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martes, 28 de diciembre de 2021

 

QUÉ PODEMOS HACER FRENTE AL DESASTRE CLIMÁTICO

Miguel Valencia Mulkay

Conversatorio del 14 de noviembre de 2019 en la Casa de las Humanidades de Coyoacán

I.                    Atender las recomendaciones de la Ciencia Climática; por ejemplo:

a.      Dejar el gas, el carbón y el petróleo bajo tierra

b.      Reducir radicalmente el consumo de carne roja

c.       Reducir radicalmente el consumo de electricidad, gas, gasolina y carbón.

d.      Reducir radicalmente el uso del auto, el avión y los trenes de Alta Velocidad

e.      Reducir radicalmente el transporte de alimentos y otros productos básicos para la subsistencia.

f.        Reducir radicalmente el tiempo dedicado al transporte cotidiano: Pendularidad urbana, movilidad insustentable

g.      Reducir radicalmente el bombeo de agua

h.      Reducir radicalmente el uso del aire acondicionado, la calefacción, la refrigeración y la iluminación

i.        Reducir radicalmente el uso del plástico, la madera, los metales y las tierras raras.

j.        Reducir radicalmente el uso de agroquímicos

k.       Reducir radicalmente el uso de teléfonos celulares o móviles, computadoras y otros equipos electrónicos

l.        Los efectos climáticos que vemos hoy en día son producto de los gases que dañan el clima, emitidos hace muchas décadas. Los que hoy producimos generaran los efectos climáticos de las próximas décadas.

II.                  Atender las recomendaciones de las Humanidades

a.      Cambiar de Visión del Mundo: otra Epistemología, Otra Filosofía,

b.      El desastre climático y ecológico son subversivos porque ponen en duda el imaginario capitalista que domina al mundo. Estos desastres contradicen el motivo central según el cual nuestro destino es el de aumentar sin cesar la producción y el consumo. (Castoriadis). Tenemos colonizada la mente por ideas económicas, economicistas.

c.       Descolonizar el imaginario: las creencias, las certidumbres, los valores, son estimulados por el Sistema Económico: descentramiento cognoscitivo: desconstrucción del progreso y del progresismo. Una metanoia (un regreso, arrepentimiento; considerar no sólo lo que nos añade el progreso, sino lo que nos quita. Repensar la educación y redefinir, por ejemplo, las ideas de riqueza y de pobreza y las ideas de escasez y abundancia. Hay que abandonar las idea de que la única finalidad de la vida es producir y consumir más- idea absurda y degradante que domina al mundo. Descubrir cómo hemos entrado en esta trampa. Romper con las ideas de que más, más grande y más rápido es mejor. Es indispensable relocalizar el tiempo y el espacio.

d.       Desescolarizar la educación: la escuela moderna refuerza las condiciones que potencian la devastación ecológica y climática: fabrica mentes iguales, promueve el productivismo y el consumismo. La escuela moderna, como el VIH, debilita y mata las defensas naturales de las niñas y los niños. Como lo dice Sartre “no es tanto lo que nos han hecho en la infancia sino lo que nosotros hacemos, con aquello que nos han hecho”.

e.      Combatir la manipulación mediática: como lo dice Ellul “la información, por su exceso mismo, el exceso de información, se convierte en desinformación y se combina con la publicidad comercial y la política, para volverse deformación, propaganda y manipulación.” Se trata de una gran empresa de intoxicación. La publicidad crea necesidades, con base en el trabajo destructivo de la escuela.  

f.        Hay que poner mucha reflexión y voluntad para descolonizar nuestro imaginario. Compartimos pobres y ricos muchos valores dominantes que es necesario eliminar. Urge el trabajo iconoclasta, para luchar contra el pensamiento único. Denunciar la religión de la economía que nos imponen las universidades, sus ideas de productividad, competitividad y crecimiento económico. Denunciar el culto a la ciencia y la tecnología, la sacralidad que transferimos al avance tecnológico.  Es necesario combatir el pensamiento económico. La ciencia económica es un fraude, no es otra cosa que una crematística o ciencia de la acumulación de la riqueza, la economía se envuelve en matemáticas, para ocultar su falta de principios: es necesario Salir del Nexo Económico colectivamente. Hay que educarse en el descrecimiento o rechazo a la idea del crecimiento por el crecimiento mismo o el crecimiento infinito que proponen los economistas.

