Buscar este blog

jueves, 26 de enero de 2023

 

EL TIEMPO QUE NOS ROBA EL TRANSPORTE URBANO

 

A la memoria de Jean Robert

 

Primera parte

 

7 de julio de 2022

 

1.       EN EL MUNDO, EL TRANSPORTE URBANO ES LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS CIUDADES QUE HACE LA MAYOR PRODUCCIÓN DE GASES QUE DAÑAN EL CLIMA Y, ADEMÁS, ES EL MAYOR PRODUCTOR DE LAS CONTAMINACIONES QUE DEGRADAN LA VIDA DE SUS HABITANTES. EN LAS CIUDADES, EL TRANSPORTE URBANO ES EL MAYOR ENEMIGO DEL CLIMA, LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE.

 

2.       EL TRANSPORTE URBANO - AUTOS, AUTOBUSES, METRO, METROBÚS, MICROBUSES, CAMIONES- POR SU MONSTRUOSA IRRACIONALIDAD, PRODUCE EL MAYOR DESPILFARRO DEL PAÍS, DE GASOLINA, GAS Y ELECTRICIDAD DEBIDO AL CONTINUO AUMENTO DEL YA EXCESIVO TIEMPO PROMEDIO DEDICADO, HOY DÍA, POR SUS USUARIOS, EN SUS VIAJES DE SUS DOMICILIOS AL LUGAR DE TRABAJO Y, HORAS DESPUÉS, EN SUS VIAJES DE REGRESO A SUS DOMICILIOS.

 

3.       DEBIDO A LOS EFECTOS URBANOS DEL TRANSPORTE URBANO, CADA AÑO AUMENTAN LAS DISTANCIAS PROMEDIO RECORRIDAS POR SUS USUARIOS EN DÍAS DE TRABAJO. ESTE TIEMPO PROMEDIO PERDIDO LOS DÍAS DE TRABAJO EN EL TRANSPORTE URBANO POR LOS TRABAJADORES DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO- LA PENDULARIDAD- EXCEDE LAS CUATRO HORAS, PUERTA A PUERTA.

 

4.       LAS MÁS DE CUATRO HORAS QUE DEDICAN LOS TRABAJADORES DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO LOS DÍAS DE TRABAJO AL VIAJE DE SUS DOMICILIOS AL LUGAR DE TRABAJO Y DE REGRESO A SUS DOMICILIOS, HORAS MÁS TARDE, TIENE VARIOS PROPÓSITOS OCULTOS: DEBILITAR LA PROTESTA SOCIAL CONTRA LAS INJUSTICIAS, FAVORECER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES Y HACER CRECER EL PRODUCTO INTERNO BRUTO.

 

5.       LOS AUTOMOVILISTAS QUE RESIDEN EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO, NO ESTÁN MUCHO MEJOR, DEDICAN EN PROMEDIO LOS DÍAS DE TRABAJO MÁS DE TRES HORAS AL VIAJE DE SUS DOMICILIOS AL LUGAR DE TRABAJO Y HORAS MÁS TARDE DE REGRESO A SUS DOMICILIOS,  VIAJAN A UNA VELOCIDAD GENERALIZADA DE 8 KMH (INCLUYENDO EL TIEMPO DEDICADO A TRABAJAR PARA PAGAR EL AUTO, SUS DOS ESTACIONAMIENTOS, SUS SEGUROS Y SU MANTENIMIENTO MECÁNICO;  PARA VER PUBLICIDAD  DE AUTOS Y ADQUIRIR UN AUTO; PARA HACER TRÁMITES LEGALES,  POR LA POSESIÓN DE UN AUTO, POR LAS VERIFICACIONES; PARA CARGAR GASOLINA Y LLEVAR EL AUTO A TALLERES DE MANTENIMIENTO Y MUCHOS OTROS TIEMPOS ADICIONALES QUE REQUIERE LA POSESIÓN DE UN AUTO. VIAJAN A UNA VELOCIDAD MENOR QUE LA DE UNA BICICLETA.

