Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2021

 

ALIMENTOS PRODUCIDOS POR ARTESANOS! Quinta demanda ecologista, para la reconstrucción ecológica de la Cuenca del Valle de México. Primera parte.

Miguel Valencia Mulkay

7 de julio de 2016

Consideraciones:

1.     Los alimentos producidos por artesanos tienen un consumo de agua y energía, por litro o kilo de producto, entre cinco y diez veces menor a la requerida en la producción de alimentos industriales, así como la correlativa reducción de emisiones que dañan el clima. Tanto la producción como la distribución de estos alimentos requieren un consumo menor de petróleo en bombeo de agua, transporte, refrigeración, calentamiento. En cambio, antes de llegar a los labios del consumidor, los alimentos industrializados han recorrido en promedio unos 3,000 km y algunos hasta 20,000km: han contribuido mucho al calentamiento global. Producen una gran contaminación de los suelos y subsuelos, de los ríos, lagos, humedales y arroyos, del aire, contribuyen grandemente en la desaparición de especies vegetales y animales y son, la gran ganadería en particular, una de las causas principales del desastre climático de la Tierra. La industria agropecuaria ha sido central en México, en la deforestación, la desertificación y la desaparición de muchas especies. Se estima que esta agricultura productivista hace perder cada año en el mundo más de 25 mil millones de toneladas de tierra y vuelve impropias para el cultivo más de 100,000 km2 de tierras por la salinización. Los envases, empaques y embalajes utilizados por esta industria contribuyen enormemente a la producción mundial de residuos sólidos-plásticos principalmente- que cubren los mares, los ríos, los suelos del mundo. A causa de la introducción de los pesticidas, los fertilizantes químicos, las semillas transgénicas, el campo se ha convertido en uno de los ambientes más tóxicos de la Tierra. La agroindustria utiliza monocultivos gigantescos-mares verdes- que requieren para su funcionamiento un creciente uso de plaguicidas o agrotóxicos- el glifosato de Monsanto, el más utilizado; en México se permite el uso de terribles plaguicidas como el Malatión, el Gaucho y el Paraquat- que dejan su huella en los alimentos que consumimos y en el medio ambiente [1]. La agroindustria, cuyo “principio” fundamental es que trata con la vida, es decir, con sustancias vivas. Sus productos son el resultado de procesos de vida y su medio de producción es el suelo fértil…El “principio” de la industria es que trata con…cosas no vivientes… y estos principios están en contradicción… una diferencia tan grande como la que existe entre la vida y la muerte [2] Esta industria ha sido denunciada desde hace más de medio siglo, por ser enemiga de la permanencia, la ecología, la Madre Tierra [3].

2.     Los alimentos artesanales pueden dar empleo digno a todo mundo, reducir enormemente las muertes y enfermedades del trabajo, desconcentrar la población, proteger los bienes comunes, la Naturaleza y, sobre todo, reducir el hambre y la desnutrición en el mundo. En cambio, la producción mundial de alimentos industrializados exige más de 200,000 muertes ocupacionales al año, la mitad como resultado de accidentes fatales.[4] Exige una gran explotación de los trabajadores, muy especialmente de niños, mujeres y migrantes que sufren ambientes altamente tóxicos. Por su industrialización, este tipo de alimentos crean las condiciones económicas que provocan simultáneamente, sobreproducción y desperdicio de alimentos, - en los países desarrollados, del productor al consumidor se desperdician más del 35% de los alimentos que se distribuyen; es inherente a la producción industrial el desperdicio de agua, energía y alimentos -, por un lado, y escasez, hambre y desempleo, por otro lado. Las grandes migraciones tienen su origen principalmente en el desempleo que induce en el campo la producción de alimentos industrializados.  Debido principalmente a las condiciones económicas y políticas creadas por la producción de alimentos industrializados, más de 800 millones de personas sufren hambre en el mundo y  la desnutrición es la causa de casi la mitad -el 45%- de las muertes en niños menores de 5 años (Programa Mundial de Alimentos); cada año cientos de miles de personas son expulsadas del campo en el mundo, por el despojo de tierras y agua que realiza la industria agropecuaria y miles de familias sufren enfermedades y malformaciones genéticas producidas por los productos químicos que se utilizan en ella.



[1] Rachel Carson. En su famoso libro Primavera Silenciosa de 1962 reveló al mundo los efectos nocivos de los plaguicidas sobre el medio ambiente. Desde entonces se ha acumulado una gran cantidad de evidencia científica de la letalidad de la agroindustria.    

[2] Small is Beautiful-  Lo Pequeño es Hermoso, EF Schumacher, 1973 Cap. 7 El Uso Apropiado de la Tierra

[3] En el Capítulo 7 de Small is Beautiful se hace una severa denuncia de la agroindustria que sigue valida hasta nuestros días

[4]Hans R. Herren y Angela Hilmi, La Agricultura en una Encrucijada: Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola- en inglés IAASTAD, CLACSO. Documento fundamental en este tema.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Los resultados de la COP 28 de Dubai, un gran desafío a los movimientos sociales, en particular a los climáticos, ecologistas y ambientali...

Popular en Descrecimiento