g.      El progreso, el desarrollo, el crecimiento, el consumo no es una elección de la conciencia, sino una droga a la que nos hemos acostumbrado y a la cual es imposible renunciar voluntariamente, una catástrofe cotidiana. El fracaso histórico de la sociedad industrial, tecnocientífica y capitalista abre dos perspectivas: la extinción de la especie humana o la emergencia de una sociedad nueva que haya dejado atrás a esta sociedad de crecimiento y devastación de las culturas y la ecología y el clima de la Tierra. El desastre climático significa el Fin de un mundo, el fin de la abundancia capitalista.

h.      Hay que elegir entre la autonomía de las comunidades o el tecno fascismo o tecnocracia.

III.                Atender las recomendaciones de los ecologistas:

a.      Exigir a los gobiernos que digan la verdad sobre el desastre climático

b.      Exigir a los gobiernos la Declaración Nacional de la Emergencia Climática

c.       Apoyar las huelgas climáticas y los FFF

d.      Apoyar la resistencia civil pacifica y la desobediencia civil.

e.       Buscar información alternativa sobre el desastre climático y ecológico.

f.        Reflexionar mucho sobre las alternativas personales y colectivas frente a la amenaza climática.

g.      Crear ligas, vínculos, relaciones, alianzas, locales, regionales, nacionales, internacionales.  

h.      Denunciar y combatir el negacionismo climático

i.        Reconocer la gravedad, la complejidad y la novedad del desastre climático.

j.        Exigir a los gobiernos cambios radicales en las formas de producción y consumo

k.       Rechazar las falsas soluciones al desastre climático, como lo son las soluciones gubernamentales, como lo son los acuerdos de París y Copenhague; bajo la intensa presión de los grandes empresarios que bloquean cualquier acuerdo que realmente sirva para enfrentar esta calamidad, las cumbres del clima, las COP, han sido inservibles para lograr acuerdos globales frente al desastre climático y en cambio han producido una gran variedad de falsas soluciones, como los mecanismos de mercado, los proyectos REDD+, las compensaciones, la captura y confinamiento de carbono, la Geoingeniería y otros.

l.        Rechazar las soluciones tecnológicas a los desastres del clima, la ecología y el medio ambiente; rechazar el llamado Tecno-Fix o tecnología de reparación, afectada por la Paradoja de Jevons,

m.    Rechazar la mayor parte de las propuestas de las BINGOS o Big NGOS, como lo son las renovables y los servicios ambientales.

n.      Ligar el desastre climático, con el extractivismo, con la extracción por medio de fracking, la minería a tajo abierto, la agroindustria, los fertilizantes, los pesticidas, los monocultivos, las semillas genéticamente modificadas o transgénicos, la producción en gran escala controlada por transnacionales, la destrucción de la cultura campesina, el Libre Comercio, las legislaciones neoliberales, los tratados de propiedad intelectual, el visón industrial del campo, los alimentos industrializados, la biotecnología, las Ciencias Químicas.

o.      Apoyar a La Vía Campesina y su programa climático; apoyar la Agroecología, la Permacultura. Apoyar la urbicultura. Apoyar a los artesanos y a los neo campesinos. Apoyar el fortalecimiento de las comunidades territoriales, por medio de sus alianzas regionales.

p.      Ligar el desastre climático con la urbanización que privilegia el uso del auto y el transporte motorizado en general.

q.      Apoyar la caminata y el uso de la bicicleta y la reducción radical de pavimentación para uso del auto: segundos pisos, vías rápidas, estacionamientos.

r.       Ligar el desastre climático, con los rascacielos o las torres, los grandes centros comerciales, las ciudades universitarias, las ciudades de la salud, las ciudades judiciales, etc.

