EL TIEMPO QUE NOS ROBA EL
TRANSPORTE URBANO
A la
memoria de Jean Robert
Primera parte
7 de julio de 2022
1. EN EL MUNDO, EL TRANSPORTE URBANO ES LA ACTIVIDAD
ECONÓMICA DE LAS CIUDADES QUE HACE LA MAYOR PRODUCCIÓN DE GASES QUE DAÑAN
EL CLIMA Y, ADEMÁS, ES EL MAYOR PRODUCTOR DE LAS CONTAMINACIONES QUE DEGRADAN
LA VIDA DE SUS HABITANTES. EN LAS CIUDADES, EL TRANSPORTE URBANO ES EL MAYOR
ENEMIGO DEL CLIMA, LA ECOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE.
2. EL TRANSPORTE URBANO - AUTOS, AUTOBUSES, METRO,
METROBÚS, MICROBUSES, CAMIONES- POR SU MONSTRUOSA IRRACIONALIDAD, PRODUCE EL
MAYOR DESPILFARRO DEL PAÍS, DE GASOLINA, GAS Y ELECTRICIDAD DEBIDO AL
CONTINUO AUMENTO DEL YA EXCESIVO TIEMPO PROMEDIO DEDICADO, HOY DÍA, POR SUS
USUARIOS, EN SUS VIAJES DE SUS DOMICILIOS AL LUGAR DE TRABAJO Y, HORAS DESPUÉS,
EN SUS VIAJES DE REGRESO A SUS DOMICILIOS.
3. DEBIDO A LOS EFECTOS URBANOS DEL TRANSPORTE URBANO,
CADA AÑO AUMENTAN LAS DISTANCIAS PROMEDIO RECORRIDAS POR SUS USUARIOS EN DÍAS
DE TRABAJO. ESTE TIEMPO PROMEDIO PERDIDO LOS DÍAS DE TRABAJO EN EL TRANSPORTE
URBANO POR LOS TRABAJADORES DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO- LA PENDULARIDAD-
EXCEDE LAS CUATRO HORAS, PUERTA A PUERTA.
4. LAS MÁS DE CUATRO HORAS QUE DEDICAN LOS
TRABAJADORES DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO LOS DÍAS DE TRABAJO AL
VIAJE DE SUS DOMICILIOS AL LUGAR DE TRABAJO Y DE REGRESO A SUS DOMICILIOS,
HORAS MÁS TARDE, TIENE VARIOS PROPÓSITOS OCULTOS: DEBILITAR LA PROTESTA
SOCIAL CONTRA LAS INJUSTICIAS, FAVORECER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS
TRANSNACIONALES Y HACER CRECER EL PRODUCTO INTERNO BRUTO.
5. LOS AUTOMOVILISTAS QUE RESIDEN EN LA CUENCA DEL
VALLE DE MÉXICO, NO ESTÁN MUCHO MEJOR, DEDICAN EN PROMEDIO LOS DÍAS DE TRABAJO
MÁS DE TRES HORAS AL VIAJE DE SUS DOMICILIOS AL LUGAR DE TRABAJO Y HORAS
MÁS TARDE DE REGRESO A SUS DOMICILIOS, VIAJAN A UNA VELOCIDAD
GENERALIZADA DE 8 KMH (INCLUYENDO EL TIEMPO DEDICADO A TRABAJAR PARA PAGAR EL
AUTO, SUS DOS ESTACIONAMIENTOS, SUS SEGUROS Y SU MANTENIMIENTO MECÁNICO;
PARA VER PUBLICIDAD DE AUTOS Y ADQUIRIR UN AUTO; PARA HACER
TRÁMITES LEGALES, POR LA POSESIÓN DE UN AUTO, POR LAS
VERIFICACIONES; PARA CARGAR GASOLINA Y LLEVAR EL AUTO A TALLERES DE MANTENIMIENTO
Y MUCHOS OTROS TIEMPOS ADICIONALES QUE REQUIERE LA POSESIÓN DE UN AUTO.
VIAJAN A UNA VELOCIDAD MENOR QUE LA DE UNA BICICLETA.
6. EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA LA SITUACIÓN ES PEOR,
GRACIAS A SUS "VÍAS RÁPIDAS", PROMEDIAN LAS CUATRO HORAS DE MANEJO
DIARIAS.
7. EL TRANSPORTE URBANO ACERCA PUNTOS. POR EJEMPLO:
NOS HACE LLEGAR MÁS RÁPIDO DEL CENTRO HISTÓRICO AL PUEBLO DE AZCAPOTZALCO,
PERO, LOS SERVICIOS QUE ESTABAN EN LA COLONIA DOCTORES O EN TACUBAYA AHORA ESTÁ
EN TLANEPANTLA O EN TLALPAN O EN IZTAPALAPA: EL TRANSPORTE URBANO FABRICA
DIARIAMENTE EL CONTINUO ALEJAMIENTO DE TODOS LOS DESTINOS A LOS QUE QUIEREN
LLEGAR SUS USUARIOS, AUMENTANDO ASÍ EL TIEMPO PERDIDO.
8. EL TRANSPORTE URBANO NOS ENGAÑA: NOS PROMETE LLEGAR
MÁS RÁPIDO A UN LUGAR, PERO, MUEVE DIARIAMENTE LOS USOS DEL SUELO DE MANERA QUE
ACABA HACIÉNDONOS PERDER EL TIEMPO: CONTAMINA EL TIEMPO Y EL ESPACIO QUE SON
LAS DIMENSIONES BÁSICAS DEL BUEN VIVIR.
9. MIENTRAS MÁS LÍNEAS DE METRO, METROBÚS, TRENES
SUBURBANOS, VÍAS RÁPIDAS, SEGUNDOS PISOS Y DISTRIBUIDORES VIALES SE HAN
CONSTRUIDO EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO, MÁS TIEMPO HAN PERDIDO LOS
TRABAJADORES DE ESTA MEGALÓPOLIS. LO MISMO HA PASADO EN OTRAS GRANDES CIUDADES.
10. AUNQUE BAJE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD, COMO HA
SUCEDIDO EN CIUDADES EUROPEAS, LA MANCHA URBANA SIGUE CRECIENDO DEBIDO AL
TRANSPORTE URBANO: EL BRAZO ARMADO DE LA URBANIZACIÓN.
11. DIME A QUÉ VELOCIDAD VIAJAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES.
EN LOS DÍAS DE TRABAJO, LOS AUTOS OCUPAN EL 80% DE LA SUPERFICIE DE LAS
VIALIDADES Y REALIZAN SÓLO EL 20% DE LOS VIAJES DE LA CIUDAD. UN AUTOMOVILISTA,
CON SU CARRO EN MOVIMIENTO, OCUPA 10 VECES MÁS SUPERFICIE DE LAS
VIALIDADES QUE UN USUARIO DE UN AUTOBÚS: CONTRIBUYE MUCHO A LA
PRODUCCIÓN DE CONGESTIONAMIENTOS, ADEMÁS, VIAJA EN UNA CARROCERÍA (UN
ATAÚD METÁLICO) QUE PESA CERCA DE UNA TONELADA Y QUE DESTRUYE MUCHO LA
PAVIMENTACIÓN.
12. EL MUNDO ES DIFERENTE DEL OTRO LADO DEL PARABRISAS.
LA VELOCIDAD ES LA CARA OCULTA DE LA RIQUEZA: INTRODUCE LA VIOLENCIA EN EL
TERRITORIO. TODA ACELERACIÓN DE ALGUNOS PRODUCE LA LENTITUD DE OTROS. LAS VÍAS
RÁPIDAS FRENAN LA CIRCULACIÓN FUERA DE ELLAS Y OBLIGAN A REALIZAR GRANDES
RODEOS QUE CREAN ILUSIONES DE VELOCIDAD. TODO AUMENTO DE LA VELOCIDAD ENGENDRA
SIEMPRE UNA TRANSFERENCIA DE PODER O PRIVILEGIOS DE LOS MIEMBROS MÁS LENTOS
DE LA SOCIEDAD HACIA LOS MÁS RÁPIDOS; DE LOS POBRES HACIA LOS RICOS.
13. EL TRANSPORTE URBANO ALTERA RADICALMENTE LOS
TIEMPOS DE LOS HABITANTES DEL TERRITORIO, Y SUS LUGARES, EN BENEFICIO DE LOS
MÁS RICOS Y PODEROSOS Y EN PERJUICIO DE LOS MÁS POBRES Y VULNERABLES.
LOS AUTOS SE CONVIERTEN EN PRÓTESIS SIN LA CUAL YA NO SE PUEDE
VIVIR. EL TRANSPORTE URBANO ES ENEMIGO DE LA CAMINATA EN LA CIUDAD Y HACE MUY
PELIGROSO EL USO DE LA BICICLETA. LOS AUTOS SON ENEMIGOS DEL LIBRE TRÁNSITO.
14. PARA SALVAR LA VIDA DE LOS PUEBLOS, LOS EJIDOS, LOS
BARRIOS Y LAS COLONIAS; PARA SALVAR LA VIDA DE LA CIUDAD, ES INDISPENSABLE Y
URGENTE IMPONER LÍMITES AL TRANSPORTE URBANO.
15. LOS TRABAJADORES DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO
NO SOLO HAN PERDIDO DEMASIADO TIEMPO DE SU VIDA EN EL TRANSPORTE URBANO, TAMBIÉN,
POR EL TRANSPORTE URBANO, CADA AÑO HAN MUERTO O ENFERMADO DECENAS DE MILES DE
PERSONAS DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE PRODUCIDA PRINCIPALMENTE POR EL
TRANSPORTE URBANO.
16. ADEMÁS, CADA AÑO OTRAS DECENAS DE MILES DE PERSONAS
HAN MUERTO O HAN SIDO HERIDOS Y HAN QUEDADO DISCAPACITADOS EN LA CUENCA DEL
VALLE DE MÉXICO POR ACCIDENTES DE TRANSPORTE URBANO Y OTRAS DECENAS DE MILES HAN
MUERTO O HAN SIDO HERIDOS POR LOS ASALTOS, ATENTADOS Y OTROS CRÍMENES QUE
PROPICIA EL TRANSPORTE URBANO.
17. MUEREN MÁS PERSONAS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
EN LA CIUDAD Y EN LAS CARRETERAS QUE POR OTRAS CAUSAS DE MUERTE VIOLENTA.
LOS ACCIDENTES DEL TRANSPORTE SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE VIOLENTA DE LOS JÓVENES
ENTRE LOS 14 Y LOS 28 AÑOS.
18. LA CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE REQUIERE ENTRE
EL 30 Y EL 50 POR CIENTO DE LA SUPERFICIE DE LAS CIUDADES MODERNAS. EN LOS
ÁNGELES, CALIFORNIA SE DEDICA AL TRANSPORTE URBANO UN 60% DE LA SUPERFICIE DE
LA CIUDAD, PRINCIPALMENTE PARA LOS AUTOS; ES LA MAYOR OCUPACIÓN DEL SUELO
URBANO DE ESTE TIPO DEL MUNDO, POR LO QUE SU MANCHA URBANA ES AL MENOS CUATRO
VECES MAYOR QUE LA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
19. UNA ENORME SUPERFICIE DE LA CIUDAD DE MÉXICO ESTÁ
DEDICADA AL ESTACIONAMIENTO DE AUTOS; LOS AUTOS EN SU GRAN MAYORÍA NECESITAN UN
LUGAR DE ESTACIONAMIENTO EN EL DÍA Y OTRO POR LA NOCHE. LOS AUTOS PARTICULARES
ESTÁN ESTACIONADOS EN PROMEDIO MÁS DE 20 HORAS AL DÍA. EL ESTACIONAMIENTO
GRATUITO DE AUTOS EN LA VÍA PÚBLICA PROPICIA QUE CIRCULEN UN 30% DE AUTOS QUE
DE OTRA FORMA NO PODRÍAN HACERLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario