QUÉ PODEMOS
HACER FRENTE AL DESASTRE CLIMÁTICO
Miguel
Valencia Mulkay
Conversatorio
del 14 de noviembre de 2019 en la Casa de las Humanidades de Coyoacán
I.
Atender
las recomendaciones de la Ciencia Climática; por ejemplo:
a. Dejar el gas, el carbón y el petróleo
bajo tierra
b. Reducir radicalmente el consumo de
carne roja
c. Reducir radicalmente el consumo de
electricidad, gas, gasolina y carbón.
d. Reducir radicalmente el uso del auto,
el avión y los trenes de Alta Velocidad
e. Reducir radicalmente el transporte de
alimentos y otros productos básicos para la subsistencia.
f.
Reducir
radicalmente el tiempo dedicado al transporte cotidiano: Pendularidad urbana,
movilidad insustentable
g. Reducir radicalmente el bombeo de
agua
h. Reducir radicalmente el uso del aire
acondicionado, la calefacción, la refrigeración y la iluminación
i.
Reducir
radicalmente el uso del plástico, la madera, los metales y las tierras raras.
j.
Reducir
radicalmente el uso de agroquímicos
k. Reducir radicalmente el uso de
teléfonos celulares o móviles, computadoras y otros equipos electrónicos
l.
Los
efectos climáticos que vemos hoy en día son producto de los gases que dañan el clima,
emitidos hace muchas décadas. Los que hoy producimos generaran los efectos
climáticos de las próximas décadas.
II.
Atender
las recomendaciones de las Humanidades
a. Cambiar de Visión del Mundo: otra
Epistemología, Otra Filosofía,
b. El desastre climático y ecológico son
subversivos porque ponen en duda el imaginario capitalista que domina al mundo.
Estos desastres contradicen el motivo central según el cual nuestro destino es
el de aumentar sin cesar la producción y el consumo. (Castoriadis). Tenemos
colonizada la mente por ideas económicas, economicistas.
c. Descolonizar el imaginario: las creencias,
las certidumbres, los valores, son estimulados por el Sistema Económico:
descentramiento cognoscitivo: desconstrucción del progreso y del progresismo.
Una metanoia (un regreso, arrepentimiento; considerar no sólo lo que nos añade
el progreso, sino lo que nos quita. Repensar la educación y redefinir, por
ejemplo, las ideas de riqueza y de pobreza y las ideas de escasez y abundancia.
Hay que abandonar las idea de que la única finalidad de la vida es producir y
consumir más- idea absurda y degradante que domina al mundo. Descubrir cómo
hemos entrado en esta trampa. Romper con las ideas de que más, más grande y más
rápido es mejor. Es indispensable relocalizar el tiempo y el espacio.
d. Desescolarizar la educación: la escuela
moderna refuerza las condiciones que potencian la devastación ecológica y
climática: fabrica mentes iguales, promueve el productivismo y el consumismo.
La escuela moderna, como el VIH, debilita y mata las defensas naturales de las
niñas y los niños. Como lo dice Sartre “no es tanto lo que nos han hecho en la infancia
sino lo que nosotros hacemos, con aquello que nos han hecho”.
e. Combatir la manipulación mediática:
como lo dice Ellul “la información, por su exceso mismo, el exceso de
información, se convierte en desinformación y se combina con la publicidad
comercial y la política, para volverse deformación, propaganda y manipulación.”
Se trata de una gran empresa de intoxicación. La publicidad crea necesidades,
con base en el trabajo destructivo de la escuela.
f.
Hay
que poner mucha reflexión y voluntad para descolonizar nuestro imaginario.
Compartimos pobres y ricos muchos valores dominantes que es necesario eliminar.
Urge el trabajo iconoclasta, para luchar contra el pensamiento único. Denunciar
la religión de la economía que nos imponen las universidades, sus ideas de
productividad, competitividad y crecimiento económico. Denunciar el culto a la
ciencia y la tecnología, la sacralidad que transferimos al avance tecnológico. Es necesario combatir el pensamiento económico.