s.       Apoyar la eliminación de la pavimentación, con el fin de colocar cultivos, arboles o apoyos para la captación y tratamiento de agua.

t.        Apoyar los pueblos, barrios, ejidos y colonias que tienen autonomía en los asuntos de energía, agua, alimentos y residuos.

u.      Apoyar las movilizaciones locales, para alertar a sus vecinos sobre la amenaza climática     

v.       Ligar el desastre climático, con la industrialización de la producción y el consumo, y con el nacimiento de la investigación científica y tecnológica profesionalizada o tecnociencia.

w.    Apoyar la expansión de las Ecotecnias que ofrecen soluciones locales para problemas locales. Apoyar la neoartesanía.

x.       Apoyar la producción local, para consumo local.

y.       Apoyar la reconversión total de las actividades agrícolas y las urbanas.

z.       Ligar el desastre climático con el crédito al consumo, el marketing y la obsolescencia programada.

aa.   Ligar el desastre climático con la construcción de megaproyectos de transporte, energía, agua, agricultura, basura, residuos tóxicos y peligrosos,

bb.  Ligar el desastre climático con la desaparición de la vida silvestre, la biodiversidad,

cc.   Ligar el desastre climático con la globalización y la financiarización de la vida.

dd.  Rechazar el desarrollo sustentable, la economía verde, la economía ecológica, la economía circular, el crecimiento del PIB, el crecimiento verde o sustentable,

ee.  Rechazar los tratados de libre comercio.

ff.     Apoyar las alianzas de los pueblos indígenas y campesinos.

gg.   Exigir la Justicia Climática y el reconocimiento legal del Ecocidio y el Genocidio perpetrados cotidianamente por las transnacionales. 

hh.  Rechazar los productos de la tecnociencia, como lo son la energía nuclear, los plásticos, los organismos genéticamente modificados, el fracking, la nanotecnología, la robótica, la biología sintética, el auto eléctrico, la 5G, la inteligencia artificial.

ii.       Reducir las diferencias entre el ciudadano y el campesino

jj.      Reducir las diferencias entre el productor y el consumidor

kk.   Reducir las diferencias entre lo público y lo privado

ll.       Reducir las diferencias entre el viejo y el joven.

mm.          Reducir las diferencias entre el que hace trabajo intelectual y el que hace trabajo manual

nn.  Reducir la especialización y las jerarquías.

oo.  Reducir el crédito al consumo, la publicidad y el trabajo en exceso

pp.  Reducir los horarios de trabajo

qq.  Redistribuir el trabajo y la riqueza

rr.     Explorar alternativas de vida comunitaria.     

IV.                Atender las recomendaciones del descrecimiento:

a.      Salir del infierno del crecimiento económico, en colectivo.

b.      Romper colectivamente con el sistema político y económico mundial

c.       Reducir nuestra dependencia del dinero

d.      Relocalizar la producción y el consumo, el poder y las decisiones.

e.      Reducir radicalmente nuestro consumo de electricidad, gas, gasolina y carbón.

f.        El negacionismo climático tiene que ver con la enajenación de una gran parte de la sociedad que se niega a aceptar que la ciencia y la tecnología y el Estado nación son incapaces de mitigar este fenómeno que ellas y ellos mismos han creado, incluyendo la enajenación inherente a las tecnologías de la información y la comunicación y las democracias convencionales.

g.      El futuro es impensable de tan complejo, el fenómeno climático es el mayor desafío que haya enfrentado la humanidad. La inestabilidad será cada vez mayor en el mundo en todos sentidos, cultural, social, económica, política y simbólica

h.      La mejor manera de enfrentarlo será en grupo, con la amistad, la solidaridad, la reciprocidad y la complementariedad, y sobre todo con la reflexión colectiva. El Apocalipsis está a la vista y depende de nosotros alejarlo. Hay que informar, aclarar, debatir, protestar, resistir las decisiones del sistema.

Cambiemos el Sistema No el Clima.  

 

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