBA es una burla sangrienta del
Sistema político y económico. Documenta nuestro pesimismo, con relación a las
posibilidades de que los estados y las empresas más poderosas del mundo hagan
algún día algo a favor del clima, la ecología y la sociedad. Alimenta nuestra irritación, enojo y
desesperación, por la irresponsabilidad permanente de los gobiernos de EU y la
UE, en los asuntos del clima y la diversidad biológica y Cultural.
Indudablemente, el movimiento mexicano ante la emergencia climática puede
encontrar en ella muchas lecciones que pueden inspirar sus acciones.
POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LAS PLANTAS Y LOS
ANIMALES
DEJAR EL GAS, EL CARBON Y EL PETROLEO BAJO
TIERRA
LA UNICA ENERGIA LIMPIA ES LA QUE NO SE CONSUME
CAMBIEMOS EL SISTEMA NO EL CLIMA+
DESCRECIMIENTO O COLAPSO
PAZ EN LA TIERRA Y PAZ CON LA TIERRA
NO MIREN ABAJO,
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