La ciencia económica es un fraude, no es otra cosa que una crematística o
ciencia de la acumulación de la riqueza, la economía se envuelve en
matemáticas, para ocultar su falta de principios: es necesario Salir del Nexo Económico
colectivamente. Hay que educarse en el descrecimiento o rechazo a la idea del
crecimiento por el crecimiento mismo o el crecimiento infinito que proponen los
economistas.
g. El progreso, el desarrollo, el
crecimiento, el consumo no es una elección de la conciencia, sino una droga a
la que nos hemos acostumbrado y a la cual es imposible renunciar
voluntariamente, una catástrofe cotidiana. El fracaso histórico de la sociedad
industrial, tecnocientífica y capitalista abre dos perspectivas: la extinción
de la especie humana o la emergencia de una sociedad nueva que haya dejado
atrás a esta sociedad de crecimiento y devastación de las culturas y la
ecología y el clima de la Tierra. El desastre climático significa el Fin de un
mundo, el fin de la abundancia capitalista.
h. Hay que elegir entre la autonomía de
las comunidades o el tecno fascismo o tecnocracia.
III.
Atender
las recomendaciones de los ecologistas:
a. Exigir a los gobiernos que digan la
verdad sobre el desastre climático
b. Exigir a los gobiernos la Declaración
Nacional de la Emergencia Climática
c. Apoyar las huelgas climáticas y los
FFF
d. Apoyar la resistencia civil pacifica
y la desobediencia civil.
e. Buscar información alternativa sobre el
desastre climático y ecológico.
f.
Reflexionar
mucho sobre las alternativas personales y colectivas frente a la amenaza
climática.
g. Crear ligas, vínculos, relaciones, alianzas,
locales, regionales, nacionales, internacionales.
h. Denunciar y combatir el negacionismo
climático
i.
Reconocer
la gravedad, la complejidad y la novedad del desastre climático.
j.
Exigir
a los gobiernos cambios radicales en las formas de producción y consumo
k. Rechazar las falsas soluciones al
desastre climático, como lo son las soluciones gubernamentales, como lo son los
acuerdos de París y Copenhague; bajo la intensa presión de los grandes
empresarios que bloquean cualquier acuerdo que realmente sirva para enfrentar
esta calamidad, las cumbres del clima, las COP, han sido inservibles para
lograr acuerdos globales frente al desastre climático y en cambio han producido
una gran variedad de falsas soluciones, como los mecanismos de mercado, los
proyectos REDD+, las compensaciones, la captura y confinamiento de carbono, la
Geoingeniería y otros.
l.
Rechazar
las soluciones tecnológicas a los desastres del clima, la ecología y el medio
ambiente; rechazar el llamado Tecno-Fix o tecnología de reparación, afectada
por la Paradoja de Jevons,
m. Rechazar la mayor parte de las
propuestas de las BINGOS o Big NGOS, como lo son las renovables y los servicios
ambientales.
n. Ligar el desastre climático, con el
extractivismo, con la extracción por medio de fracking, la minería a tajo
abierto, la agroindustria, los fertilizantes, los pesticidas, los monocultivos,
las semillas genéticamente modificadas o transgénicos, la producción en gran
escala controlada por transnacionales, la destrucción de la cultura campesina,
el Libre Comercio, las legislaciones neoliberales, los tratados de propiedad
intelectual, el visón industrial del campo, los alimentos industrializados, la
biotecnología, las Ciencias Químicas.
o. Apoyar a La Vía Campesina y su
programa climático; apoyar la Agroecología, la Permacultura. Apoyar la
urbicultura. Apoyar a los artesanos y a los neo campesinos. Apoyar el
fortalecimiento de las comunidades territoriales, por medio de sus alianzas
regionales.
p. Ligar el desastre climático con la
urbanización que privilegia el uso del auto y el transporte motorizado en
general.
q. Apoyar la caminata y el uso de la
bicicleta y la reducción radical de pavimentación para uso del auto: segundos
pisos, vías rápidas, estacionamientos.
r. Ligar el desastre climático, con los
rascacielos o las torres, los grandes centros comerciales, las ciudades universitarias,
las ciudades de la salud, las ciudades judiciales, etc.
s. Apoyar la eliminación de la
pavimentación, con el fin de colocar cultivos, arboles o apoyos para la
captación y tratamiento de agua.
t.