 

6.       EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA LA SITUACIÓN ES PEOR, GRACIAS A SUS "VÍAS RÁPIDAS", PROMEDIAN LAS CUATRO HORAS DE MANEJO DIARIAS.

 

7.       EL TRANSPORTE URBANO ACERCA PUNTOS. POR EJEMPLO: NOS HACE LLEGAR MÁS RÁPIDO DEL CENTRO HISTÓRICO AL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO, PERO, LOS SERVICIOS QUE ESTABAN EN LA COLONIA DOCTORES O EN TACUBAYA AHORA ESTÁ EN TLANEPANTLA O EN TLALPAN O EN IZTAPALAPA:  EL TRANSPORTE URBANO FABRICA DIARIAMENTE EL CONTINUO ALEJAMIENTO DE TODOS LOS DESTINOS A LOS QUE QUIEREN LLEGAR SUS USUARIOS, AUMENTANDO ASÍ EL TIEMPO PERDIDO.

 

8.       EL TRANSPORTE URBANO NOS ENGAÑA: NOS PROMETE LLEGAR MÁS RÁPIDO A UN LUGAR, PERO, MUEVE DIARIAMENTE LOS USOS DEL SUELO DE MANERA QUE ACABA HACIÉNDONOS PERDER EL TIEMPO: CONTAMINA EL TIEMPO Y EL ESPACIO QUE SON LAS DIMENSIONES BÁSICAS DEL BUEN VIVIR.

 

9.       MIENTRAS MÁS LÍNEAS DE METRO, METROBÚS, TRENES SUBURBANOS, VÍAS RÁPIDAS, SEGUNDOS PISOS Y DISTRIBUIDORES VIALES SE HAN CONSTRUIDO EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO, MÁS TIEMPO HAN PERDIDO LOS TRABAJADORES DE ESTA MEGALÓPOLIS. LO MISMO HA PASADO EN OTRAS GRANDES CIUDADES.

 

10.   AUNQUE BAJE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD, COMO HA SUCEDIDO EN CIUDADES EUROPEAS, LA MANCHA URBANA SIGUE CRECIENDO DEBIDO AL TRANSPORTE URBANO: EL BRAZO ARMADO DE LA URBANIZACIÓN.

 

11.   DIME A QUÉ VELOCIDAD VIAJAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. EN LOS DÍAS DE TRABAJO, LOS AUTOS OCUPAN EL 80% DE LA SUPERFICIE DE LAS VIALIDADES Y REALIZAN SÓLO EL 20% DE LOS VIAJES DE LA CIUDAD. UN AUTOMOVILISTA, CON SU CARRO EN MOVIMIENTO, OCUPA 10 VECES MÁS SUPERFICIE DE LAS VIALIDADES QUE UN USUARIO DE UN AUTOBÚS: CONTRIBUYE MUCHO A LA PRODUCCIÓN DE CONGESTIONAMIENTOS, ADEMÁS, VIAJA EN UNA CARROCERÍA (UN ATAÚD METÁLICO) QUE PESA CERCA DE UNA TONELADA Y QUE DESTRUYE MUCHO LA PAVIMENTACIÓN.

 

12.   EL MUNDO ES DIFERENTE DEL OTRO LADO DEL PARABRISAS. LA VELOCIDAD ES LA CARA OCULTA DE LA RIQUEZA: INTRODUCE LA VIOLENCIA EN EL TERRITORIO. TODA ACELERACIÓN DE ALGUNOS PRODUCE LA LENTITUD DE OTROS. LAS VÍAS RÁPIDAS FRENAN LA CIRCULACIÓN FUERA DE ELLAS Y OBLIGAN A REALIZAR GRANDES RODEOS QUE CREAN ILUSIONES DE VELOCIDAD. TODO AUMENTO DE LA VELOCIDAD ENGENDRA SIEMPRE UNA TRANSFERENCIA DE PODER O PRIVILEGIOS DE LOS MIEMBROS MÁS LENTOS DE LA SOCIEDAD HACIA LOS MÁS RÁPIDOS; DE LOS POBRES HACIA LOS RICOS.

 

13.   EL TRANSPORTE URBANO ALTERA RADICALMENTE LOS TIEMPOS DE LOS HABITANTES DEL TERRITORIO, Y SUS LUGARES, EN BENEFICIO DE LOS MÁS RICOS Y PODEROSOS Y EN PERJUICIO DE LOS MÁS POBRES Y VULNERABLES.   LOS AUTOS SE CONVIERTEN EN PRÓTESIS SIN LA CUAL YA NO SE PUEDE VIVIR. EL TRANSPORTE URBANO ES ENEMIGO DE LA CAMINATA EN LA CIUDAD Y HACE MUY PELIGROSO EL USO DE LA BICICLETA. LOS AUTOS SON ENEMIGOS DEL LIBRE TRÁNSITO.

 

14.   PARA SALVAR LA VIDA DE LOS PUEBLOS, LOS EJIDOS, LOS BARRIOS Y LAS COLONIAS; PARA SALVAR LA VIDA DE LA CIUDAD, ES INDISPENSABLE Y URGENTE IMPONER LÍMITES AL TRANSPORTE URBANO.

 

15.   LOS TRABAJADORES DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO NO SOLO HAN PERDIDO DEMASIADO TIEMPO DE SU VIDA EN EL TRANSPORTE URBANO, TAMBIÉN, POR EL TRANSPORTE URBANO, CADA AÑO HAN MUERTO O ENFERMADO DECENAS DE MILES DE PERSONAS DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PRODUCIDA PRINCIPALMENTE POR EL TRANSPORTE URBANO.

 

16.   ADEMÁS, CADA AÑO OTRAS DECENAS DE MILES DE PERSONAS HAN MUERTO O HAN SIDO HERIDOS Y HAN QUEDADO DISCAPACITADOS EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO POR ACCIDENTES DE TRANSPORTE URBANO Y OTRAS DECENAS DE MILES HAN MUERTO O HAN SIDO HERIDOS POR LOS ASALTOS, ATENTADOS Y OTROS CRÍMENES QUE PROPICIA EL TRANSPORTE URBANO.

 

17.   MUEREN MÁS PERSONAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD Y EN LAS CARRETERAS QUE POR OTRAS CAUSAS DE MUERTE VIOLENTA. LOS ACCIDENTES DEL TRANSPORTE SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE VIOLENTA DE LOS JÓVENES ENTRE LOS 14 Y LOS 28 AÑOS.

 

18.   LA CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE REQUIERE ENTRE EL 30 Y EL 50 POR CIENTO DE LA SUPERFICIE DE LAS CIUDADES MODERNAS. EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA SE DEDICA AL TRANSPORTE URBANO UN 60% DE LA SUPERFICIE DE LA CIUDAD, PRINCIPALMENTE PARA LOS AUTOS; ES LA MAYOR OCUPACIÓN DEL SUELO URBANO DE ESTE TIPO DEL MUNDO, POR LO QUE SU MANCHA URBANA ES AL MENOS CUATRO VECES MAYOR QUE LA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

 

19.   UNA ENORME SUPERFICIE DE LA CIUDAD DE MÉXICO ESTÁ DEDICADA AL ESTACIONAMIENTO DE AUTOS; LOS AUTOS EN SU GRAN MAYORÍA NECESITAN UN LUGAR DE ESTACIONAMIENTO EN EL DÍA Y OTRO POR LA NOCHE. LOS AUTOS PARTICULARES ESTÁN ESTACIONADOS EN PROMEDIO MÁS DE 20 HORAS AL DÍA. EL ESTACIONAMIENTO GRATUITO DE AUTOS EN LA VÍA PÚBLICA PROPICIA QUE CIRCULEN UN 30% DE AUTOS QUE DE OTRA FORMA NO PODRÍAN HACERLO.  

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Los resultados de la COP 28 de Dubai, un gran desafío a los movimientos sociales, en particular a los climáticos, ecologistas y ambientali...

Popular en Descrecimiento