Buscar este blog

martes, 28 de diciembre de 2021

 

FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA, OTRA ORIENTACIÓN DE NUESTRAS ACCIONES Y PROPUESTAS

Comunicado de Cambiemos el Sistema No el Clima del 7 de septiembre de 2020

El 9 de septiembre de 2019, minutos antes de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el colectivo Cambiemos el Sistema No el Clima presentó en la mesa de registro de Palacio Nacional la petición de Declaración Nacional de Emergencia Climática, acompañada de un performance realizado por más de 25 personas frente a las puertas de este edificio. El mismo día se entregaron copias de esta petición en las Cámaras de Senadores y de Diputados y la Suprema Corte de Justicia, así como, en la SEMARNAT y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.  

Esta petición incluye las siguientes demandas:

1.      Dar a conocer la gravedad de la situación climática y ecológica del mundo y las causas o el origen de esta calamidad, de acuerdo a la ciencia climática internacional, así como de las posibles consecuencias del colapso climático: en la política, las monedas, la economía, la seguridad personal, la alimentación, la salud, el arraigo, el lazo social, la visión del mundo; en los niños, las mujeres y los ancianos.

2.      Adoptar cambios trascendentes en las formas de producción y consumo de alimentos y manufacturas, en la urbanización y en el transporte nacional e internacional, para reducir el consumo de electricidad, gas y gasolinas y reducir radicalmente el consumo de carnes rojas, alimentos procesados, y del transporte en avión y automóvil. 

3.      Fortalecer la producción local para consumo local y reducir radicalmente la dependencia de productos y servicios de otros países y regiones lejanas; además, elevar la autonomía, la autogestión y apoyar la autoproducción alimentaria en pequeña escala y el cuidado de los bienes comunes.

4.       Apoyar la movilización de los pueblos, los ejidos, los barrios y las colonias, para alertar a sus poblaciones de la amenaza climática y de los megaproyectos que la propician e iniciar la reconversión hacia hábitos más convivenciales enfocados a crear una época posindustrial, pospetrolera y pospatriarcal.   

No recibimos respuesta alguna a esta petición del Estado mexicano, salvo una incoherente respuesta administrativa de parte de la Dirección General Adjunta de Participación y Atención Ciudadana de la SEMARNAT. Tampoco ha habido señales de que el gobierno mexicano haya cambiado la deplorable política de los anteriores gobiernos sobre los asuntos del clima. En el gobierno de López Obrador no hay transformación alguna en los asuntos energéticos que son los que determinan la devastación del clima, seguimos fomentando la extracción y el consumo de combustibles fósiles; estamos en la más completa desorientación en este asunto. Hasta el día de hoy, el gobierno mexicano es parte de la amenaza climática y no lo es de su mitigación.  

Frente a la evidente irresponsabilidad del Estado mexicano, con respecto a la Emergencia Climática Mundial, el colectivo Cambiemos el Sistema No el Clima generó en febrero de 2020 una petición en change.org, ver http://chng.it/T79f4q98 , para solicitar firmas en apoyo a la exigencia de aprobar una Declaración Nacional de la Emergencia Climática que contiene medidas apropiadas y que al momento cuenta con más de 53,000 firmas. Por la dimensión de este fenómeno, que podría acabar con la existencia de la especie humana, creemos que sólo se podrá enfrentar, por medio de la participación mayoritaria de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de México en las acciones de mitigación.  

Consecuentemente, en agosto de este año, este colectivo ha decidido orientar sus acciones voluntarias y sus propuestas, a convencer a los vecinos de los pueblos, los ejidos, los barrios y las colonias de la Cuenca del Valle de México de la necesidad de movilizarse con total autonomía, para establecer las bases de la protección de su comunidad, tanto de los eventos climáticos extraordinarios (olas de calor, incendios forestales, sequías, penurias de agua, inundaciones, tormentas, tornados, huracanes y otros), así como de las posibles consecuencias catastróficas de estos eventos, en los cuidados de la salud, alimentación, vivienda, información, seguridad, migraciones, de sus vecinos que pueden ser agravadas por la falta de prevención y coordinación entre las comunidades afectadas de la cuenca o ecorregión y por la desinformación y manipulaciones, con respecto a los asuntos climáticos que sufren desde hace muchos años estas comunidades, por parte de gobiernos, partidos, organizaciones empresariales, algunas ONGs y grandes medios de comunicación. 

Cambiemos el Sistema No el Clima realizará esfuerzos voluntarios, para proporcionar a los vecinos de la Cuenca del Valle de México, información sobre la evolución del fenómeno climático y las opciones comunitarias más adecuadas, y apoyará a los colectivos que quieran hacerlo en otras cuencas y ecorregiones de México, sin embargo, no dejará de exigir al Estado mexicano una actitud responsable con relación al desastre climático.    

Ciudad de México 7 de septiembre de 2020        

CAMBIEMOS EL SISTEMA NO EL CLIMA

Adriana Matalonga, Alice Poma, Azael Fernández, Claudia Caballero, David Lameiras, Erica Domínguez, Edgardo Mota, Gabriela Baeza, Ignacio Peón, Jacqueline Bolaños, Jessica Almeraya, Jorrit Tolhoek, Lesly Solís, Leticia Lechuga, Miguel Valencia, Rodolfo Buentello.    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Los resultados de la COP 28 de Dubai, un gran desafío a los movimientos sociales, en particular a los climáticos, ecologistas y ambientali...

Popular en Descrecimiento