Apoyar
los pueblos, barrios, ejidos y colonias que tienen autonomía en los asuntos de
energía, agua, alimentos y residuos.
u. Apoyar las movilizaciones locales,
para alertar a sus vecinos sobre la amenaza climática
v. Ligar el desastre climático, con la
industrialización de la producción y el consumo, y con el nacimiento de la
investigación científica y tecnológica profesionalizada o tecnociencia.
w. Apoyar la expansión de las Ecotecnias
que ofrecen soluciones locales para problemas locales. Apoyar la neoartesanía.
x. Apoyar la producción local, para
consumo local.
y. Apoyar la reconversión total de las
actividades agrícolas y las urbanas.
z. Ligar el desastre climático con el
crédito al consumo, el marketing y la obsolescencia programada.
aa. Ligar el desastre climático con la
construcción de megaproyectos de transporte, energía, agua, agricultura, basura,
residuos tóxicos y peligrosos,
bb. Ligar el desastre climático con la
desaparición de la vida silvestre, la biodiversidad,
cc. Ligar el desastre climático con la
globalización y la financiarización de la vida.
dd. Rechazar el desarrollo sustentable, la
economía verde, la economía ecológica, la economía circular, el crecimiento del
PIB, el crecimiento verde o sustentable,
ee. Rechazar los tratados de libre
comercio.
ff. Apoyar las alianzas de los pueblos
indígenas y campesinos.
gg. Exigir la Justicia Climática y el
reconocimiento legal del Ecocidio y el Genocidio perpetrados cotidianamente por
las transnacionales.
hh. Rechazar los productos de la
tecnociencia, como lo son la energía nuclear, los plásticos, los organismos
genéticamente modificados, el fracking, la nanotecnología, la robótica, la
biología sintética, el auto eléctrico, la 5G, la inteligencia artificial.
ii. Reducir las diferencias entre el
ciudadano y el campesino
jj. Reducir las diferencias entre el productor
y el consumidor
kk. Reducir las diferencias entre lo
público y lo privado
ll. Reducir las diferencias entre el viejo
y el joven.
mm. Reducir
las diferencias entre el que hace trabajo intelectual y el que hace trabajo
manual
nn. Reducir la especialización y las
jerarquías.
oo. Reducir el crédito al consumo, la
publicidad y el trabajo en exceso
pp. Reducir los horarios de trabajo
qq. Redistribuir el trabajo y la riqueza
rr. Explorar alternativas de vida
comunitaria.
IV.
Atender
las recomendaciones del descrecimiento:
a. Salir del infierno del crecimiento económico, en colectivo.
b. Romper colectivamente con el sistema
político y económico mundial
c. Reducir nuestra dependencia del
dinero
d. Relocalizar la producción y el
consumo, el poder y las decisiones.
e. Reducir radicalmente nuestro consumo
de electricidad, gas, gasolina y carbón.
f.
El
negacionismo climático tiene que ver con la enajenación de una gran parte de la
sociedad que se niega a aceptar que la ciencia y la tecnología y el Estado
nación son incapaces de mitigar este fenómeno que ellas y ellos mismos han
creado, incluyendo la enajenación inherente a las tecnologías de la información
y la comunicación y las democracias convencionales.
g. El futuro es impensable de tan
complejo, el fenómeno climático es el mayor desafío que haya enfrentado la
humanidad. La inestabilidad será cada vez mayor en el mundo en todos sentidos,
cultural, social, económica, política y simbólica
h. La mejor manera de enfrentarlo será
en grupo, con la amistad, la solidaridad, la reciprocidad y la
complementariedad, y sobre todo con la reflexión colectiva. El Apocalipsis está
a la vista y depende de nosotros alejarlo. Hay que informar, aclarar, debatir,
protestar, resistir las decisiones del sistema.
Cambiemos el Sistema No el Clima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario